Receptor VHF/UHF 220 MHz - 400 MHz para aviacion

Si podés, hace alguna grabación de tus escuchas!
Otra cosa: el código morse era corto y repetitivo? tipo 3 letras, un espacio de 5 segundos y después de nuevo las 3 letras y así siempre??
 
Ahora estoy investigando para hacer una antena apaña ( 60 cm varilla vertical (vivo) 3 varillas de 60 cm (masa) separadas 45º ) cuantito logre una sintonizacion mas clara subo vídeo a Youtube.
Respecto al ``codigo morse´´, era como lo que se escucha en este vídeo:
Pero mas espaciosos entre pitido y pitido.
Yo pensé que estaba escuchando un satélite meteorológico, pero vete tu a saber que es lo que escuche, espero que con la antena pueda escucha algo mas claro.
 
Ahora estoy investigando para hacer una antena apaña ( 60 cm varilla vertical (vivo) 3 varillas de 60 cm (masa) separadas 45º ) cuantito logre una sintonizacion mas clara subo vídeo a Youtube.
Respecto al ``codigo morse´´, era como lo que se escucha en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=mBHkRjQLeUU
Pero mas espaciosos entre pitido y pitido.
Yo pensé que estaba escuchando un satélite meteorológico, pero vete tu a saber que es lo que escuche, espero que con la antena pueda escucha algo mas claro.


pudo ser una transmisión de datos lo que escuchaste !

saludos
 
Si podés, hace alguna grabación de tus escuchas!
Otra cosa: el código morse era corto y repetitivo? tipo 3 letras, un espacio de 5 segundos y después de nuevo las 3 letras y así siempre??

Si fuese asi ¿ que seria por curiosidad?.

Hoy logre escuchar las conversaciones de la ATC, :aplauso::) que ilusión me hizo, y encima algunas conversaciones en Español y todo gracias a la antena que me monte (una varilla de 60cm, con plano de tierra compuesto por 4 varillas de 60 cm, montado en mi tejado ) pero aun así se escucha muy flojito y con mucho ruido de fondo, si sigo moviendo el dial se escucha un pitido continuo muy raro.

Cuando logre ajustarlo mejor subo vídeo.
PERO PUEDO CONFIRMAR QUE EL CIRCUITO FUNCIONA.
 
Buenísimo lolo, felicitaciones!! Las tres letras en morse por lo general se usan para identificar una radioayuda a la navegación aérea, sean balizas no direccionales (NDB), VOR o ILS. Si me hubieras dicho que recibiste un código como ése, seguramente te habría indicado que andabas por entre los 108 y 118 Mhz y que con un mínimo ajuste en el inductor de sintonía, podías cubrir la banda aeronáutica.
Con respecto a la antena, te recomiendo armarte una slim-jim 3/4 de onda para 127 MHz. Es la más simple de hacer y tiene muchísima ganancia.

En la página 5 del PDF, vas a encontrar las frecuencias del aeropuerto de cádiz. Entre ellas figura el ILS en 108.700 MHz que seguramente es el código morse que recibiste.
 

Adjuntos

  • 974_22_LE_AD_2.pdf
    84.4 KB · Visitas: 70
Última edición:
Ahora estoy investigando para hacer una antena apaña ( 60 cm varilla vertical (vivo) 3 varillas de 60 cm (masa) separadas 45º ) cuantito logre una sintonizacion mas clara subo vídeo a Youtube.
Respecto al ``codigo morse´´, era como lo que se escucha en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=mBHkRjQLeUU
Pero mas espaciosos entre pitido y pitido.
Yo pensé que estaba escuchando un satélite meteorológico, pero vete tu a saber que es lo que escuche, espero que con la antena pueda escucha algo mas claro.

Buenas noches lolo2n3055

Eso que se ecucha es un Satélite Metereológico de los denominados Keplerianos o Polares

Estan en la banda de 137 Mhz a 137,990Mhz.

Por Internet hay varios programas para decodificar las fotos que transmiten.

Sal U2
 
Muy bueno el PDF, como as podido comprobar es el aeropuerto de Rota, (militar usado principalmente por Estados Unidos y España) la trayectoria de aterrizaje esta justamente por encima de barriada, estoy harto de ver aviones militares pasar bien cerca desde mi casa, también hay un aeropuerto (el de Jerez) que queda tambien cerquita de donde vivo, ¿De donde sacastes esa informacion, lo digo para saver las frecuencias del aeropuerto de Jerez de la Frontera ( Cadiz )

miguelus Seguramente porque el sonido era muy parecido, hace poco arme el famoso receptor de FM con el TDA7000 el de Neoteo:
http://www.neoteo.com/como-bajar-imagenes-desde-un-satelite-parte-ii
Con el intente escuchar el satelite NOAA alguno de ellos porque hay varios, pero no logro sintonizar nada mas allá de los 108MHz debe ser porque al TDA7000 pierde sensibilidad a partir de los 110MHz segun su datasheet, para ello tengo que armar un preamplificador pero no dispongo de algunos componetes como el transistor MOSFET, el cual es algo dificil de conseguir, quien me hiba a decir ami que con este receptor:https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-vhf-uhf-220-mhz-400-mhz-aviacion-13903/#post83547 lo hiba a escuchar.
 
Última edición:
Ya tengo el circuito en modo ``full´´ , algunas pruebas mas y en breve publico video.

Como consecuencia de tanto tiempo intentando escuchar algo, la mayor parte del tiempo RUIDO, me surge la siguiente duda:
¿De donde proviene ese ruido de fondo tan molesto? a veces es mas fuerte el ruido, que lo que se escucha.
¿ Habría algún modo de eliminarlo?
 
Ya tengo el circuito en modo ``full´´ , algunas pruebas mas y en breve publico video.

Como consecuencia de tanto tiempo intentando escuchar algo, la mayor parte del tiempo RUIDO, me surge la siguiente duda:
¿De donde proviene ese ruido de fondo tan molesto? a veces es mas fuerte el ruido, que lo que se escucha.
¿ Habría algún modo de eliminarlo?

claro, puedes hacer un filtro paso banda y ajustarlo para la frecuencia deseada.

http://www.raltron.com/cust/tools/band_pass_filters.asp
 
Ya tengo el circuito en modo ``full´´ , algunas pruebas mas y en breve publico video.

Como consecuencia de tanto tiempo intentando escuchar algo, la mayor parte del tiempo RUIDO, me surge la siguiente duda:
¿De donde proviene ese ruido de fondo tan molesto? a veces es mas fuerte el ruido, que lo que se escucha.
¿ Habría algún modo de eliminarlo?

Para eliminar ese molesto ruido tienes que utilizar la técnicas que se emplean en receptores "Serios".
Primeramente no es muy buena idea poner como amplificador un amplificador que amplifique toda la gama de audio, eso es bueno para escuchar las Emisoras comerciales de FM, pero para escuchar señales de conversaciones es conveniente limitar la banda de audio a amplificar
para ello se pone, en la entrada del amplificador, un filtro de audio que solo deje pasar las frecuencias comprendidas entre 300Hz y 3500Hz.
De esta forma habremos limitado en gran medida el ruido pero si queremos eliminarlo completamente tendremos que diseñar un circuito "Silenciador" o "Squelch", estos circuitos se basan en la relación Señal/Ruido para accionar un interruptor que anula la salida de audio cuando no hay señal.
Hay que tener en cuenta que ese ruido que se escucha cuando no hay señal es un ruido "Blanco" por lo que tiene una componente espectral que abarca todo el rango de audio
Primeramente tendríamos que diseñar un filtro Pasa Altos que dejara pasar las frecuencias por encima de la banda de audio, por ejemplo, las frecuencias superiores a 6Khz, seguidamente, con este ruido, obtenemos una tensión continua que será proporcional a la cantidad de ruido generado por el receptor, esta tensión y por medio de un potenciómetro la comparamos con otra tensión, el resultado lo utilizamos para accionar un interruptor que abra o cierre el paso de audio.
Cuando se recibe una señal y dependiendo de su intensidad, el ruido será mayor o menor, en eso se basan los "Silenciadores" o "Squelch" de los receptores "Serios"
Como ves, la cosa es relativamente complicada, habría que valorar si merece la pena añadir esa circuitería a un receptor tan simple.

Sal U2
 
Viendo que varios foreros han montado el circuito y les funciona, me pica la curiosidad y estoy interesado en montarlo, pero antes de ello me gustaría saber como funciona, porque el circuito se las trae, prueba de ello es que la señal de la antena es derivada a tierra mediante una inductancia, que quiera que no eso no deja de ser un hilo enrollado sobre un núcleo férrico, me supongo que sera para eliminar frecuencias bajas pero las altas por donde siguen. Ademas ese transistor que función tiene, etc.......
Alguien es tan amable de explicarmelo aunque sea de forma muy reducida.
Muchas gracias, de antemano
 
Viendo que varios foreros han montado el circuito y les funciona, me pica la curiosidad y estoy interesado en montarlo, pero antes de ello me gustaría saber como funciona, porque el circuito se las trae, prueba de ello es que la señal de la antena es derivada a tierra mediante una inductancia, que quiera que no eso no deja de ser un hilo enrollado sobre un núcleo férrico, me supongo que sera para eliminar frecuencias bajas pero las altas por donde siguen. Ademas ese transistor que función tiene, etc.......
Alguien es tan amable de explicarmelo aunque sea de forma muy reducida.
Muchas gracias, de antemano

puedes montar el circuito de este post con toda confianza. funciona muy bien si encuentras el transistor 2N918. este circuito es regenerativo, donde sintoniza con un condensador tandem, y el audio es detectado por el anodo del diodo y enviado al amplificador lm386, aunque puedes usar cualquier otra etapa de audio para amplificar la señal de audio que sale del diodo. saludos c
 
Última edición:
Gracias por el documento , esta interesante el tema.....
Respecto el circuito, lo acabo de montar y funciona de maravilla ya he logrado escuchar alguna conbersacion entre torre y pilotos, eso si con mucho ruido de fondo.

Cosa curiosa, al mover el dial, es que cada cuarto, media y horas en puntos se escuchan unas campanadas.
Me supongo que serán señales horarias, ¿Alguien sabe algo mas al respecto? como que es eso, que utilidad tiene, que frecuencia puede ser, etc.

Muchas graicias
 
Última edición:
Brunlab, yo tambien escucho MUY LEVEMENTE unas campanadas y en otra frecuencia unos pitidos creo que de la torre del aeropuerto de Jerez.
Bueno os paso algunos audios captados por mi receptor, uno de ellos es del FESTIVAL AÉREO DE CADIZ 2012,http://www.festivalaereodecadiz.com/ os paso algunos audios para que no ocupe mucho ya si eso subo algun vídeo a Youtube de alguna combersacion entre pilotos y torre del aeropuerto de Jerez.
Espero os guste;)
Ver el archivo adjunto Convertido.rar
 
Hola de nuevo, viendo que el circuito funciona muy bien para ser lo que es, he estado pensando en hacerle modificaciones, se me a ocurrido cambiarle el condensador variable por un varicap
(con su circuito correspondiente claro) pero parece que no funcionaria pues, un condensador ronda entre 26 a 28pF y el varicap del que dispongo tiene una capacitancia de 20pF a 1V disminullendo dicha capacitancia su subo de voltaje.
aircraftrecv_168.gif

Condensador variable.jpg

Ver el archivo adjunto BB545 BB565 Varicap 1v 18 25v 1pF.pdf

Que opinais creeis que funcionaria o llevo razón?:unsure:
 
Última edición:
Buenos días lolo2n3055
Creo que estás cometiendo un error al medir la capacidad, la parte de la derecha es la que se usa para AM, son dos Condesandores variables y su valor suele ser de entre 10pF y 140pF lo cual concuerda con tu medida.
La parte de la izquierda es la que se emplea para FM, igualmente son dos Condensadores variables y su valor varía entre 10pF y 28pF.
Aparte de estos Condensador normalmente hay cuato pequeños Trimer, uno en paralelo con cada condensador, su misión es permitir el ajuste final de los circuitos osciladores y resonantes de la parte de AM y FM.
Estos Trimer son los cuatro pequeños tornillos que hay en las esquinas del Condensador variable.

Sal U2
 
Atrás
Arriba