Reciclar una secadora para hacer una pistola de calor

Bueno aunque el tema es algo viejo estoy seguro que les va interesar.

Al igual que "maezca" por convicción, sostuve que se podía fabricar una pistola de calor a partir de una secadora de cabello para soldar y desoldar componentes SMD, hasta fui mas allá; intente fabricar un "Lápiz" de aire caliente y pues resulto, funciona sin problemas.

lo unico que use:

-Nicromo de la secadora
-Aislante termico de la secadora
-El cuerpo de un cautin
-Transformador de bajada hierro silicio 6:1 ,6 amperes
-Compresor para el aire (la manguera es delgada por eso uso compresor)
Lapiz01.JPG


Lapiz02.JPG
 
lo unico que use:

-Nicromo de la secadora
-Aislante termico de la secadora
-El cuerpo de un cautin
-Transformador de bajada hierro silicio 6:1 ,6 amperes
-Compresor para el aire (la manguera es delgada por eso uso compresor)

Ver el archivo adjunto 103866

podrias ser mas detallado, lo unico que se ve es un par de cables y un tubo, supongo que dentro esta la resistencia calefactora.
pero como controlas el calor, el encendido y de cuanto seria el transformador y porque lo ocupa...bueno son algunos de los interrogantes que se me presentan....
 
Hola, volviendo a la secadora, yo no tocaría al menos al principio la velocidad de la turbina, porque al generar más calor, lo conveniente es que este permanezca en la carcasa el menor tiempo posible,y es muy importante encarrilar el aire disminuyendo el diámetro del conducto muy gradualmente de modo que el flujo se vaya acomodando y no se formen turbulencias que entorpezcan la salida.
 
"El lapiz no tiene ningun tipo de control" no uso triacs para regular el voltaje tampoco un interruptor sincronizado con el flujo de aire, es un diseño de lo mas basico y austero

el transformador se usa para bajar el voltaje de 120v a 20v para que el alambre no se caliente tan rápido y se vaya a fundir,el voltaje final lo determina la longitud del alambre de nicromo y la temperatura.

Potencia consumida del alambre 102w a 20Vrms
Temperatura deseada(tf) 320ºC
P (resistividad nicromo) 1x10⁶ ohm*m
a (Coeficiente de temperatura) 0.0004 ºc^-1
Diámetro de alambre usado 0.0006m
Resistencia del alambre(Ro) 3.8 ohms
A Seccion transversal de alambre 0,000000283 m
Δt=tf-to=300ºC
Rf=Ro[1+a*Δt]=3.8[1+(0.0004*300)]=4.25 ohms
El lápiz lo fabrique de la siguiente manera:

Lapiz03.JPG

Dentro de el tubo de metal del cautin, ubique una espiral de nicromo y lo aislé del calor con una piezas de la secadora, realmente no se que material es pero aísla muy bien el calor del alambre (parece lana mineral comprimida).
Lapiz04.JPG

La espiral la hice lo mas tupida posible; algunas partes del nicromo las aislé con unos tubos térmicos que también tiene la secadora(es la parte del centro del espiral).
Lapiz05.JPG

El lápiz es alimentado con un transformador 6:1 120v a 20v entregando una corriente de 5.4 amperios (no esta rectificado, no hay necesidad).
Lapiz06.jpg

El aire viene de un compresor y es regulado con un pedal;si me es posible les subo un vídeo y vean como trabaja y estos son algunos componentes que he removido de algunas placas para reciclar
Lapiz07.jpg
 
Última edición:
Aqui esta el video de como trabaja


Perdon por la calidad, no es una videocámara

Les comento de algunas mejoras que le hice:

la primera de ellas es que me encontre entre la chatarra que tengo, un cable de cargador que le entra perfectamente en la parte superior junto con el tubo de aire (lo hace ver mas estetico XD y comodo)

En el video menciono;es probando a controlar la potencia con un dimmer tipico lo unico es que no tengo un diac para probarlo

Otro cambio que le pienso hacer es aumentar un poco el voltaje de salida para que el alambre se caliente mas rapido alrederor de 4 o 5 volts con un total de 25volts a 6 amperios
 
Diac tenés uno celeste dentro de las lámparas ahorradoras de bajo consumo o metele un neon sin la resistencia serie.

Anda muy bonito tu des-soldador :aplauso:
 
"El lapiz no tiene ningun tipo de control" no uso triacs para regular el voltaje tampoco un interruptor sincronizado con el flujo de aire, es un diseño de lo mas basico y austero

el transformador se usa para bajar el voltaje de 120v a 20v para que el alambre no se caliente tan rápido y se vaya a fundir,el voltaje final lo determina la longitud del alambre de nicromo y la temperatura.

Potencia consumida del alambre 102w a 20Vrms
Temperatura deseada(tf) 320ºC
P (resistividad nicromo) 1x10⁶ ohm*m
a (Coeficiente de temperatura) 0.0004 ºc^-1
Diámetro de alambre usado 0.0006m
Resistencia del alambre(Ro) 3.8 ohms
A Seccion transversal de alambre 0,000000283 m
Δt=tf-to=300ºC
Rf=Ro[1+a*Δt]=3.8[1+(0.0004*300)]=4.25 ohms
El lápiz lo fabrique de la siguiente manera:

Ver el archivo adjunto 103905

Dentro de el tubo de metal del cautin, ubique una espiral de nicromo y lo aislé del calor con una piezas de la secadora, realmente no se que material es pero aísla muy bien el calor del alambre (parece lana mineral comprimida).
Ver el archivo adjunto 103906

La espiral la hice lo mas tupida posible; algunas partes del nicromo las aislé con unos tubos térmicos que también tiene la secadora(es la parte del centro del espiral).
Ver el archivo adjunto 103907

El lápiz es alimentado con un transformador 6:1 120v a 20v entregando una corriente de 5.4 amperios (no esta rectificado, no hay necesidad).
Ver el archivo adjunto 103908

El aire viene de un compresor y es regulado con un pedal;si me es posible les subo un vídeo y vean como trabaja y estos son algunos componentes que he removido de algunas placas para reciclar
Ver el archivo adjunto 103909


Buenas, como estas quería preguntarte que longitud tiene el alambre que usaste.



y quería saber si me puedes explicar mas detalladamente el calculo de la temperatura según el alambre disponible, la longitud del mismo y la tensión y corriente necesaria, muchas gracias y espero que me ayudes me interesa mucho este tema.
 
Última edición:
Pensás que da lo mismo cualquier alambre de Nicrom ?¿?¿ :eek:

Eso dependerá de la sección del alambre y cuantos ohms tenga por metro
 
muchas gracias, yo no soy muy de saber hacer cálculos ni nada, solo me gusta reparar y armar cosas para aprender, no se a que se refieren con "Sección del alambre" y precisamente eso es lo que me gustaría que me explicaran, suponiendo que tenga alambre nicrom de 0.5mm y de 24cm de largo como calculo el voltaje al que debe trabajar, muchas gracias
 
¿No habíamos quedado que no te gusta calcular?
Ve probando, de aquí a unos años, varios fusibles y varios km de hilo de nicrom desperdiciado a lo mejor funciona.

Si quieres calcular, hablamos.
Los cálculos se hacen simplemente por vagancia y tacañería; cuesta menos trabajo y dinero calcular que dar palos de ciego.

 
Última edición:
Muchas gracias, yo no soy muy de saber hacer cálculos ni nada. Solo me gusta reparar y armar cosas para aprender.
No se a que se refieren con "Sección del alambre" y precisamente eso es lo que me gustaría que me explicaran.
Suponiendo que tenga alambre nicrom de 0.5mm y de 24cm de largo ¿Cómo calculo el voltaje al que debe trabajar?

Muchas gracias

Me tomé la libertad de corregirte un poco el modo de expresión.

Ahora bien..

No sirven esos datos.

Porque podría variar la característica del material.:rolleyes:

Aquí puedes encontrar datos...

https://www.forosdeelectronica.com/f11/cuanto-nicrome-debo-usar-resistencia-soldador-118018/

También aquí.

https://www.forosdeelectronica.com/f11/calentar-nicrom-300ma-78509/

Y aquí.

https://www.forosdeelectronica.com/f36/cortar-vidrio-hilo-nicrom-69484/

Te puede parecer largo de leer, pero tienes ejemplos prácticos, y teoría.

Se te hace indispensable, tener un multímetro(tester).

La sección del alambre se calcula con la siguiente fórmula(por supuesto para alambre redondo).
Pi por radio al cuadrado.
O sea:
3,14 X (la mitad del diámetro) elevado al cuadrado.

En tu caso.

El diámetro de tu alambre es 0,5mm, entonces el radio serán 0,25.

Pero eso es solo el radio, que se debe multuplicar por si mismo(al cuadrado).

Entonces, 0,25 X 0,25 = 0,0625
Que multiplicados por pi, son un total de 0,19625 o 0,196mm cuadrados.
Esa es la sección de tu alambre.

Pero todo esto, no te sirve de nada, si no puedes medir la resistividad del mismo, para poder calcular la tension(voltaje), y la intensidad(amperaje) con que lo debes alimentar.


Y una aclaración, no vayas a confundir sección, con diámetro, porque no tienen nada que ver uno con el otro.

Por ejemplo, esa sección de tu alambre(0,196mm cuadrados), se parece mucho al diámetro del que yo te dije(0,18mm), pero :no:, porque tu diámetro es de 0,5mm, y el de mi alambre, es de 0,18mm.

Saludos.
 
Supongo que lo primero será saber el caudal, la temperatura de salida y la temperatura de entrada.
Con eso y el calor específico del aire sale la potencia.
De la potencia, conociendo la tensión de trabajo sale la resistencia
De la resistencia se calcula la longitud del hilo de nicrom necesario.

Al menos yo lo haría así

 
Atrás
Arriba