Quitar protección sobrecalentamientos

Hola a todos!

Me gustaría plantearos una duda que tengo. Necesito calentar unos hilos de Niti por efecto Joule con esta fuente de alimentación que tengo.

Cuando le empiezo a dar electricidad llega un momento (sobre los 2A) que se oye un click y ya no me deja darle más.

Supongo que es porque traerá un sistema de protección de sobrecalentamientos. No sé si es así pero me gustaría preguntaros: Sabéis si es posible quitar esta protección para que pueda alcanzar el cable una temperatura de al menos 80ºC??

Muchas gracias y enhorabuena por el foro!

:aplauso:
 

Adjuntos

  • HQ.jpg
    HQ.jpg
    54.7 KB · Visitas: 33
Hola a todos!

Me gustaría plantearos una duda que tengo. Necesito calentar unos hilos de Niti por efecto Joule con esta fuente de alimentación que tengo.

Cuando le empiezo a dar electricidad llega un momento (sobre los 2A) que se oye un click y ya no me deja darle más.

Supongo que es porque traerá un sistema de protección de sobrecalentamientos. No sé si es así pero me gustaría preguntaros: Sabéis si es posible quitar esta protección para que pueda alcanzar el cable una temperatura de al menos 80ºC??

Muchas gracias y enhorabuena por el foro!

:aplauso:

Seguramente será posible anular esa protección y también, seguramente, podrás dañar la fuente por sobre-calentamiento. :rolleyes:
 
Seguramente será posible anular esa protección y también, seguramente, podrás dañar la fuente por sobre-calentamiento. :rolleyes:

Gracias por responder.

En las instrucciones dice lo siguiente:

"...,you can set the protection point of the current limit randomly. Set (5) on the minimum CCW. Then, short-circuit the output terminals and set (5) CW.
Set the output current to the required limited current point.
"

O sea,

"...se puede poner el punto de protección al azar. Ponga el (5) al mínimo en contra de las agujas del reloj. Entonces, cortocircuite los terminales de salida y ponga el (5) a favor de las agujas del reloj.
Ponga la corriente de salida al punto de límite de corriente deseado
"

Así es como yo lo traduzco. Pero así es como viene en el mismo manual en español:

"..., es posible poner el punto de protección de la corriente en la posición mínima. Luego, cortocircuite las salidas y ponga (5) en el valor deseado. Ponga la
tensión de salida (5) en el nivel deseado.
"

Así es como me quedo yo... :facepalm:

Por otro lado, he probado a hacer eso pero no he tenido éxito. El límite sigue saltando en el mismo punto, a los 2A. El aparato soporta hasta 3A pero no me los da. El sobre-calentamiento ocurre en el cable, no en el aparato, que no llega a calentarse al menos exteriormente.

En fin...
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    78.2 KB · Visitas: 16
  • 222.jpg
    222.jpg
    175.3 KB · Visitas: 15
Lease : "...Ponga la corriente de salida al punto de límite de corriente deseado dentro de las posibilidades máximas de equipo"

No, no pone eso. Eso lo añades tú. Las posibilidades máximas de equipo? 3A y estoy en 2A así que tú me dirás.

Pero bueno, da igual, voy a escribir al fabricante a ver qué me puede decir.

Gracias a todos.
 
Hola, más allá del detalle que comentas. No me parece utilizar ese tipo de fuente para esa aplicación. Más bien, ármate una fuente de alimentación robusta para ese cometido si piensas darle un período de uso a largo plazo.
 
Hola, más allá del detalle que comentas. No me parece utilizar ese tipo de fuente para esa aplicación. Más bien, ármate una fuente de alimentación robusta para ese cometido si piensas darle un período de uso a largo plazo.


Hola,

No sabría qué fuente elegir. También me da miedo gastar el dinero y tener el mismo problema.

Igual es una cuestión de potencia y no de protección del aparato porque el cable que quiero calentar tiene unos 10m y 1mm de diámetro...no sé, igual le falta fuerza.

Quizá me acerque a la universidad a probar en el laboratorio, con una fuente diferente.

Gracias y un saludo.
 
Es correcto ademas como podrias usar CA, no gastarías en rectificar y filtrar, y solo un transformador no sale tan caro.... y creo que la fuente que estas usando....sale muuucho mas!
 
No es difícil, solo tendrías que usar un transformador de estos:
images


de un lado va conectado a 220v y del "otro lado" tiene 2 cables (3, 4, etc) con corriente alterna, uno de 4a tal vez te alcance y vienen de voltajes muy variados incluso con varios voltajes! hay algunos de dicroicas que tienen esa potencia o mas aun, son baratos y resistentes a temperaturas altas, solo tenes que averiguar precios o preguntar en la familia o amigos, siempre hay algun tio o vecino que tiene uno prácticamente tirado, con agregar solo un fusible tenes una fuente para hacer pruebas sin que se limite o proteja! y en el peor de los casos solo tienes que cambiar el fusible!
tendrias que evitar fuentes conmutadas ya que en algunos casos se apagan o limitan el amperaje de salida para evitar daños, AUNQUE podrias usar una fuente de pc, y en su salida de 5v tienes mas de 10 amper sin problemas...
 
Última edición:
No es difícil, solo tendrías que usar un transformador de estos:
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/...GsYbrHfSFc1dgBWe3BvXJ9nXnc1DMtWP7WB-icqpn491k

de un lado va conectado a 220v y del "otro lado" tiene 2 cables (3, 4, etc) con corriente alterna, uno de 4a tal vez te alcance y vienen de voltajes muy variados incluso con varios voltajes! hay algunos de dicroicas que tienen esa potencia o mas aun, son baratos y resistentes a temperaturas altas, solo tenes que averiguar precios o preguntar en la familia o amigos, siempre hay algun tio o vecino que tiene uno prácticamente tirado, con agregar solo un fusible tenes una fuente para hacer pruebas sin que se limite o proteja! y en el peor de los casos solo tienes que cambiar el fusible!
tendrias que evitar fuentes conmutadas ya que en algunos casos se apagan o limitan el amperaje de salida para evitar daños, AUNQUE podrias usar una fuente de pc, y en su salida de 5v tienes mas de 10 amper sin problemas...

Gracias de nuevo,

He visto en una web esta lista de la foto. Yo necesitaría 18V y 3A. Crees que me serviría ese?

2121212121.JPG
 
No lo se, tendrias que calcular la potencia necesaria para ese hilo de Niti, el echo de que sea largo ayuda, o si sabes cuantos watts consume, ten en cuenta eso para elegir el transformador, 18vx3a=54watts PEERO, podrias buscar 9vx6a= misma potencia, creo que aquí es mejor preferir amperes mas que voltios, tienes algunas propiedades del hilo de Niti?
 
No lo se, tendrias que calcular la potencia necesaria para ese hilo de Niti, el echo de que sea largo ayuda, o si sabes cuantos watts consume, ten en cuenta eso para elegir el transformador, 18vx3a=54watts PEERO, podrias buscar 9vx6a= misma potencia, creo que aquí es mejor preferir amperes mas que voltios, tienes algunas propiedades del hilo de Niti?

Si que tengo. Tengo los valores de resistencia eléctrica según esté en estado martensítico (frío) o austenítico (caliente).

ρ(martensita)=76x10-10Ωcm
ρ(austenita)=82x10-10Ωcm

Parece que cuando está caliente, el material ofrece un poco de más resistencia eléctrica.

Aquí hay más propiedades: http://memry.com/nitinol-iq/nitinol-fundamentals/physical-properties
 
Hola a todos de nuevo.

Aquí traigo un poquito de feedback. Finalmente me faltaba potencia. He adquirido otra fuente más potente y funciona muy bien.

Gracias a todos.
 
Atrás
Arriba