Receptor Superregenerativo Plaquetodo

Bueno vengo a comentarles lo que sucedió con este circuito, me consiguieron un bb109 que según lo que busque es totalmente un reemplazo del bb105. Conecte todo y no andaba ni para atras, encontre un error en la etapa amplificadora lo solucione y el amplificador andaba. Luego de esto dije bueno ya estamos, despues descubri variando el pote de regeneracion que no se producia la oscilacion que un receptor superregenerativo tiene que tener ... a este punto ya tenia la cabeza bastante quemada, pero bueno me puse a revisar el circuito impreso. Todos los componentes estaban con sus respectivos valores y en sus respectivos lugares. Donde estaba el problema?? En el circuito impreso de plaquetodo ... no coincide con el diagrama tiene el siguiente error:

-R7 Y C5 ivan al extremo de P2 en cambio de ir al punto medio
- Y el punto medio iva al positivo de la fuente

Dejo esto por al dudas que alguien lo quiera armar algun dia y nose percate de este error de circuito impreso ... solucionado esto pude recibir un tono con un handy en 170 Mhz, osea que a pesar de todo estoy fuera de frecuencia (a cortar-alargar la bobina) :oops::oops:
 
Buenas tardes.

Felicidades.

Para bajar de frecuencia poner más espiras.

Pata subir de frecuencia poner menos espiras.

Sal U2
 
Mas alla que no deberia salir con erroes, publicaban la dirección y telefóno para comunicarse, cuantos otros fabricantes de placas ofrecian lo mismso?...

Yo he utilzado placas de plaquetodo de, HD jacson, unas que se hacian en Mendoza al estilo Elecktor en la serigrafia, las que hacia aqui en Còrdoba Aries y jamás tuve problemas, siemrpe hice andar todo y bien, e incluso las utilces para hacer otras cosas distintas para las que fueron creadas y sin problemas. Y se de gente que ni sigquira el Kit armado pudo poner en marcha........

Pandacba yo compre la placa de aries de un frecuencimetro y nunca consegui el Xtal de 4.096mhz que llevaba, nadie lo importaba, y hoy no se, no lo busque mas, el que vendia las placas en Rosario no tenia ni idea.
Saludos



-R7 Y C5 ivan al extremo de P2 en cambio de ir al punto medio
- Y el punto medio iva al positivo de la fuente

por eso se calentaba R6 cuando llevabas el pote a un extremo, la ponia en corto con la fuente... el pote va sobre la plaqueta? o conectado con cables? podrias poner una foto del modelo terminado? Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Sip por eso se calentaba, lo que menos me esperaba es que la plaqueta original venga con un error de diseño... pero una vez que subsane este la resistencia no calentó mas. Todos los potes lo tengo sobre la plaqueta. La verdad que fotos no tengo ahora pero en unos días subo.

Puse un generador de radio modulado externamente por un generador de audio y pude sintonizar el tono, si le cambiaba la frecuencia de audio se notaba el cambio y si apagaba el generador no escuchaba nada, asique estoy seguro que no era un ruido esporádico. Pero para esto tuve que poner la antena del receptor a unos 5cm del generador de radio, por eso ahora varié el C1 de 2.2 pf a 220 pf que es lo que recomienda plaquetodo (imagino para reducir la impedancia) en la semana lo pruebo y les comento como va la cosa. Lo que no pude hacer es modular con un handy en la misma frecuencia de radio y escuchar lo que modulaba con mi voz .... solo se escuchaba un ruido cuando tocaba el PTT pero no pude escuchar el audio, lo cual me parece raro ya que este receptor no tiene ningún tipo de de modulador (amplifica lo que viene) .

Saludos
 
Lo que no pude hacer es modular con un handy en la misma frecuencia de radio y escuchar lo que modulaba con mi voz .... solo se escuchaba un ruido cuando tocaba el PTT pero no pude escuchar el audio, lo cual me parece raro ya que este receptor no tiene ningún tipo de de modulador (amplifica lo que viene) .

Saludos

con un handy de vhf seguro bloqueas todo salvo, incluso supongo que en baja lo bloqueas y tal vez n poniendolo lejos, el circuito es muy sensible.

Este tipo de receptor demodula todos los modos AM, FM, BLU y CW, la demodulacion se produce de distintos manera para cada uno, utilizando distintas habilidades del circuito regenerativo. si bien es un amplificador esta llevado al borde de la regeneracion, ademas el superregenerativo, este es el caso tiene una red capacitor-resistencia para que se produzca una oscilacion por encima de la frecuencia audible que corta la oscilacion de alta frecuencia para que arranque nuevamente, se llama "quench frecuency".
Si te animas al ingles te dejo un articulo interesante sobre el tema.
Saludos
 

Adjuntos

  • qex_sep2000.pdf.rar
    775.8 KB · Visitas: 39
Muy bueno el articulo , por suerte entiendo bastante ingles.

Bueno el rango así como esta es de 130Mhz a 170Mhz cabe destacar que use el bb109 que no es el que recomiendan. Sigo sin poder escuchar el audio del handy aunque module en LOW lo único que puedo escuchar son soplidos. Voy a aumentar el numero de espiras aver si puedo llegar a la banda de fm. Lo que si tengo un problema, este proyecto lo estoy probando con un TDA2003 y por algún lado se me mete una estación católica que reside en 92.8, 92.9 Mhz la única forma de sacarla de encima es desconectando la antena. Con la antena puesta no puedo de-sintonizar esta señal aunque gire todo el pote de sintonia. Es bastante molesto la verdad. Saludos quiero subir fotos pero me dice que son muy pesadas .. tendré que sacarlas con el celular!
 
lo estoy probando con un TDA2003 y por algún lado se me mete una estación católica que reside en 92.8, 92.9 Mhz la única forma de sacarla de encima es desconectando la antena. Con la antena puesta no puedo de-sintonizar esta señal aunque gire todo el pote de sintonia

~170 es cerca de 184 (92 x 2), y si además es una emisora problemática (n) Ten en cuenta que hasta un buen receptor con FI puede quedar envuelto en espurias si el emisor es muy malo y la FM está cerca, mucho más este equipo donde la selección es más bien modesta.

También es posible que la señal esté atacando a otra parte del circuito mal aislada, como ser, el amplificador. Eso es más propio de las MF's; pero si es una señal fuerte, hasta unos simples parlantes de PC pueden verse afectados a través de su entrada de línea. Entonces ¿por qué responde al sacar la antena? Para ese tipo de espurias tu antena es símplemente "más metal para resonar", y si lo alejas, muerto el problema.

Qué tal el choke? El cuerpo de P3, puesto a masa? ¿No hay alguna conexión a tierra sugerida en alguna parte? Atenti: "(solo) si se desea escuchar señales muy lejanas se puede utilizar una antena de ¼ de onda o la de ¾ de onda." Probáblemente tiene una sensibilidad muy alta, pero vamos, que eso pasa en todo receptor común. Con antena encuentras las fundamentales y todos sus "acompañantes" solapando a estaciones más distantes que de otro modo serían totalmente claras, mientras que si la quitas, casi todas las fundamentales quedan limpias dado que las espurias "locales" se atenuan. No siempre más es mejor.
 
Última edición:
Bueno , sacando la antena, como bien dijiste un pedaso de metal mas para resonar, pude sintonizar ESPN 107,9 mhz , como si tuviera una radio comercial o mejor! y dos estaciones mas con un nivel un poco mas bajo de calidad y un montón de estaciones con un nivel bajisimo, estoy con una capacidad de entrada de masomenos 73 pf y como dije sin antena, solo un centímetro que es el pin macho para conectarla. La sensibilidad es bastante alta pero la selección es muy problemática, pero bueno es un circuito viejo y sencillo.
Voy a ver en la semana cuando cambie de ambiente y lo pruebe espero que no se me meta esta estación en 92.9Mhz que me hace doler la cabeza .... Tengo que llevar el equipo a 118.5Mhz así que voy a sacar una espira! Gracias por la ayuda de todos.

Edicion: me confundi el rango arranca en 103 Mhz y llega hasta 140 Mhz masomenos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba