Quiero controlar unos desvíos de una maqueta de tren

Hola, tengo una duda hacia un circuito que quiero hacer.
Quiero controlar unos desvíos de una maqueta de tren desde el PC, estos desvíos llevan dentro una dos bobinas, y según cual excites gira a un sentido u otro.
Pensé en utilizar un 555 a la frecuencia de 50Hz, ya que la señal puede ser cuadrada, pensé en hacer un filtro pasa bajo y dejar pasar la frecuencia base y quitar los harmonicos (por tanto queda una senoidal "lo mas pura posible") pero no me convenció.

Actualmente lo que tiene es un transformador a 50Hz y segun el boton que pulsas hace la acción.


EL TEMA DE MI PREGUNTA:
Sería factible hacer un circuito con un DIAC y/o un Triac?
Cual era el funcionamiento de estos?

La idea es que cuando el PIC active uno de sus puertos, deje pasar esa onda senoidal hacia el desvió.

Saludos espero haber explicado bien...
 
Si van en AC también van en DC y te quitas unos cuantos dolores de cabeza.

En teoría podrías con triacs pero visto el tamaño de esas bobinas tendrías problemas por ser una carga demasiado pequeña e inductiva. Así que el triac mas pequeño que encuentres, seguramente con un optotriac directo sobraría, y red snubber al canto.
 
Si van en AC también van en DC y te quitas unos cuantos dolores de cabeza.

En teoría podrías con triacs pero visto el tamaño de esas bobinas tendrías problemas por ser una carga demasiado pequeña e inductiva. Así que el triac mas pequeño que encuentres, seguramente con un optotriac directo sobraría, y red snubber al canto.

pense en usar una señal cuadrada a 50Hz, el problema es que por lo que conozco la onda cuadrada generaria un pico de corriente bastante grande..

¿Me equivoco?

Lo que tampoco quiero es tener que generar esos +-15V, ya que la idea es usar una bateria para que el circuito este en funcionamiento.. (no se si me explico)
Gracias por tu respuesta!



bueno.. en el caso de hacerlo en DC, que tensión necesitaría para excitar las bobinas?
 
Última edición:
La respuesta es "pues prueba a ver", si las bobinas de los electroimanes son de 15V seguramente con 12 funcionen "igual", tendrán menos fuerza pero suficiente para mover el cambio.
En continua a 12V casi seguro que va. Si no va prueba con 15 o a poner unos cables un poco mas gruesos.
 
La respuesta es "pues prueba a ver", si las bobinas de los electroimanes son de 15V seguramente con 12 funcionen "igual", tendrán menos fuerza pero suficiente para mover el cambio.
En continua a 12V casi seguro que va. Si no va prueba con 15 o a poner unos cables un poco mas gruesos.

Tienes razón! Probare poco a poco

He probado con una bateria de 7,4V y ha dado unos resultados bastante aceptables, osea que si subo a 12 deberia mejorar..
 
otra opción es meter relé.
Como funcionará con una batería, he pensado en utilizar 5 relé para los desvíos (que son los necesarios), y uno para dejar paso a la onda senoidal. Entonces, cuando quiero activar el 3 relé, también activaría el de paso. Así con cualquier relé podría controlar las dos direcciones.
Lo del relé de paso es mas que nada por ahorrar batería.
Y la idea del relé en general es para con un solo puerto, poder cambiar las dos direcciones..

Otra opción sería utilizar puertas lógicas, pero entiendo que siempre estaría activo.


edito:

Justo he respondido y se me ha venido otra en la cabeza, es la segunda imagen adjunta, la de las puertas AND.
El resultado seria el siguiente.

B.1 = 1 y ahora digo si izquierda o derecha, que sería B.7 y B.6

De esta manera podría mover un desvió a la vez.



Transistores se me recomiendan los 2N3904, con una resistencia de 4K7 en su base?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    82.6 KB · Visitas: 22
  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    57.5 KB · Visitas: 30
Última edición:
No recomiendo el seguidor de emisor porque no satura y algunas cosas mas, la carga yo siempre la he puesto en el colector
 
Que tal un buffer que te convierta de TTL (Salida Pic) a hasta 20 V. Como el Cmos 4504 (6 buffers con Corrientes hasta 20mA) y como traen ya los diodos de proteccion integrados, te ahorras 2 componentes
 
Al final me he decidido por el ULN2803, que he visto gente que lo usa también para controlar desvíos.
El circuito implementado es el que esta adjunto.

Hay un problema.. cuando los ULN2803 están sin carga, funcionan correctamente pero cuando tienen el desvío conectado hacen "cosas raras"
por ejemplo:
- En vez de activarse una sola salida.. a veces empiezan a conmutarse dos salidas..
- Como se aprecia en el vídeo se activan "mal".. Deberían mantenerse 250ms.. y cuando están sin carga funcionan correctamente..

http://www.youtube.com/watch?v=5s0zj7EyVcA&feature=youtu.be

¿Puede ser que el tiempo sea excesivo? Hay que aclarar que estos desvíos tienen un corte automático de tensión cuando el desvió finaliza la "carrera".

¿Es posible que, al ser los 12V el común de las dos bobinas, cuando finaliza la carrera hacia un sentido, coja la masa por la otra?
En caso positivo, ¿Debería poner una resistencia a 12v?

Saludos!
 
No recomiendo el seguidor de emisor porque no satura y algunas cosas mas, la carga yo siempre la he puesto en el colector

Correcto, en eso tenias razón!
Que te parece si utilizo un PNP?

Aquí el esquema:
Desvios PNP.jpg

Debería poner alguna resistencia para limitar la corriente?, digamos que lo que quiero es utilizarlo como interruptor.

Saludos y gracias!
 
Van siempre en antiparalelo con la bobina.

Se me olvidaba, también te faltan las resistencias de base.
 
Última edición:
Si, así está bien. Solo que tienes que poner un 0 para activar el transistor pero supongo que eso ya lo sabías.

Por tanto, en vez de una AND, debería utilizar una NAND.

Luego tengo una pregunta, si yo quiero que el PIC "sepa" que realmente se ha activado podría hacer esto?

Desvios PNP 3.jpg

Entonces según la tensión que reciba el PIC, saber si es uno u otro. Lógicamente el circuito es más grande.

Mi pregunta es, pasaría algo si lo tengo así?

Saludos y gracias!
 
Atrás
Arriba