Radiofrecuencia en equipos de estética

tiago

Moderador
Hola.
Estoy reparando equipos de radiofrecuencia de los que se emplean en estética, constan de una unidad principal en la que se pueden programar la energía en Joules que queremos aplicar, la duración del pulso, el intervalo entre pulsos, etc ...
De ésta unidad sale una manguera que termina en un cabezal o aplicador, el cual es redondo y plano en uno de sus extremos y porta dos electrodos semicirculares que se colocan sobre la piel y a través de los cuales se aplica la energía de RF producida por la unidad principal. Trabajan en torno a los 500 KHz

No tengo esquemas para poder analizar y compartir el circuito de éstos generadores de RF, y la duda que tengo es: ¿Que diferencia hay entre un generador de RF de éste tipo y otro al cual yo le conecto una antena y puedo recibir la señal con un receptor?
Lo digo porque es evidente que en un emisor con una potencia equivalente (Desconozco de que potencia hablamos, pero mas de una docena de Watios) al cual lo dejo sin antena, sufre daños en su paso final, sin embargo, éstos aparatos de RF con esa misma potencia, pueden estar trabajando en vacío sin ningún problema.

No sé si me explico.

Saludos.
 
Porque no están sintonizados cómo un transmisor , creo que son mas parecidos a una fuente conmutada sin rectificación , incluso es probable que usen distinta forma de onda para distintas utilidades.
 
Hola a todos , como no hay cualquer diagrama esquemactico disponible para analise (estudios) jo ariesgaria decir que lo paso final de RF dese tipo de equipo trabaja con una pequeña porcentagen de la potenzia de que realmente podria fornir , asi ese paso en la practica si torna imune a altissima reflejada (desadaptación de inpedancia).
Con auxilio de un osciloscopio es possible saper mas sobre que tipo de forma de onda , amplitude y frequenzia que "cospe" eses "bixos".
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por las repuestas.

Como una fuente conmutada ... Es posible, pero claro, son equipos de Radiofrecuencia.

No me atrevo a conectar un osciloscopio ya que lo mismo se creen que les estoy haciendo espionaje industrial o algo así. Además, siempre vamos apretadísimos de tiempo. Los chinos no nos suministran esquemas ni hartos de vino. Hace poco se nos acumularon equipos de varios años, que no hemos podido reparar por la escasa información que tenemos, aunque el 99% sale arreglado del taller.
En lugar de proporcionarnos información para darles solución, mandaron a un ingeniero que estuvo con nosotros una semana trabajando en un banco que le montamos para la ocasión en un rincón del taller, los reparó, nos regaló una pinza amperimétrica y se volvió a China. Temen que les copiemos. :confused:

En cuanto tenga ocasión le haré fotos a un generador, a ver si nos arroja algo de luz.

Saludos.
 
Gracias por las repuestas.

Como una fuente conmutada ... Es posible, pero claro, son equipos de Radiofrecuencia.

No me atrevo a conectar un osciloscopio ya que lo mismo se creen que les estoy haciendo espionaje industrial o algo así. Además, siempre vamos apretadísimos de tiempo. Los chinos no nos suministran esquemas ni hartos de vino. Hace poco se nos acumularon equipos de varios años, que no hemos podido reparar por la escasa información que tenemos, aunque el 99% sale arreglado del taller.
En lugar de proporcionarnos información para darles solución, mandaron a un ingeniero que estuvo con nosotros una semana trabajando en un banco que le montamos para la ocasión en un rincón del taller, los reparó, nos regaló una pinza amperimétrica y se volvió a China. Temen que les copiemos. :confused:

En cuanto tenga ocasión le haré fotos a un generador, a ver si nos arroja algo de luz.

Saludos.
¿Que gente más friki no? :p:p:p Ahora, en serio, ¿pudiera ser que el mismo aplicador actuase a modo de "carga"? De esta forma, esta actúa como impedancia terminal? Al finl y al cabo, 500 Khz no es una frecuencia tan "elevada", está por debajo de la OM comercial, a lo mejor, la señal generada no es ni una senoide, puede ser cualquier pulso de señal cuadrada o hasta incluso, un oscilador royer de potencia trabajando en esa banda de frecuencias con más o menos exactitud.
 
Hola Andrxx. Sper frikis diría yo. Pero hay multitud de gabinetes de belleza que te ofrecen éstos servicios y otros que funcionan de forma más brutal si cabe, (Ultrasonido focalizado de alta intensidad, que causa necrosis celular y se obtiene estiramiento de la piel al cicatrizar el tejido interno).

El aplicador no lleva ninguna carga, que yo haya visto.
Los he desmontado y llevan un cuerpo rectangular de aluminio horadado en zig-zag por el que circula agua para enfriarlo, ya que a él van atornilladas tres celdas peltier que enfrían los terminales semicirculares con los que se aplica la RF a la piel.

Aparte de eso, unos cables normales y corrientes que conectan éstos terminales a un cable coaxial que baja hasta la unidad principal o generador, otros cables para iluminar unos LED y otro mas que envía la señal que activa el generador.
La forma de onda es un misterio.

Saludos.
 
Bueno tiago, te hago una propuesta pero viendo que en tu puesto de trabajo has dado a "entender" que estás "vigilado" no se si podrás hacerlo. ¿Que pasa si sintonizas una radio alrededor del aplicador en 500 Khz? Una radio multibanda tipo sangean que llega perfectamente a esa gama de frecuencias.
 
Bueno, vigilado, no. Pero es un mundo de mucha competencia y mejor no te vean hacer cosas raras.
Creo que es lo que voy a hacer. A ver que receptor tengo por ahí que me pueda servir.
Es posible que para el fin de semana tenga algo mas de información, prometo fotos.

Gracias por las sugerencias.
Saludos.
 
Tiago, me iba a callar, pero a ver si vas a freir algún cliente inocente.

El bisturí eléctrico funciona a esa frecuencia. Hace pasar una fuerte corriente por el cuerpo humano a través de un electrodo en el muslo y el propio bisturí. Corta y quema por ser el punto con mayor resistencia.
Y usa esa frecuencia porque no existe reacción fisiológica alguna. Ni calambre ni nada.

Pero como ya de primeras confiesas que no tienes ni idea de la intensidad que pasa en tus aparatos, mejor deja el asunto a profesionales.

Seguramente funcione del mismo modo, aunque en vez de cortar, mata a las células próximas al electrodo. El bisturí eléctrico es una fuente en alterna no sintonizada.

Que no te lea en las páginas de sucesos.
 
Tiago, me iba a callar, pero a ver si vas a freir algún cliente inocente.

El bisturí eléctrico funciona a esa frecuencia. Hace pasar una fuerte corriente por el cuerpo humano a través de un electrodo en el muslo y el propio bisturí. Corta y quema por ser el punto con mayor resistencia.
Y usa esa frecuencia porque no existe reacción fisiológica alguna. Ni calambre ni nada.

Pero como ya de primeras confiesas que no tienes ni idea de la intensidad que pasa en tus aparatos, mejor deja el asunto a profesionales.

Seguramente funcione del mismo modo, aunque en vez de cortar, mata a las células próximas al electrodo. El bisturí eléctrico es una fuente en alterna no sintonizada.

Que no te lea en las páginas de sucesos.

Hola bb1
Soy profesional de eso.
No son "mis aparatos". Son equipos comerciales y con sus correspondiente homologaciones. Solamente me estaba preguntando cómo funcionaban y de qué tipo son los generadores de RF que incorporan.

Que no te lea en las páginas de sucesos.

Desde luego que no, pero puedes leerme en éste Foro. Eso sí, entendiéndome mejor ;)

Saludos.
 
Aquí van algunas fotos de uno de los generadores por dentro. La verdad es que se aproxima bastante a lo que explicó DOSMETROS.
Existen varios tipos de generadores, a ver si puedo ir subiendo fotos según pasen por el taller, aunque son equipos que escasean.

Creo que mañana tendré la nomenclatura de los Ic's.

Edito: Los Ic's de 14 pines son IR 2110. Lástima no poder tener la placa al alcance mas tiempo que para tomar éstas fotos.

gen 1.jpggen 2.jpggen 6.jpggen 5.jpggen 7.jpggen 8.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba