Quiero controlar unos desvíos de una maqueta de tren

Sisi, ya se, lo que me refiero es que si falla el hardware (en este caso una NAND) encender un led de error..

Osea que el pic puede haber mandado bien la señal a la puerta lógica, pero por algún motivo la puerta lógica esta "estropeada" indicarlo..

pero ahora que pienso.. para este circuito no hace falta eso..

Cuando tenga el circuito completo comento que tal ha ido.

Saludos y Gracias!
 
Última edición:
Muy buenas.. tras un tiempo separado del proyecto hoy me he decidido a seguir con éste!
Hay muchas veces que le doy para que cambie el desvío pero este no se mueve, ¿Es posible que el transistor no sature?
 
Quizá mejore si alimentas las bobinas con 12V y las habilitas con 0V, extremo de la bobina al colector y emisor a 0V. Con lo que necesitas solo 2 pin para comandar las bobinas en vez de 3. El ULN2803 anda bien, solo debe ser bien polarizado y cortadas las residuales en cargas inductivas.
 
Quizá mejore si alimentas las bobinas con 12V y las habilitas con 0V, extremo de la bobina al colector y emisor a 0V. Con lo que necesitas solo 2 pin para comandar las bobinas en vez de 3. El ULN2803 anda bien, solo debe ser bien polarizado y cortadas las residuales en cargas inductivas.

Hola, con tu comentario me he vuelto a interesar por el ULN2803. He probado con transistores y el resultado no es de mi agrado.
A que te refieres con lo de bien polarizado y cortar las residuales en cargas inductivas?
La conexión que he hecho yo es la de la imagen adjunta (disculpa por la presentación).

Desvio ULN2803.png


Saludos y gracias por tu respuesta
 
Es correcto como lo colocas, pero pon un capacitor en las salidas, 100 nano suele ser suficiente, y el correspondiente diodo para absorver la tensión inversa que impone la bobina. Además deberías ver que la tensión que alimente al micro sea bien filtrada.
 
Es correcto como lo colocas, pero pon un capacitor en las salidas, 100 nano suele ser suficiente, y el correspondiente diodo para absorver la tensión inversa que impone la bobina. Además deberías ver que la tensión que alimente al micro sea bien filtrada.

Vale, entiendo que el condensador debería ir en serie con la salida, y el diodo en antiparalelo con la bobina. Pero, el ULN2803 no los lleva ya incorporados? (circulo rojo)

Desvios.png

Sabiendo que la bobina del desvío tiene una resistencia de 15,81Ω‎, a 12v eso serian 759mA si no me equivoco... Cual es el criterio de selección del diodo?

Y el filtrado de la tensión que alimenta al micro, te refieres a poner un condensador de unos 100nF lo más cerca de las patas de alimentación (por lo que he leído en algún sitio)?


Saludos y muchas gracias!
 
Última edición:
El capacitor no puede ir serie, es CC y no la dejaría "pasar", ponelo de la bobina a masa, los diodos están incluidos, pero por seguridad les agrego uno siempre. Si, me refiero a ese capacitor, doy por descontado que la tensión está bien filtrada en la fuente y que la misma es capaz de manejar la corriente necesaria. El comportamiento erratico que se produce al funcionar con bobinas de los relés debe ser por ruidos interferentes, y son un dolor de muelas, buscar su fuente y compensar es el unico modo.
 
El l203 y semejantes ya lleva diodo volante si lo has conectado bien. Para ello has de conectar la pata 10 a Vcc. (+12V)
Me extraña que no sature el transistor, mas bien me suena que no es suficiente con 12V o que hay mucha tirada de cable o es muy fino y le falta fuerza a la bobina. No se, si falla solo a veces es lioso averiguar por qué.
 
El capacitor no puede ir serie, es CC y no la dejaría "pasar",
Toda la razón, condensador perfecto para pasar altas frecuencias y no dejar salir tensión continua de un amplificador de audio por ejemplo jeje..

los diodos están incluidos, pero por seguridad les agrego uno siempre.

Hay diodos para diferentes intensidades.. cual debería ser mi criterio al seleccionar uno?

Si, me refiero a ese capacitor, doy por descontado que la tensión está bien filtrada en la fuente y que la misma es capaz de manejar la corriente necesaria.

Utilizo un 7805 para el PIC y circuitos integrados que funcionen a esa tensión. Si el total sube de los 400mA utilizo mas de un 7805.

7805Desvios.png

c1 = Ceramico, 100nF
c2 = Ceramico, 100nF
c3 = Electrolitico, 220μF


_____________________________________________________________________________________
El l203 y semejantes ya lleva diodo volante si lo has conectado bien. Para ello has de conectar la pata 10 a Vcc. (+12V)
Me extraña que no sature el transistor, mas bien me suena que no es suficiente con 12V o que hay mucha tirada de cable o es muy fino y le falta fuerza a la bobina. No se, si falla solo a veces es lioso averiguar por qué.

Se que el cable es fino, pero por ejemplo con el ULN2803 funciona correctamente.

A propósito, unos comentarios más atrás dije que los desvíos habían veces que no cambiaban y tengo respuesta para esto (y la verdad que fui tonto de no verlo desde un principio..)

Cada desvío tiene un consumo de 759mA, por tanto me veo obligado a poner en paralelo dos entradas y salidas del ULN2803 para tener 1A en total. Al volver a probar ayer, me fijé que los únicos que fallaban eran los desvíos dobles (vamos que cambias dos a la vez) y eso es el doble de consumo (1,51A) por eso a veces no los cambiaba bien.

Una pregunta:
- ¿759mA es el consumo real? o al ser una bobina da un pico?
Lo digo porque me gustaría poner fusibles para proteger las bobinas.


Saludos y gracias!
 
Última edición:
Dependiendo de la fuente de la que provengan los 12V deberá ser filtrada con 2200micros por A, para evitar riples que echen ruido al circuito. Es posible que al quedar exitado mal el cambiador se produjese un ruido que tornara inestable el funcionamiento del micro, hay que ver de cuantos A es la de 12V. Si te siguen molestando los ruidos electricos exciste una solución en los optoacopladores, metiendo en una "burbuja" al micro, quedando solo la alimentación como elemento a filtrar. Los diodos son casi cualquiera, es solo un pico de igual magnitud pero distinta polaridad a la alimentación, originado por el retorno de tensión al circuito. Si colocas fusibles creo que con 1A será suficiente, quizá los rapidos no aguanten, hay que probar, pero el común lo hará.
 
Atrás
Arriba