Rectificador de media onda controlado con 555

tengo dudas en esta practica, eh podido controlar con el 555 el pulso de que me envia mi transformador y mi duda es que la etapa de potencia lo tengo asi conectada como se muestra en la figura y pongo la punta de mi osciloscopio y me sale mi media onda pero al momento de variar el pulso no me varia no se que sea el problema igualmente lo tengo armado en fisico y no varia tanpoco ...



esta es la imagen y la onda



y no se que sea el proble si ya logre controlar mi detector de curze por cero
 

Adjuntos

  • eeeee.jpg
    eeeee.jpg
    119 KB · Visitas: 97
  • aaaa.jpg
    aaaa.jpg
    120.9 KB · Visitas: 55
Última edición:
La carga está conectada en paralelo cuando debe de ir en serie con la fuente de alterna, además que la tierra de ambas fuentes NO deben de juntarse
 
Intenta variando R5 en lugar del pin 5 del 555 y para la etapa de potencia te sugiero mejor uses un optotriac+TRIAC como el MOC3022 para aislar completamente.
haz eso último antes de hacer más pruebas
 
Si y no, si si se tratara de una fuente DC pero estamos hablando de alterna. Mira etos circuitos para disparar SCR

6.jpg
 
Esos son errores de temporización, armalo en real. Como recomendación empieza con bajo voltaje antes de poner los 120VCA, por ejemplo hacer pruebas con un transformador de 24 VCA
 
entonces es mas recomendable con el moc 3022 que con el 4n26 o es igual:unsure: gracias por recomendacion seria cuestion de hacer pruebas ya en fisico porke si da muchos problemas en simulacion :apreton:
 
Última edición:
Sip, porque el transistor interno del 4n26 no soportaría los casi 120 volts cuando éste quede polarizado en inversa. Vamos, tiene bajo VCE en cambio el MOC está diseñado para aplicaciones así de alto voltaje
 
tengo duda en este mismo circuito porke ya lo arme en fisico como esta alli y me funciona poniendo mi tierra en el catodo de mi scr el problema es aki la pongo y no funciona y no sale mi media onda :unsure: y lo hize funcionar con el 4n26 el problema era que mi scr no lo mandaba a mi tierra
 

Adjuntos

  • sasas.jpg
    sasas.jpg
    119.4 KB · Visitas: 35
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    122.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
al momento de variar mi ancho pulso mi media onda no varia, lo que varia ese pequeno pulso que se ve a un lado :unsure:
 

Adjuntos

  • sss.jpg
    sss.jpg
    108.4 KB · Visitas: 27
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    116 KB · Visitas: 23
Lo que pienso es que el SCR se dispara desde el inicio del semiciclo y se queda así hasta que la corriente cambia de polaridad.
Solución: un circuito que retarde el encendido, el apagado se hace automáticamente.

Analiza el circuito, cuando la señal alterna no alcanza a saturar a Q1 el 555 se dispara activando al SCR desde el INICIO del ciclo y así se queda sin importar que el pulso en la compuerta del SCR haya cesado.
 
ando realizando este dimmer digital con pic y realmente ya me funciona pero el prblema es mi parte de potencia es que la resistencia en el pin 4 de mi moc le puse una de 220 pero se me kema al momento de variar mi dimmer sube baja perfectamente mi intensidad y funciona por un rato y despues se quema la resistencia y no se si es correcto mi valor 220 y estoy utilzando el moc 3011 y un scr c106 o sera mejor remplazarlo por un triac



sera recomendable este diagrama para mi dimmer en ves de usar un scr
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    125.4 KB · Visitas: 36
  • sssss.jpg
    sssss.jpg
    115.6 KB · Visitas: 34
  • circuito.gif
    circuito.gif
    3.3 KB · Visitas: 38
Última edición:
La 3er imagen te servirá pero este te conducirá en ambos semiciclos de la señal alterna y no en uno solo como lo has venido intentado con tu SCR, si no hay problema por esto monta el 2do diagrama (y)
 
Muy bien compañero. Sólo como comentario, veo que pusiste una red snubber (Resistor + capacitor) en paralelo al foco, no es taaan necesario en éste tipo de cargas; son recomendables en cargas inductivas como motores, válvulas, etc, pero vamos, no está de más.

Felicidades (y)
 
Atrás
Arriba