radio antigua 125 ó 220v

Primero de todo :aplauso: ¡ Hermosa Radio che ! :)

Cuanto más miro ese cable más me parece que es cable resistencia ¿ lo mediste ya ?



Ver el archivo adjunto 67079

Saludos !


La verdad hermosa radio, como tu dices DOSMETROS :unsure: me parece que es el cordor con cable resistivo... en vez de usar el tranformador 220 a 100 usa el cable (solo es cuestion de que lo mida) tengo una similar, pero americana y viene con transformador de 220 a 100...

con respeto a un amigo de FORO que pregunto, si todas la valvulas son de 150mA todas tienen filamento de 12,6V a diferencia de la 50L6 que es de 50V
al final de la pagina su clasica aplicacion...

http://www.nj7p.org/Tube4.php?tube=50L6GT

Cordial saludo
 
Última edición:
La suma de los filamentos de las válvulas te da 121 V. Medí primero el cable como te dijeron y si encontrás tres cables dentro, medí uno por uno. Si todos te dan cero ohms, es seguro para 120. Si alguno te dá unos 300, entonces conectala nomás a 220 pero por precaución, que no tenga algún cortocircuito interno, ponele en serie una lámpara de 60 o 100 W.
Las radios con cable resistencia las llamábamos aquí en Argentina radio de dos corrientes, porque andaban igual en alterna que en continua.
Si determinás que es de 120 probala con el transformador de tu heladera que decis que te da 110.Pero siempre, para la primera prueba, con una lámpara en serie.
Saludos
 
La verdad hermosa radio, como tu dices DOSMETROS :unsure: me parece que es el cordor con cable resistivo... en vez de usar el tranformador 220 a 100 usa el cable (solo es cuestion de que lo mida) tengo una similar, pero americana y viene con transformador de 220 a 100...

con respeto a un amigo de FORO que pregunto, si todas la valvulas son de 150mA todas tienen filamento de 12,6V a diferencia de la 50L6 que es de 50V
al final de la pagina su clasica aplicacion...

http://www.nj7p.org/Tube4.php?tube=50L6GT

Cordial saludo

Esa radio tiene 5 válvulas, 3 son de 12,6V, una de 50V y una de 35V. Eso da en suma 122.8V.
La norma para conectar dispositivos en serie, como filamentos, bombillos, etc. y que funcionen correctamente a sus respectivas tensiones dice que deben ser todos de la misma corriente.
Por eso, si uno indica que funciona a 150 mA, los demás también deben ser de 150 mA. De otra forma, si uno es de una corriente menor en la serie se quema irremediablemente y, si es de una corriente superior, no logra encenderse pero sí, somete al resto de la serie a una corriente excesiva lo cual haría que los demás elementos de la serie sea los que se quemen a la larga.

Para ejemplo te sugiero que veas las luces de los arbolitos de navidad.

Saludos:

P.D.: Le agrego un link en el cual se explica el funcionamiento de una radio similar, esperando que el idioma ingles no sea de impedimento, si lo fuese. abran el link con un traductor.

http://www.angelfire.com/electronic/funwithtubes/AA5-1.html
 
Última edición:
Es una radio española universal que se decía antes, pues funcionaban a 110 en continua y a 125V en alterna. El cable no es resistivo es un vulgar cable de hilo de cobre recubierto de una cubierta de algodón, como el de las planchas. Y como bien explican la intensidad de filamentos es 0,15 A.
 
Es una radio española universal que se decía antes, pues funcionaban a 110 en continua y a 125V en alterna. El cable no es resistivo es un vulgar cable de hilo de cobre recubierto de una cubierta de algodón, como el de las planchas. Y como bien explican la intensidad de filamentos es 0,15 A.

El diseño es un clásico AA5 como mencionan en angelfire, y el diagrama es común. Puede ser útil como referencia para reparación.

Debido a la sospecha de que pudiese ser para 125VAC, le comenté a Odisea123 que la probara primeramente con esa tensión, bombillo en serie y todo y, si iba bien así pues... ALELUYA.
 
...Debido a la sospecha de que pudiese ser para 125VAC, le comenté a Odisea123 que la probara primeramente con esa tensión, bombillo en serie y todo y, si iba bien así pues... ALELUYA.
En este caso, no me convence la lámpara en serie.
Tendría que buscarse primero lámparas de diferentes potencias e ir probando de menor a mayor. Nada más que "por las dudas", porque el filamento en frío de una lampara comun tiene ~10 veces menor resistencia que en caliente. Si "por no tener otra" le pone una de mayor potencia corre riesgo de de pasarse en tensión y cortar un filamento, que sería una lástima.

Yo diría que si no tiene, busque pedir prestado un autotrafo de 220/110 o compre uno, que al fin y al cabo es un autotrafo de m* (con 50VA le sobra).
Y si después de la prueba termina resultando la radio ya estaba reformada a 220 que lo use para trabar la puerta, la eléctrónica no es para ratones! ;)
 
Y si después de la prueba termina resultando la radio ya estaba reformada a 220 que lo use para trabar la puerta, la eléctrónica no es para ratones! ;)

La idea, Eduardo, es conectar la radio a 125V, no a 220V. Y, a 125V, ponerle lámpara en serie por si hubiese un corto.

En ningún caso se utilizaría la lámpara para reducir de 220V a 125V.

Ahora, cómo reducir la tensión a 125V no se. Eso podría ser con un trafo como ya se ha señalado pues, parece ser que, en España, en la actualidad, no se puede disponer del suministro a 125VAC a pesar de que eso indica Red Eléctrica de España.

En fin esperaremos a ver qué nos cuenta Odisea123.

Saludos:
 
El tener marcada la polaridad era porque había zonas rurales en España que la tensión era a 110V y esta era en continua y si se conectaba mal a la corriente, esta al estar la tensión polarizada no te funcionaba la radio. Como buena universal, tiene conectado el chasis a la tensión de red "POR LO TANTO PELIGRO DE ELECTROCUCIÓN" es conveniente para repararlas tener un transformador separador de la corriente para minimizar el peligro de electrocución. que en España se pueden conseguir (yo conozco una dirección que te los hace por un precio módico y con pantalla electrostática) por unos 30€.
 
Última edición:
Atrás
Arriba