Receptor VHF/UHF 220 MHz - 400 MHz para aviacion

Ok, tomo nota.
La informacion sobre las capacitancias las saque de aqui:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/conseguir-maxima-capacitancia-condensador-variable-41367/
La verdad es que ya me as liado, a si que pregunto:

¿cual es la capacitancia mínima y maxima en la parte izquierda( la de FM)?

Entre 26 a 28 pF o entre 10 a 28pF:confused:

Entre 26 a 28 pF o entre 10 a 28pF:confused:[/QUOTE]


Buenos días lolo2n3055.

Piensa un poco lo que planteas...

La banda comercial de FM está comprendida entre 87,5Mhz y 108Mhz.
Para sintonizar en 87,5Mhz con un Condensador de 28pF se necesita una Bobina de 118nH
Si el Condensador lo ponemos de 26pF, la frecuencia de resonancia pasará a ser de 90,8Mhz. Recuerda aquello de… Fo = 1/(Πi.(√(L.C))
Esto significa que si el Condensador tuviera una variación de entre 26pF y 28pF solo podríamos sintonizar la emisoras comprendidas entre 87,5Mhz y 90,8Mhz.

En el enlace que mencionas se hace referencia a unas medidas realizadas por asterion, en esas medidas se habla de capacidades máximas de los 4 Condensadores pero inexplicablemente no hace referencia a las capacidades mínimas de esos Condensadores.
En mi Post anterior hice referencia a las capacidades máximas y mínimas tanto de la parte de AM como la de FM .
Contestando a tu pregunta, la capacidad está comprendida entre 10pF y 28pF esto es midiendo varios Condensadores variables, he obtenido otras medidas pero son muy pararecidas.
También te comento que en el post de referencia, el amigo asterión comete un error de conceptos, el hecho de poner varios Condensadores variables en paralelo no soluciona ningún problema, si bien es cierto, aumentamos la capacidad máxima pero tambien aumentamos la capacidad mínima por lo que la relación Cmáx/Cmin se mantiene.

Espero haber aclarado tus dudas.

Sal U2
 
Última edición:
OK, ya me he aclarado.

Volviendo al tema de si se puede cambiar el condensador variable por un Varicap, pues:

Tenemos que con una bobina de 118nH (5 Vueltas sobre diametro de 8mm) y un condensador variable de 10 a 28pF podemos alcanzar frecuencias de entre 146.5MHz a 87.5MHz respectivamente (esto seria para FM comercial, cosa que no corresponde al tema)

Teniendo eso como ejemplo, supongamos que coloco la misma bobina en el receptor para aviación de este tema: 118nH (5 Vueltas sobre diametro de 8mm) y que consigo cambiar el condensador variable por el Varicap BB545 el cual para las tensiones de alimentacion de este circuito tenemos que:
1V = 18pF
9V = 4.5pF (Aprox.)

Utilizando Mini Ring Core Calculator obtenemos que con una bobina de 118nH:
1V = 18pF .........109.2Mhz
9V = 4.5pF..........218.410Mhz

Y si cambio la bobina por una de 30nH (2.5 Vueltas sobre diametro de 8mm)
1V = 18pF .........216.5Mhz
9V = 4.5pF..........433.2Mhz

Bueno dicho lo cual, pido ayuda.
¿Alguien me confirma que esto este bien?
¿Creeis que podria conseguir esto cambiando el Condensador por un Varicap?
Y siendo realistas, es tan bonito como lo pinto o estoy flipando:eek::confused::LOL:

Muchas gracias al que me ayude.:apreton:

He de confesar que he utilizado este programa: Mini Ring Core Calculator

http://todotecnicoymas.blogspot.com.es/2011/08/fabricacion-de-bobinas-e-inductores.html
 
Última edición:
Buenas tardes lolo2n3055
En primer lugar tengo que pedir perdón :cry:
Esta mañana a primera hora seguramente estaba algo dormido y la formula no salió correctamente, lo correcto es 1/(2Πi.(√(L.C)).... "2Π"

Hay que tener en cuenta que en los circuitos resonantes, cuando los llevamos a la práctica, hay que añadir las capacidades de los transistores y demás componentes, estas capacidades parásitas pueden alcanzar hasta 20pF que habría que sumárselas al Condensador variable.
También hay que tener en cuenta que en paralelo con los Condensadores variables hay otro de poco valor que se utilizan para ajustar la sintonía y el margen de excursión de la frecuencia.
Veo que tu también utilizas el Ring Core, te felicito, es un buen programa.
En cuanto a lo que planteas acerca de subir en frecuencia Hasta 400Mhz, no creo que pueda subir más de 300Mhz ya que seguramente habrá que cambiar valores de algunos Condensadores, pero todo es cuestión de experimentar y ver que pasa
Lo ideal es que dispusieras de un Generador de RF de esa manera todo sería más fácil.
Con el tema de los Varicap, la cosa es como planteas pero ten en cuenta lo expuesto acerca de las capacidades parásitas que siempre se suman a los que calculamos.

