Radio control, Resistencia SMD ¿faltante?

Hola amigos, una pareja amiga, me trajo un radio control de un barco pirata (Playmobil modelo numero 5238), que no funciona para nada. (n)
No había que tocar nada, así que solo lo miré un poco (no decidían si lo iban a llevar a garantía o no)
Lo único que noté, es que en una pista, falta una resistencia SMD “r14”.
Me parece que por la numeración, es pareja de un puente ”r13”, y a su vez ambos son parejas de “r6”(puente) y “r7”

Mi pregunta es, ¿puedo colocar una resistencia similar allí?, ¿qué consecuencias traería esto?:eek:

Aclaro que no las medí, porque en ese momento no tenía el multímetro.

He aquí las fotos (que sacaron mis amigos) de la placa de control.

control 01.jpg

En la contracara, puede verse la resistencia ¿faltante? (izquierda)Señalada por la punta de un destornillador.

control 02.jpg

Por cierto, ahora lo que no tengo es el radio control, pero lo pronto tendré para “meter mano” .

El dueño (el pibe) le dio al barco toda clase de usos, y como eso no lo cubre la garantía, solo dependen de lo que yo pueda lograr.

Desde ya muchas gracias.
 
que tal, alli donde señalas con el desarmador no se le desoldo o cayo nnguna resistencia, si te das cuenta la soldadura se ve como una gota, si se le hubiese caido una resistencia la soldadura se viese como aplastada o la marca de que hubo alguna resistencia alli.
 
que tal, alli donde señalas con el desarmador no se le desoldo o cayo nnguna resistencia, si te das cuenta la soldadura se ve como una gota, si se le hubiese caido una resistencia la soldadura se viese como aplastada o la marca de que hubo alguna resistencia alli.

Obvio

Mi duda surge al pensar que si ese radicontrol no se probó, pudiera haberse omitido tal pieza.
Y como últimamente, el control de calidad se deja al usuario:rolleyes:
 
Hola p p p,Por empezar habria que medir alimentacion en los integrados,por ej esos 3,3v en el modulo de Rf.

Saludos.

Hola elgriego, gracias por responder, en cuanto tenga nuevamente el paciente en mis manos haré la medición.


PD: Por cierto, entre que pines tendría esos 3,3V
PD2: Debo aclarar, que no encienden ni los leds indicadores.
 
Última edición:



Obviamente esos 3v3 los mides en los pines 1 y2 donde dice GND y 3v3 del modulo rx, tambien checa esas resistencias que tienen valor cero y por el orificio donde sale el cable rojo veo un regulador o transistor smd, checalo que funcione. tambien puedeas seguir la alimentacion desde las baterias e ir checando por donde va esa alimentacion proveniente de las baterias
 
Que sal..., como no fuí yo quien saco la foto, y como estaba enfocado en la resistencia no había prestado atensión a los 3,3V que estaban claramente señalados en la placa, gracias Proteus7, y el Griego, me imagino que el lunes me pasarán el radio control para medirlo.
 
Bueno, me trajeron nuevamente el control, esta vez además el receptor.
probe continuidad en las resistencias "0"(puentes) y bién.
No trajeron la batería, así que conecté una de esas fuentes múltiples lineales, y fuí a medir los 3,3V. pero primero me daba algo de 0,25V, y luego nada, hasta que pum....:eek:
Voló un capacitor de 47mf por 10 volt.
"Parece que no se puede usar con fuente":rolleyes:.


Esta es la culpable...(el culpable nunca es uno:rolleyes:)
9191522.jpg

Por cierto, el capacitor que voló, es el de la esquina superior (derecha).

Como imaginarán, paré con las mediciones.
El capacitor ya fué reemplazado.
 
Última edición:
Bueno, me trajeron nuevamente el control, esta vez además el receptor.
probe continuidad en las resistencias "0"(puentes) y bién.
No trajeron la batería, así que conecté una de esas fuentes múltiples lineales, y fuí a medir los 3,3V. pero primero me daba algo de 0,25V, y luego nada, hasta que pum....:eek:
Voló un capacitor de 47mf por 10 volt.
"Parece que no se puede usar con fuente":rolleyes:.


Esta es la culpable...(el culpable nunca es uno:rolleyes:)
Ver el archivo adjunto 124939

Por cierto, el capacitor que voló, es el de la esquina superior (derecha).

Hola...Si se puede usar con una fuente regulada y estabilizada en 3.3Vdc. Lamentablemente "eso" solo sirve para hacer lo que paso. Solo tiene resistencias para que cuando hay consumo, caiga la tensión pero no es regulada y para hacerla "redonda" se le puede cambiar la polarización de la ficha de salida corriendo una simple llave.
En mi criterio tienen todas las "fichas" puestas para que se queme lo que coloques allí.
Simple prueba, coloca el selector de voltaje de salida en 4.5V y mide sin consumo cuanto hay en la ficha.
Saludos.

Ric.
 
Hola ricbevi, gracias por responder.

¡¡¡Uhhhhh!!!, sin carga mide 7,51V.
¿Me cargué el control?

Detalle, la fuente la conecté en donde va la batería, está marcada como de 9V y es lo que seleccioné.
En cuanto a la polaridad, la revisé y estaba correcta, la probé con un led y su resistencia.
 
Última edición:
Hola ricbevi, gracias por responder.

¡¡¡Uhhhhh!!!, sin carga mide 7,51V.
¿Me cargué el control?

Detalle, la fuente la conecté en donde va la batería, está marcada como de 9V y es lo que seleccioné.
En cuanto a la polaridad, la revisé y estaba correcta, la probé con un led y su resistencia.

cuantas cosas habran quemado esas fuentes y las siguen vendiendo
:cry:
no la uses mas en cosas electronicas

ademas del sobrevoltaje no filtran bien asi que las cosas digitales fallan o se queman
espero que no lo hayas quemado totalmente
 
Espero lo mismo, compraré una batería, y veré.

:unsure:

Abrigo una ligera esperanza, ya que el control no funcionaba, así que tal vez no le llegaba tensión, y entonces....

Pero todo eso será con bateria.
 
Última edición:
Espero lo mismo, compraré una batería, y veré.

:unsure:

Abrigo una ligera esperanza, ya que el control no funcionaba, así que tal vez no le llegaba tensión, y entonces....

Pero todo eso será con bateria.

Cualquier fuente de PC medianamente nueva, tiene voltajes de 3.3V de salida estables, regulados y filtrados.
Suerte.

Ric,
 
Buenas ,:unsure: Abria que mirar en la placa de donde vienen esos 3,3v.Y una ves comprobado esto ,estudiar la posibilidad ,De si es conveniente forzar esa alimentacion de 3,3v ;).

Consejo de un Master :cool: en quemar cosas por apurado y atolondrado:LOL:


Saludos.
 
Buenas ,:unsure: Abria que mirar en la placa de donde vienen esos 3,3v.Y una ves comprobado esto ,estudiar la posibilidad ,De si es conveniente forzar esa alimentacion de 3,3v ;).

Consejo de un Master :cool: en quemar cosas por apurado y atolondrado:LOL:


Saludos.


Entonces,y para probar.

¿Convienen los 9V de la batería, o de una fuente regulada que estoy por hacer?

Para más datos, ya había probado con esa fuente(la del estallido), pero me parece que el reventón vino por mi insistencia en medir los 3,3v.
Incluso noté que variaba desde 0,25 hasta 0,00(eso debe haber sido el capacitor avisándome que no lo molestara).
¿Será que no le gusta que le metan ruido?
 
Última edición:
Hola p p p,Cuando se trabaja con cualquier equipo electronico,Nunca esta demas tomar todo tipo de precauciones,Si Te vas a dedicar a esto, seria conveniente que te armes una fuente regulada ,con limitacion de corriente.

Con respecto a la placa en cuestion, Trata de seguir con el tester ,el camino desde donde estan marcados esos 3,3v,que creo corresponden al modulo de rf,Tenes que ver, hacia donde va ese camino?,deberias tener un regulador ya sea discreto ,tr con zener ,o algun tipo de ci regulador,seguramente vas a tener que levantar esta parte del circuito.

Saludos.
 
Me parece que la explosión del electrolitico fue por inversión de polaridad y no exceso de tensión, y si fue eso, es posible que se haya quemado todo.

Una fuente de ese tipo por mas que esté excedida en 3V para un electrolítico de 10V para que explote le tenes que aplicar mas de 16V por un rato largo.

No alimentes los 3.3 directamente, conecta la batería o fuente en el lugar que corresponde, si aún le queda viva, no vas a seguir generando explosiones.
 
Hola p p p,Cuando se trabaja con cualquier equipo electronico,Nunca esta demas tomar todo tipo de precauciones,Si Te vas a dedicar a esto, seria conveniente que te armes una fuente regulada ,con limitacion de corriente.

Con respecto a la placa en cuestion, Trata de seguir con el tester ,el camino desde donde estan marcados esos 3,3v,que creo corresponden al modulo de rf,Tenes que ver, hacia donde va ese camino?,deberias tener un regulador ya sea discreto ,tr con zener ,o algun tipo de ci regulador,seguramente vas a tener que levantar esta parte del circuito.

Saludos.

Pensaba hacer una con un 7809, pero por lo que sugieres, me conviene hacer una con un lm317(por la regulación de corriente).
A la del 78xx me le animo (y tengo las piezas), pero la del otro se me complica un poco.

Tendré que ponerme a leer.
Por ahora iré a buscar la batería(que ayer no conseguí:()
 
Lo que haré es esta fuente que saqué del tutorial de Fogonazo, pero esa tenía una tensión de entrada de 18V y era para 12V, así que cambié la tensión del capacitor de entrada.
Los demás valores ¿diferirán mucho?

fuente prop.PNG

Y Lamparita de 12v no tengo (salvo bipines de 50Watts) que me parecen demasiado potentes para el caso.
De reemplazarla con una resistencia, ¿de que valor sería?
 
Atrás
Arriba