Radioenlace stereo para 2 km linea de vista ?

Es que tengo un proyecto en mente de poner mi transmisor fm en un cerro para mayor cobertura y pues necesito un circuito radio enlace economico que yo lo pueda construir, O tambien tengo un microfono inalambrico en la frecuencia 236.7 mhz con su respectivo receptor como podria amplificarlo para llegar a 2 kilometros con linea de vista. gracias por su colaboracion.
 
Última edición:
Hola caro Don kuesco , enpleyar tu microfono inalambrico para construir un radio enlaçe economico es una buena idea !.
Para tentar ayudarte mejor nesecito de fotos internas de tu microfono (anbas partes o sea TX y RX )
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
a bien ay las mando el receptor



y el transmisor en frecuencia 236.7 mhz.
 

Adjuntos

  • 20160621_120416.jpg
    20160621_120416.jpg
    111.8 KB · Visitas: 101
  • 20160621_120351.jpg
    20160621_120351.jpg
    129.6 KB · Visitas: 85
  • 20160621_120338.jpg
    20160621_120338.jpg
    123.4 KB · Visitas: 77
  • 20160621_121749.jpg
    20160621_121749.jpg
    139.8 KB · Visitas: 77
  • 20160621_121807.jpg
    20160621_121807.jpg
    114.6 KB · Visitas: 73
  • 20160621_121816.jpg
    20160621_121816.jpg
    144.3 KB · Visitas: 72
  • 20160621_121825.jpg
    20160621_121825.jpg
    131.2 KB · Visitas: 73
Última edición:
Buenas tardes kuesco

Tenemos que tener en cuenta que lo que pretendes hacer es un Transmisor de FM en la banda comercial de FM (87,5MHz - 108MHZ)

El Radio micrófono que posees, está diseñado para Transmitir voz, por lo que, seguramente su banda pasante de audio es insuficiente para transmitir Audio (30Hz - 15Khz), además tiene que tener la anchura suficiente para, en el caso de una Trasmisión en Estéreo, dejar pasar la señal Multiplex de la codificación.

Sería muy interesante disponer del esquena de ese Transmisor.

Por el lado del Receptor, seguramente, está diseñado para recibir frecuencias de audio, no para recibir una señal en Estéreo , esto, en principio no tendría mayor dificultad, seguramente con sacar el audio del Pin 11 del CD2003 (Discriminador de FM) es suficiente para obtener una señal Multiplex de suficiente calidad, hay que tener en cuenta que este Integrado está diseñado para que el Discriminador funcione con un Resonador Cerámico, y este tipo de Resonadores no siempre se comportan bien con señales de este tipo.

En cualquier caso, también sería conveniente disponer del esquema del receptor, se podría ver cómo hace el Desénfasis (si es que lo hace)

Para un enlace de 2Km y en la Banda de FM, la atenuación es de ≈ -78dB,

Asumamos que el TX tenga un nivel de salida de +30dBm (1W)

Asumamos que en las Antenas tengamos entre las dos unas perdidas de -6dB (Cables + Conectores Etc.).

Nos falta la sensibilidad del Receptor, pero podemos pensar que en un Receptor de este tipo puede estar entorno a -96 dB para una Relación S/R de 20 dB.

(-78 + 30 - 6) = 54...

La potencia que llegará a la entrada del RX será de -54dBm ¡Una excelente señal!.

Con este nivel nos podemos permitir el lujo de poner, en la entrada del Receptor un Atenuador de 20dB, con esto conseguimos protegerle de señales "extrañas" que pudieran llegarle.

Vemos que no habrá ningún problema para realizar el enlace, incluso, si el TX fuese de menor potencia, pe. +20dBm (100mW), el enlace estaría asegurado.

Sal U2
 
miguelus. no soy experto en este tema, pero estuve haciendo unos ensayos poniendole audio de mi computador al transmisor del microfono 236.7 mhz y se escucha bien en el receptor. solo me faltaria amplificarlo mas para llegar al objetivo que son dos kilometros con linea de vista.
 
miguelus. no soy experto en este tema, pero estuve haciendo unos ensayos poniendole audio de mi computador al transmisor del microfono 236.7 mhz y se escucha bien en el receptor. solo me faltaria amplificarlo mas para llegar al objetivo que son dos kilometros con linea de vista.

Buenas noches.

Cómo quieres operar ¿En Mono o en Estéreo?.

Sal U2
 
Hola a todos , caro Don kuesco te altamente recomendo cerriar la tarjeta receptora (RX)en una caja mectalica (aluminio , hierro , etc) , la conecxión de antena es hecha por meo de un conector tipo "F" henbra , donde ese puede sener sacado de un viejo receptor de TV o una vieja videocassetea o mismo un viejo receptor satelital analogico ya desquaçado. La conexión de audio puede sener hecha por meo de un conector tipo "RCA" henbra.
cuanto a la antena de recepción ustedes puede enpleyar una para recepción de TV analogica VHF alto ( canales 7 hasta 13) tipo "Log-Periodica" o "espalda de pez" como tanbien es popularmente conocida por su semejança , lo cable de conexión recomendo enpleyar un tipo RGC06 si possible de double blindagen (malla).
Haora cuanto a lo posto emissor , nesecito de buenas fotos (nitidas) del lado del cubre (otra face del targeta TX) de modo puder estudiar donde conectar correctamente un pequeño cable coaxial hasta a un paso amplificador de quizaz 1Wattio (mas que suficiente para lograr cobrir los 2Km deseados ). Para ese paso es possible enpleyar un Booster de potenzia para CATV , ese Booster es enpleyado en distribuición de TV a cable en grans predios (edificios) .
La antena transmissora tanbien puede sener igual a la receptora (antena para TV) una ves que la potenzia en jogo es muy baja . Lo cable coaxial de conección tanbien debe sener lo tipo RGC06.
Las antenas debem sener armadas a unos 6 metros arriba del solo y logicamente apuntadas una para la otra.
!Saludos cordeales dese Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola daniel buen dia, yo estuve ya haciendo ensayos con el Booster de tv y no me da potencia.
Bueno Booster de TV puede te sener util en la recepción del sinal transmitido en el aire, haora en trasmissión tiene que sener un Booster prolijo de gran potenzia para CATV , ese enpleyado en grans edificios (muchos apartamentos ).
Aun nesecito de fotos del TX para puder ayudarte a sacar correctamente lo sinal de RF para futura amplificación y transmissón en aire.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola daniel ay te mando unas fotos de la placa transmisora 236.7 mhz, la flechita roja indica de donde he sacado el rf para amplificarlo con un transistor c930 y un c2053 y me funciono pero a 200 metros nomas. tu que dices?
 

Adjuntos

  • 20160622_115523.jpg
    20160622_115523.jpg
    106.3 KB · Visitas: 43
  • 20160622_115555.jpg
    20160622_115555.jpg
    124.9 KB · Visitas: 51
hola daniel ay te mando unas fotos de la placa transmisora 236.7 mhz, la flechita roja indica de donde he sacado el rf para amplificarlo con un transistor c930 y un c2053 y me funciono pero a 200 metros nomas. tu que dices?

Buenas tardes.

¿Podrías postear el esquema de lo que estás haciendo?

¿Cómo has comprobado qué funciona?

El Transistor C930 tiene una fT de 300Mhz por lo que difícilmente funcionará en 230Mhz.

Tienes que tener en cuenta que si tu Transmisor da poca potencia, < de ≈50mW, la primera etapa de tu Amplificador tendrá que estar polarizada en clase A, de lo contrario no dará nada de potencia.

Cubrir 2Km en 250Mhz es una distancia ridícula., y más si hay "Vano Libre"

Sal U2
 
Buenas tardes.

¿Podrías postear el esquema de lo que estás haciendo?

¿Cómo has comprobado qué funciona?

El Transistor C930 tiene una fT de 300Mhz por lo que difícilmente funcionará en 230Mhz.

Tienes que tener en cuenta que si tu Transmisor da poca potencia, < de ≈50mW, la primera etapa de tu Amplificador tendrá que estar polarizada en clase A, de lo contrario no dará nada de potencia.

Cubrir 2Km en 250Mhz es una distancia ridícula., y más si hay "Vano Libre"

Sal U2

Hola...Seguramente esta en menos de 50mW ya que viene de una multiplicación de cristal para llegar a al frecuencia(seguramente X 18 o 24) y se alimenta con una pila(batería) de 9V parece ser.
La cadena puede ser MPSH10(uno o dos en serie según señal disponible), 2N4427, MRF629 o MRF630 a la salida.
Esta cadena era usada comercialmente en un equipo mono-canal telefónico aquí de esa frecuencia y entrega en el mejor de los casos entre 2W a 3W a la salida en 250-350MHz.
Para un uso continuo 24x365 debe estar bien refrigerado los dos últimos pasos.
Otro tema va a ser el de no tener interacciones no deseadas entre la etapa amplificadora y la placa de micrófono en sí.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
hola daniel ay te mando unas fotos de la placa transmisora 236.7 mhz, la flechita roja indica de donde he sacado el rf para amplificarlo con un transistor c930 y un c2053 y me funciono pero a 200 metros nomas. tu que dices?

Bueno , estuve estudiando con mucho cariño las dos fotos posteadas y hice un dibujo de lo paso final (engineria reversa) para un mejor entendimento . La flecha roja dibujada por ustedes desafortunadamente NO es la salida mas correcta.
La salida correcta es la junción de la bobina de 4.5L mas un pequeño capacitor ceramico disco para la tierra o masa del circuito de RF y un inductor choque "ayslador de RF" de 3,3 uH que estas conectado entre lo polo negativo de la bateria de 9Volts y la masa o tierra del circuito de RF.
Asi dese modo la bateria hace la función de antena transmissora.
Lo que tienes que hacer es ayslar la junción de la bobina de 4.5L mas lo pequeño capacitor ceramico disco de lo polo negativo de la bateria de 9 voltios y conectar a lo vivo del cabe coaxial de salida de RF , la malla del cable conectase a la masa o tierra del circuito de RF . Lo inductor de 3,3uH que conecta lo polo negativo de la bateria de 9Volts a la masa o tierra del transmissor debe sener canbiado por un cortocircuito una ves que ese NO es mas nesesario.
Te dejo un dibujo abajo como orientación mejor.
Otro punto muy inportant que pude veer claramente , es la falta de un resistor de 47Kohmios ( ese estas localizado entre la bobina 3.5L y una bobina blindada con nucleo de ferrite ayustable) conectado entre la base del transistor final y la alimentación (+) , ese resistor debe sener instalado y incluso su valor ohmico puede sener canbiado esperimentalmente de modo puder sacar mas RF en la salida .
!Suerte en los desahollos , dudas adicionales pregunte , es un gusto platicarmos !
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Microfono Inalanbrico VHF  (engineria reversa).jpg
    Microfono Inalanbrico VHF (engineria reversa).jpg
    42.8 KB · Visitas: 80
Última edición:
ok daniel voy a hacer eso. tambien manda un amplificador rf con transistores para este circuito me lo puedes dibujar asi como la imagen anterior.(y)
 
ok daniel voy a hacer eso. tambien manda un amplificador rf con transistores para este circuito me lo puedes dibujar asi como la imagen anterior.(y)
Segue un dibujo de un amplificador de RF que seguramente anda de premera , ese fue una engineria reversa que hice de un monocanal telefonico Paker , industria Argentina (y) (y) (y) .
Te recomendo una montagen estilo " Manhattan" con los terminales de todos conponentes los mas curtos que possible. La potenzia de salida es de 2Wattios minimos !.
Lo transistor final nesesita de un dicipador tipo "estreja" , afortunadamente lo emisor dese transistor de potenzia de RF es conectado internamente a su "caja" y incluso esa debe sener aterrado a lo "plano tierra" del PCB (tarjeta de circuito) sin problemas algun de corto-circuito con lo +B (alimentación )
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Amplificador VHF Paker Argentina.jpg
    Amplificador VHF Paker Argentina.jpg
    64.3 KB · Visitas: 78
Última edición:
Atrás
Arriba