Sal U2
 
No te preocupes por lo de la formula, ya que utilice el programita ( mas rápido)
Como parece que lo expuesto puede funcionar ya es cuestión de experimentar.
Asi que manos a la obra:

1º Problema el circuito

¿Como instalo el varicap? ¿así estaría bien?, yo creo que no porque R2 le crea una caída de tensión al Varicap
Varicap en Banda aerea [1024x768].jpg


Gracias MIGUELUS
 
Última edición:
Lolo, yo intenté lo mismo con el bb105 y no dió buen resultado. Recordá que las bandas de frecuencias que puedas sintonizar, van a depender en gran parte de la respuesta del transistor. Si utilizaste el bf494 u otro similar, olvidate de la uhf.
 
No te preocupes por lo de la formula, ya que utilice el programita ( mas rápido)
Como parece que lo expuesto puede funcionar ya es cuestión de experimentar.
Asi que manos a la obra:

1º Problema el circuito

¿Como instalo el varicap? ¿así estaría bien?, yo creo que no porque R2 le crea una caída de tensión al Varicap
Ver el archivo adjunto 80108


Gracias MIGUELUS

Buenas tardes, el Condensador de 4k7 yo se lo pondría mucho más bajo, por ejemplo 100pF, recuerda que estamos en frecuencias superiores a 100Mhz.
La Resistencia de 10K que polariza el Varicap la veo algo baja, puede afectar al "Q" del circuito resonante, mejor ponla de 100k.
El Cátodo del Varicap al punto de unión Condensador de 100pF con la Resitencia de 100K, y el Ánodo del Varicap a masa, recuerda que los diodos Varicap se polarizan en inversa.
Si analizas en el esquema, el Condensador variable iría en realidad entre el Colector y masa ya que el lado contrario al Colector, para la RF, es masa ya que hay un condensador de desacoplo a masa.
Espero haberlo explicado con claridad.

Sal U2
 
Última edición:
Esta tarde me decidí a modificar el circuito, cambie el condensador variable por el Varicap bb545 y sorprendentemente funciono y mucho mejor que con el condensador.
Así que me decidí a hacer un video para compartirlo con ustedes, eso si se escucha poca cosa, porque dio la casualidad que cuando lo grabe no estaban muy habladores los pilotos:( eso y que un vecino le dio por ponerse en la calle a grita:eek:r, pero bueno lo importante es que veáis que con un Varicap se puede escuchar incluso mejor que con el condensador, espero que os guste:


:aplauso:
 
Hola, hoy toqueteando el circuito ( para ver que pasa al cambiar el valor de algunos condensadores)
He notado que si disminuyo o aumento la capacitancia del condensador de entrada (antena) o incluso el que tiene entre colector emisor, se pierden canales o se mueven del dial y algunos se escuchan mas flojos.
¿Que relación hay entre estas modificaciones y lo sucedido?
¿QUE FUNCIÓN TIENEN DICHOS CONDENSADORES?
Muchas gracias
 
Brunlab pues a mi me pasa lo mismo, si cambio el valor de dichos condensadores también me pasa lo mismo.
Haber si alguien que este mas puesto en el tema nos puede aclarar para que sirve esos condensadores, yo también tengo curiosidad.


Investigando un poquito en la red sobre banda aérea, he descubierto el termino: ACARS.
Y resulta que con este receptor se puede escuchar, yo lo he escuchado alguna que otra vez y siempre me preguntaba: ¿Que caraj..............es eso?:confused: jajajaa :LOL:y fíjate tu lo que era:eek:, comunicaciones con el sistema ACARS.:cool:

El sonido que he logrado captar es muy parecido al de este vídeo:
Y resulta que con un PC y un programita puedo saber cosas del avion que esta pasando por encima mía:

Ya os contare si logro descifrar algo con el programita
 
Última edición por un moderador:
lolo2n3055 dijo:
Brunlab pues a mi me pasa lo mismo, si cambio el valor de dichos condensadores también me pasa lo mismo.
Haber si alguien que este mas puesto en el tema nos puede aclarar para que sirve esos condensadores, yo también tengo curiosidad.


C5 es capacitor de acoplamiento, se deja igual

solo deben variar C8 y el inductor, y así se cambia la frecuencia de sintonía.

saludos c
 
Buenas noches, me gustaria saber si puedo usar el diodo 1n60, que segun vi en la hoja de datos tiene aplicaciones de rf en radios y televisiones como detector.
Consegui una bobina de 1.5u Hy y tengo 3 transitores: bf495/bf494/MRF237 Cual me recomiendan?
Puedo llegar a tener problemas con la bobina y el diodo?
Saludos
 
Mil gracias! no sabia que podia usar uno de los transistores mas comunes para RF :LOL:
Tengo un problema al haber armado el circuito en una placa. No se escucha nada. Use un poligon plane conectado a masa. Podria influir?
Por otra parte, estoy usando el bf494 y note que cada hoja de datos dice una disposicion de los pines, totalmente distinta. Alguien podria decirme como es que estan distribuidas sus terminales?
Otra cosa que noto es que con el volumen no logro regular nada si no cambiar el tipo de tono que suena en el parlante. Al variar el capacitor no cambia nada. Solo se escucha un poco distinto si toco el anodo del diodo.
Si alguien puede ayudarme se los agradeceria :)
 
Última edición por un moderador:
A mi me paso lo mismo, lo monte en una como esta:
IMG_0447.jpg

Haciendo las conexiones con hilo y todo correcto, luego me decidi a hacer una PCB para darle un mejor aspecto y no se escuchaba nada, me dio que pensar que pudiera ser a causa de las pistas, ( forma ,grosor, posición,etc) ya que como estamos hablando de frecuencias altas :150-400MHz quizás den problemas de impedancia o algo por el estilo.:unsure:
Yo uso esta antena( de fabricación propia) :
Ver el archivo adjunto 81249
Me va de maravilla.
Me extraña eso, verifica que la hoja de datos corresponde con tu modelo.
Respecto a lo que tu dices ``volumen´´ no es control de volumen es de ganancia y es normal que te haga eso si no te va el circuito. parece que es cuestión de la PCB a mi me paso lo mismo.
Parece que lo mejor es montarlo haciendo las conexiones con hilo en placa perforada.
 
Última edición:
saluds. el circuito a mi me funcionó perfectamente. lo hice en pcb perforada. use el mismo transistor original que indica el diagrama. tengo un aeropuerto a 10 km, pero escucho aerpuertos de mucho mas lejos.

saludos c
 
Si en una perforada va de maravilla el tema es cuando lo monto en una PCB ( las pistas las he comprobado muchas veces) y todo correcto ( sera por la forma ,grosor, posición,etc que den problemas de impedancia o vete tu a saber)
Me pasa lo mismo que ha :jorgelop https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-vhf-uhf-220-mhz-400-mhz-aviacion-13903/index6.html#post783962
Yo he probado con BF199 y con un UTC9018 de 1GHz son mas baratos y van de maravilla, Gracias por el dato, pero no me dejan enviarte un mensaje privado.
 
Última edición:
Hoy he descubierto una cosa curiosa.
De repente en mi escucha de aviones - torre, apareció un radio aficionado ( la voz se escuchaba rara, sera porque seria una emisión FM ) y me saturaba todo el espectro que este circuito puede sintonizar.

Aunque la conversación del Radio aficionado era un poco interesante, yo quería escuchar aviones, así que se me ocurrió quitar el conector del cable coaxial de la antena y colocarle entre el macho y la hembra una resistencia de 1K ( a ver que pasaba ) y sorpresa la mía, volvía a escuchar la banda aérea perfectamente y al radio aficionado situado en un punto del dial y mucho mas flojito.

¿ Me he fabricado un atenuador sin darme cuenta ?

Yo creo que no porque esas cosas llevan condensadores, bobinas etc, pero no una simple resistencia en serie.
Pues lo dicho que opináis.
 
Buenas noches lolo2n3055

Pues estás algo equivocado, los Atenuadores únicamente llevan Resistencias.

Al poner una Resistencia en serie con el cable, has atenuado mucho la señal que entraba por la Antena, la señal del Radio Aficionado y la de los Aviones se han atenuado mucho y la del Radio Aficionado ya no tiene nivel suficiente para ser escuchada pero la de los Aviones sigue teniendo nivel suficiente para ser escuchada.

La Frecuencia de los Radio Aficionados en VHF es de 144Mhz a 146Mhz y la de Aviación Civil es de 118Mhz a 136Mhz, si la frecuencia de los Radio Aficionados entra en tu Receptor esto da una idea de lo deficiente que es tu Receptor en cuanto a selectividad se refiere.

Sal U2
 
Pues ala de casualidad en mi escucha he aprendido algo nuebo.:eek:

Entonces si coloco un potenciometro en serie con la antena, puedo hacerme un atenuador variable casero, porque la verdad es que el radio aficionado como siga así, no me dejara escuchar nada, solo a el, parece ser que esta cerquita.

Pues es el de este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-vhf-uhf-220-mhz-400-mhz-aviacion-13903/#post83547

Estos días he estado intentando subir de frecuencia, normalmente escucho desde emisoras de radio FM las ultimas cerca de los 108 MHz hasta los 131.725 MHz (ACARS), pero me gustaría subir mas en frecuencia ya que en:
144 MHz se pueden escuchar radio aficionados
156 MHz y 162 MHz servicio radiomarítimo
162MHz y 300 MHz bomberos, ambulancias y radio-taxis etc.

Y claro si en el titulo del tema me dice que se puede hasta los 400MHz.

Que es lo que tengo que modificar a parte de la bobina porque no hay manera.
Uso un 9018 (transistor hasta 1GHz) ademas de que cambie el condensador variable por un varicap.
El problema es que al subir en frecuencia mas de 136MHz se corta el sonido. y no hay manera.

¿Que se os ocurre que podría modificar ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba