Radiocontrol con modulo RF pt2262 y pt2272

Una duda ya trabaje con estos modulos lo que pasa es que necesito otro kit pero ya se agotaron en mercado libre, no se si pueda proporcionar una pagina para comprarlos. De antemano se los agradeceria.
 
Dandy, Estoy trabajando en el mismo diseño porque es el modulo mas barato que hay. Hay algo mas que debería saber aparte de lo que has colocado?? te lo agradecería mucho.
 
Pues segun mi experiencia y respecto a tu pregunta, te diria que el diagrama que coloco Dandy si funciona y deberias de saber que esos modulos son economicos pero obviamente se sacrifica calidad, o sea que puede haber errores de transmision-recepcion para que lo tomes en cuenta en la aplicacion que estas realizando, si haces alguna pregunta mas directa y se la respuesta con gusto te la contesto....
 
reanalizando el modelo me generaron preguntas. yo planeo hacer un modelo solo para prender leds, creo el esquematico que muestra basta y sobra. sin embargo quisiera saber que errores puede haber en cuanto a la transmisión - recepción. además tengo el modulo, pero donde se conecta la antena? en transmisor y en receptor, no lo tengo claro. no veo bien la adaptacion del modulo al esquematico, los pines de los modulos parecen confusos. tambien, la antena es un pedazo de cobre rigido? de 20 cm he leido. y como deberia ir perpendicular a la superficie del piso o tiene otra disposicion? funcionarian ambos circuitos (tx y rx) si se arman en protoboard? gracias
 
Buenas a todos! Me estoy volviendo loco para intentar enlazar 2 modulos de radiofrecuencia,
HTML:
http://www.cooking-hacks.com/indexa.php/shop/wireless/rf/2km-long-range-rf-link-kits-w-encoder-and-decoder.html
, esos concretamente, segun las imagenes y los "manuales" que hay por inet deberia bastar con conectarlos. Algo asi,
HTML:
http://www.seeedstudio.com/depot/images/product/2KM_RF.rar
, pero nada... igual hay que hacer cualquier simpleria y ya esta, pero no me da para mas :confused:.

Por favor alguien que sepa del tema que me ayude y me pregunte lo que le sea necesario.

Mi objetivo es mediante una aplicacion grafica swing de JAVA en el PC, mover un coche electrico propio controlado por arduino a traves de radiofrecuencia.

La aplicacion java esta terminada y resumiendo, envia unica y exclusivamente 4 datos al arduino para que este los intrprete (de momento). 0 - Alante,1 - Derecha, 2- Abajo y 3- Izquierda.

Con la libreria RxTx de java hago la comunicacion serial por el COM4 a una placa 'FT232RL USB to Serial'.

Bien, aun que es absurdo, cogiendo el pin de salida tx de dicha placa y pinchandolo en el de entrada rx del arduino, el proyecto funciona a las mil maravillas.

Ahora bien, el objetivo definitivo y donde estoy teniendo TODOS los problemas es al intentar conectar esa salida de la placa FT232RL USB to Serial al emisor de RF y el receptor al arduino. Usando asi, en vez de un cable que una el pin tx de una placa con el rx de otra, la RadioFrecuencia. Y asi poder manejar desde el PC el coche a distancia.

Espero haberme explicado al maximo ahora y que algun entendido me salve del pozo en el que me he metido yo solito y por placer...:rolleyes:

Los links de los RF y del supuesto montaje son estos:
http://www.cooking-hacks.com/index.p...d-decoder.html
http://www.seeedstudio.com/depot/ima...uct/2KM_RF.rar

Muchas gracias!!
 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos! Me estoy volviendo loco para intentar enlazar 2 modulos de radiofrecuencia,
HTML:
http://www.cooking-hacks.com/indexa.php/shop/wireless/rf/2km-long-range-rf-link-kits-w-encoder-and-decoder.html
, esos concretamente, segun las imagenes y los "manuales" que hay por inet deberia bastar con conectarlos. Algo asi,
HTML:
http://www.seeedstudio.com/depot/images/product/2KM_RF.rar
, pero nada... igual hay que hacer cualquier simpleria y ya esta, pero no me da para mas :confused:.

Por favor alguien que sepa del tema que me ayude y me pregunte lo que le sea necesario.

Mi objetivo es mediante una aplicacion grafica swing de JAVA en el PC, mover un coche electrico propio controlado por arduino a traves de radiofrecuencia.

La aplicacion java esta terminada y resumiendo, envia unica y exclusivamente 4 datos al arduino para que este los intrprete (de momento). 0 - Alante,1 - Derecha, 2- Abajo y 3- Izquierda.

Con la libreria RxTx de java hago la comunicacion serial por el COM4 a una placa 'FT232RL USB to Serial'.

Bien, aun que es absurdo, cogiendo el pin de salida tx de dicha placa y pinchandolo en el de entrada rx del arduino, el proyecto funciona a las mil maravillas.

Ahora bien, el objetivo definitivo y donde estoy teniendo TODOS los problemas es al intentar conectar esa salida de la placa FT232RL USB to Serial al emisor de RF y el receptor al arduino. Usando asi, en vez de un cable que una el pin tx de una placa con el rx de otra, la RadioFrecuencia. Y asi poder manejar desde el PC el coche a distancia.

Espero haberme explicado al maximo ahora y que algun entendido me salve del pozo en el que me he metido yo solito y por placer...:rolleyes:

Los links de los RF y del supuesto montaje son estos:
http://www.cooking-hacks.com/index.p...d-decoder.html
http://www.seeedstudio.com/depot/ima...uct/2KM_RF.rar

Muchas gracias!!


Buenos días FenixCirus

Por lo que estás comentando, creo que andas un poco liado :unsure:

Creo entender que lo que pretendes es realizar una transmisión serie, bien entonces los módulos que has adquirido no sirven para tu propósito, intentaré explicártelo.
Esos módulos, TX/RX se comunican entre si, los datos que genera el PT2262 son enviados por un TX, el RX recibe esos datos los cuales son decodificados por el PT2272.
Esto a ti no te sirve ya que los datos serie que tu envías son tu decodificados por medio del Arduino.
Tu lo que necesitas es solamente un módulo TX y un módulo RX, afortunadamente ya los tienes en los módulos que has adquirido.
En la placa receptora hay un receptor de datos, estos datos son introducidos en el PT2272 por el Pin 14 que es la entrada de datos a decodificar, es en ese punto donde están los datos TTL que a ti te interesan, te sobra el PT2272.
En la placa TX hay un transmisor que se encarga de transmitir los datos generados por el PT2262, la salida de datos de este codificador se realiza por el Pin 17, sigue la pista del Circuito Impreso para saber a dónde va, ese será el punto el transmisor dónde tendrás que introducir los datos TTL a transmitir.
Lo más fácil es que quites los dos integrados, PT2272 y PT2262, de esta forma te quedarán solamente el TX y el RX y todo será más fácil.
La mejor solución es que adquieras módulos que sean solamente TX y RX.

Es pero haberme explicado con la suficiente claridad, en cualquier caso estoy para lo que necesites.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias por responder miguelus. La verdad que los compré por que eran los unicos que quedaban en la web y por su largo alcance, te agradeceria que me explicaras con mas detalle como suprimir estos pt2262 y pt2272 y exactamente donde conectar la salida tx de la placa FT232RL al emisor y la salida del receptor a la entrada rx del arduino UNO.

Bastaria con soldar un cable en la patilla 17 del pt2262 y unirlo por cable a la salida tx de la FT232RL?
Y lo mismo con el 14 de la pt2272 y unirlo a la entrada tx del arduino?

O tambien habria que puentear la entrada de corriente y ponerla directamente en el pin de salida de corriente pt2262?

Eso entiendo yo, pero corrigeme si estoy equivocado o diciendo alguna salvajada...

Muy agradecido, un saludo!
 
Última edición:
Buenas tardes FenixCirus

En el Post anterior te dí la solución, intentaré ser más explícito (si puedo) :unsure:

En el módulo transmisor hay un CI del tipo PT2262, este CI es un encoder, desuéldalo, en el punto donde estaba el Pin 17 es donde tienes que introducir los datos TTL que van a ser transmitidos.
En el módulo Receptor hay un CI del tipo PT2272, este CI es un decoder, desuéldalo, en el punto donde estaba el Pin 14 es donde ahora tienes que recoger los datos TTL que han sido recibidos.

Espero haberme explicado mejor. :)

Sal U2
 
Si, te habias explicado bien entonces!
Pero si en vez de desoldarlo el CI , soldara la conexion a la patilla 17 por atras, daria el mismo resultado o tendria alguna pega?

Y otra duduilla ahora que me has aclarado esto y aun no consigo transmitir datos... si envio un 0 o un 1 desde el PC a traves de la radioFrecuendia, deberia tener algun tipo de codificacion en el codigo del emisor o del receptor, o bastaria con leer con Serial.read() en el arduino y usar el dato directamente?

Muchas gracias por la ayuda miguelus!
 
Última edición:
Buenas de nuevo FenixCirus

Lo que planteas no lo tengo tan claro, no podemos asegurar en que estado están los circuitos pueden quedar a "0" o a "1" y eso puede molestar a los datos, que nos interesan.

Sal U2
 
Me explico mejor a ver si puedo, por que sin conocimientos es dificil incluso hacer las preguntas.

Primero de todo preguntarte de nuevo si tiene alguna importancia soldar el cable en la parte de detras de la patilla 17 del CI sin desoldar el CI entero.

Y segundo, saltandome la radiofrecuencia y conectando la salida tx de la FT232RL a la entrada rx del arduino, funciona, pero al sustituir el cable por la radiofrecuencia deja de funcionar. No entiendo lo del estado en el que pueden quedar los circuitos que me has dicho... Pideme cualquier cosa que creas conveniente para entender mejor mi problema y a ver si asi llegamos a buen puerto. :)

Un saludo
 
Si, te habias explicado bien entonces!
Pero si en vez de desoldarlo el CI , soldara la conexion a la patilla 17 por atras, daria el mismo resultado o tendria alguna pega?

Y otra duduilla ahora que me has aclarado esto y aun no consigo transmitir datos... si envio un 0 o un 1 desde el PC a traves de la radioFrecuendia, deberia tener algun tipo de codificacion en el codigo del emisor o del receptor, o bastaria con leer con Serial.read() en el arduino y usar el dato directamente?

Muchas gracias por la ayuda miguelus!

Pues lo que me preguntas... me ponenes en un aprieto, no se nada de Arduinos :cry:
Lo que te puedo decir es que el módulo transmisor, en realidad no envía un "0", lo que envía es un "1", si al transmisor no le inyectamos nada ( un "0" ) entonces no transmite y en la salida del receptor hay un "0", si en la entrada del transmisor ponemos un "1", entonces el transmisor empieza a emitir portadora y en la salida del receptor habrá un "1".
Supongo que si a ti te funciona uniendo diretamente con un cable la salida de datos con la entrada de datos, al poner un TX y un RX también tendría que funcionar.
Hay un tema que siempre que se utilizan estos módulos sale a relucir.
Ten en cuenta que estas haciendo un enlace via radio, en esta banda no solo estás tu, hay multitud de señales procedentes de equipos que utilizan esta misma frecuencia, lo puedes monitorizar poniendo un Led en la salida de datos del receptor.
Tendrás que acostumbrarte a vivir compartiendo la frecuencia con otros muchos usuarios.
No se que tal le sentará al Arduino estar continuamente recibiendo "Unos" y "Ceros" en la entrada y esperando a que le llegue la señal que le envíes tu.

Supongo que lo que envías son códigos que has definido tu, o eso es lo que yo interpreto al leer tus inquietudes, esos códigos los envías en serie ¿no?, y en en lado del receptor es el Arduino el que se encarga de decodificar esa "ristra" de ceros y unos y realizar las ordenes pertinentes.

Seguimos en contacto

Sal U2
 
No dispongo de frecuencimetro no...

He reducido el codigo a lo mas simple que he podido en ambos programas (java y arduino), ahora ya con la unica esperanza de establecer una comunicacion y comprobar que puedo, en la parte de java envio por el puerto serie un 0 para que se apage un led en el arduino y un 1 para que se encienda. Ahora bien, si ya me dices que los "0" son "1" y que si no transmito nada va a tener un 0 y si transmito va a tener un 1... se me descuadra todo y no se como hacerlo. Pensaba que esto seria mas simple, pero me estoy volviendo loco.

Deberia enviar primero algun tipo de señal antes de enviar datos y poner al arduino a esperar esa señal para empezar a capturar los datos que vienen despues?

Saludos
 
Última edición:
la solucion esta en usar las resistencias adecuadas en la parte del oscilador, el del transmisor debe ser aproximadamente 5 veces que el del receptor el dipswitch sirve para poder escoger la direccion, en ambos, el transmisor y receptor deben tener la misma direccion, esto sirve para evitar interferencias por ejemplo en una competencia de robotica donde varios usan la misma frecuencia de transmisión y recepción,aunque en el esquema esta con otros modelos de modulos tambien funciona con los mios debido a que son muy similares en cuanto a modulacion ASK y frecuencia de trabajo.

mi pregunta es: si cierro el pin 1 en el transmisor también debo cerrar el pin 1 en el dipswitch del receptor?
 
mi pregunta es: si cierro el pin 1 en el transmisor también debo cerrar el pin 1 en el dipswitch del receptor?

Buenas tardes julio barrerto

La pareja de Encoder/Decoder PT2262/PT2272 tienen 12 bits para codificar. Estas entradas son Tri Estado por lo que tienes un total de 531.441 combinaciones.
Esta codificación tiene que ser la misma en ambos Integrados.
Cuando el Decoder recibe por su entrada de datos (Pin 14) el código que ha enviado el Encoder y si ambos están pogramados de la misma manera, entonces el Pin17 (VT) Transmision Válida, se pone a nivel Lógico "1", este estado se mantiene mientras dura la Transmisión válida
Si lees el Data Sheet verás que, según el sufijo, PT2272xx y PT2267xx hay cuatro modelos de este Integrado, cada uno tiene un modo de funcionar distinto.
Hay que utilizar el mismo sufijo tanto para el Encoder como para el Decoder.

Sal U2
 
Buenas noches, se puede configurar el emisor con un pic para que el receptor (con otro pic) me detecte exclusivamente la señal enviada por ese emisor, y no por otro con las mismas caracteristicas?. Es decir yo quiero que este receptor me haga algo (por ejemplo encender un led) cuando le oprima un pulso en un emisor x, pero si yo le oprimo un pulso con otro emisor, el receptor lo ignore es decir que solo funcione con el emisor x??? Muchas gracias ...
 
Atrás
Arriba