Receptor 40 metros

buenas noches!
en estos tiempos de vacacion me he puesto a armar un circuitillo que vi por la web llamado Mangava pero la version 4 de este.. cabe destacar que algunos valores y transitores fueron alterados a causa de no conseguir estos componentes, los transistores bf494 los sustituí por 2sc458D así como también otras cosillas que podrán observar en el adjunto. con esta configuración el circuito arranco de primera llegando a unos cuantos Mhz en FM logrando escuchar algunas emisoras y sonidos extraños parecidos a una ráfaga de bips ,nada parecido a una morse, si embargo el circuito tiene sus tipicos estados de locura:

*pude notar que al alimentarlo a 1.5 voltios, se puede sintonizar normalmente,aunque es demasiado sensible y hay que hacer toque minimos en el condensador variable y el pote de regeneración

*con 3 voltios incrementa el ruido y para sintonizar no es tan sensible

*tratando de escuchar emisoras en AM modifique la bobina con mas vueltas pero el circuito no hacia nada ni se escuchaba nada! es como si estuviese apagado. porque sucede eso?

bueno me preguntaba si ustedes me dan alguna recomendación,ya que no soy experto en electronica jeje, en el adjunto esta el archivo original y el modificado por mi.. saludos!!
 

Adjuntos

  • MANGAVA ORIGINAL.JPG
    MANGAVA ORIGINAL.JPG
    53.2 KB · Visitas: 125
  • mangava 4.JPG
    mangava 4.JPG
    53.9 KB · Visitas: 110
Las broadcasting de AM estan todas por debajo de los 20 MHz, mientras que la recepcion de FM se ubica entre 88-108 MHz. No se puede sintonizar sin conmutaciones todo el rango de AM y FM. Saludos.
 
gracias por el comentario Smoke! entonces podre hacer una bobina aparte y un switch para cambiar AM/FM, en total serian dos bobinas, pero aqui entra una duda que tuve, cuando yo conecte una bobina con mas vueltas, el circuito no sonaba ni hacia nada.. solamente colocando ki oido cerca de la corneta escuche ruido muy muy bajo, casi inaudible.. tendre que modificar algo? saludos!!
 
La inductancia de ese circuito, con la capacidad que es de poco mas de 100pf, resuenan en la banda de FM. Para sintonizar en AM necesitarías unos 5000pF!! Hay que conmutar la bobina y la capacidad de sintonia, pues con el trimmer en serie no podrás cubrir mas que unos kilohertz. Usando el variable de 240pF directo (sin el trimmer) necesitas unos 500uHy para la banda de broadcasting. Suerte.
 
gracias smoke! creo que tengo guardada una bobina que construi hace mucho tiempo cuando investigaba las radios de galenas jeje.. esta bobina es de 5 cm de diametro con unos 8 cm de altura y unas 130 vueltas con alambre de 0.5mm!! creo que con esta bobina lograre alcanzar esas frecuencias en AM! aqui adjunto unas fotillos tomadas desde mi celular que no se ve bien :) .. aun falta colocarlo dentro de una carcasa metalica ;) pero primero adaptare bobinas ,etc para luego hacer lo demas ;)
 

Adjuntos

  • IMG_20161218_211354.jpg
    IMG_20161218_211354.jpg
    41.1 KB · Visitas: 53
  • IMG_20161218_211418.jpg
    IMG_20161218_211418.jpg
    43 KB · Visitas: 38
En primera, ¿realmente este circuito puede captar AM? una cosa es sintonizar la frecuencia, pero la otra, y más importante, una es de Frecuencia Modulada y la otra de Amplitud Modulada, esas letras no se refieren al espacio del espectro que usan, sino a la técnica de modulación, y la demodulación es diferente para ambas.
 
hola denuevo!! nota: aun no he colocado la bobina y estoy empezando a dejar el circuito tal como esta, en FM, ya que urgando y moviendo el variable,etc, pude captar una emisora en estados unidos, brasil y cuba!!!! wow! la emisora que capte en estados unidos es una tal "radio mundial catolica alabama", las otras dos pude distinguirlas que son de esos paises por el acento hablado y tambien por mencionar su pais.. aqui les dejo una grabación que hice de la señal captada en cuba :) "conecte la salida del circuito a la entrada de la PC" , cabe destacar que vivo en venezuela ;) , es interesante el ruidillo que hace a modo de radio antigua :D ..saludos!!!
 

Adjuntos

  • emisora de cuba.zip
    738.8 KB · Visitas: 29
Hola a todos , los receptores superregenerativos logran demodular tanto AM cuanto FM , son razonablemente sensibles pero tienem baja selectividad o sea por ejenplo dos sinales fuertes en misma banda pueden sener recebidos simultaneamente con su audio mesclado.
Cuanto a un possible reenplazo para lo transistor BF494 , quizaz un BF199 o un MPSH10 ande bien por sener hechos para andar en VHF.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
ese ruidillo no es por que sea radio antigua. lo que pasa es que estas recibiendo estaciones de onda corta y al menos los radios pequeños que he escuchado de esas bandas siempre las estaciones se reciben con algo de ruido. saludos.
 
buenas! aqui estoy denuevo, vengo a pasar por aqui dejando una actualizacion y para saber a ques se debe lo siguiente:
hace unos dias cuando empeze a diseñar este circuito arranco de primera, luego ajustando la regeneracion,etc pude escuchar 3 emisoras de otros paises "cuba,estados unidos y brasil"! pero ahora solo estoy escuchando las emisoras locales FM y AM de mi pais Venezuela, no se porque sucedio eso? sera que cuando recibi las emisoras de otros paises,recibio alguna señal VHF de un trasmisor cercano o algo asi? , cabe destacar que estas recepciones solo fue un solo dia, luego no segui manipulando el circuito hasta ahora.. saludos!
 
Hola a todos , caro Don deivys20071 los receptores Super regenerativos son equipos por demasiadamente inestables debido a la su propria natureza de funcionamento.
Asi siendo nin es possible saper cual fue realmente la frequenzia que fue recebida a no ser que ustedes tomaste la cautela de en escuchar detenidamente la programamción y anotar ese dato cuando la emisora hace su identificación (nonbre , frequenzia de operación ,indicativo ).
Quizaz sea possible lograr repetir ese feito en un futuro incerto , tienes que tentear nuevamente para eso repetir lo que fue hecho inicialmente .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

P.D. Nonbres de paises sinpre son escribidos inicialmente por letras maiusculas eso porque son nonbres próprios.
 
Última edición:
Buenos días.

Los Receptores "por llamarlos de alguna forma" Regenerativos o Super Regenerativos pueden recibir cualquier cosa. incluso algunos, con suerte, reciben en la frecuencia para la que fueron diseñados :rolleyes:

Ahora en serio, estos Receptores "por llamarlos de alguna forma", por su propia concepción, son susceptibles a demodular cualquier cosa que entre por la antena, el hecho de poner una Bobina de sintonía puede atenuar algo ese algo efecto (o defecto) pero no esperemos nada espectacular.

Pensemos que si este tipo de Receptores "por llamarlos de alguna forma" tuviesen alguna aplicación práctica, los fabricantes de Receptores no fabricarían Receptores Super Heterodinos mucho más caros y complejos.

La Emisora que comentas, Radio Católica Mundial, si la escuchas en Venezuela, lógicamente no puede ser la que Transmite en FM, necesariamente tiene que ser la transmite en 1380KHz (EWTN) o la que transmite en 7555KHz (WEWN)

Es posible que escuches Emisores de FM cercanos a tu ubicación pero esto es por la nula selectividad del Receptor "por llamarlo de alguna forma".

Si quieres hacerte un Receptor barato y que funciona mucho mejor que un Regenerativo, es un Receptor de Conversión Directa, son sencillos de realizar y funcionan relativamente bien.

En principio son algo más complejos que los Regenerativos pero más sencillos que los Super Heterodinos, y si los diseñamos para una banda en concreto, funcionan muy bien :unsure: (o casi)

Sal U2
 
Hola a todos!!
gracias Daniel Lopes! si, el dato de las emisoras pude saberlo ya que escuche que decían el país de donde trasmitían :) jejej tomare en cuenta el uso de las mayúsculas! :D ;)

gracias Miguelus! me pongo a pensar que quizás algún día perciba un sonido de extraterrestres jaja a causa de que reciben de todo suena interesante :)
ummm ese Receptor de Conversión Directa se ve tentador :) pero primero estudiare bien este receptor :) saludos a todos!
 
Las broadcasting de AM estan todas por debajo de los 20 MHz, mientras que la recepcion de FM se ubica entre 88-108 MHz.

jejej ya te ayudaron mucho. Solo una cosa... sí hay "estaciones" modulando en AM por sobre 30 MHz. Si estás cerca de un aeródromo o aeropuerto en el rango 108-136 encuentras las torres, las frecuencias de media distancia y las de aproximación aérea.
 
he notado algo en este momento, no tengo ninguna recepción local! estoy recibiendo emisoras de china y cuba! tengo el circuito con la salida conectada al auxiliar de la computadora y alimentado con dos pilas de 1,5v :)

a estas horas en mi pais es ya de noche, la vez pasada tambien recibi estas estaciones de noche, creo que quiza sea por eso :)

en los audios que grabe pueden notar que voy moviendo el capacitor variable :)
 

Adjuntos

  • recepcion cuba y china.zip
    2.8 MB · Visitas: 21
jejej ya te ayudaron mucho. Solo una cosa... sí hay "estaciones" modulando en AM por sobre 30 MHz. Si estás cerca de un aeródromo o aeropuerto en el rango 108-136 encuentras las torres, las frecuencias de media distancia y las de aproximación aérea.
En realidad entre 108MHz y 118Mhz solamente hay auxilios a navegación o mejor radionavegación , son "balizas" que orientan las aeronaves a aterrizar por instrumentos .
Las comunicaciones en fonia son hechas entre 118Mhz hasta 137Mhz en AM (Modulación en Amplitud)con una canalización de 25Khz .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días deivys20071

Si te interesa escuchar las frecuencias de Aviación será necesario que te acostumbres a lo términos utilizado en esta actividad.

Este tipo de comunicaciones es muy técnico y muy escueto, si no estás acostumbrado a esta jerga entenderás poco o nada.

Te recomiendo que, primero te hagas con la Carta de Navegación del Aeropuerto más cercano a donde vivas, estas Cartas de Navegación son públicas y están disponibles en Internet, en ellas vienen las frecuencias utilizadas.

Como ejemplo te dejo un Video acerca de la Carta de Aproximación al Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela...


Estas Cartas de Aproximación son las mismas que utilizan los Pilotos de las líneas aéreas.

Con un poco de paciencia entenderás la mayor parte de las comunicaciones Tierra/Aire/Tierra

Espero que te diviertas.

Sal U2
 
Última edición:
En realidad entre 108MHz y 118Mhz solamente hay auxilios a navegación o mejor radionavegación , son "balizas" que orientan las aeronaves a aterrizar por instrumentos .
Las comunicaciones en fonia son hechas entre 118Mhz hasta 137Mhz en AM (Modulación en Amplitud)con una canalización de 25Khz .
Att,
Daniel Lopes.

Desde hace algún tiempo y por acuerdos internacionales, todas las Aeronaves tienen que tener obligatoriamente Equipos de Comunicaciones con una canalización de 8.33KHz, lo de los 25KHz ha pasado a la historia :aplauso:
La explicación es que el espectro estaba muy saturado, con esta medida se triplica el número de canales.

Sal U2
 
Desde hace algún tiempo y por acuerdos internacionales, todas las Aeronaves tienen que tener obligatoriamente Equipos de Comunicaciones con una canalización de 8.33KHz, lo de los 25KHz ha pasado a la historia :aplauso:
La explicación es que el espectro estaba muy saturado, con esta medida se triplica el número de canales.

Sal U2
:unsure::unsure: Muy estraño esa nueva canalizacón de 8,33Khz , premeramente que es un numero con dizima periodica inpar y no un numero intero y ademas lo que haciemos con miles y miles de radios de conmunicación ya instalados en todas aeronaves fabricadas en el mundo hasta esa fecha :unsure::unsure:.
En todo caso sere curioso , voi buscsar por informaciones a respecho .
Att,
Daniel Lopes.

P.D. Pesquize en la Internet y pude veer en Wikipedia que la Europa despues de 2012 adopto esa nueva canalización de 8,33Khz :eek: :eek: , sigo apriendendo mas aun aca en lo Foro :D :D :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba