Recicladero del "Arenero"

Hablabamos en otro tema de una fuente de 16 voltios a 2 amperios en alterna sin transformador :confused:

Y yo comenté de un eliminador miniatura de batería de 9 V sin transformador y que nunca me había pateado , era así con dos capacitores y puente rectificador con dos díodos y dos zeners :).

Se los dejo para análisis :

EliminadorBatería9V.gif

Ver el archivo adjunto 109114

Saludos !
 
Última edición:
Es que antes las radio eran de batería 9 Volts y con este circuito te ahorras para toda cosas que se alimente de una batería.

créeme son carisima hoy en día vele la pena pagar la boleta de luz

duracell_9v.jpg
 
¿A que te refieres con eliminador? :confused:

A que eso elimina-reemplaza a una batería de 9V , es el modelo de una antiiiiiigua fuente de 9V sin transformador que yo tenía. Hice el dibujo físico en vez del diagrama eléctrico ;).

Y es así , las radios arqueológicas a germanio usaban esas , las Eveready coloradas :LOL:

Eveready9volt_195x336.jpg


Y los testeres se las comen bastante seguido :(
 
Última edición:
p p p dijo:
Hola a todos, sin negarme a aprender la lectura de circuitos,hay veces que me resulta mejor el pictograma.
Pero….. un poco más prolijo no estaría mal.:LOL:

Si a todos le gusta el picto-grama :rolleyes: porque es mas fácil de entender, pero no es fácil de dibujar no sea quejoso. Es un arte que permite llegar con mas fuerza al aprendiz :rolleyes:

bueno mejor me callo, gallo

che DOSME lo veo de mas a D4 puede ser :unsure: por otro lado no conseguí capacitores de 600 vamos con el de 400 de los monitores, porque ir a comprar :no:

créeme la ultima vez me dijeron 35 pesos :loco: sali temblando del local :LOL:
 
Buen circuito DOSMETROS !

Acá dejo una variante para salida simétrica:

0lRezrJ.png


Y la salida de voltaje y corriente en una carga:
mvR8V7v.png



El cálculo de la corriente máxima disponible es aproximadamente: [[Vac (RMS)- Vz]/2]/Xc, donde Xc es la reactancia del condensador (de una rama).

En el ejemplo el cálculo sería: [(220-10)/2)]/[1/(2*3.14*50*0.0000022)]= 72mA

El cálculo es a una frecuancia de 50Hz.

Como dato: los zéner soportan la máxima carga cuando el circuito está sin carga; ocurre lo contrario cuando la salida del circuito está cargado al máximo o en cortocicuito.




Saludos !
 
El mío fué un Picto-Drama :LOL:

No hay nada de más , al contrario.

Fijate que es un vulgar puente rectificador , pero con dos díodos normales y dos zeners de 10V, los zeners creo que disipan 120-200 mW

Y fijate que en vez de uno , tiene dos capacitores de entrada , eso es para que no quede directo al vivo de los 220 (y)
 
Última edición:
El mío fué un Pico-Drama :LOL:

No hay nada de más , al contrario.

Fijate que es un vulgar puente rectificador , pero con dos díodos normales y dos zeners de 10V, los zeners creo que disipan 120 mW

Y fijate que en vez de uno , tiene dos capacitores de entrada , eso es para que no quede directo al vivo de los 220 (y)

los vi no soy el que se queja que esta mal, es mas es el mismo circuito que dije que estaba por armar y pregunte. ¿Si esto era una aislación de la linea? y tu con otro 4 mas dijeron que no :(

y lo de D4 lo digo por si no es mas conveniente cambiarlo por un diodo común, pero ahora que lo veo bien no es conveniente porque no me protege el otro medio ciclo y a vos te gusta la pictografia no me vengas con otra cosa :LOL:



por otro lado no conseguí capacitores de 600 vamos con el de 400 de los monitores,

estoy hablando en plural y cuando digo vamos es que me refiero a la tensión de 400v :cool:
 
Última edición:
El capacitor no aisla de la línea :no: para nada

Peeeeeero limita corriente :)

De nada serviría si le ponés capacitores de 10 uF :facepalm:

No es lo mismo tocar un vivo directo , que uno limitado a unos . . . 10 mA

Jreyes , fijate que los dos capacitores te quedan en serie , sería la mitad ¿no?
 
El capacitor no aisla de la línea :no: para nada

Peeeeeero limita corriente :)

De nada serviría si le ponés capacitores de 10 uF :facepalm:

No es lo mismo tocar un vivo directo , que uno limitado a unos . . . 10 mA

Jreyes , fijate que los dos capacitores te quedan en serie , sería la mitad ¿no?
Sí, pero ese efecto está considerado en la primera parte de la ecuación: (Vac(RMS)-Vz)/2




Saludos !
 
Claro gato , no es lo mismo tocar directamente el vivo , que en serie con una resistencia de supongamos 1 MΩ

Tampoco sería lo mismo con 100k o 10k o 1k , cada vez peor la patada :LOL:

Entonces se considera la reactancia (resistencia) del capacitor , limitando la corriente para que no sea mortal.

30c4c495318df3ec4f7007f5225d4840.png


Cuanto mas chico el capacitor , mas grande la reactancia-resistencia , y menos peligroso ;)
 
bueno queda asi: En Internet el diagrama esta mal o sea que en livewire esta bien entonces porque mi placa fallo :confused: ya voy a revisando la basura para ver donde fallo la placa guaaacatelas :oops:

2024.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba