Rectificador Controlado Con PIC

Cordial saludo.

Estoy realizando la simulación de un convertidor AC/DC en isis-proteus, el disparo de los SCR lo realizo a través del microcontrolador.

Realizo un procedimiento "normal", utilizando las interrupciones del pic detecto el cruce por cero en cada semiciclo, activo las salidas a los SCR luego de cierta cantidad de interrupciones del Timer, el problema está en que a la salida del rectificador solo obtengo los semiciclos positivos y a una frecuencia de 60 HZ son 8,33 Milisegundos de 0 voltios sobre la carga (tal como se puede observar en la imagen adjunta).

Los SCR los activo de manera cruzada, tal como debería ser; sin embargo, me atrevo a preguntar y solicitar su colaboración, ¿existe alguna condición adicional para activar un SCR durante el semiciclo negativo?.

Gracias.
 

Adjuntos

  • RECTIFICADORPRUEBA2.png
    RECTIFICADORPRUEBA2.png
    123.3 KB · Visitas: 193
Amigo, (debo tener un problema en el PC) pues no puedo ver la imagen que subiste, pero un SCR conduce en unico sentido, aun cuando lo dispares polarizado inversamente.
 
Gracias por tu respuesta Gudino.

Entiendo lo que compartes conmigo; sin embargo, ¿no debería el SCR rectificar la señal durante el semiciclo negativo?; es decir, tal como si se tratara de un rectificador no controlado de onda completa constituido por diodos, durante este semiciclo negativo el voltaje de ánodo es mayor al del cátodo y aplicando la señal de corriente al gate se activan los tiristores cruzados correspondientes.

Voy a ver que pasa. Una vez más gracias.
 
Hola Gudino.

He adjuntado los archivos de ISIS, el Hex del micro y una imagen del circuito. Si me falta optoacoplar o aislar las entradas del PIC y colocar una resistencia limitadora de voltaje en la entrada del puerto RB0, y otras cosas que no he podido agregar porque la versión que tengo del Proteus tiene las librerias de los optos, inductors y otras más sin modelo para la simulación.

(Casi no me gusta Isis proteus, pero en Orcad no he encontrado como simular un microcontrolador.)

Nuevamente gracias.
 

Adjuntos

  • SHEETS.rar
    18 KB · Visitas: 341
  • 000RECTIFICADOR.png
    000RECTIFICADOR.png
    32.2 KB · Visitas: 426
Amigo, bueno, si solo te limitaste a experimentar en el simlador, no siempre sera fiable la respuesta. La conexion que armaste es correcta, si los tiempos de accion tambien lo son, debe lograrse una rectificacion controlada en ciclo completo.
 
Hola dhob87

Como te menciona Gudino Roberto duberlin.

Fíjate cómo está conectado el osciloscopio.
La secuencia correcta debe ser:
T1 y T3
T2 y T4

Pero tu programa lo hace de otra secuencia.

Además, esos pulsos en los Gates de los SCR’s deben estar sincronizados con la señal del generador que tienes en tu diseño.
Esto es: tienes que meter esa señal al PIC y de ahí partir para el disparo de los SCR’s.

De otro modo los pulsos en los Gates se irán desplazando y el voltaje de DC fluctuará.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • SCR's Trigger's.jpg
    SCR's Trigger's.jpg
    353.3 KB · Visitas: 272
Cordial saludo, Gudino y Mr. Carlos.

Muchas gracias por su colaboración, ambos me insistieron que revisara la secuencia de disparo de los tiristores y no lo hice. En fin, ahora los datos enviados al PC se observan correctamente y puedo continuar el proyecto.

Una vez más, gracias.
 
un amigo me paso este circuito y bueno no se como hacer el programa para que me funcione.... por favor necesito ayuda....... cualquier opinión bale... les dejo el circuito en proteus gracias
 

Adjuntos

  • 16f877a.rar
    19.7 KB · Visitas: 312
He estado realizando en un pic16f876 un rectificador monofásico de onda completa y me funciona bien he arrancado un motor de corriente continua, viendo la simulación debería haber una carga en el lado DC que no sea un led debería ser una resistencia o una carga inductiva como un motor dc, el led que esta de carga es un diodo solo conduce en un sentido por lo cual no habrá tensión para el lado negativo.


Saludos

Aquí les dejo un link con la simulación en proteus de un rectificador monofásico con pic

http://nenriquez2017.blogspot.com/
 
Última edición:
Si es posible realizar un rectificador con 2 diodos y Scrs asi se llaman los rectificadores semicontrolados, son mas económicos por que solo se requieren 2 Scrs en lugar de 4 hay los llamados simétricos y asimétricos

Les dejo el link para que puedan descargar el programa de un PIC18F2550 para el control de un rectificador controlado con comunicación MODBUS RTU en RS485 además del diseño de las tarjetas para el PIC y el rectificador.

Nestor Enriquez

Saludos
Nestor
 

Adjuntos

  • Cicloconvertidor con Modbus RTU P18F2550.zip
    152.2 KB · Visitas: 136
  • Tarjetas Eagle.zip
    218.9 KB · Visitas: 87
Atrás
Arriba