Radiocassette Sony CSF-DW34 sin sonido

Hola, amigos. Por favor, a ver si podéis ayudarme. Tened en cuenta que soy novato en esto de la electrónica.
Este radiocassete lleva conmigo desde 1990 aproximadamente. El tema es que el potenciómetro de volumen hacía el típico ruido de "frito" al girarlo e intenté solucionarlo con un spray limpiador de contactos, pero seguía haciendo lo mismo, por lo que decidí sustituirlo. El que llevaba era de 50k ohms y como no tenía ninguno de ese valor a mano, para probar le puse uno de 10k. En un primer momento el volumen era muy alto y al girar el potenciómetro para bajarlo, dejó de emitir sonido y a partir de ahi ya no volvió a funcionar. La cuestión es como podría averiguar que componentes podrían haber resultado afectados.
A simple vista no se ve ningún componente quemado ni ninguna pista o soldadura defectuosa y la fuente de alimentación parece que está bien porque se enciende el led de encendido. He encontrado el manual de servicio y por lo que he visto, el CI que puede estar averiado es el IC350 que es el que está conectado directamente el potenciómetro, aunque no se como puedo comprobarlo. Podéis descargar el manual en la página freeservicemanuals.info buscando CFSDW34 (no os pongo el link directo porque no me lo permite el foro, y no puedo subir el archivo porque ocupa 12Mb)

Saludos y gracias de antemano.
 
Hola saludes, bueno en el oscuro te digo.... que reemplazes el potenciometro otra vez.... lo mas probable es que este defectuoso, y al momento de bajarlo se asilo, pues es lo unico que hicistes, subirle y bajarle el volumen.

Si tu fuente es segúra, si esta aislada de las lineas vivas de la red, coloca el pie al suelo, y coloca un dedo en los pines del potenciometro averiado, se debe escuchar (el clasico hom de la red) en los parlantes, descartando integrado de salida, saludes...
 
Hace algo mas simple, de las tres patas del pote una se conecta a masa, negativo de la fuente, sacas el pote que pusiste y unís las dos patas restantes, el centro y el otro extremo, la de masa no la conectas a nada, de esa manera cuando lo enciendas el volumen se deberías escuchar al máximo.
 
Gracias por vuestra ayuda. He hecho las dos pruebas que me habéis indicado y sigo sin obtener ningún sonido. El radiocassette lo tengo completamente desmontado, con las dos placas de circuitos y los altavoces sobre la mesa y conectados entre sí. Las platinas de cassette no las tengo conectadas, pero creo que no tienen porque influir en el problema del sonido, ya que estoy haciendo las pruebas por la toma de aux/line in del equipo.
He subido el manual de servicio, por si le queréis echar un vistazo y me podéis orientar para seguir investigando.
Saludos.
 

Adjuntos

  • sony_cfs-dw34.part1.rar
    4.4 MB · Visitas: 13
  • sony_cfs-dw34.part2.rar
    4.4 MB · Visitas: 7
  • sony_cfs-dw34.part3.rar
    4 MB · Visitas: 10
Buenas, cuando cambiaste el potenciómetro ¿lo probaste como está ahora , desmontado?.
Prueba a tocar las patillas 3 y 9 del Ic 351 con el dedo o la punta del destornillador en contacto con la mano, para ver si amplifica la etapa de salida e ir descartando.

saludos.

Edito: Si lo estás probando desmontado con la mecánica aparte, podría ser que se haya quedado mal posicionado el conmutador de grabación. La mecánica tiene una pletina que acciona este conmutador cuando se pulsa la tecla de REC. O.. al mover la placa, probando el potenciómetro, se haya movido.

Revisando el esquema veo que el potenciómetro no regula señal de bf (sonido), sino que regula el +B, así que hay que medir las tensiones por si se ha abierto alguna resistencia fusible, ejmp. R367.
 
Última edición:
Parece que vamos avanzando. He comprobado las resistencias fusibles y parece que estan bien, ya que tienen el mismo voltaje en la entrada y en la salida. En el IC351 obtengo respuesta de audio en el la patilla 9 pero no en la 3.

Edito: Confundí el IC351 con el IC350. En el IC350 si hay sonido cuando toco la patilla 3 y también en la 9. En las patillas 9 y 14 del IC351 también hay respuesta al tocarlas.
 
Última edición:
O sea que en las patillas 9 y 14 del IC350 tienes respuesta, y en las patillas 3 y 9 del IC351 también.
Con eso descartas el IC351, es decir, la etapa de potencia está bien.

Si todavia está puesto el potenciómetro pon el cursor en el centro y haz la misma prueba tocando en patillas 7 y 16 del IC350. Revisa también si tienes 5,7v en la patilla 17 del IC350.
Si puedes sube fotos del aparato, como está ahora mismo.
Saludos.
 
lo primero que debes hacer es comprar un pote de 50K que es el que debe llevar,ponlo y prueba,si sigue igual revisa que estén bien todo esto;
R364 - 3,3k que va a la patilla 22 de IC350
C113 - 1000pf que va a la patilla 26 de IC301
C325 - 330uf que va la patilla 27 de IC301
y por ultimo revisa que J302 el conector del micro no este haciendo un cortocircuito con lo cual te anularía el sonido,saludos.


P.D;vaya suerte que has tenido poder encontrar después de 25 años su manual de servicio.
 
Última edición:
Hola de nuevo. He estado compobando lo que me habeis indicado y esrá todo correcto, pero creo que he dado con la avería y con lo que la produjo. El componente averiado es el transistor Q370 que es el que suministra tensión a varios de los integrados. He comprobado que este transistor tiene tensión en la base y en el colector, pero no tiene en el emisor. Espero que no esté afectado ningún otro componente. Cuando lo haya sustituido os cuento.
La causa de la avería es que el potenciómetro original va en una placa a la que llegan tres cables en una tira plana, y yo lo conecté tal y como venían pero no me fijé que en realidad el cable de salida no era el del centro, como sería de esperar, sino el de uno de los laterales ya que la pcb del potenciómetro modificaba internamente la conexión del mismo. Fallos de novato.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Si todavia está puesto el potenciómetro pon el cursor en el centro y haz la misma prueba tocando en patillas 7 y 16 del IC350. Revisa también si tienes 5,7v en la patilla 17 del IC350.
Si puedes sube fotos del aparato, como está ahora mismo.
Saludos.

Por eso quería que midieras que tensión tenías en el IC350 y las fotos. Al ver que se regulaba tensión con el potenciómetro y antes funcionaba bien, pensé :unsure: ....corto en los cables.

Ahora bien, querias cambiar el potenciómetro por ruido, cuando regulas el sonido directamente estoy harto de verlo (se ensucia internamente ó se gasta la "capa resistiva"), pero en este caso quizás tengas que hacer caso al compañero y revisar condensadores.

ninodeves dijo: "es muy posible que te lo hayas cargado,pero revisa también los condensadores y diodos de alrededor."
Antes de cambiar el transistor comprueba los diodos 350 y 351(zener).
saludos.
 
Última edición:
He verificado el transistor y efectivamente está dañado (abierto), los condensadores están bien. Después comprobaré los diodos que me dices.
También tengo otro problema y es que haciendo las pruebas de tensiones, fundí la resistencia-fusible R367 y para salir del paso y seguir probando, puse una resistencia normal de 2.2Ω en serie con un fusible de 100mA, solución que encontré buscando en la red. Quiero sustituir esa resistencia-fusible por una como la que lleva originalmente, pero en mi tienda de electrónica habitual no saben lo que es, y en las webs de venta online no las he sabido encontrar.
 
A mi me pasa lo mismo y eso que estoy a tiro de piedra de Madrid.
Algunas veces las tienen, pero de otro valor y casualmente un valor que es raro se utilice.
Conocí a un técnico que ponía una resistencia de 1-Ohm con el alambre de un fusible en paralelo enrollado en el cuerpo, algo que sigue sin cuadrarme.
Yo cada vez que desguazo un tv le quito todas las que veo.
Aquí hay un almacén que distribuye a Europa y algunos paises Latinos, pero tiene precios prohibitivos.

La resistencia R367 es la que alimenta al colector de Q370.
 
Última edición:
Bueno. Por fin ya funciona el radiocassette!!! Os cuento la aventura de la reparación por si os puede servir de ayuda. Como os comenté en su día, vi que el transistor Q370 (2SD467) estaba averiado. Fui a comprar un transistor para reemplazarlo, pero como no tenían la referencia original, me dieron uno equivalente (B337-25) pero que tiene las patillas en otra disposición (C-B-E) por lo que intercambié las patillas para dejarlas correctamente (E-C-B) y lo monté y ya tenía sonido! pero sólo en la entrada de Aux, cuando ponía el interruptor en la posición de radio, saltaba el fusible R367. Comprobé varios condensadores, resistencias,diodos y transistores y todos estaban correctos. Volví a compobar el transistor que había cambiado y el resultado fue que tenía 6.8v en la base (OK) pero tanto en el colector como en el emisor tenía más de 12v, cuando en C debía tener 8.7v y el E 5.7v. Después de esta comprobación decidí cambiar el transistor por otro equivalente (BC639G) con la misma disposición de patillas que el original y bingo! esta vez si funcionó, en C tenía 11.1v (algo por encima de lo deseado) pero en E habían 6,06v OK! A partir de ahí todo perfecto. Ahora sólo me queda montarlo todo en el chasis.
Gracias a todos por vuestra ayuda, he aprendido mucho con esta reparación.
 
Atrás
Arriba