Quitar transformador adaptador de entrada en fuente ATX

Tomando en cuenta el trabajo que realizó DT J3 con la superposición de imágenes y las imágenes que aporta Pinchavalvulas solo tiro una idea:

En algunos equipos/computadoras de HP, IBM, marcas japonesas que se usan en ciertos ambientes no hogareños suelen colocar mayor cantidad de filtrado a los ruidos de red eléctrica. Si supiéramos de dónde salió/procede esa fuente se confirma.

He visto equipos específicos usados en casos de regulación/control de marcapasos en los que las fuentes tienen muchas particularidades.

Saludos, JuanKa.-
 
Es posible que semejante impedancia para filtrar ruidos sea el lugar de uso de dicha fuente, creo que para un uso domestico usando un filtro simple como muchos tv's sería suficiente.
 
La mía me la dio mi ex jefe y pudo salir de pc domestico o de empresa 🤷‍♂️

Y sí, con la cantidad de filtros que lleva lo normal es que lo puenteé cuando la use. Seguro que no se enteran los demás aparatos.
 
La fuente procede de un IBM NetVista M41 que montaba un Pentium IV. La compré en Alemania por ebay a una empresa que vendía muchos de ordenadores de primeras marcas, todos usados, supongo que los que iban desechando las oficinas para actualizarse. Yo le monté una tarjeta gráfica y lo usé muchos años en casa.
Por si es de interés, he visto que en la placa de la fuente tiene serigrafiada la fecha 2001.11.13
 
La fuente procede de un IBM NetVista M41 que montaba un Pentium IV. La compré en Alemania por ebay a una empresa que vendía muchos de ordenadores de primeras marcas, todos usados, supongo que los que iban desechando las oficinas para actualizarse. Yo le monté una tarjeta gráfica y lo usé muchos años en casa.
Por si es de interés, he visto que en la placa de la fuente tiene serigrafiada la fecha 2001.11.13
Es solo un filtro EMI tipo L, que conjuntamente con los demás componentes es un filtro LC puedes sacarlo y lo tiras a la basura.. que no tiene mucho sentido(los puristas diran que es necesario...jajja) lo puenteas y asunto arregladoemi-2.jpg
 
Como dicen los chicos, es una fuente para un ambiente NO domestico, osea de mil mejor calidad.
Si aun asi quieres eliminarlo, puentea "1" con "2" y "3" con "4". No vas a ganar nada, mas que espacio, y vas a perder un filtro de linea...
A menos que uses equipo delicado, eliminarlo no supone gran problema
 
Como dicen los chicos, es una fuente para un ambiente NO domestico, osea de mil mejor calidad.
Si aun asi quieres eliminarlo, puentea "1" con "2" y "3" con "4". No vas a ganar nada, mas que espacio, y vas a perder un filtro de linea...
A menos que uses equipo delicado, eliminarlo no supone gran problema
Ya lo decía.. puristas... pero mal informados... en realidad ese filtro no hace que el ripley de tu voltaje 5v baje de 6mV a 5mV.. nada que ver... ese filtro EMI evita contaminar la red o lo que llaman ensuciar con armonicos producidos por la fuente.. pero si te fijas ya tiene 2 toroides que filtran el ruido... cuando todas las fuentes comerciales tienes solo 1 toroide o trafo pero otras ni lo ponen
Si te fijas en una fuente que compran millones de usuarios(en el que me incluyo) puentean los filtros y esos computadores han funcionado por muchos años
okia2.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Aqui otra fuente... sin filtro L y sin filtro C, y no veo que salten de sus cómodos sillones reclamando contra las empresas fabricando fuentes para paises tercermundistas
pcsupply01.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones, estoy convencido de que no echaré de menos ese enorme filtro cuando lo quite.

Pero ahora tengo una duda que no tenía al principio. ¿Cómo hace la fuente para distinguir entre 230 V y 115 V? ¿Qué componente hace la transformación? Tal y como yo lo veo el selector de voltaje es tan sólo un puente entre dos puntos de la placa.

Puente selector voltaje.jpg
 
Sí, es un puente para 115V, según el esquema que puso @DOSMETROS.
Debe actuar como doblador en 115V, como hacían antiguamente en los televisores de lámparas.

Por lo tanto asegúrate de que en 220 está el "puente" abierto y si es así puedes anular el conmutador. Desueldas los cables de la placa y listo.
 
La magia de la electrónica. Metes 115 euros en la cartera y sacas 230.
Muchas gracias por vuestras explicaciones.
Pero recuerda que esos 115 euros adicionales que sacas no es gratis. me matë bastantes años(los amigos aquí también tienen varios años de estudio encima), trasnochadas. quemas de pestañas.....muchas veces sin comer bien....y pague miles de euros a la universidad.
Recibida tus gracias...
 
Última edición:
Ya lo decía.. puristas... pero mal informados... en realidad ese filtro no hace que el ripley de tu voltaje 5v baje de 6mV a 5mV.
Puristas? Que es eso, se come?
Ripple (o rizado), quien hablo de eso?
Mal informado? Seguro, no estudie jamas, todo lo se por leer y experiencias, lo dije acá
Y eso de "tercermundista" me parece bastante ofensivo.
 
Atrás
Arriba