Relé automotriz a 220 Vac.

¿Cuál seria el inconveniente de usar un Rele de carro para comandar circuitos de red alterna a 220V?

Tengo que reemplazar un relé con bobina de 12V que alimenta un motor de refrigeración a 220V con 16A, pero no consigo ningún relé con esas características o superiores a ellas. No al menos sin tener que comprar un monstruo para alimentar una central completa.

El tema es que relés automotrices hay por montones de 16-20-50A. Pero en ninguna parte dice que sus contactos puedan ser conectados a mas de 12V que es el uso común. No dice que se pueda, pero tampoco dice que no se pueda.
(Nota para los perdidos, estoy hablando de la tensión entre los contactos de apertura y cierre, no del voltaje de la bobina.)

Averiguando por todos lados no encontré ninguna información concreta al respecto. Parece obvio que la estructura de los relés automotrices no están hechos para soportar 220V entre sus contactos, y hay un claro riesgo de fugas o arcos entre ellos al usarlos a 220V. Pero, ¿será tan así?. ¿Es posible que estos relés tengan una aislación tan miserable como para que se produzcan arcos a 200V? Considerando además la alta potencia de una batería y la posible e inevitable acumulación de carboncillo entre los contactos. Lo dudo.

Antes de instalarlo y ver que pasa, solicito opiniones.
 
Mejor usa contactores con bobinado de 12V, que están preparados para ese uso.
Ver el archivo adjunto 307271
Las descripciones:
Ver el archivo adjunto 307272

¡¡¡ Cuidado con eso, Don @phavlo !!! que faltan muchos datos para poder determinar eso.

A ver @murder, solo te has fijado en los contactos del relay que quieres cambiar y te indico: No hay ningún impedimento en utilizar esos contactos PARA MANIOBRAR TENSIONES DE 220VAC.

El problema reside en la bobina que acciona el relay automotriz que, en la mayoría de los casos requiere de una corriente de más de 100 mA.; mientras que, la bobina del relay que vas a sustituir, difícilmente requerirá de una corriente de más de 20 mA. La placa que controla el relay original podría estallar con un relay autometriz.
 
¡¡¡ Cuidado con eso, Don @phavlo !!! que faltan muchos datos para poder determinar eso.

A ver @murder, solo te has fijado en los contactos del relay que quieres cambiar y te indico: No hay ningún impedimento en utilizar esos contactos PARA MANIOBRAR TENSIONES DE 220VAC.

El problema reside en la bobina que acciona el relay automotriz que, en la mayoría de los casos requiere de una corriente de más de 100 mA.; mientras que, la bobina del relay que vas a sustituir, difícilmente requerirá de una corriente de más de 20 mA. La placa que controla el relay original podría estallar con un relay autometriz.
No había pensado en eso y tienes toda la razón. he ahí el problema. El circuito que acciona el rele, no solo no va a ser capaz de activarlo, si no que se ve a recalentar.
Gracias por el dato master.
 
Están los relay OMRON que usan en los hornos de microondas, valen poco dinero y conmutan 220V 16A sin problemas. El único inconveniente es que la bobina trabaja con 24V, pero he visto en ML que también vienen con bobina de 5V y de 12V, así que no deberia ser tan difícil conseguirlo...

El otro drama con los relay automotrices es que la separación de los terminales no está preparada para operar con 220V y existe un riesgo real de ruptura de la aislación, sobre todo conmutando un motor en una instalación industrial. YO no lo usaría...
 
Existen contactores para eso, o relés industriales para el mismo fin si la corriente demandan por los contactos no es mucha.
pero estamos en estanflacionLand (Argentina), y Yo a punto de mandarle a una placa de lavarropa esos reles automotrices... uno solo, mientras los otros solo abren o cierran sin carga... EL QUE TIENE MIEDO DE MORIR, QUE NO NAZCA...
 
pero estamos en estanflacionLand (Argentina), y Yo a punto de mandarle a una placa de lavarropa esos reles automotrices... uno solo, mientras los otros solo abren o cierran sin carga... EL QUE TIENE MIEDO DE MORIR, QUE NO NAZCA...
Eso es verdad, el mundo no se hizo para los cobardes jajajaja, uno de los que traen los microondas o las tv, funcionaria para consumos bajos, sino cables pelados y que los una con los dedos, eso si, con zapatos de suela de goma, hay que estar protegidos.
 
Encontré relés de 16A a 220V pero son de 24V, hay otros que son de 16A pero su bobina se alimenta con 220V, y hay algunos que son térmicos y valen una fortuna.
Es curioso lo que cuesta encontrar un relé apropiado, siendo al parece tan comunes. Lo malo es que solo puedo buscar por mercadolibre en mi país y como dije, esta lleno de relés automotrices. Y el resto de lo poco que hay, no me sirve.

Existe el relé original en china, pero el cliente no quiere esperar tanto, necesito una solución de paso mientras llega el original.
Estoy pensando en usar un relé pequeño de 12V que simplemente cierre el circuito de un relé de 220V en bobina a 16A.
De momento es lo único que se me ocurre.
 
pero estamos en estanflacionLand (Argentina), y Yo a punto de mandarle a una placa de lavarropa esos reles automotrices... uno solo, mientras los otros solo abren o cierran sin carga... EL QUE TIENE MIEDO DE MORIR, QUE NO NAZCA...
!Jo ya penso zatamente lo contrario , o sea "El que NO tiene miedo de morir , que NO nazca" !
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba