Rayson tocadiscos

No

En la página n 4 del archivo, que muy amablemente pinchavalulas nos ofreció, viene el conexionado del motor y del transformador con un croquis del selector de tension
 
Como ya no tenes el transformador de 125, vas a tener que cambiar la conección del tranformador
Para estar seguro, pone la selección en 220 y en los terminales que tengas 220 en el motor conecta el transformador allí y todo funcionara perfecto!
 
Mañana lo probaré que tengo más tiempo y os cuento, espero que por otro lado no se haya dañado el motor por el voltaje erróneo aplicado anteriormente y esté quemado...




Independientemente del resultado, os quiero dar las gracias a todos por vuestra colaboración.

Me siento muy satisfecho con lo que he aprendido en este foro, y me da lástima no poder aportar más por mi parte, espero que a vosotros os haya servido de experiencia y también hayáis podido aprender algo.

En realidad me hubiese gustado hacer un curso de electrónica analógica que no he encontrado, pero así de esta forma me ha resultado muy productivo, a lo mejor hasta mejor… youtube, blogs, post, foros, etc…


A los que residís en Madrid y los que no… estaría bien coincidir y tomar algo, en agradecimiento a la ayuda, cuando vuelva lo podemos ver, me podéis mensajera también…


Por otro lado, he recurrido a la electrónica porque me parece un hobbie muy divertido, tanto es así


que el otro día encontré otro tocadiscos por 10 eurillos para repararlo y me he hecho con él,
espero ser más autónomo y descansar un poco del foro, por vosotros más que nada… ja ja ja


Lo dicho muchas gracias y os cuento sobre esta reparación.
 
No hay problemas, en que nos preguntes tu satisfacción también es la nuestra, puedes iniciarte de muchas formas en elelctrónica en la red hay mucha información y siempre podras contar con nosotros, para aclarar una duda, recabar información o simplemente compartir tus logros
 
Gracias Pandacba, desde luego me alegraría que mis preguntas generen interés en el foro para los que sabéis más... y a la vez sirva de ayuda para todos, en cualquier caso, me hubiese gustado, por ejemplo que esta avería "fuera más rodada", y no se complique un poquito, agradezco la paciencia... y como digo me doy más que por satisfecho...
 
Perfecto Chicos!!!!!

Efectivamente, ya he realizado la modificación en el esquema como habéis dicho.
He anulado el tramo de 125 voltios y ahora sólo queda la opción de 220 voltios con las conexiones mencionadas...

Aunque no lo he probado todo montado con el plato porque "está patas arriba" parece que el motor gira a las revoluciones adecuadamente, sin ir frenado y sin calentarse, estuvo a punto de quemarse casi saliendo humo.... ahora no... ahora parece que va bien...:):aplauso::aplauso:


No le he podido dedicar mucho tiempo porque salgo de viaje y estoy de vuelta el viernes... pero como digo parece que todo ok, si os parece seguimos mirando el tema del amplificador a partir del viernes que estoy disponible y con tiempo suficiente...

Gracias por vuestro apoyo...
 
Como ya dije parece que la parte del motor está estabilizada.


Me gustaría comentar algunos puntos sobre el amplificador. He incluido algunas fotos.

Son dos módulos exactamente iguales.

Estuve observado y me he dado cuenta que faltaban los transistores de salida en un módulo.:eek:
Así que cuando el tocadiscos ha venido a mis manos por primera vez, a parte de estar averiado, ya lo habían tocado.


He estado en Salamanca y me he hecho con estos transistores, Un ac180 Y Ac181, el segundo no se ve porque está borrada la referencia, pero he visto en internet que son complementarios y trabajan juntos. Además lo curioso es que no existe ningún dato sobre esta marca en internet.

Bueno habiendo sustituido el puente, cambiado los transistores y comprobado que llegan 14 voltios al amplificador,

El resultado es que se escucha por un solo canal con un zumbido muy fuerte. Además los transistores y el puente de diodos se calientan muchísimo.

Quería comprobar si es necesario que los transistores estén fijados al disipador para que no zumbe...


Y por otro lado quería comprobar si la polaridad del puente es correcta ( INCLUYO UN ESQUEMA DEL PUENTE Y LA POSICION FRONTAL Y DESDE ARRIBA, PARA VER SI ME PODEIS DECIR SI SON CORRECTAS... EL NEGATIVO ESTA ADELANTE Y POSITIVO DETRAS)

Respecto al otro canal he cambiado los transistores también y no se escucha...

Si está invertida la polaridad del puente, se los cambiaré de nuevo por si acaso, verdad?


Por último, y de manera preventiva he colocado un fusible de 0,5 amp al principio del transformador...

Sabéis si puedo colocar otro fusible de este mismo amperaje antes del amplificador para protegerlo?


Lo digo porque he visto que no tiene este tipo de seguridad por ningún lado y me da miedo que al estar tan inestable se vuelva a quemar como antes...
 

Adjuntos

  • Amplificador.jpg
    Amplificador.jpg
    83.9 KB · Visitas: 17
  • Amplificadorjpg.jpg
    Amplificadorjpg.jpg
    64.4 KB · Visitas: 17
  • fusible.jpg
    fusible.jpg
    38.4 KB · Visitas: 15
  • Puente diodo.jpg
    Puente diodo.jpg
    55.8 KB · Visitas: 14
Los transistores de germanio en su mayoria erna PnP, por lo que se utilizaba el positivo a masa.
Fijate que el positivo del puente coincida con el positivo del capacitor de filtro.
Tal vez se averió cuando estando en 125 lo conectaron a 220, la tensión de fuente se fue al doble, lo que pudo hacer que los transistores de salida se pusieran en corto.
Para medirlos, los transistores de germanio tienen una particularidad, caen solo 0.2V en B-E
Estos transistores según acabo de ver en un manual tenían una tensión C-E de unos 16V
 
Última edición:
Ahora está funcionando el primer módulo con un fuerte zumbido, el segundo no funciona.

Sí, parece que la polaridad es correcta, el positivo del puente va hasta un condensador de 1000 uf.
y el negativo va hacia uno de los transistores...

Supongo que el orden de las patillas ac, no importan, solamente el + y - de dc... ya que es otro tipo de cápsula.
 
Última edición:
Si, el orden no importa.
Pregunta tonta, la tienda donde los has comprado ¿era vieja?, por que esos transistores es raro conseguirlos. Por internet no me fiaría.

Otra pregunta, cuando dijiste hace unos días que un canal funcionaba, ¿era como ahora con zumbido?

¿Has revisado si están en corto o con fugas los transistores?

Subo un esquema con AC180 y AC181, por si sirve de ayuda.
 

Adjuntos

  • PA172399.jpg
    PA172399.jpg
    78.2 KB · Visitas: 41
  • PA172396.jpg
    PA172396.jpg
    49.8 KB · Visitas: 39
Última edición:
Pinchaválvulas, cuando he dicho que he ido a Salamanca, es que los he pedido desde allí, perdón por la info, estoy yendo y viniendo y no paro, lo hice el otro día xq fue lo primero que me dijeron en una tienda, antes de todo
además del puente y el transformador como hemos podido comprobar desde aquí que estaban quemados y los he cogido en Salamanca.

Efectivamente es muy difícil conseguirlos, uno lo he encontrado en Málaga y otro en Valencia... en tiendas físicas pero por internet, en Planeta Electrónico y Electrónica Zuriaga, respectivamente.

Respecto al zumbido que me preguntas no existía cuando hice la prueba del motor y comprobé que un canal funcionaba... el módulo 2.

Curiosamente como he dicho en el post anterior, descubro que el módulo 1 no tiene transistores de salida, en cuanto se los he soldado ha empezado a funcionar con este zumbido que describo,

Y el módulo 2, ha dejado de funcionar, por lo que deduzco que todo este asunto de inestabilidad DE corriente ya resuelto en el transformador ha hecho que deje de funcionar el módulo 2


Si no han tocado de serie más al equipo que creo que no, está trabajando con esos transistores AC180 Y 181
 
Última edición:
He recopilado información sobre los transistores AC180 Y 181 y adjunto resultado de medidas.



Se supone que el HFE de los dos es de: 50, sin embargo las medidas reales son:


AC180= hfe= 26

AC181= hfe= 264.

Son valores desproporcionados, sabéis que indican?
 

Adjuntos

  • 180.jpg
    180.jpg
    30.1 KB · Visitas: 5
  • 181.jpg
    181.jpg
    38.2 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba