Recargar minibaterias con ondas electromagnéticas

En un libro de Dan Brown que no recuerdo cuál era, se mencionaba un microrobot militar CAPAZ DE RECARGAR SUS BATERIAS CON ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.
Yo creía que esto era puramente ciencia -ficción pero por internet he leído que es relativamente possible.

Aguien sabe algo sobre el tema?

Fuente:http://eliax.com/index.php?/archive...cnologia-para-recargar-baterias-del-aire.html

(i si alguien sabe algun dispositivo o circuito que lo haga ya sería la monda :LOL:)
 
no creo que sea posible...
harían falta cantidades ingentes de radiación electromagnética, que matarían a la gente y crearían cáncer
 
Esto no es nuevo, tampoco imposible pero no pretendan burlar las leyes de la termodinamica.
Siempre fue posible enviar energia por el aire, el unico inconveniente es que no es eficiente. Por ahi anda un dispositivo voluminoso que se hace llamar Witricity que para cargar un movil a 1 metro consume 60 Watts , "muy ecologico por sierto" si buscan encontraran que la maxima eficiencia lograda es del 80% a 30 centimetros del aparato nada despreciable pero a esa distancia lo enchufo que me sale mas barato que montar todo el dispositivo.
Creo que lo unico que veremos de esto es almoadillas o lugares especificos donde dejar nuestros gadgets para que se cargen algo que de por cierto es muy comodo.
 
no creo que sea posible...
harían falta cantidades ingentes de radiación electromagnética, que matarían a la gente y crearían cáncer
se necesitarian grandes cantidades para cubrir grandes distancias o intensidades.

no se si alguien ha leído los libros de Dan Brown, pero allí se utiliza este método para recargar un microrobot espia de pocos centímetros. Para recargarla se situaba cerca de un transformador o un aparato de radio por ejemplo.
Osea sin la necesidad de tener un aparato derrochando energía al ambiente.

PD. Ahora que lo pienso, mi cepillo eléctrico de dientes se carga simplemente colocado sobre su base, sin ningún terminal eléctrico ni nada. Voy a investigar el circuito :LOL:
 
Seria interesante recrear el funcionamiento de esta tecnologia

Claro, yo ya me imagino en casa sin tener que recargar nunca el movil y todo esto :LOL:

Si teneis tiempo aqui esta el fragmento de este libro. Os lo recomiendo a todos que os tomeis un tiempo a leerlo ;)
DAN BROWN-LA CONSPIRACIÓN dijo:
Ambos asintieron. El más alto, Delta-Dos, abrió un ordenador portátil y lo
encendió. Se situó delante de la pantalla y puso la mano en una palanca de
mando mecánica y le dio un breve tirón. A mil metros de distancia, oculto en
las profundidades del edificio, un robot de vigilancia del tamaño de un
mosquito recibió su transmisión y cobró vida.

La pantalla que tenían delante mostraba una transmisión de vídeo desde una
cámara de precisión montada sobre el microrobot.
«La herramienta de vigilancia más avanzada», pensó Delta-Uno, todavía
perplejo cada vez que la ponía en funcionamiento. Últimamente, en el mundo
de la micromecánica, la realidad parecía siempre superar con creces la ficción.
Los Sistemas Mecánicos Microelectrónicos (SMME), o micro robots, eran la
herramienta más moderna en el ámbito de la vigilancia de alta tecnología:
«volar a lomos de la tecnología de punta», lo llamaban.
Y así era. Literalmente.
A pesar de ser microscópicos, los robots dirigidos por control remoto
parecían cosa de ciencia ficción. De hecho, llevaban en funcionamiento
desde los años noventa. En el número de mayo de 1997, la revista
Discovery había presentado en portada un reportaje sobre los micro robots,
hablando tanto de los modelos «voladores» como de los «nadadores». Los
nadadores —nanosubmarinos del tamaño de un grano de sal— podían
inyectarse en la corriente sanguínea del cuerpo humano igual que en la
película Un viaje fantástico. Ahora eran utilizados por avanzadas instalaciones
hospitalarias para ayudar a los médicos a navegar por las arterias por control
remoto, observar en vivo transmisiones de vídeo intravenosas y localizar
obstrucciones arteriales sin tan siquiera levantar un bisturí.

En contra de lo que podía parecer, construir un microrobot volador era un
asunto incluso más simple. La tecnología aerodinámica empleada en lograr una
máquina voladora venía desarrollándose desde Kitty Hawk2 y lo único que
quedaba pendiente era el asunto de la miniaturización. Los primeros micro
robots voladores, diseñados por la NASA como herramientas de exploración
automática para futuras misiones a Marte, medían varios centímetros. Sin
embargo, los avances logrados en los campos de la nanotecnología, en el
tratamiento de materiales ligeros de absorción energética y en micromecánica
habían convertido los micro robots voladores en una realidad.
El verdadero adelanto había llegado desde el nuevo campo de la
biomímica (basado en la imitación de la Madre Naturaleza). Se había
descubierto que las libélulas miniaturizadas eran el prototipo ideal para esos
ágiles y eficaces micro robots. El modelo PH2 que Delta-Dos estaba haciendo
volar en ese momento medía sólo un centímetro de longitud (el tamaño de un
mosquito) y empleaba un doble par de alas transparentes de bisagra y de
hojas de silicona que le daban una movilidad y una eficacia en el aire
inigualables.
El mecanismo de recarga energética del microrobot había resultado otro
gran adelanto. Los primeros prototipos de microrobot sólo podían recargar sus
células energéticas situándose directamente debajo de una fuente de luz
potente, lo cual no resultaba ideal en casos de necesaria cautela y cuando se
utilizaban en locales oscuros. Sin embargo, los nuevos prototipos podían
recargarse simplemente deteniéndose a escasos centímetros de un campo
magnético.

Para facilitar aún más las cosas, en la sociedad moderna los campos
magnéticos estaban por todas partes y se ubicaban discretamente: enchufes,
monitores de ordenadores, motores eléctricos, altavoces, teléfonos móviles...
nunca faltaban estaciones de repuesto ocultas. En cuanto un microrobot era
introducido con éxito en un local, podía transmitir audio y vídeo casi
indefinidamente.
 
Todo campo magnético variable induce una corriente sobre los materiales conductores. El transformador, sin ir más lejos, es el dispositivo más eficiente jamás inventado, con una eficiencia que roza el 99 %.
Si recordamos que dos sistemas osciladores resonantes pueden intercambiar energía de una forma muy eficiente, lo que falta es cuestión de ingeniería: hacer unos números y optimizar el diseño.
De todas maneras la transmisión de TV podrá durar un tiempo no mayor que:

(Tiempo_de_carga * Potencia_de_Carga - Eo)/ Potencia_de_Transmisión_TV

donde Eo es la energía gastada por día por el robot en todo otro concepto, que no sea la transmisión de TV.
Lo plausible del relato radica en las cantidades insignificantes de energía Eo requerida por un robot "mosquito".

PD: La potencia de carga que se le absorbe a un suministro tiene un límite máximo impuesto por el generador. Pero mientras uno se mantenga por debajo de ese máximo la potencia depende de la impedancia del absorbedor.
Además si uno no quiere ser detectado, conviene no absorber demasiada potencia.

En realidad el diseño empieza sabiendo Eo, la energía que gasta el robot solo por existir.
La energía a cargar por día, Ed, debe ser suficiente para cubrir ese gasto: Ed > Eo.
Lo que queda, Ed - Eo, se puede usar para otras cosas.
La línea trabaja a 50 (ó 60) Hz, de modo que uno puede hacer un resonador para esa frecuencia, del que drenar corriente para ir cargando una batería.
Una vez que la bat. está cargada puedo mover el robot, pero tengo que poder volver al mismo lugar antes que se gaste toda la carga. Si no kaput!

Yo recuerdo hace unos cuantos años se fabricaban unas bobinas para tomar la señal de audio del teléfono fijo y con esa señal entrarle al MIC del grabador de cinta.
Ese es un caso más exigido, porque las frecuencias son muchas.
 
Última edición:
...En realidad el diseño empieza sabiendo Eo, la energía que gasta el robot solo por existir.
La energía a cargar por día, Ed, debe ser suficiente para cubrir ese gasto: Ed > Eo.
Lo que queda, Ed - Eo, se puede usar para otras cosas.
La línea trabaja a 50 (ó 60) Hz, de modo que uno puede hacer un resonador para esa frecuencia, del que drenar corriente para ir cargando una batería.
Una vez que la bat. está cargada puedo mover el robot, pero tengo que poder volver al mismo lugar antes que se gaste toda la carga. Si no kaput!
Que densidad de potencia (en W/m2) puede encontrarse cerca de un cable "normal"?
Que area tendria la bobina del mosquito?
Por que conviene esto frente a aprovechar el kW/m2 que nos regala el sol?
 
Que densidad de potencia (en W/m2) puede encontrarse cerca de un cable "normal"?
Que area tendria la bobina del mosquito?
Por que conviene esto frente a aprovechar el kW/m2 que nos regala el sol?

El ala del mosquito sería el panel solar ?
De cualquier manera el diseño está sobre-exigido.

La Naturaleza ya se hizo todas esas preguntas y ni el Sol, ni la AC (tal vez porque no existía en forma natural) fueron las elegidas.
La opción ganadora fue: "chupar sangre", y en ese sentido los mosquitos son puro recipiente.
 
...La Naturaleza ya se hizo todas esas preguntas y ni el Sol, ni la AC (tal vez porque no existía en forma natural) fueron las elegidas.
La opción ganadora fue: "chupar sangre", y en ese sentido los mosquitos son puro recipiente.
:confused:Sigo sin entender como "chupa sangre" sangre suficiente con una bobina microscopica en un campo debil de baja frecuencia.
:confused:Tambien me pregunto hasta que alcance tendra una transmision de baja potencia con una antena del tamaño de un mosquito.
 
Que densidad de potencia (en W/m2) puede encontrarse cerca de un cable "normal"?

Quién dijo un cable "normal" ? No conviene. Sería suicida depender de un cable "normal", cuando la mayor parte del tiempo no conducen NADA de corriente.
Si voy a diseñar un sistema autónomo haría que busque las zonas donde la densidad de campo sea máxima.

:confused:Sigo sin entender como "chupa sangre" sangre suficiente con una bobina microscopica en un campo debil de baja frecuencia.

Pero cómo ? Ahora sabés que el campo (y la densidad de potencia) es débil ?
Entonces por qué no ponés el número en W/m2 ?

Todo parece indicar que podés demostrar que el mecanismo no es viable. Pero en lugar de eso te hacés el que no sabe o no entiende.
Por qué ? ;-)

Ken Robinson dijo:
Ahora, no estoy diciendo que equivocarse es lo mismo que ser creativo. Lo que si sabemos es que, si no estas abierto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original. Si no estás abierto a equivocarte. Y para cuando llegan a ser adultos, la mayoría de los niños ha perdido esa capacidad. Tienen miedo a equivocarse. Y por cierto, manejamos nuestras empresas así. Estigmatizamos los errores. Y ahora estamos administrando sistemas nacionales de educación donde los errores son lo peor que puedes hacer. Y el resultado es que estamos educando a la gente para que dejen sus capacidades creativas. Picasso dijo que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas al crecer. Creo en lo siguiente con pasión: que no nos volvemos más creativos al crecer, más bien nos hacemos menos creativos. O más bien, la educación nos hace menos creativos.

http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Saludos
 
Última edición:
no creo que sea posible...
harían falta cantidades ingentes de radiación electromagnética, que matarían a la gente y crearían cáncer

y a continuacion

muy interesante esa tecnologia, habra que esperar que la desarrolen mas ps

me queda la duda : te referis a intresante como metodo de control poblacional ?? o para cargar equipos ??? :LOL:

algo tipico y que se da en la naturaleza (y suele ser bueno copiarla) es que cualquier especimen suele reposar para "recargarse" , dormir, alimentarse, etc.
por eso no me parece mal lo que se usa actualmente, si deberia buscarse la forma para cargas rapidas y larga duracion, en celulares se logro, se cargan en horas, duran hasta 1 semana y en vida util años.

habria que ver en que proyecto se requiere el asunto y ver luego cual es el mejor sistema.

lo que pones alejandro de chupar sangre es un sistema que creo que hasta ahora no se explora, si lo han usado las maquinas de matrix y en ese sentido no pinta muy interesante, ........mejor no dar ideas.....hay cada loco por el mundo con estudios avanzados en ciencias.
y cada otro loco con $$ que no sabe que hacer con ella y la pone en investigaciones al dope .

aqui les mando una foto de una forma e vida que encontro donde recargarse o descansar, para que vean que mientras nosotros perdemso el tiempo en tecnologia lso animales son lso que mas saben de ecuacion costo - beneficio
 

Adjuntos

  • a-lucky-cats-dogs-animals-bra-1.jpg
    a-lucky-cats-dogs-animals-bra-1.jpg
    40.4 KB · Visitas: 59
Quién dijo un cable "normal" ? No conviene. Sería suicida depender de un cable "normal", cuando la mayor parte del tiempo no conducen NADA de corriente.
Si voy a diseñar un sistema autónomo haría que busque las zonas donde la densidad de campo sea máxima.
Que zonas se te ocurren? A mi no se me ocurre ninguna que resulte ventajosa frente a la recarga de baterias por los medios tradicionales.
Aunque tal vez el mosquito podria meterse en un microondas... pero ademas de tener muy limitado los lugares donde operar tendria que ir acompañado de la hormiga atomica para que le abra la puerta.

Pero cómo ? Ahora sabés que el campo (y la densidad de potencia) es débil ?
Entonces por qué no ponés el número en W/m2 ?
Son debiles los campos electromagneticos que a uno lo rodean las 24hs, son del orden de micro/nanoWatts/m2. Logicamente esto depende de la distancia y la potencia de las fuentes.
No conozco numeros sobre las densidades que podes encontrar en la cercania de cables como proponias. Por eso te lo preguntaba, como lo ves viable, pense que asi como proponias un resonador para que entregue la potencia necesaria tambien conocias la potencia disponible en el entorno.
Si no, seria como querer calcular una instalacion solar sin saber si se colocara en el techo o en el sotano ;-).

Todo parece indicar que podés demostrar que el mecanismo no es viable. Pero en lugar de eso te hacés el que no sabe o no entiende.
Por qué ? ;-)
Nones. No lo veo viable y no lo puedo demostrar por falta de datos numericos.
Y preguntaba para ver si lo que decias tenia algun respaldo tecnico o era un acto de fe (no confundir con auto de fe).
 
Hace poco estuve jugando con un sensor de efecto hall (3503) y me llevé varias sorpresas.
Una que en las proximidades del blindaje de un transformador se detecta campo de 50Hz. Uno pensaría que es el último lugar donde buscar.

Pero si yo fuera mosquito robot, me iría a parar en un cable de la calle, de esos de 20 mm de diámetro, masomenos. Transportan la corriente de todo el barrio, de manera que si doña Rosa tiene el TV apagado porque terminó la novela, seguro que el nieto tiene la PC prendida y está instruyéndose en el foro.
Además inmediatamente al lado del cable la densidad de flujo magnético es máxima. El campo magnético (vector inducción B) sobre la superficie de un cable de radio R, que lleva una corriente I, es:

B = u0 I / (2 pi R) (Wb/m2)

con u0 = 4 pi 10^-7 Hy/m, y R = 20 10^-3 m.

B = I 10^-5 Wb/m2

En un área A = 2 mm2 se tiene un flujo FB = B A

FB = 4 I 10^-11 Wb

Si la corriente es la que consumen 5 casas en la cuadra, a un promedio de 5 Amp c/u serían I = 25 A

F = 10^-9 Wb = 1 nanoWb

La fem de eso oscilando a 50 Hz es:

| fem | = F (2 pi 50 s-1) = 314 nV = 0.3 uV

En horas pico se podría esperar que supere el uV.
Buscaría en los trenes, en las fábricas, lo que gaste bastante corriente.

PD: Si se me patinó algun número sepan disculpar.
PD2: Aclaro que no me estoy construyendo un mosquito robot !!
 
Atrás
Arriba