Radio FM no recibe en estéreo

Hola

Tengo un módulo de radio AM/FM Garrard Model 7 como éste:

bb01e02d163a8ea441021d1ce4ce1e3b.png


La cosa es que en AM va perfecto, y en FM mono también. Pero cuando quiero escuchar FM en estéreo casi no hay manera de hacerlo. En mi casa recibo unas 20 emisoras, y solo en dos o tres consigo que entre el estéreo, pero se oye mal, con ruido de fondo y algo distorsión. Además pasa una cosa rara, yo sintonizo una emisora hasta que se oiga perfecta en mono, con buena calidad de señal y con buena intensidad, y el aparato no pasa al modo estéreo. Pero si empiezo a desintonizar la emisora muy muy despacio, moviendo el dial, se empieza a degradar el sonido pero me cambia a estéreo, con el ruido y la distorsión que decía antes.

Además el aparato tiene tres leds para indicar cómo de bien sintonizada está una emisora, el de la izquierda te dice que estás sintonizando una emisora desde una frecuencia un poco baja, el del centro que ya la tienes sintonizada y el led de la derecha es que te has subido un poco de frecuencia. No sé si me explico. Bueno, pues cuando sintonizo cualquier emisora solo se me enciende el LED de la izquierda, si sintonizo muy muy despacio alguna emisora potente puedo hacer que se encienda el LED central. Pero es muy complicado que pase. El led de la derecha nunca se enciende. Ademas, cuando consigo que entre el estéreo, solo lo hace con el LED izquierdo encendido, no con el central, que sería lo lógico.

Hace años que tengo esta radio y antes sí funcionaba bien todo esto.

He probado varias antenas: cables cortos, cables largos, un dipolo de los que venden para recibir FM (los de cable paralelo de 300ohms), y el equipo recibe casi igual. Apenas hay diferencia entre una antena y otra. Si las oriento un poco parece que mejora ligeramente, pero sigue siendo muy difícil coger emisoras en estéreo. Y la calidad de sonido mejora muy poquito. Los cables que he usado de antena los he probado en las entradas de 300ohms y de 75ohms, pero no hay diferencia.

He hecho la prueba de llevarme la radio a casa de mis padres que viven en una zona con mejor recepción y además tienen un equipo de música con otro módulo de radio parecido al mío pero de otra marca y he comparado su funcionamiento. Mientras que el equipo de mis padres recibe perfecto las emisoras, en estéreo y con buena señal, y solo con una antena que es un cablecito de 20cm, mi radio recibía como he descrito antes con una antena que es un cable de metro y medio. Los dos equipos recibían las mismas emisoras, pero mi radio no era capaz de coger el estéreo. En mono, el rendimiento de los dos equipos era similar.

A ver si me podéis indicar qué podría ser o qué puedo comprobar en la radio. De momento ya he ha cambiado casi todos los condensadores electrolíticos por si estuviesen estropeados, al ser un equipo de los años 80 pero sin notar mejoría.

Muchas gracias y un saludo
 
Puede ser que algun preset o bobina se haya corrido de su ajuste, ya que son muchos años, se ensucian o mueven del ajuste.
Cual es? Eso ya tendrias que destapar y buscar en todo el equipo donde se encuentra la zona del FM.

Para ajustar las bobinas, se recomienda con equipos y un destornillador especial, que es completamente plastico.

PD: Ante la duda, espera respuestas de los que mas saben
 
Puede ser que algun preset o bobina se haya corrido de su ajuste, ya que son muchos años, se ensucian o mueven del ajuste.
Cual es? Eso ya tendrias que destapar y buscar en todo el equipo donde se encuentra la zona del FM.

Para ajustar las bobinas, se recomienda con equipos y un destornillador especial, que es completamente plastico.

PD: Ante la duda, espera respuestas de los que mas saben
Pues podría ser, en todo caso, la radio en mono funciona perfectamente, es el paso a recepción estéreo lo que no va, no sé si eso tendrá que ver con alguna bobina ajustable. Y también está lo de los leds que indican la sintonía.

Yo he reparado antes algunas radios AM, pero FM y con estéreo se me escapa un poco. Por eso preguntaba para ver si me podíais dar alguna indicación de por dónde podría estar la avería.

Gracias por tu respuesta y un saludo
 
Hola a todos , creo que ese problema reside en la etapa demoduladora de FM
Esa generalmente esa es hecha por demodulación de cuadratura y casi seguro que lo circuito integrado enpleyado es un tipo CA3089 o un CA3189.
Haberias de chequear lo ayuste de la bobina de cuadratura y o su capacitor de resonancia ( ese es interno a esa bobina).
Para lograr lo correcto ayuste es nesesario lo uso de equipos de testes y medidas tal cual un osciloscopio y un generador de FI (10.7MHz) con modulación interna de FM o mejor aun un generador de FI (10,7Mhz ) con barrido de frequenzia.
Una recepción en estereo nesecita de mucho mas "prolijidad" del sinal demodulado , osea un sinal con mejor relación sinal /ruido , mejor respuesta en frequenzia banda ancha y menor distorción para lograr misma calidad de audio cuando conparado a un mismo sinal pero operando en mono.
Lo mejor a hacer serias buscar por un taller especializado en ese tipo de equipo para lo mantenimiento.
!En tienpo , felicitaciones por tener en las manos ese equipo tan hermoso , digno de los sueños!
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola
He buscado en la web el esquema de este aparato pero no lo he encontrado. Sí he conseguido el esquema de un amplificador con radio del mismo fabricante, aunque vendido bajo la marca brasileña Gradiente (mi equipo, aunque es de la marca británica Garrard, realmente es un Gradiente reetiquetado, de hecho en los pcb pone Gradiente y no Garrard). El esquema que encontrado tiene una pcb para la radio con la misma referencia que la pcb de mi radio, así que me sirve. El esquema es este:

Gradiente 1200

Además, he encontrado un vídeo de un brasileño que repara la sección de FM de dicho amplificador-radio:

Y me ha dado ideas para probar. He mirado en el esquema y en los datasheets de los integrados qué hacía cada trimmer y marcado con un rotulador la posición inicial de los cuatro trimmers que lleva la pcb y he probado a moverlos, a ver si por ahí veía alguna mejora. Uno ajustaba el umbral del mute, otro el umbral para el paso a estéreo, otro la señal de entrada al ic decodificador de estéreo y el último afecta a la patita del AFC (automatic frequency control) del ic demodulador de FM. Y es con este último con el que he conseguido ajustar la radio. Al moverlo con una emisora sintonizada, los leds que indican si se ha sintonizado una emisora bien, (o se está por arriba o por abajo de la frecuencia) han pasado a funcionar bien. Ahora cuando la emisora se oye bien se enciende el LED central que es el que indica que esta bien sintonizada y además también se oye en estéreo y se enciende el LED que indica sonido estéreo.

No sé qué habrá pasado para que se desajuste el circuito y haya que corregir con el trimmer. Ya he cambiado los electrolíticos y el resto de componentes asociados no deberían estar deteriorados ya que son resistencias y condensadores cerámicos. Y yo no he tocado ningún ajuste de las bobinas que hay por el circuito.

Bueno, de momento así lo voy a dejar. Funciona bien y aunque la reparación no ha sido todo lo correcta que debería ser ( no está muy bien hecho eso de ponerse a tocar trimmers de ajuste hasta dar con el que es), el aparato está funcionando y tampoco es algo que use demasiado, así que me doy por satisfecho.

Un saludo y gracias
 
Ok , que bueno que has logrado ayustar al azar tu equipo de "ouido" , de lo mejor serias hacer eso con auxilio de los instrumentos de testes y medidas que jo aclare en mi post anterior , pero como te va bien es lo que mas interesa y lo mejor de todo , custo $$ cero Jajajajajajajaja.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Ok , que bueno que has logrado ayustar al azar tu equipo de "ouido" , de lo mejor serias hacer eso con auxilio de los instrumentos de testes y medidas que jo aclare en mi post anterior , pero como te va bien es lo que mas interesa y lo mejor de todo , custo $$ cero Jajajajajajajaja.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.

Pues tengo un osciloscopio y un generador rf que me hice yo, pero, aunque llega a 10.7 MHz, es de amplitud modulada, no de FM. Pero aparte, la radio ya recibía bien, el problema parecía estar en algún ajuste de la parte del estéreo. Pero bueno, ya lo tengo funcionando y al ser un equipo antiguo que no tiene mucho valor no sé si merece la pena mandarlo a arreglar a un técnico que me va a cobrar mucho más de lo que cuesta la radio.

Saludos
 
Pues tengo un osciloscopio y un generador rf que me hice yo, pero, aunque llega a 10.7 MHz, es de amplitud modulada, no de FM. Pero aparte, la radio ya recibía bien, el problema parecía estar en algún ajuste de la parte del estéreo. Pero bueno, ya lo tengo funcionando y al ser un equipo antiguo que no tiene mucho valor no sé si merece la pena mandarlo a arreglar a un técnico que me va a cobrar mucho más de lo que cuesta la radio.

Saludos
Hola, más allá de que estás satisfecho por la mejora. Añadiendo a la opinión de todos los compañeros.
Según comentas, el problema está en la detección de piloto, que es una señal de 19Khz emitida por la emisora.
Seguramente se ha corrido, por eso cuándo tu desplazas la sintonía se engancha aunque el audio obviamente no.
Busca la hoja de datos de cada CI que haya en la placa. Cuándo veas cuál maneje la etapa de piloto, seguramente verás que pines están afectados a esa función y de ahí te llevará a la bobina correspondiente. Solamente deberás sintonizar correctamente una emisora de baja calidad de señal y retocas ligeramente hacia un lado u otro hasta que logres enganchar en estéreo.
Utiliza un destornillador plástico o no metálico para realizar el ajuste, ya que cambia la inductancia del sistema.
 
Pues tengo un osciloscopio y un generador rf que me hice yo, pero, aunque llega a 10.7 MHz, es de amplitud modulada, no de FM. Pero aparte, la radio ya recibía bien, el problema parecía estar en algún ajuste de la parte del estéreo. Pero bueno, ya lo tengo funcionando y al ser un equipo antiguo que no tiene mucho valor no sé si merece la pena mandarlo a arreglar a un técnico que me va a cobrar mucho más de lo que cuesta la radio.

Saludos
!Ese hermoso equipo apesar de sener antiguo dale de 10 en muuuuchos radios receptores de FM actuales cuanto a la sensibilidad , selectividad , potenzia de audio y fidelidad de audio!
Cuanto a su precio de mercado , ese NO es tan bajo asi debido a su raridad y si estuver funcionando bien , mas valorizado aun.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, más allá de que estás satisfecho por la mejora. Añadiendo a la opinión de todos los compañeros.
Según comentas, el problema está en la detección de piloto, que es una señal de 19Khz emitida por la emisora.
Seguramente se ha corrido, por eso cuándo tu desplazas la sintonía se engancha aunque el audio obviamente no.
Busca la hoja de datos de cada CI que haya en la placa. Cuándo veas cuál maneje la etapa de piloto, seguramente verás que pines están afectados a esa función y de ahí te llevará a la bobina correspondiente. Solamente deberás sintonizar correctamente una emisora de baja calidad de señal y retocas ligeramente hacia un lado u otro hasta que logres enganchar en estéreo.
Utiliza un destornillador plástico o no metálico para realizar el ajuste, ya que cambia la inductancia del sistema.

Hola

Para la demodulación de FM lleva un CA3189:

Screenshot_20200719-001532.png

Y para el estéreo trae el CA1310:

Screenshot_20200719-002525.png

Estos son los montajes propuestos en las hojas de características de dichos integrados. En el esquema de mi radio están de esta forma:
Screenshot_20200719-002719.png

Pero no tengo muy claro qué bobina tendría que ajustar para conseguir que salte el estéreo y se ponga en indicador de sintonía en el LED central (el que indica que se ha sintonizado bien la frecuencia). ¿Quizá es L2?


!Ese hermoso equipo apesar de sener antiguo dale de 10 en muuuuchos radios receptores de FM actuales cuanto a la sensibilidad , selectividad , potenzia de audio y fidelidad de audio!
Cuanto a su precio de mercado , ese NO es tan bajo asi debido a su raridad y si estuver funcionando bien , mas valorizado aun.
Att,
Daniel Lopes.

No, no digo que sea un mal receptor, de hecho, esta radio, cuando funciona bien, tiene un sonido muy bueno y sintoniza muchas emisoras. Pero si lo llevo a reparar me van a cobrar más de lo que me puedo permitir gastar en un equipo de música. Y además, me gusta arreglar cosas, así que si lo puedo hacer yo, pues mejor.

Saludos y gracias por vuestras respuestas
 
Última edición:
Hola

Para la demodulación de FM lleva un CA3189:

Ver el archivo adjunto 193698

Y para el estéreo trae el CA1310:

Ver el archivo adjunto 193699

Estos son los montajes propuestos en las hojas de características de dichos integrados. En el esquema de mi radio están de esta forma:
Ver el archivo adjunto 193700

Pero no tengo muy claro qué bobina tendría que ajustar para conseguir que salte el estéreo y se ponga en indicador de sintonía en el LED central (el que indica que se ha sintonizado bien la frecuencia). ¿Quizá es L2?




No, no digo que sea un mal receptor, de hecho, esta radio, cuando funciona bien, tiene un sonido muy bueno y sintoniza muchas emisoras. Pero si lo llevo a reparar me van a cobrar más de lo que me puedo permitir gastar en un equipo de música. Y además, me gusta arreglar cosas, así que si lo puedo hacer yo, pues mejor.

Saludos y gracias por vuestras respuestas
Hola a todos , caro Don avr estas 100% en correcto cuanto a la bobina "L2" , si esa es la bendicta bobina de cuadratura.
Su correcto ayuste es hecho de modo a obtenir un sinal senoidal de 1Khz en la salida de audio del CI CA3189E ( pino 6) con la menor distorción possible y con un sinal de 10.7 MHz modulado en FM @ 75Khz de desvio (100% de modulación FM) con 1KHz en la entrada (pino 1).
Peeero tanbien es possible ayustar de ouido con lo auxilio de una buena y fuerte emisora de FM local para mejor calidad de sonido y tanbien prender lo LED indicador de frequenzia centrada.
Cuanto a prender correctamente y ligero lo LED indicador de estereo , debes ayustar cuidadosamente lo preset "R42" (4K7) , ese ayusta lo VCO de 38KHz del decodificador estereo LM1310 mirando el LED indicador de estereo y sintonizando la emisora de FM local.
Lo que ya se paso conmigo fue lo capacitor de 100pF ( ese interno a la bobina "L2") que si desvalorizo y tuve que canbiarlo por otro nuevo una ves que esa bobina "L2" no mas ayustaba nin a palos.
Ese capacitor de 100pF es un tubito ceramico con baño de plata y si queda adentro de la bobina , mas precisamente en su base .
Esa bobina es un tarro mectalico.
!Suerte en lo mantenimiento!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Viendo el PDF del CA1310, el pin 14 recibe la tensión de VCO. Y está ajustado por R42. Yo empezaría por retocar ligeramente ese preset o trimpot.
Recién veo que Daniel aportó la misma idea, así que más que seguro ahí esté el tema.
 
Hola a todos , caro Don avr estas 100% en correcto cuanto a la bobina "L2" , si esa es la bendicta bobina de cuadratura.
Su correcto ayuste es hecho de modo a obtenir un sinal senoidal de 1Khz en la salida de audio del CI CA3189E ( pino 6) con la menor distorción possible y con un sinal de 10.7 MHz modulado en FM @ 75Khz de desvio (100% de modulación FM) con 1KHz en la entrada (pino 1).
Peeero tanbien es possible ayustar de ouido con lo auxilio de una buena y fuerte emisora de FM local para mejor calidad de sonido y tanbien prender lo LED indicador de frequenzia centrada.
Cuanto a prender correctamente y ligero lo LED indicador de estereo , debes ayustar cuidadosamente lo preset "R42" (4K7) , ese ayusta lo VCO de 38KHz del decodificador estereo LM1310 mirando el LED indicador de estereo y sintonizando la emisora de FM local.
Lo que ya se paso conmigo fue lo capacitor de 100pF ( ese interno a la bobina "L2") que si desvalorizo y tuve que canbiarlo por otro nuevo una ves que esa bobina "L2" no mas ayustaba nin a palos.
Ese capacitor de 100pF es un tubito ceramico con baño de plata y si queda adentro de la bobina , mas precisamente en su base .
Esa bobina es un tarro mectalico.
!Suerte en lo mantenimiento!
Att,
Daniel Lopes.
Perfecto, en cuanto tenga un rato me pongo a ajustar esa bobina. Espero que no haya que cambiar el condensador de 100pF porque entonces habría que desoldar la bobina, sacar el condensador viejo y meter uno nuevo ahí. Y no creo que sea sencillo ni cambiarlo ni encontrar ese tipo de condensadores.

Muchas gracias por tu ayuda
Viendo el PDF del CA1310, el pin 14 recibe la tensión de VCO. Y está ajustado por R42. Yo empezaría por retocar ligeramente ese preset o trimpot.
Recién veo que Daniel aportó la misma idea, así que más que seguro ahí esté el tema.
Gracias por la respuesta, en cuanto pueda me pongo con la reparación.
 
Caso tengas que canbiar lo capacitor de 100pF de tu bobina (ojala que non) la salida es sacar la bobina "L2" de la tarjeta de circuito inpreso con mucho cuidado para no dañar las pistas de cubre ( con lo auxilio de un chupón de solda) .
Lo bendicto capacitor si queda bien abajo en la base de la bobina y como te dice es un tubito de porcelana bañado en plata.
Con lo pasar del tienpo esa plata si oxida desvalorizando lo valor capacitivo.
La salida es quitar ese capacitor y NO necesita que canbie por otro identico , basta despues soldar un capacitor ceramico tipo disco (lenteja) de mismo valor (100pF) y listo.
Ese nuevo capacitor puede sener soldado despues de la bobina en la tarjeta de circuito inpreso por lo lado del cubre.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Caso tengas que canbiar lo capacitor de 100pF de tu bobina (ojala que non) la salida es sacar la bobina "L2" de la tarjeta de circuito inpreso con mucho cuidado para no dañar las pistas de cubre ( con lo auxilio de un chupón de solda) .
Lo bendicto capacitor si queda bien abajo en la base de la bobina y como te dice es un tubito de porcelana bañado en plata.
Con lo pasar del tienpo esa plata si oxida desvalorizando lo valor capacitivo.
La salida es quitar ese capacitor y NO necesita que canbie por otro identico , basta despues soldar un capacitor ceramico tipo disco (lenteja) de mismo valor (100pF) y listo.
Ese nuevo capacitor puede sener soldado despues de la bobina en la tarjeta de circuito inpreso por lo lado del cubre.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola

Ya he reajustado el equipo. He vuelto a poner la resistencia ajustable que toqué la otra vez a su posición inicial y he ajustado L2. Está bobina solo la he tenido que mover un cuarto de vuelta o algo menos. Este ajuste lo he hecho con una emisora potente sintonizada y he reajustado L2 hasta que se ha encendido el piloto de sintonía centrada.

No he tenido que tocar el ajuste del circuito integrado del estéreo, ya que al sintonizar una emisora de pone en estéreo sin problemas. He probado en varias emisoras del dial y en todas sintoniza bien y hace el cambio a estéreo correctamente.

Así que sólo era un problema de ajuste de la frecuencia del integrado de la FM. No sé si será porque el núcleo de la bobina ha perdido propiedades o que el condensador asociado se está degradando. En cualquier caso habrá que ir viendo de ahora en adelante si se vuelve a desajustar la radio.

Y nada más, ya tengo la radio a pleno rendimiento. Y se oye realmente bien, la verdad.

Muchas gracias por la ayuda y un saludo
 
?Quieres desfrutar mas aun de tu receiver ?, esperimente poner en el una Antena externa para FM ( una Antena Yagi por ejenplo) con un cable de descida de buena calidad para evitar perdidas desnesesarias ( coaxial de 75 Ohmios o una cinta paralela de 300 Ohmios) y te surpreenderas con la cantidade de emisoras lejos de FM que logras recebir.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
?Quieres desfrutar mas aun de tu receiver ?, esperimente poner en el una Antena externa para FM ( una Antena Yagi por ejenplo) con un cable de descida de buena calidad para evitar perdidas desnesesarias ( coaxial de 75 Ohmios o una cinta paralela de 300 Ohmios) y te surpreenderas con la cantidade de emisoras lejos de FM que logras recebir.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Hola

Lamentablemente yo vivo en un bloque de pisos y no tenemos antena de FM en el tejado, y yo tampoco puedo poner nada por mi cuenta. Por suerte vivo en una ciudad de tamaño medio y en mi casa, a pesar de ser un primer piso, llegan muchas emisoras. Y se reciben conectando simplemente un trozo de cable.

Tengo una antena hecha con cable paralelo (el de 300 Ohm) en forma de T, específica de FM. La he probado alguna vez pero no parece que se reciba mucho más. Aunque con la radio bien ajustada como está ahora tengo que volverla a probar.

Por cierto, si pongo un trozo de cable como antena ( de 1/4 de onda, que creo que son 75 cm o así), ¿en qué entrada se pone, en la de 300 o la de 75Ohms?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo
 
Hola

Lamentablemente yo vivo en un bloque de pisos y no tenemos antena de FM en el tejado, y yo tampoco puedo poner nada por mi cuenta. Por suerte vivo en una ciudad de tamaño medio y en mi casa, a pesar de ser un primer piso, llegan muchas emisoras. Y se reciben conectando simplemente un trozo de cable.

Tengo una antena hecha con cable paralelo (el de 300 Ohm) en forma de T, específica de FM. La he probado alguna vez pero no parece que se reciba mucho más. Aunque con la radio bien ajustada como está ahora tengo que volverla a probar.

Por cierto, si pongo un trozo de cable como antena ( de 1/4 de onda, que creo que son 75 cm o así), ¿en qué entrada se pone, en la de 300 o la de 75Ohms?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo
Ooooooh realmente una lástima,se perfectamente como es , jo mismo vivi en un predio de apartados y fue dos alegrias en mi vida : una cuando conpre y otra cuando vendi , Jajajajajajaja.
Actualmente vivo en una casa terrea con una torre de 15M de altitude para poner antenas de todo tipo ( recepción , transmissión , etc...).
Bueno volvendo al tema de antenas un trozo de cable coaxial NO sirve como antena propriamente dicho y si como meo de ligación entre la antena y lo receiver.
En todo caso debes conectar en la entrada de 75 Ohmios observando quien es lo terminal de tierra o masa donde debes conectar la malla del coaxial.
En la otra punta debes conectar la antena propriamente dicha , por ejenplo un dipolo abierto de 1/2 onda para FM.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Ooooooh realmente una lástima,se perfectamente como es , jo mismo vivi en un predio de apartados y fue dos alegrias en mi vida : una cuando conpre y otra cuando vendi , Jajajajajajaja.
Actualmente vivo en una casa terrea con una torre de 15M de altitude para poner antenas de todo tipo ( recepción , transmissión , etc...).
Bueno volvendo al tema de antenas un trozo de cable coaxial NO sirve como antena propriamente dicho y si como meo de ligación entre la antena y lo receiver.
En todo caso debes conectar en la entrada de 75 Ohmios observando quien es lo terminal de tierra o masa donde debes conectar la malla del coaxial.
En la otra punta debes conectar la antena propriamente dicha , por ejenplo un dipolo abierto de 1/2 onda para FM.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Hola, sí, es una pena no poder montar unas buenas antenas, pero qué le vamos a hacer.

En cuanto al cable para antena, me refería a poner un cable de un solo hilo, como los de las instalaciones eléctricas para que haga de antena. Es lo que tengo ahora y está conectado a la entrada de 75 Ohms, pero no sé si está bien ahí o es mejor en la de 300 Ohms.

Saludos
 
Hola, sí, es una pena no poder montar unas buenas antenas, pero qué le vamos a hacer.

En cuanto al cable para antena, me refería a poner un cable de un solo hilo, como los de las instalaciones eléctricas para que haga de antena. Es lo que tengo ahora y está conectado a la entrada de 75 Ohms, pero no sé si está bien ahí o es mejor en la de 300 Ohms.

Saludos
Debes poner en 75 Ohmios , pero serias una "antena mediocre" , lo mejor es la antena en formato "T" , esa toda hecha con cinta de 300 Ohmios.
Despues debes esperimentar al azar cual posición es la mejor para recebir alguna emisora de FM de tu preferenzia.
Seguramente cercana a una ventana ( donde las ondas electromagnecticas puenden pasar) .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba