Quitar transformador adaptador de entrada en fuente ATX

Hola. Tengo una fuente Hipro HP-M1854F3P de un antiguo ordenador que quisiera preparar para sacar conectores con los distintos voltajes. El problema es que queda poco espacio libre, por lo que me sería muy útil quitar el enorme transformador 220v/110v así como el selector de voltaje. ¿Es posible hacerlo? ¿En qué lugares tendría que soldar los cables de alimentación? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Fuente Hipro.jpg
 
Veo que eres de España, con lo que la tensión de red es de 240v. Si el fabricante puso ese transformador, no creo que sea posible anularlo así nomas. Se me hace que deberás redimensionar todos los componentes de la entrada que, dependiendo de los componentes, puede ser un par o toda la etapa de entrada (rectificado, filtro, etapa de potencia).

Todo eso si es que eso es un transformador 220/110v.

Yo intentaría conseguir un gabinete mas grande, va a ser menos problemático.
 
Agradezco vuestras rápidas respuestas, y disculpa que se me olvidó indicar que la tensión que me interesa es 220V.

No tengo mucha idea de electrónica, pero mi razonamiento es que si el fabricante ha puesto un selector de voltaje, debe de ser porque la fuente puede operar indistintamente con uno cualquiera de ellos, aumentándolo o disminuyéndolo según sea el suministrado en cada país. Por tanto, si el voltaje de funcionamiento de esta fuente es 110V, ahí acaban mis opciones. Pero si es 220V, pienso que debe de haber alguna manera de evitar el paso por el transformador.
Lo que esta fuente tiene de particular es que es gratis, jejeje. Además, se trata de pasar el rato de confinamiento, con un nuevo hobby y aprendiendo. En realidad, no sé que utilidad darle, es sólo un entretenimiento.

Saludos switchxxi y Scooter
 
Por favor mide que tensión hay en los dos electrolíticos grandes de abajo a la izquierda , y además mídelos en serie . . . y vamos viendo.

Si yo no estoy loco , esas fuentes eran bi-voltaje cambiando la llave cableada de la derecha , ahora no toques nada , ni llave ni nada so pena de quemarla . . .

220-110.jpg
 
Agradezco vuestras rápidas respuestas, y disculpa que se me olvidó indicar que la tensión que me interesa es 220V.

No tengo mucha idea de electrónica, pero mi razonamiento es que si el fabricante ha puesto un selector de voltaje, debe de ser porque la fuente puede operar indistintamente con uno cualquiera de ellos, aumentándolo o disminuyéndolo según sea el suministrado en cada país. Por tanto, si el voltaje de funcionamiento de esta fuente es 110V, ahí acaban mis opciones. Pero si es 220V, pienso que debe de haber alguna manera de evitar el paso por el transformador.
Lo que esta fuente tiene de particular es que es gratis, jejeje. Además, se trata de pasar el rato de confinamiento, con un nuevo hobby y aprendiendo. En realidad, no sé que utilidad darle, es sólo un entretenimiento.

Saludos switchxxi y Scooter
El selector estará en la entrada del transformador seguramente. Si lo quitas ya solo tienes fuente de 110V.
 
Por si resulta de utilidad, adjunto una foto del reverso de la placa, en la que he marcado la entrada de los cables del selector de voltaje. Estando éste en 230V el circuito queda abierto, sólo hay continuidad en la posición de 115V.
 

Adjuntos

  • Fuente Hipro rev.jpg
    Fuente Hipro rev.jpg
    131.8 KB · Visitas: 13
En naranja los cables con funda transparente, en rojo los de fundas negras, todos van a lo que yo creo que es un transformador. Los 4 pines que quedan a la derecha son del puente de diodos. Los componentes que quedan a la izquierda ¿podría ser un filtro antiparasitario?
 

Adjuntos

  • Hipro cables trafo.jpg
    Hipro cables trafo.jpg
    175.1 KB · Visitas: 11
Hafsum

Coloca una foto del lado de componentes del sector que estaría esta foto de tu post #11 en lo posible del mismo tamaño/detalle y que involucre a los mismos componentes.

1612451640577.png


Saludos, JuanKa.-
 
Hola otra vez. La tensión AC es de 237V en la entrada de corriente y en todos los componentes que quedan en el lado izquierdo.

La misma tensión en lo que yo llamo transformador salvo en los contactos 1-2 y 3-4 que es 0V. En el puente de diodos también 237V salvo en los contactos A-D que pita el polímetro.

De nuevo muchas gracias por vuestro interés en ayudarme.
 

Adjuntos

  • Hipro tensiones AC.jpg
    Hipro tensiones AC.jpg
    160.4 KB · Visitas: 4
Si alguno le sirve.
Es raro, pero está en serie con la alimentacion. De todas las fuentes que vi, jamas vi una con tantos filtros
 

Adjuntos

  • Hipro cables trafo.jpg
    Hipro cables trafo.jpg
    755.9 KB · Visitas: 3
¿ Osea que, si mides entre los cables del mismo color, da la misma tensión de entrada ? (Por como lo describiste sería entre 1-3 y 2-4).
Correcto. Cables 1 y 3 transparentes; cables 2 y 4 negros
Mensaje automáticamente combinado:

Correcto. Cables 1 y 3 transparentes; cables 2 y 4 negros
Perdona me he perdido en la respuesta. Contactos 1-2 y 3-4 dan 0V, pero son de distinto color. Todas las demás combinaciones dan 237V
 
Ya decía yo que me sonaba..
IMG_20210204_165914.jpg
IMG_20210204_170022.jpg
Esta fuente la tengo ahí tirada, pendiente de que tenga ganas de cambiarle los condensadores para experimentar con ella.
Y ese "tocho" de filtro está en serie con la entrada de 220V y en paralelo con un condensador.
En su día también pensé que molestaba para poder añadir "cosas" en el interior de la caja.
 
Atrás
Arriba