rectificador simple de ac a dc

hola a todos, me presento: no entiendo casi nada de electrónica pero hago arreglos en pequeños electrodomésticos. para lo cual es necesario algunos conocimientos de electricidad y electrónica dicho esto mi pregunta es la siguiente:
estoy construyendo un cuadro de maniobras con un regulador de voltaje y un puente rectificador a parte, mi diseño es muy simple pero no sé si esta bien, se trata de un circuito impreso con un puente rectificador encapsulado y fusible como protección, no sé si es suficiente o debería hacerlo mas complejo ya que no he visto ninguno por la web la idea es que rectifique la corriente de 0v a 250v os agradecería vuestra ayuda.
un saludo y gracias. ...
 
En general se recomienda utilizar un transformador aislador... sobre todo si no sabes mucho, es tu vida la que arriesgas si juegas directamente con los 220V. Un descuido y tremenda patada o muerte lisa y llana.
 
Si creo que te falta el capacitor, porque no sacas la parte de alimentación de un monitor de 75Watts que tanto abundan en los recicladeros y usas una de esas fuentes ya armada...

en fin yo creo que esta bien solo te faltaría un capacitor de 470µF
 
Última edición:
Para el caso que tengas que darle lo más recomendable es utilizar una fuente, ya se conmutada o común(transformador, etc.) con los voltajes y amperajes que necesites, pero la línea de alimentación siempre bien aislada de cualquier contacto con el artefacto ya que sí no tienes un interruptor diferencial donde lo enchufes te va a meter una buena patada al contacto físico.
 
Para el caso que tengas que darle lo más recomendable es utilizar una fuente, ya se conmutada o común(transformador, etc.) con los voltajes y amperajes que necesites, pero la línea de alimentación siempre bien aislada de cualquier contacto con el artefacto ya que sí no tienes un interruptor diferencial donde lo enchufes te va a meter una buena patada al contacto físico.

gracias por el consejo pero lo utilizo en la instalación de casa
 
Mmmm peerooo...
No lo acabo de ver, con eso tienes una tensión fija y con un saco de rizado, poner un condensador de 400V y 33µF le dará bastante risa a la onda si no es que tienes consumos de 1mA o menos.

Supongo que si pruebas motores DC de 300V no serán de 10mA de consumo ni serán de imanes permanentes y por lo tanto son universales y los puedes probar en AC, si quieres bajar la tensión basta un dimmer.


Si quieres algo mas fino te haría falta un varivolt y un puente con unos condensadores tamaño mesa camilla para mover algunos CV. Si es que el rizado importa.
En lugar de los condensadores mejor rectificar trifásica, si es un taller seguramente habrá.
 
Última edición:
Para probar motores Dc te conviene un Dimmer , si son de 190 Vdc se coloca un puente rectificador luego del mencionado dimmer , el motor recibirá "corriente contínua pulsada senoidal" con un Voltaje eficáz de 190 V.

Para motores de 80 o 90 Vdc , sirve el mismo montaje pero sin pasarse de los 80 V eficaces (se miden mejor con un tester de aguja en DC)

Te aconsejo que mires por aqui :

https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=motor+dc+190+v&siteurl=www.forosdeelectronica.com%2Fsearch.php%3Fsearchid%3D996384&ref=www.forosdeelectronica.com%2Fusercp.php&ss=5088j2414080j14

https://www.forosdeelectronica.com/...electronica.com/usercp.php&ss=6127j3845761j15

Para motores de 12 Vdc , podés usar el dimmer alimentando un transformador de 220-12Vac y luego el puente de díodos.

En ningún caso se utilizan capacitores de filtrado !

Saludos !
 
Exacto , dimmer , luego el puente rectificador y NO capacitor , la onda te va a quedar así :

10356_550_61620.jpg


Por otro lado te aconsejo que uses un dimmer hecho con dos tiristores y no con triac , que se comportan mucho mejor frente a cargas inductivas.

Por ejemplo éste te servirá , solo tendrás que usar los tiristores con la corriente adecuada (se colocan del triple del ampereje de la carga máxima, y en disipador) deberás aislarlos con mica, pasta-grasa siliconada y birolas de nylon para los tornillos

control-cautin.png


https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-temperatura-cautin.htm

Saludos !
 
Atrás
Arriba