Raspberry pi b+ y regulador de voltaje

Buenas :D

Quería comentaros un problema que me esta surgiendo al alimentar por GPIO una raspberry mediante un regulador de voltaje.

Os pongo en situación. He montado en una PCB (junto con otra serie de elementos) este regulador a 5V:

LM2576HVSX (dispuesto como adjunto en la imagen)

Sin alimentar nada el regulador funciona como debería.

El problema viene que al conectar la raspberry a la PCB la bobina, el zener y el regulador en si se calientan una barbaridad, a niveles muy superiores de lo que sería normal.
La raspberry se enciende y puedo trabajar con ella pero el rendimiento del regulador baja muchísimo y temo que en cualquier momento pueda dejar de funcionar. Tambien me parece escuchar una resonancia extraña en la bobina cuando la raspberry se conecta.

A alguien se le ocurre de que puede ser?

Gracias!!
 

Adjuntos

  • Capturaton.PNG
    Capturaton.PNG
    19.1 KB · Visitas: 40
Pues solo se me ocurre que estás consumiendo demasiado por algún motivo.

O la fuente es mala o consumes mucho. Muchas más opciones no hay, mala conexión y poco más.
 
Última edición por un moderador:
Hola,

Has probado a alimentar la Raspberry Pi por el micro usb a ver si no se calienta nada?

Como lo estás haciendo te podrías cargar la Raspberry Pi.

Saludos
 
Pues solo se me ocurre que estás consumiendo demasiado por algún motivo.

O la fuente es mala o consumes mucho. Muchas más opciones no hay, mala conexión y poco más.

Me acaban de llegar unas bobinas algo mayores que pedí, de hasta 2.6A ya que el sonido que generaba la bobina que tenía me hacía pensar que se quedaba corta.

Pues bien, estas bobinas hacen exactamente la misma especie de ruido de resonancia y el regulador se sigue calentando de igual manera. Así que descartamos que sea la bobina.

La fuente es una fuente de laboratorio y me marca un consumo aceptable y las conexiones en principio estan bien. Me saca 5 voltios bastante precisos pero con el problema del sobrecalentamiento...la verdad esque es un caso extraño y me estoy quedando sin ideas.
 
Hola,

El voltaje lo tienes bien entonces, no lo pases de 5,75V por que supuestamente ese es el máximo y o bien la quemas o con suerte saltará el polyfuse.

El amperaje mínimo se supone que son 750mA, con eso ya debería de ir bien, sin conectar ningún periférico externo claro sino consumirá más. Con 1A debería de ir bien, dices que tienes 2A con eso también debería de ir bien.

¿Por qué no pruebas con un cargador de móvil de 5V 2A a ver si no tienes esos problemas?, así descartas que sea la fuente esa de laboratorio.

Saludos
 
Hola,

El voltaje lo tienes bien entonces, no lo pases de 5,75V por que supuestamente ese es el máximo y o bien la quemas o con suerte saltará el polyfuse.

El amperaje mínimo se supone que son 750mA, con eso ya debería de ir bien, sin conectar ningún periférico externo claro sino consumirá más. Con 1A debería de ir bien, dices que tienes 2A con eso también debería de ir bien.

¿Por qué no pruebas con un cargador de móvil de 5V 2A a ver si no tienes esos problemas?, así descartas que sea la fuente esa de laboratorio.

Saludos

El problema es que tengo la raspberry acoplada a mi pcb mediante un pin macho macho que he soldado. Es decir que o conecto la raspberry entera o tengo que cablear todo.

Si alimentara la raspberry por el microusb estaría alimentando el regulador directamente a la salida con 5V... y no se si eso puede dar problemas.

De todas formas me resultaría extraño que fuera la fuente lo que da problemas, ya que hasta que no conecto la raspberry obtengo los 5V si ningun tipo de ruido raro ni calentamiento.
 
Ok, ya probaste la Raspberry con otra fuente a ver que ocurre?

La Raspberry va bien hasta con un 7805 nunca he usado el que usas pero en teoría debería de funcionar, sin tener que calentarse, al menos exageradamente.

Aquí hay un artículo sobre el tema por si quieres probar con otro circuito

http://elinux.org/RPi_5V_PSU_construction

Con otra fuente no da problemas.

He estado haciendo mediciones y sin conectar nada el consumo es de alrededor de 10mA. En cuanto conecto la raspberry, a su vez conectada a un monitor, el consumo aumenta a 300mA en la fuente de 12V y a medida que empieza a cargar la consola aumenta hasta los 420mA más o menos.
 
Añado la forma de onda que obtengo en la bobina:

rlRUVNF.jpg


JL5WZgt.jpg

Veo bastante ruido, segun el datasheet:

When the switcher is operating in the continuous mode, the inductor current waveform ranges from a triangular
to a sawtooth type of waveform (depending on the input voltage). For a given input voltage and output voltage,
the peak-to-peak amplitude of this inductor current waveform remains constant. As the load current rises or falls,
the entire sawtooth current waveform also rises or falls. The average DC value of this waveform is equal to the
DC load current (in the buck regulator configuration).
If the load current drops to a low enough level, the bottom of the sawtooth current waveform will reach zero, and
the switcher will change to a discontinuous mode of operation. This is a perfectly acceptable mode of operation.
Any buck switching regulator (no matter how large the inductor value is) will be forced to run discontinuous if the
load current is light enough.
 
En teoría el LC que tienes debería de eliminar el ruido, no se me ocurre otra alternativa mejor, tampoco soy experto en electrónica. Según este documento es una manera de eliminar ruido. http://www.digikey.com/Web Export/S...elsys-measuring-ripple-noise.pdf?redirected=1

Tu circuito parece estar bien, bueno si está tal cual la imagen que adjuntaste, es idéntico a este otro, https://www.raspberrypi.org/forums/download/file.php?id=7000 (bueno a partir del C14 y con un output diferente pero es igual). Y está como recomiendan en el link de arriba de digiKey, un inductor pequeño con un condensador grande.

Si entendí lo que dice en el datasheet, con cargas ligeras es normal ese ruido, aunque el condesandor sea grande (que me corrigan si me equivoco).

Y los valores que has medido parecen correctos mira este hilo:

https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?p=559910#p559910

Ya que dispones de oslciloscopio por qué no pruebas a conectar algún periférico a la pi para aumentar el consumo y así compruebas si desaparece el ruido.

Saludos
 
Atrás
Arriba