Recargar minibaterias con ondas electromagnéticas

por induccion??

a ver unas dudas mias:

1 -- que es mas eficiente? eso de induccion como si fuese un trafo pero con una mesa de separacion ?
o 220v a una fuente switching.........digo , por que todos estan con el tema de el ahorro de energia.

2 -- justo el otro dia leia acerca de la eterna duda acerca de si los celulares producen efectos nvcivos en la salud y vamos a poner bajo la mesa algo que emite no solo señal de datos sino que suficiente energia para alimentar un monitor ??
de verdad que son solo cuestiones.......dudas de ignorante que se puede hacer cualquier usuario.
yo he visto edificios que tenian la antena de celulares en la terraza (la compañia de celulares les paga al edificio un monton de plata anual por permitir el uso de la terraza) y he visto consorcios que han cancelado eso, por miedo.......fundamentado o no ...no se .
pero lo hicieron .

3 -- abajo de la mesa que esta el emisor : si hay cables ??

4 -- tenes idea eduardo de que frecuencia usan ??
el efecto termina siendo comoel de un trafo , no ??
habra algun modo que habran encontrado para hacer eso eficientemente ?? a pesar de la distancia.
 
Última edición:
Hola Fernando!
1 -- que es mas eficiente? eso de induccion como si fuese un trafo pero con una mesa de separacion ?
o 220v a una fuente switching.........digo , por que todos estan con el tema de el ahorro de energia.
220 a la fuente switching.
No te olvides que internamente el monitor, forzosamente tiene que tener una fuente switching. Asi que por mas bueno que sea el rendimiento del acople y sus elementos asociados, siempre será menor que si lo enchufaras derecho a línea.

2 -- justo el otro dia leia acerca de la eterna duda acerca de si los celulares producen efectos nvcivos en la salud y vamos a poner bajo la mesa algo que emite no solo señal de datos sino que suficiente energia para alimentar un monitor ??
de verdad que son solo cuestiones.......dudas de ignorante que se puede hacer cualquier usuario.
yo he visto edificios que tenian la antena de celulares en la terraza (la compañia de celulares les paga al edificio un monton de plata anual por permitir el uso de la terraza) y he visto consorcios que han cancelado eso, por miedo.......fundamentado o no ...no se .
pero lo hicieron .
En el tema de la nocividad de las radiaciones no ionizantes hay muchísimo circo de por medio y ningún estudio serio que lo demuestre.
Y eso que para hacer estadística hay material de sobra con las historias clínicas de años y años de radioaficionados, empleados de plantas transmisoras, templadores por inducción o cualquier otra ocupación que exponga a la persona a altos niveles durante años.

3 -- abajo de la mesa que esta el emisor : si hay cables ??
Claro, el emisor tiene que estar a línea.

4 -- tenes idea eduardo de que frecuencia usan ??
el efecto termina siendo comoel de un trafo , no ??
habra algun modo que habran encontrado para hacer eso eficientemente ?? a pesar de la distancia.
Por lo que pude leer, aparentemente la campaña publicitaria empezó hace poco y todo lo que leés son variaciones de un mismo texto que no dan detalles del rango del emisor, solamente dan de la entrada de señal que es "por USB inalambrica con alcance 10m".


Como en la publicidad sólo se están dando detalles muuuuy generales del emisor recurriendo a términos sonoros, podemos estar seguros que en aspectos técnicos no se trata de nada del otro mundo.

Eso el principio de funcionamiento de todos estos sistema de transmision inalambrica son simplemente dos bobinas como en la foto donde se agregan dos medio núcleos de ferrite (caso de los cepillos de dientes). Por supuesto que la forma de las bobinas no tiene por que ser necesariamente esa.
wireless_power.jpg

Si la distancia ya son centimetros o el receptor puede moverse sobre la base se hace que el secundario sea un circuito resonante porque disminuye el flujo de dispersión mejorando la eficiencia y disminuye la emision indeseada de RF (por las armónicas).
wireless-power-3.jpg


La frecuencia? Eso anda tranquilamente con frecuencias de 40-100kHz. Puede usarse mas, pero no se si conviene porque aumentarían los problemas de interferencia con otros equipos.
 
Fernandob , ese sistema ya se utilizaba ya desde hace mucho tiempo en electrodomésticos pequeños para carga de baterías.

En rigor era un transformador con núcleo de aire funcionando a 50 Hz , así que el aparato en cuestión , afeitadora supongamos , se apoyaba en la base sin ningún contacto y listo.

Mayormente era una cavidad así el acoplamiento magnético es mejor. Obviamente el primario es muuuuuuuuuuy inductivo y puede funcionar así , conectado a línea , al aire

Por el año 80 ayudé a unos amigos con el proyecto de fin de carrera que era un aparato para sordos , esos que llevan los implantes cocleares.

El aparato exterior tiene el micrófono , pre , ecualizador , divide la banda de audio en diez y lo multipleza para poder transmitir la información por un único canal (información serie). La transmisión era electromagnética (bobina).

El receptor , implantado dentro de la cabeza , recibía con otra pequeña bobina la información , la decodificaba y la enviaba a los 10 electrodos insertados en la trompa de Eustaquio.

El tema era que el receptor también rectificaba parte de la energía que recibía de la bobina para recarga de baterías internas.

O sea . . . nada nuevo ;)

Saludos !

EDITO : Lo había escrito y justo me llamaron por teléfono así que lo envié sin haber visto lo de Eduardo (y)
 
Última edición:
Hasta ahora la opinión generalizada es que alimentar o cargar los aparatos por inducción no es revolucionario, y en eso estoy de acuerdo.
Pero tampoco tiene por qué serlo: es un producto comercial, es tecnología, no es un descubrimiento científico (aunque comercialmente siempre te lo "dibujen" un poco).

Lo que sí es novedoso, es la disponibilidad a nivel comercial y con una difusión más amplia.
Yo no recuerdo que ese tipo de productos existieran así en forma estándar.

Otra cosa novedosa, además de súmamente práctica, es el hecho que uno pueda ir con su
celular o su portátil, y le pueda mandar imágenes por Blue-Tooth a un monitor grande que ya
está conectado en otra parte.
Esa es una "feature" que queda un poco deslucida por la "innovación" de la alimentación inalámbrica.

Lo de la eficiencia es una cuestión a negociar con la practicidad.
Otra vez, en algunas aplicaciones convendrá, en otras no.
 
Última edición:
igual de esta idea me surgieron algunas csoas:

algunas veces uno ve el lio de cables de al PC.
lo normal es :

ARRIBA: monitor, teclado , mouse, camarita y parlantes, impresora aca o alla .
ABAJO : cpu . y algun otro trasto .

bueno, esto de "inalambrico " solo me esconde un poco los cables que atras se vuelven un lio.
una simple zapatilla con tomas y USB varios en la misma mesa me simplificarian mucho , y sin "inalambrico".
solo prolijidad (ahora hago dibujo ) :

yo tengo una PC vieja, pero no se si hay parlantes que se alimenten de el puerto USB , si los hay se hace mas simple.
el cable de alimentacion de el monitor como el de la impresora y alguna otra cosa que se me escape serian cortitos y accesibles, van al fondo de la mesa.
y de la CPU sube solo un cable USB rapido (no se si hay de eso ) que alimenta a varios que estan sobre la mesa o mas bien empotrados en la mesa, ahi va todo :
teclado , mouse, camarita, datos de impresora, etc....,

me da la impresion que quedaria mas prolijo , muchos menso cables largos al cuete atras de la mesa .
 

Adjuntos

  • mesa pc.JPG
    mesa pc.JPG
    27.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
2M:
si, eso te ayuda a que no esten todo ssueltos, pero hay mucha gente que si se le desconecta algo atras luego no sabe donde iba.
asi como puse yo se simplifica .

pero no se si se puede, no se si el mouse , teclado , incluso parlantes y demas cosas pueden ir a cualquier puerto USB ni si hay uno que acepte poner un monton en // .

recien veo lo tuyo alejandro, eso es util en tiradas largas rectas.
no se si en una maquinola serviria de mucho .
yo eso que pones lo use pero EN TABLEROS electric.
 
La macana con el USB es que cuanto más aparatos le colgás, más le bajás el ancho de banda de cada uno.

Los parlantes "pelados" que conozco, al USB sólo le usan la alimentación. Los "datos" van por el cable analógico. ;)

Algunos aparatitos de salida de audio más complejos, reciben Vcc y datos digitales por USB.
 
Última edición:
Atrás
Arriba