Receptor RDS

Estimados Amigos de la Hermosa Electrónica: Hola a todos :). Les comento que estoy interesado en hacer un proyecto de un receptor RDS con PIC.EL CI que demodula la señal MPX proveniente de algun receptor FM es el TDA7330. Me surgieron varios inconvenientes al empezar el proyecto. A la hora de pedir el Xtal que necesita el Demodulador (4.332 MHz) me encontré con el inconveniente de que ninguna casa de electrónica posee ese cristal específico de esa frecuencia, lo más común cercano a esa misma es de 4.194MHz ó 4.433619MHz. Buscando en la hoja de datos, encontré que puede trabajar a dos frecuencias a la que he buscado o al doble pero ninguna de las dos son de valores "comerciales". :cry: He buscado otros Demoduladores RDS, pero tambien trabajan o con la misma frecuencia o con un Cristal de Cerámica tipo Murata de 456 KHz para el caso del CI STK311-020 (que seguramente no se fabrica más este integrado). Una posible solución que se me ocurrió es un prescaler o un divisor de frecuencia pero no se como aplicarlo :confused:. Alguna otra Solución para mi inconveniente??
Cuando quise buscar el CI en alguna casa tampoco pude encontrarlo :cry:. Una solución es pedirlo fuera de Argentina pero no quiero estar pagando una fortuna por un Xtal y un CI, para eso lo fabrico yo :LOL: .


Adjunto Varios Archivitos para que vean el Proyecto
Imagen del Proyecto
IMG_0501.jpg

Ésta es la página de donde extraje el Proyecto
HTML:
http://users.telenet.be/hollie/picmicro/rds.htm
Este es el esquemático de la Fuente
rds_supply.gif

Este es el esquemático del Demodulador y el PIC
rds_dec_pic.gif

Este es el esquemático de la interface (en este caso a la PC, en el mío la idea es a un LCD o Cartel de LED)
rds_if.gif

El Código Fuente del Proyecto es el Siguiente que espero poder hacerlo en C
HTML:
http://users.telenet.be/hollie/picmicro/files/rds/rds.asm

Mis saludos Cordiales
Nikestereo​
 
Última edición:
Ahhhh. bien, volviendo a tu consulta inicial sobre el cristal de la frecuencia que no consigues, lo que me ocurre es recurrir a un circuito PLL. Salu2.
 
Algo más sencillo es usar un cristal de 5 MHz y sumarlo a uno de 8 MHz, bajado un poco de frecuencia, para que dé 7,996MHz. Se suman las frecuencias, se pasan por un circuito sintonizado en 12,996MHz, entra a un conformador (que dé onda cuadrada), de allí a un divisor x 3 y ya tenemos 4.332MHz. Saludos C
 

Adjuntos

  • a332.GIF
    a332.GIF
    7.7 KB · Visitas: 76
Aquí te dejo un pdf con un mexclador digital, y en el dibujo están los valores para sintonizar la mezcla a 12,997 MHz. Saludos C
 

Adjuntos

  • mixer 4066.GIF
    mixer 4066.GIF
    4.8 KB · Visitas: 49
  • mixer 4066.pdf
    24.2 KB · Visitas: 61
Hola nikestereo, vos necesitás una sola frecuencia, por lo tanto el circuito más sencillo es el de dos cristales, los PLL se utilizan cuando hay que variar la frecuencia, en transmisores o sintonizadores por ejemplo. Incluso para una sola frecuencia el circuito sería mucho más complejo con PLL. Saludos C
 
Hola nikestereo, vos necesitás una sola frecuencia, por lo tanto el circuito más sencillo es el de dos cristales, los PLL se utilizan cuando hay que variar la frecuencia, en transmisores o sintonizadores por ejemplo. Incluso para una sola frecuencia el circuito sería mucho más complejo con PLL. Saludos C
Muchas Gracias . Estoy viendo el circuito del multiplexor, las inductancias, los capacitores y lo que me pasaste sería el control de un switch de los 4 que trae el 4066 no?
Para que son esas dos compuertas NOT que tiene ?
Que señal le tendría que introducir al IN del switch para tener la cuadrada ?
 
Hola nikestereo, te dejo los pdf del artículo completo, donde está la explicación de funcionamiento. Te hice un esquema de cómo irían los dos osciladores, con dos de las compuertas del 74HC04. La salida iría a un divisor por tres, hay muchos en la red con CD4017, habría que usar un HC por la frecuencia de trabajo. Como ves, el cristal de 8M tiene una inductancia, para bajarlo un poco de frecuencia. Saludos C
 

Adjuntos

  • 1vxo g.gif
    1vxo g.gif
    7.7 KB · Visitas: 73
  • digosc1.pdf
    49.2 KB · Visitas: 58
  • digosc3.pdf
    51.7 KB · Visitas: 46
Justo lo que ando buscando!! nikestereo pudiste armarlo?? yo tambien soy de Argentina y por ende no voy a conseguir esos componentes!! avisame si pudiste me interesaria armarlo!! un abrazo!!
 
Elfaka: Mirá no lo puede armar por el impedimento del Xtal ya que se puede conseguir el TDA7330, lo máximo que llegue a ver es que digikey.com los comercializa PERO sale 40 USD el envío y 1USD el xtal. -> Un garrón comercial !.- Encntré un integrado muy intereante denominado LT6904 (Oscilador Programable vía Serie de 1kHz a 68MHz !!!!! ) , pero como siempre En argentina no está y digikey tampoco dispone de ese integrado aunque lo tiene clasificado . Estos impedimentos son los que me pusieron un techo al proyecto y me bloquearon. :(

LTC6904 en Digikey

Quisiera saber si es posible conseguir que un pic Genere una onda asi usando un preescaler . Tengo mis serias dudas sobre modificarle con un Capacitor variable conectado a una pata del al Xtal. de 4 MHz, ya que creo que perdería su caracterítica única de oscilación: la precisión
 
Última edición:
no lo he llevado personalmente a la práctica pero esa es la forma de hacerlo. es rebuscado pero de momento es la mejor solución. También podrías usar un vco y controlarlo con un pll.
 
Atrás
Arriba