Receptor VHF/UHF 220 MHz - 400 MHz para aviacion

Gracias por el dato de la antena, es cuestión de probar pero el caso es que tal y como esta funciona bien.

Lolo2n3055 y yo hemos estado experimentado mucho con este circuito, si lees posts anteriores incluso hemos estado modificando el circuito para cambiar el condensador variable por un varicap.

En mi experiencia la sustitución es efectiva, aparte te puedo comentar que no hace falta ni meterlo en ninguna cajita metálica, ni método "Manhattan" y que al manipularlo con las manos NO le afecta a su funcionamiento (Hombre si toco la bobina se va de frecuencia pero que toque la mesa de madera por ej. no le afecta.)

Cierto es que para lo sencillo que es, es realmente bueno. Eso si hay que echarle horas en ajustarlo ( bobina, ganancia, sintonia.............)

Lo que si te discutiría es el valor del choque de RF o inductancia, este según he podido observar en distintas pruebas este valor es crucial, si logro sintonizar con un valor determinado al cambiarlo ya no se escucha nada o se escucha mas flojo.

He estado investigando como calcular el valor según la frecuencia a sintonizar, ahora estoy intentando sintonizar en los 118MHz y para ello he tenido que cambiar el valor de 1,8 a 6 y parece que se escucha con fuerza con ese valor.

Esta es una formula que he encontrado: https://www.forosdeelectronica.com/f22/vk200-choque-10uh-57632/#post507870

Valor de choque de RF (en uH) = 1000uH / Frecuencia (en MHz)

Valor de choque de RF= 1000 / 118 = 8.4uH
Como no tenia ese valor probé con la de 6 y se escucha bien ( con la de 1.8uH no se escuchaba nada) quizás una mas ajustada a ese valor seria lo idóneo.

Pero claro ¿porque me dice que le ponga 1,8 si a:
220MHz seria= 4.5uH
400MHz seria= 2.5uH

Eso y lo de la antena son cosas a discutir.
 
Esta es una formula que he encontrado: https://www.forosdeelectronica.com/f22/vk200-choque-10uh-57632/#post507870

Valor de choque de RF (en uH) = 1000uH / Frecuencia (en MHz)

Valor de choque de RF= 1000 / 118 = 8.4uH
Como no tenia ese valor probé con la de 6 y se escucha bien ( con la de 1.8uH no se escuchaba nada) quizás una mas ajustada a ese valor seria lo idóneo.

Pero claro ¿porque me dice que le ponga 1,8 si a:
220MHz seria= 4.5uH
400MHz seria= 2.5uH

Eso y lo de la antena son cosas a discutir.

Como pudiste ver, ese choque es fijo para toda la banda y tampoco te va a afectar si cambias de banda. Es más bien un inductor y se utiliza para hacer oscilar el Transistor a una frecuencia determinada que se varía con el potenciómetro. La frecuencia de recepción, la de la emisora que se recibe en un momento dado, desvía la frecuencia del oscilador y las diferencias de fase es lo que permite que sea audible o percibible la señal de modulación.

Puedes encontrar más información de todo el espectro de aparatos e instrumentos el el Radio Amateur Handbook de la ARRL. Busca en la red que existen varias versiones digitales, que se pueden bajar gratuitamente. Todos los años publican una versión nueva en idioma inglés y se publicaron algunas versiones en español.

No conozco el link actual y, no me ofrezco para pasártelo pues, es de un peso increíble y está subdividido en varios tomos.

Aquí te dejo un material que les puede interesar: http://www.eix.co.uk/Articles/Radio/Welcome.htm

Y algo más donde puedes ubicar más circuitos: https://www.google.co.ve/search?q=s...jA4fhsASHx4LQCQ&ved=0CDcQsAQ&biw=1024&bih=610

El asunto de la forma VK-200 es conocido por muchos de nosotros. No se si es adecuada para este fin. Sería cosa para experimentar.

Saludos y éxitos con el proyecto.

P.D.: Como mencioné en mi primer post en este hilo, antes de postear lo leí completamente.

Casualmente encontré el link para descargar el Handbook: http://eb1dgc.webcindario.com/libros.htm

ARRL 2007 Handbook 172Mb File

Verás este nombre de archivo. Le das un click y a esperar, que es largo.
 
Última edición:
;)
Como pudiste ver, ese choque es fijo para toda la banda y tampoco te va a afectar si cambias de banda. Es más bien un inductor y se utiliza para hacer oscilar el Transistor a una frecuencia determinada que se varía con el potenciómetro. La frecuencia de recepción, la de la emisora que se recibe en un momento dado, desvía la frecuencia del oscilador y las diferencias de fase es lo que permite que sea audible o percibible la señal de modulación.
:eek:
Pues me estáis liando, porque según Daniel Lopes sirve para eliminar la RF sin tapar la DC.

Hola caro Brunlab , lo inductor de 1,8uH sirve para barrar la RF , pero sin trampar lo DC nesesario para andar lo transistor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Ademas esa oscilación se crea en la carga / descarga del condensador C7, cuando se carga y supera los 0.7V se polariza el transistor descargándose por base / emisor, entonces entra en corte y vuelve a cargar, dependiendo del las resistencias R3,R4 y el Pot. cargara mas o menos rápido.


Haber pregunto sobre la L2:
Ver el archivo adjunto 7435

Ademas de que si la cambio de valor, no se escucha nada pero si la cambio por una cercana a la calculada se escucha mas fuerte.

Aparentemente debería estar conectada, la antena, al colector o drain (Caso de FET).

En el circuito del hilo está conectada al Emisor del transistor.

Ahora, ¿Como DEBERÍA conectarse? Realmente, no lo sé, por eso es que sugiero que lo prueben ya que están con esa radio.
.
Referente a esto, lo probé esta tarde y también se escucha, pero es mas inestable al sintonizar ya que empieza a trompetear, recomiendo dejarlo como esta ( antena en el Emisor ).

PD: Gracias por el enlace, download ............................
Le das un click y a esperar, que es largo.
Eso no es nada, yo tengo los 100Mb de ONO jajaja............
 
Última edición:
Hola caro Brunlab , lo inductor "L2" permite a lo emissor del transistor realimentar RF por meo de "C4" a lo colector (configuración base comun) y sin ese inductor la RF si perde por "C6" para la tierra por meo de "C7". Haora la antena tanbien puede sener acoplada a lo colector por meo de un capacitor de pequeño valor (algunos pF y nada mas) o puede tanbien sener acoplada por meo de una bobina de una espira cerca de "L1" (acoplamento inductivo) pero eso como tudo en un receptor superregenerativo es enpirico o sea por tentativa y erro , haora saper exactamente como anda cada conponente de un receptor superregenerativo es mui dificil y como ese tipo de receptor en realidad es para praticar RF y ese no sirve para uso profissionales.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Haber pregunto sobre la L2:
Ver el archivo adjunto 7435

Ademas de que si la cambio de valor, no se escucha nada pero si la cambio por una cercana a la calculada se escucha mas fuerte.


Referente a esto, lo probé esta tarde y también se escucha, pero es mas inestable al sintonizar ya que empieza a trompetear, recomiendo dejarlo como esta ( antena en el Emisor ).

PD: Gracias por el enlace, download ............................

Eso no es nada, yo tengo los 100Mb de ONO jajaja............

Bueno, ahí tenemos unos datos que obtuviste por experimentación (empíricos) y que, ahora, son comunes a más personas.

http://www.psaxtiria.net/forum/archive/index.php/t-12153.html

En este enlace verás cinco links, de los cuales podrás bajar la versión 2013 del handbook y, como dices tener conexión veloz, pues ala chaval que pa' luego es tarde. Lo estoy bajando en este preciso instante y voy por el tercer download, que no permiten bajarlos sino con intervalos de más de una hora. A menos que pagues por ello.



Hola caro Brunlab , lo inductor "L2" permite a lo emissor del transistor realimentar RF por meo de "C4" a lo colector (configuración base comun) y sin ese inductor la RF si perde por "C6" para la tierra por meo de "C7". Haora la antena tanbien puede sener acoplada a lo colector por meo de un capacitor de pequeño valor (algunos pF y nada mas) o puede tanbien sener acoplada por meo de una bobina de una espira cerca de "L1" (acoplamento inductivo) pero eso como tudo en un receptor superregenerativo es enpirico o sea por tentativa y erro , haora saper exactamente como anda cada conponente de un receptor superregenerativo es mui dificil y como ese tipo de receptor en realidad es para praticar RF y ese no sirve para uso profissionales.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.

Aquí te replicó Daniel y, como puedes ver, no hay contradicciones. Lo único que puedo objetar y no mucho, es lo referente a lo empírico del receptor superregenerativo que, en estos momentos de la historia y de la tecnología, aunque parezca mentira, vuelve a tomar auge.

Ahora tenemos componentes que permiten un aprovechamiento más estable del que lográbamos con las válvulas. Como ejemplo de uso cito los TX y RX de los controles para puertas de garage. Sus receptores son superregenerativos y los instalados en en los RC para aeromodelismo también.

En el Handbook hay una sección con tratamiento matemático y todo. Amén que hay todo un mundo relacionado en la red.

Disfrútalo.

Saludos a todos los seguidores:
 
Última edición:
Respecto a las Inductancias:

¿Cual es el ancho de banda de la EC24 -1R8K?

Según su PDF es de 1.8uH y no deja pasar a tierra 125MHz.

Pero y su ancho de banda donde viene, lo pregunto para saber la mínima y la máxima frecuencia que puedo sintonizar sin que sea enviada a tierra:unsure:
Ver el archivo adjunto 111540

XL = 2ΠfL = 6.28 * 125000000 Hz * 0.0000018 H = 1413Ω

Si la f aumenta, XL también. Si f disminuye, XL también.

O sea XL es proporcional a f cuando L no cambia.

Para conocer el ancho de banda, se debería conocer el Q y para saber eso, se debería conocer las características físicas del bobinado.

Saludos:
 
Entonces el ancho de banda del choke EC24 -1R8K seria:

Ancho de banda= 125 / 70= 1.785MHz

125 - 1.785= 123.21 MHz
125 + 1.785= 126.785 MHz

Me enviara a tierra las frecuencias hasta los 123.21MHz y a partir de los 126.785MHz

¿Es así?
Yo creo que no porque con ella puesta en el circuito, escucho lo que se emite en 128.500MHz APP de Sevilla


Ver el archivo adjunto 111557
 
Última edición:
Buenos días.

Hay que aclarar que los elementos de sintonía, en este Receptor, son L1 y C8, ambos componentes forman un circuito "Tanque Paralelo".

La bobina L2, en principio, no forma parte del circuito de sintonía, hace las funciones de Choque de RF, su misión es producir en el Emisor del Transistor una alta impedancia con respecto a GND, para la polarización de continua únicamente influye R6 que está en serie con L2.

Si cambiamos el valor de L2 y cambia la sintonía es por estamos variando capacidades parásitas en el circuito.

Por mucho que juguemos con el "Q" de la bobina no conseguiremos mejoras apreciables en la separación de las distintas emisoras.

Al utilizar este tipo de Receptores estamos condenados a tener anchos de banda muy grandes (o más) :cry: no nos queda más remedio que escuchar varias emisoras al mismo tiempo.

Por otra parte ese gran ancho de banda, en algunas aplicaciones es una ventaja, por ejemplo los telemandos, los Walkie Talkie de juguete y alguna otra aplicación donde no se necesita mucha calidad y si un bajo precio.

Si queremos introducirnos en el mundo de la escucha, pronto nos daremos cuenta que estos cacharros son únicamente una "curiosidad técnica"

Por otra parte este tipo de Receptor tienen una tendencia innata a emitir señales en las proximidades de la frecuencia en la que estamos tratado de sintonizar, este problema se agrava si ponemos una antena exterior y si estamos en las proximidades de un Aeropuerto... :unsure: pues eso.

Pensemos :unsure: si este tipo de Receptores tuvieran una utilidad práctica, ¿por qué se han inventado los Receptores Superheterodinos.

Animo a todos a experimentar con este tipo de Receptores, se pasan muy buenos ratos :)

Sal U2
 
Muy bien toda esa teoría, pero a efectos prácticos, me gustaría saber como se calcula el ancho de banda del CHOKE de RF:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-vhf-uhf-220-mhz-400-mhz-aviacion-13903/index8.html#post921244
¿Eso se calcula así? es que es lo que he encontrado online, y no todo lo que hay en la red es verdad.

Que si.......... que tiene un ancho de banda muy grande el RECEPTOR y que los elementos de sintonía, en este RECEPTOR son L1 y C8, OK.
Pero yo quiero saber mas respecto al funcionamiento del CHOKE, llamarme pesado o cabezón, yo tan solo quiero aprender y que mejor sitio que este para aprender del tema.

Vale que por mucho que juguemos con el "Q" de la bobina no conseguiremos mejoras apreciables en la separación de las distintas emisoras, pero que si coloco un Choke cuya frecuencia de resonancia (SRF) es de 430MHz y sintonizo en 128MHz pues no se escucha nada porque se deriva a tierra.

Por eso hago inca pie en la importancia de colocar un Choke lo mas ajustado a la frecuencia que quiero sintonizar y me supongo que su ancho de banda también lo debe se ser.
 
Última edición:
Muy bien toda esa teoría, pero a efectos prácticos, me gustaría saber como se calcula el ancho de banda del CHOKE de RF:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-vhf-uhf-220-mhz-400-mhz-aviacion-13903/index8.html#post921244
¿Eso se calcula así? es que es lo que he encontrado online, y no todo lo que hay en la red es verdad.

Que si.......... que tiene un ancho de banda muy grande el RECEPTOR y que los elementos de sintonía, en este RECEPTOR son L1 y C8, OK.
Pero yo quiero saber mas respecto al funcionamiento del CHOKE, llamarme pesado o cabezón, yo tan solo quiero aprender y que mejor sitio que este para aprender del tema.

Vale que por mucho que juguemos con el "Q" de la bobina no conseguiremos mejoras apreciables en la separación de las distintas emisoras, pero que si coloco un Choke cuya frecuencia de resonancia (SRF) es de 430MHz y sintonizo en 128MHz pues no se escucha nada porque se deriva a tierra.

Por eso hago inca pie en la importancia de colocar un Choke lo mas ajustado a la frecuencia que quiero sintonizar y me supongo que su ancho de banda también lo debe se ser.



Buenas tardes.

Lo que estás planteando tiene difícil respuesta, son demasiadas variables :unsure:

La bobina L2 forma parte del circuito de realimentación, evidentemente el valor que pongamos influirá en la gama de frecuencias en las que el circuito funcionará, dependerá del tipo de Transistor que utilicemos, tendremos que elegir uno con la suficiente Ft para garantizar que es adecuado para la frecuencia deseada.

También influirá el valor de la Resistencia e Emisor R6 y la posición del Potenciómetro R5 de 5KΩ.

El Condensador C4 tendrá una influencia vital ya que es el encargado de realimentar el Transistor para que funcione adecuadamente en un margen de frecuencias.

La construcción física tendrá mucha influencia debido a las capacidades e inductancias parásitas.

Si, como dices, no te funciona bien en frecuencias cercanas a los 430Mhz, puede ser que el Transistor elegido no sea el más adecuado para trabajar en esa frecuencia o que tu "montaje" no sea lo más adecuado, en UHF es muy importante la disposición de los componentes, las patitas de los componentes tienen que ser extremadamente cortas.

Ten en cuenta que de 128Mhz a 430Mhz hay una relación de más de 1 a 3 y para un circuito tan simple es excesivo.

Como verás son demasiadas variables a tener en cuenta, lo bueno es que podemos jugar con todas ellas, a unos les irá bien unos valores, a otros será todo lo contrario.

Quizás exista una ecuación de 20 (o más) incógnitas que nos permita calcular todos los componentes para este tipo de circuitos, si la hay, la desconozco :cry:

Todos, cuando empezamos, tuvimos los mismos problemas, pero pasamos muy buenos ratos :LOL:

Sal U2
 
Muy bien toda esa teoría, pero a efectos prácticos, me gustaría saber como se calcula el ancho de banda del CHOKE de RF: https://www.forosdeelectronica.com/posts/921244/ ¿Eso se calcula así? es que es lo que he encontrado online, y no todo lo que hay en la red es verdad.

Que si.......... que tiene un ancho de banda muy grande el RECEPTOR y que los elementos de sintonía, en este RECEPTOR son L1 y C8, OK.
Pero yo quiero saber mas respecto al funcionamiento del CHOKE, llamarme pesado o cabezón, yo tan solo quiero aprender y que mejor sitio que este para aprender del tema.

Vale que por mucho que juguemos con el "Q" de la bobina no conseguiremos mejoras apreciables en la separación de las distintas emisoras, pero que si coloco un Choke cuya frecuencia de resonancia (SRF) es de 430MHz y sintonizo en 128MHz pues no se escucha nada porque se deriva a tierra.

Por eso hago inca pie en la importancia de colocar un Choke lo mas ajustado a la frecuencia que quiero sintonizar y me supongo que su ancho de banda también lo debe se ser.

Esto se pone interesante. Para ti porque vas a aprender cosas nuevas, para algunos de nosotros, porque vamos a re-aprender cosas. Me refiero a cálculos, desde luego y, repaso de conceptos.

1.- Para saber hacia adonde vamos, debemos establecer una meta y, un propósito.

2.- La meta, según lo planteado en el último post es: "Saber calcular el ancho de banda de un choke" y este no es más que un "INDUCTOR" sin más. Recordemos que "CHOKE" es un vocablo ingles que se traduce al castellano como "ESTRANGULADOR".

3.- El propósito es: "Utilizar este inductor como filtro en circuitos de RF".

4.- Los parámetros inherentes a un inductor son:

a) Inductancia
b) Resistencia DC del conductor que forma la bobina o devanado.
c) Reactancia Inductiva - resistencia al flujo de corrientes alternas.

5.- Cada uno de los parámetros del inductor es influido por la frecuencia de las corrientes alternas que se van a aplicar.

6.- Los inductores puede utilizarse en circuitos resonantes, en combinación con capacitores adecuados (tanques) o solos, en función de choques y/o filtros.

7.- En ambas funciones del punto 6, resulta incluida una cualidad, tanto para los inductores como para los capacitores, la cual representa la "Calidad" de los mismos y a esta cualidad se le ha denominado: "Factor de Calidad" (Quality Factor) y se designa por la letra "Q". No me extiendo más, que el tema está tratado ampliamente.

8.- El "ancho de banda" es inherente al "Q" y deberá conocerse y/o adecuarse a la selectividad deseada para el circuito que se está desarrollando.

Ahora vamos a hacer unos numeritos:

Según tu interés has seleccionado el inductor EC24-1R8K de 1.8 µH, Q=70 mínimo, Resistencia DC = 0,23Ω - El Q real del inductor = 78,26.

Como esas lecturas, a excepción de la RDC, dependen de la f0 pues, vamos a determinar cual es el valor utilizado para la medición.

Q = XL / R

Como no nos dan XL pues, lo despejamos: XL = Q*R = 70*0.23 = 16.1

Como XL = 2Π*f*L y la única incógnita aún es f, despejemos: f = XL / 2Π*L = 16.1 / 2*3.1416*0.0000018 = 1.424.778.7 Hz o lo que es lo mismo, 1,425 MHz.

Haciéndolo simple, parece ser que el generador del medidor está fijado a 1,5 MHz. Según lo indicado en la hoja de datos que publicaste, se trata de un medidor LC de HP.

Todos los datos publicados en las hojas de datos derivan de mediciones tomadas con instrumentos "ESTÁNDAR" y las medidas se toman en ambientes controlados estándar.

Ahora, vamos a determinar si ese "CHOKE" es o no apropiado para el receptor que va a cubrir un ancho de banda previsto de entre 220 MHz hasta 440 MHz.

El ancho de banda será de Δf = f2 - f1 = 440 - 220 = 220 MHz

El Q adecuado será de Q = f0 / f2 - f1 = f0 / Δf (Variación de frecuencia) = 330 / 220 = 1.5

Con un "Q" = 1,5 sería suficiente para un ancho de banda de 220 MHz a frecuencia central f0 = 330 MHz.

Ahora veremos cual es el Q de ese inductor a 330 MHz.

XL = 2Π*f*L = 6.28*330000000*.0000018 = 3370,32 Ω

Q = XL / R = 3.370,32 / 0,23 = 14.653,565

No vayas a creer que el choke tiene ancho de banda muy alto porque los datos dicen 70. Eso es para 1,5 MHz, frecuencia a la cual lo midieron en el laboratorio.

El valor más importante para el uso que se le da en esa radio será la XL, pues esa "resistencia" al flujo de la RF será lo que impida que fluya hacia donde no debe. O no se desea, claro está.

Por otro lado, no vayas a creer que a los 220 MHz o a los 440MHz, tu receptor quedará en Cero Señal y no se escuchará más nada. La sensibilidad a las frecuencias laterales irá disminuyendo muy despacio, a medida que uno se aleja de ellas.

Ahora que sí tienes un error, creo que derivado de uno de los posts anteriores, en el cual mencionan y tú repites que, la mejora del Q no hace que las emisoras se escuchen más separadas. Un Factor Q más elevado conlleva una selectividad más elevada (ancho de banda reducido). Y para el tanque de sintonía (L1, C8) esto sí es válido. Te dejo la tarea de investigar cómo se logra mejorar el Q. En el Handbook encontrarás respuestas.

Saludos por hoy y... a seguir practicando. "Las destrezas se adquieren practicando" (The practice makes it best.).
 
Aclarado lo del Ancho de banda. Si no eres profesor, métete a ello porque explicas de maravilla.

Leído tu post, me quedo con este dato::unsure:

El valor más importante para el uso que se le da en esa radio será la XL, pues esa "resistencia" al flujo de la RF será lo que impida que fluya hacia donde no debe. O no se desea, claro está.

Estoy leyendo el Handbook, pero lleva su tiempo..........

Bueno muchas gracias :aplauso: y ya os contare mis avances.



Buenas tardes.

Lo que estás planteando tiene difícil respuesta, son demasiadas variables :unsure:

La bobina L2 forma parte del circuito de realimentación, evidentemente el valor que pongamos influirá en la gama de frecuencias en las que el circuito funcionará, dependerá del tipo de Transistor que utilicemos, tendremos que elegir uno con la suficiente Ft para garantizar que es adecuado para la frecuencia deseada.

También influirá el valor de la Resistencia e Emisor R6 y la posición del Potenciómetro R5 de 5KΩ.

El Condensador C4 tendrá una influencia vital ya que es el encargado de realimentar el Transistor para que funcione adecuadamente en un margen de frecuencias.

La construcción física tendrá mucha influencia debido a las capacidades e inductancias parásitas.

Si, como dices, no te funciona bien en frecuencias cercanas a los 430Mhz, puede ser que el Transistor elegido no sea el más adecuado para trabajar en esa frecuencia o que tu "montaje" no sea lo más adecuado, en UHF es muy importante la disposición de los componentes, las patitas de los componentes tienen que ser extremadamente cortas.

Ten en cuenta que de 128Mhz a 430Mhz hay una relación de más de 1 a 3 y para un circuito tan simple es excesivo.

Como verás son demasiadas variables a tener en cuenta, lo bueno es que podemos jugar con todas ellas, a unos les irá bien unos valores, a otros será todo lo contrario.

Quizás exista una ecuación de 20 (o más) incógnitas que nos permita calcular todos los componentes para este tipo de circuitos, si la hay, la desconozco :cry:

Todos, cuando empezamos, tuvimos los mismos problemas, pero pasamos muy buenos ratos :LOL:

Sal U2
Pues es lo que yo decia, si cambio L2 se escucha o no. Con lo cual es vital su valor.
El transistor es de 1GHz creo que voy sobrado para 118MHz que es lo que estoy intentando escuchar
La posición del Potenciómetro R5, pues igual con el escucho mas o menos fuerte incluso hay veces que se va la sintonia y empieza a petardear.

No lo de los 430MHz era un ejemplo, yo intento sintonizar los 118MHz ya que en 128.500 se escucha muy bien, el tema esque no logro sintonizar en 118MHz y creo que es porque devo aumentar el el valor de L2 por una de 2.2 uH ya que con la de 1.8uH no hay manera y con una de 6.8uH se mete demasiado la FM comercial que queda cerca.
Gracias por tu ayuda.
 
Última edición:
Aclarado lo del Ancho de banda. Si no eres profesor, métete a ello porque explicas de maravilla.

Leído tu post, me quedo con este dato::unsure:



Estoy leyendo el Handbook, pero lleva su tiempo..........

Bueno muchas gracias :aplauso: y ya os contare mis avances.




Pues es lo que yo decia, si cambio L2 se escucha o no. Con lo cual es vital su valor.
El transistor es de 1GHz creo que voy sobrado para 118MHz que es lo que estoy intentando escuchar
La posición del Potenciómetro R5, pues igual con el escucho mas o menos fuerte incluso hay veces que se va la sintonia y empieza a petardear.

No lo de los 430MHz era un ejemplo, yo intento sintonizar los 118MHz ya que en 128.500 se escucha muy bien, el tema esque no logro sintonizar en 118MHz y creo que es porque devo aumentar el el valor de L2 por una de 2.2 uH ya que con la de 1.8uH no hay manera y con una de 6.8uH se mete demasiado la FM comercial que queda cerca.
Gracias por tu ayuda.

L2 nada tiene que ver con la banda de sintonía. Fabrica L1 con una espira más y cuenta el resultado. O mejor aún, consige un C8 de Mayor capacidad, así se elevará el Q del tanque. Con el incremento de L2 solo estás logrando mayor sensibilidad.

No hay de que agradecer, amigo.

Es el sentido y espíritu de los foros debatir y colaborar en lo posible. En especial este.

... Estoy leyendo el Handbook, pero lleva su tiempo..........
Pues verás... De tu tierra salió esto: "Para aprender hay tres formas a saber y ellas son Andar, ver y Leer".

Adelante pues, que con esto se aprende mucho...

Saludos:
 
Fabrica L1 con una espira más y cuenta el resultado.

El circuito esta modificado y el circuito tanque va con Varicap y su correspondiente Potenciometro

Así que modifique L1 a 4 vueltas ( antes tenia 3 ) y ya conseguí sintonizar la ultima emisora de la FM que en mi caso esta en los 107.8 MHz ( FM ) y al giro del POT. consigo escuchar los ACARS de los aviones en los 131.725MHz ( AM )

Entre medio ( del giro del pot. de sintonia ) se hace el silencio, pero al disminuir la ganancia se escuchaba el típico ruido rosa y de fondo muy leve una emisora:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Pink_noise.ogg

Pensé que hay sintonizaba algo que entraba con fuerza por la antena, así que decidí atenuar la entrada de antena con una resistencia en serie de 1K ( antena - R - receptor ) y ajustar la ganancia. Para mi sorpresa, empece a escuchar una emisora de Marruecos ya que se escuchaba en Árabe:eek:
Yo vivo en Cadiz al otro lado del Estrecho de Gibraltar:
Estrecho-de-Gibraltar.jpg


Entonces ajustando la ganancia y con ese atenuador casero, encontré un punto en el cual sintonizaba desde los 107.8 MHz a mas de 131.725MHz sin ese silencio de por medio.
Luego sintonice en 128MHz Sevilla APP y escuche la conversación de un avión con Sevilla APP donde mandaba a dicho avión a los 118.500 MHz para pasar con torre entonces con un ligero toque en al Pot. escuche al mismo piloto hablando con la torre en los 118.500 MHz, eso si la emisora de Marruecos se escuchaba cada vez que el piloto dejaba de hablar.

Me da que pensar que es algún armónico de alguna emisora de Maruecos, ya que ha veces también escucho a mi vecino que emite en en la banda ciudadana y cuando la propagación esta buena a un Italiano en la CB.

¿Alguna idea de como eliminar dichos armónicos?

Cada día esta mas interesante este receptor.:unsure::eek::)
 
Última edición:
Hola caro conpañero Don Brunlab , si quieres oir platicas entre aeronaves y torres de control te recomendo armar un receptor tipo superheterondino por ese ser mucho mas sensible y incluso selectivo .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba