Rectificador AFE

Saludos, estoy viendo un variador que utiliza en la etapa de rectificación-elevador a los AFEs (IGBTs). Mi duda radica en como corrige el factor de potencia variando el switcheo de los IGBTs. Tengo entendido que usa control vectorial para controlar el voltaje deseado mediante el disparo de gates. Espero alguien pueda ayudarme a despejar mis dudas acerca de este tema. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • AFE.jpg
    AFE.jpg
    83.4 KB · Visitas: 19
Supongo que el funcionamiento debe ser similar al de los rectificadores controlados, te dejo unas filminas para que veas un poco el tema, saludos.
 

Adjuntos

  • Rectificadores controlados.pdf
    1.6 MB · Visitas: 21
Es un rectificador controlado, pero los reactores (inductores en serie) se cargan y descargan con el switcheo de los IGBTs no solo para mantener la barra dc aun voltaje predefinido sino también para corregir el factor de potencia. No tengo claro en que secuencia cargan o descargan.
 
Esas inductancia son las inductancias parasitas propias de cada linea trafasica, si te fijas en la hoja numero 9 de las filminas que te pase, veras que esas inductancias aparecen de igual forma que en tu esquema, lo que no estan contempladas son las resistencias, y los IGBT de tu esquema en el mio son SCR o tiristores. Fijate que en la figura de abajo, donde aparecen las formas de onda de la trifasica, la onda de color verde representa la señal rectificada, y si ves bien aparecen unos pequeños piquitos hacia abajo durante el crecimeinto de la señal debido a esas inductancias, esto se da porque no es instantaneo el corte del SCR al igual que la canduccion, y por lo tanto en ese lapso hay una condicion en la que conducen 2 tiristores al mismo tiempo de dos fases diferentes debido a ese retardo ON - OFF, y ahi es donde entran en juego dichas inductancias, fijate que el esquema de la izquierda dice "EFECTO DE LA INDUCTANCIA DE RED" en la condicion donde 2 SCR conducen.
 
Es uno de los papeles que cumplen las inductancias en mi circuito. Pero entonces como hace el efecto BOOST (eleveador) en la barra DC. Gracias por tus comentarios.
 
Los rectificadores controlados trabajan "conmutan" a la frecuencia de red (50 - 60Hz) y son de 6 , 12 , 18 o 24 pulsos. El rectificador AFE trabaja con switches tipo IGBTs a la alta fecuencia de la PWM del variador (ejemplo: 15 KHz) , las inductancias de entradas estan "sintonizadas"y son parte del rectificador de frente activo (AFE:active front end) , el rect AFE modula los pulsos PWM para controlar el bus DC y sigue la forma sinusoidal de la corriente del variador para lograr F.P.: 1 . Cumple la función de la etapa PFC (corrector del factor de potencia electrónico) + rectificador controlado .
 
hola:

el primer circuito del tema tiene 6 IGBT con diodo antiparalelo.
según entiendo, esos diodos en antiparalelo ya se encuentran rectificando :cool:

así que no entiendo cómo podría cotrolarse ese rectificador, porque el puente completo conducirá todo el tiempo y no tendría sentido disparar los IGBT :confused:

es mi comentario,

saludos.
 
Atrás
Arriba