Rebote contactos Relay

Gente, buen día. Tengo una gran duda. Estoy realizando un delay para la alarma del auto con un lm324. Tengo una tensión de referencia y utilizando la carga de un condensador hago conmutar a estado alto una de las salidas de un lm324 luego de un cierto tiempo. Ahora bien; en esta salida tengo un transistor que activa un mini-relay de 12v. El problema es que en el momento de la inducción de la bobina del relay los contactos oscilan muchísimo antes de pegarse y con aleatoriamente luego de conectado. Tengo colocado el diodo en antiparalelo con el bobinado del relay.
La corriente para inducir la bobina es 16mA. ¿Alguien puede tener una idea acerca de cómo hacer para que no oscile?

Adjunto link de esquema:

http://img704.imageshack.us/i/circuitodelay.jpg/

Saludos y muchas gracias!

circuitodelay.jpg
 
Lo que se me ocurre es que el comparador esté en el límite de la comparación 0 y 1 y que con minimas variaciones de voltaje producidas por X razones, a la salida del 324 el estado esté constantemente cambiando haciendo que el relay oscile

Prueba colocando un condensador electrolítico pequeño entre R5 y tierra.

Quedó un poco confusa la respuesta espero que entiendas.

Saludos
 
Lo que se me ocurre es que el comparador esté en el límite de la comparación 0 y 1 y que con minimas variaciones de voltaje producidas por X razones, a la salida del 324 el estado esté constantemente cambiando haciendo que el relay oscile

Prueba colocando un condensador electrolítico pequeño entre R5 y tierra.

Quedó un poco confusa la respuesta espero que entiendas.

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta Dano. El tema es el siguiente; dado que el comparador conmuta cuando la tensión en el condensador ha pasado 1/3Vcc (aprox 4V) no creo que oscile dado que luego la tensión del capacitor crece constantemente. Voy a probar lo que me decís acerca del condensador entre R5 y masa y luego, por las dudas, voy a cambiar el integrado. Cuando conecto directamente la bobina del Relay a 12v no oscila.

Muchas gracias Dano!
 
hola, yo no uso OP pero pasa igual en cualquier circuito de este tipo , se usen los componentes que se usen:

cuando la entrada esta proxima al valor de cambio , o mas bien EN EL valor de cambio se vuelve inestable.

por algo es que se invento el asunto de las entradas schimt trigger, lee el tema de trigger.
veras que te sera muy util SIEMPRE .
 
hola, yo no uso OP pero pasa igual en cualquier circuito de este tipo , se usen los componentes que se usen:

cuando la entrada esta proxima al valor de cambio , o mas bien EN EL valor de cambio se vuelve inestable.

por algo es que se invento el asunto de las entradas schimt trigger, lee el tema de trigger.
veras que te sera muy util SIEMPRE .



Muchas gracias Fernandob. Si mal no recuerdo las entradas schmidt trigger era histéresis? Ahora lo veo y mañana les cuento.


Saludos y muchas gracias
 
Atrás
Arriba