En realidad no soy un experto liberando celulares, y pues asi como el iniciador de este Tema supongo que tenia un celular que quería desbloquear y/o liberar, desde hace dos años he liberado todos los que me han llegado, simplemente usando una interfaz del puerto serial para pasarlo a voltajes ttl, no soy técnico en telefonía celular, pero si ingeniero en Electrónica, y por ende no veo la necesidad de comprar costosas cajas de liberación, pero igual si piensas trabajar de desbloquear y liberar celulares, te recomiendo que vallas a un local y te ofrezcas de empleado así aprenderás un poco mas de ello aunque sea de medio tiempo para que tomes experiencia, recuerda que un celular mas que un equipo de comunicación es un elemento con un microprocesador el cual se puede programar y re-programar tantas veces sea necesario.
Lo básico para mi seria:
* - Interface db9(o db25) a TTL( puede modificarse para Mbus fbus fácilmente, asi te ahorras las cajas)
*- Armar tus cables (Conociendo los pinouts de cada modelo en san google y un poco de imaginación basta)
*- Programa de para manipulación ya sea liberación o desbloqueo(Firmware en ocasiones necesario)