Recuperación de energía de movimientos habituales del cuerpo

Hola colegas, desde hace algún tiempo traía algo en mente, no es nada nuevo pero si es muy aplicable a nuestras vidas. Me he encontrado con mucha gente inteligente, dispuesta y sobretodo solidario en este foro que pregunta, contesta y publica tutoriales por el simple afán de enseñar y aprender a su vez sobre sus proyectos de energía limpia.

El movimiento corporal es unos de los movimientos mecánicos menos aprovechados del mundo y es el que más energía podría crear, porque a diferencia el viento o el agua, tenemos control sobre él.

He creado un sistema mecánico que permite convertir el movimiento corporal a energía eléctrica, como funciona, es simplemente un sistema de péndulo o cuerda de un reloj común un poco más grande y puesto en la hebilla de un cinturón.
Este tiene como meta recolectar 1.5 V de energía por cada 250 metros caminados. Ahora si bien lo que planteo parece una locura he comprendido que no depende solo del movimiento ni de lo que el motor puede generarte sino como transfieras tu energía lo más eficientemente posible.

Es aquí por lo cual requiero de su experiencia para hacer un circuito de transferencia lo bastante eficiente como para no desperdiciar casi nada de energía. La idea es hacer mover el rotor de un motor paso a paso y almacenar su energía en una batería de 9Volt - 2Amp para posteriormente carga algún celular, reproductora o cámara.

La imagen del diagrama da una idea general de lo que se pretende la imagen del circuito de almacenamiento es un diagramas que realice con ayuda, si ustedes pueden mejorarlo adelante necesitamos un circuito que lleve la energía de la batería de almacenamiento al dispositivo pero que la perdida de voltaje se muy mínima. Podrían ustedes contribuir con este proyecto?:



Recuerden promover este dispositivo en nuestras vidas cotidianas, se trata de contribuir con sugerencias o diseños de circuitos, componentes o diagramas con mayor eficiencia y funcionamiento. Para mejorar este proyecto y todos podamos aplicarlo. Estoy afinando el sistema mecánico para compartirlo con ustedes.
 

Adjuntos

  • generatormovement.jpg
    generatormovement.jpg
    26.4 KB · Visitas: 45
  • Almacenamiento.jpg
    Almacenamiento.jpg
    55.5 KB · Visitas: 69
Última edición:
¿cuantos años tenés?, ¿nunca has sido dueño de un reloj "automático?

http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_automático

Ojo con dar malas ideas a la UniMatrix, a ver si nos captura a todos y nos ponen de pilas elecricas... o peor, alguna multinacional o los fondos buites que ofician contra los Argentos, deciden que es una forma de cobrar impuesto y te ponen un pesado cinturon para que arrastres por ahi....
 
Hola AleSergi, soy un chaval os tengo 18 años, habies visto mi publicacion gracias. Es simplemente un un proyecto que quiero realizar y compartir os tendre en cuenta tus puntos de vista. Y preisamente el reloj de donde me habies conseguido el mecanismo es al que os llamar automatico solo que os digo de pendulo.
 
Última edición:
Por algún post aconsejé algún sistema de recarga como el de las linternas sin pilas , instalado dentro de la suela de la zapatilla ;)

 
Lamentablemente todos estos sistemas de "energía verde o limpia" necesitan de un acumulador, lease pila-batería, cuanto combustible se quema para hacer estos "acumuladores de energía" y que hacemos cuando hay que desecharlos, tenemos residuos altamente tóxicos, podemos seguir llamandola "energía limpia". Prefiero llamarla energía alternativa.
 
mamacita... mira si debés cargar con las baterías y uno esos dispositivos en cada zapatilla, digamos 1Kg... te quedarán las piernas como las de un ciclista profesional!

El mecanismo de esa linterna me parece interezante, solo las había visto a manija rotatoria.

Desgraciadamente esa parte de los acumuladores y baterías, no la entienden mis amistades ecologístas.

Ole..... aguante el I.T.E.R.
 
La energía se puede almacenar en forma potencial.
Eso tenían los antiguos relojes de cuerda.(al comprimir el resorte"espiral")

Hay algunas represas que cuando hay baja demanda(por la noche), utilizan esa energía para bombear al embalse el agua que se uso durante el día para generarla.
De ese modo tienen más "combustible" al día siguiente.
Me llama la atención que no usen eso al menos algunos generadores eólicos, puesto que este sistema sería más regular, y solo tendría como límite, la capacidad del contenedor.

Del mismo modo, se puede subir un peso, y al descender dicho peso, por medio de engranajes o poleas se puede "reconvertir" esa energía almacenada.
 
Lamentablemente todos estos sistemas de "energía verde o limpia" necesitan de un acumulador, lease pila-batería, cuanto combustible se quema para hacer estos "acumuladores de energía" y que hacemos cuando hay que desecharlos, tenemos residuos altamente tóxicos, podemos seguir llamandola "energía limpia". Prefiero llamarla energía alternativa.

Mirá, no estoy totalmente informado sobre el tema pero según lo que me dijo una persona que trabaja vendiendo todo para energía solar es que las baterías, por ejemplo la de los autos, no son tan contaminantes como parece. Lo que me explicó es que como uno la "tiene que devolver" cuando se agota, la reciclan y es poco lo que se convierte en desechos. Obviamente nada es 100% ecológico, pero comparado con una pila es ecología pura.



Monttanna me parece que el problema que tenés es que no podés cargar una batería de 9v con 1.5v sin elevar el voltaje, cosa que desperdiciaría mucha energía. ¿No pensaste en usar pilas/baterías recargables?, me refiero a estas: http://es.wikipedia.org/wiki/Baterí...ile:Energizer_reghargeble_batteryIMG_0006.JPG. Se me ocurre cargarlas en paralelo y usarlas en serie. Además no se, pero se me hace que esa batería va a ser muy pesada para tenerla encima, tengo una de 12v 1.2ah y espesada por su tamaño. Algo liviano en ese voltaje podría ser Buscar en Mercadolibre: MLM-464562597-energizer-bateria-recargable-de-9v-nh22nbp-_JM



Ya que estamos en tema, espero que no interfiera con el tema propio del tema. Hace un tiempo pensaba que un buen dínamo para bicicleta podría ser una bobina chica con núcleo de ferrita (u otro material) pegada al lado de la rueda y en la llanta de la misma un pequeño pero potente imán de neodimio. Todo sin que se produzca contacto, la idea es que sirva para alimentar a un par de leds que sean las luces reglamentarias aunque si logra ser eficiente y se agregan más bobinas e imanes podría cargar algún dispositivo. Creo que se venden unos kits para bicicleta así, pero me gustaría que sea más eficiente, ¿qué les parece?.
 
mamacita... mira si debés cargar con las baterías y uno esos dispositivos en cada zapatilla, digamos 1Kg... te quedarán las piernas como las de un ciclista profesional!

El mecanismo de esa linterna me parece interezante, solo las había visto a manija rotatoria.

Desgraciadamente esa parte de los acumuladores y baterías, no la entienden mis amistades ecologístas.

Ole..... aguante el I.T.E.R.
Vi eso de la zapatillas tiene un generador piezoelectrico realmente no pesa como dices.
 
Ya que estamos en tema, espero que no interfiera con el tema propio del tema. Hace un tiempo pensaba que un buen dínamo para bicicleta podría ser una bobina chica con núcleo de ferrita (u otro material) pegada al lado de la rueda y en la llanta de la misma un pequeño pero potente imán de neodimio. Todo sin que se produzca contacto, la idea es que sirva para alimentar a un par de leds que sean las luces reglamentarias aunque si logra ser eficiente y se agregan más bobinas e imanes podría cargar algún dispositivo. Creo que se venden unos kits para bicicleta así, pero me gustaría que sea más eficiente, ¿qué les parece?.

Jorobá nomás Vos con el tema de los alternadores en las bicicletas, te pasará como Bart.


Mejor dejar que las baterias hagan su trabajo.... pero si insistís, investiga como son los alternadores de motocicletas, no tienen contactos rozantes.
Pensando en esto y para tu caso, lo haría partiendo de un motor de diskettera antigua, directamente a la masa/eje de la bicicleta.
 
Ya que estamos en tema, espero que no interfiera con el tema propio del tema. Hace un tiempo pensaba que *1un buen dínamo para bicicleta podría ser una bobina chica con núcleo de ferrita (u otro material) pegada al lado de la rueda y en la llanta de la misma *2un pequeño pero potente imán de neodimio. Todo sin que se produzca contacto, la idea es que sirva para alimentar a un par de leds que sean las luces reglamentarias aunque si logra ser eficiente y se agregan más bobinas e imanes podría cargar algún dispositivo. Creo que se venden unos kits para bicicleta así, pero me gustaría que sea más eficiente, ¿qué les parece?.
-----------------------------------------------o------------------------------------------

*1 El problema de “las dinamos” (femenino), es que te frenan la bicicleta, tuve 2 o 3 y me hartaron,
*2 pero el imán de neodimio, solo cargará en el momento de paso, el resto del giro(un 99%) no tendrás nada.
Mi primer pregunta al foro se refirió justamente a tratar de hacer un generador con un ventilador de PC ( ver https://www.forosdeelectronica.com/f11/trifasico-pero-4-bobinas-109071/ ), y el resultado es que tenía poca corriente, en algún momento lo retomaré, poniendo 2 en serie, y colocándolos uno detrás del otro, pero eso requiere mucho ensayo, para que el giro de uno no interfiera el flujo de aire del otro.



Pensando en esto y para tu caso, lo haría partiendo de un motor de diskettera antigua, directamente a la masa/eje de la bicicleta.

-------------------------------------------o-------------------------------------

Sospecho que va a tener poca velocidad como para generar algo decente.

Si de alguna manera lograse, que el plato de la disquetera girase movido por el propio caucho, otra cosa sería, pero para eso la llanta y cubierta deberán estár muy bién balanceadas.
 
Última edición:
ClaudioYa, fíjate en el reciclado de baterías que comentaste, se desmantela las baterías previa lavada con mucha agua - sodas- más agua, (previa tirada del ácido por la alcantarilla), se separa el plástico se le tritura hasta hacerlo "casi" polvo, se funde el plomo recuperado en grandes crisoles eliminando,"arrojando", los desechos, los separadores se botan también. Te comento que reciclar una bateria para hacer una nueva emplea más consumo de energia electrica que hacer una completamente "virgen", es decir más quema de combustibles fósiles. Te comento que no soy nada ecologista,pero si estoy informado del tema.
 
Y las placas de las baterías están compuestas de plomo , MINIO , LITARGIRIO , ANGLESITA (no deseada) , y algún otro óxido simple de plomo.

Los Ñatos esos funden las placas y recuperan el plomo "virgen" y lo demás a la basura , ¿ si eso no es contaminar ? :eek:
 
Continuando con el comentario de 2M, estos "amigos" recicladores utilizan como combustible en sus hornos y crisoles el "aceite quemado" ,(a esto también le llaman "reciclaje"),que compran de los lubricentos del parque automotor!!!,...son varias decenas de millones de galones de "aceite quemado" que se queman al año!!!
 

-----------------------------------------------o------------------------------------------

*1 El problema de “las dinamos” (femenino), es que te frenan la bicicleta, tuve 2 o 3 y me hartaron,
*2 pero el imán de neodimio, solo cargará en el momento de paso, el resto del giro(un 99%) no tendrás nada.
Mi primer pregunta al foro se refirió justamente a tratar de hacer un generador con un ventilador de PC ( ver https://www.forosdeelectronica.com/f11/trifasico-pero-4-bobinas-109071/ ), y el resultado es que tenía poca corriente, en algún momento lo retomaré, poniendo 2 en serie, y colocándolos uno detrás del otro, pero eso requiere mucho ensayo, para que el giro de uno no interfiera el flujo de aire del otro.


Para hacerlo un poco menos ineficiente lo que se puede hacer es colocar un imán por cada rayo de la rueda y 2 bobinas por rueda. La verdad que más que teorías lo bueno sería probarlo, pero antes que eso tengo miles de cosas que probar y más importantes (recién estoy en el tema de la electrónica).
La dínamo tiene ese problema y por eso estaría bueno poder usar algo sin rozamiento, me compré el año pasado una dínamo que use solo para probarla porque no suelo andar en bicicleta y además de frenar las ruedas hace bastante ruido y en mi caso ni siquiera prendía ambas luces, solo la trasera y para que prendan las 2 tenía que superar la velocidad del sonido jeje.


opamp DOSMETROS La verdad que no tenía idea de eso que me comentan, solo se lo que me dijo esa persona (que además vende baterías...) y lo intuí por el hecho de recibir un descuento al entregar la batería usada. No es un foro de ecología ni mucho menos, pero agrego que me parece un despropósito reciclar el plástico fundiéndolo, cuando si están en buen estado puede desarmarse la batería y usarlo tal cual está o se arruina?. Se me hace que no y de hecho hay gente que repara baterías y no les cambia la carcasa precisamente. Esto se aplica a infinidad de cosas que consumimos, no digo hacer las cosas "retornables", pero gran parte de lo que se tira todavía sirve como si fuera nuevo, creo que en electrónica esto se da muchísimo.
 
Investigando por internet lo que comento 2M sobre el sistema de mecanico de la lampara en un zapato, hace ya algunas semanas en un congreso de las vegas vi algo similar y logre mapear esta idea de un grupo de ingenieros y di con su pagina oficial.

El sistema funciona basicamente aplicando un fuerza que actua como momento verticalmente a un sistema de engrane que gira para mover el rotor de un motor, todo esto se activa al pizar la suela del calzado.

Dejo aqui el nombre de la web oficial de esta idea: solepowertech


Tambien encontre otra idea donde aplica algo de lo que se pretende lograr en este tema, un sistema que aprovecha el movimiento de alguna extremidad del cuerpo para generar enegia, aun que, he leido poco sobre el sistema de funsionmiento que utiliza esta idea, desconosco si su eficiencia mao a la meta planteada al principio de 1.5 volt por cada 250 metros.

Tambien dejo el nombre del web especial de esta ida por si gustan echarle un ojo: getampy
 

Adjuntos

  • fetgenerator.png
    fetgenerator.png
    353.6 KB · Visitas: 27
  • ua.jpg
    ua.jpg
    97.3 KB · Visitas: 96
  • 1ua.jpg
    1ua.jpg
    180.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
El otro día pensaba algo, las termocuplas (termopares) generan mV con calor, no se podrá hacer algo más grande que genere más energía?. Se que no tiene mucho que ver con el corazón del tema, pero como la idea es aprovechar algo que se hace normalmente para obtener energía se me ocurrió esto. La idea sería colocarlo en un calefón, estufa o cocina y así sacarle más rendimiento a ese calor.
 
Siempre es bueno no confundir los términos.

La energía NO se mide en voltios, se mide en julios. Eso de 1,5V cada 150m no tiene mucho sentido (por no decir ninguno)

Los generadores termoeléctricos por efecto sheebek tienen bastantes decenas de años y son tremendamente ineficientes. Eso si, si el calor es "gratis" es una opción a considerar.

Cualquier cosa que saque energía del movimiento de una persona ¡Sorpresa! dificultará/hará mas pesado ese movimiento. Si el entorpecimiento del movimiento es imperceptible entonces la generación de energía será imperceptible.
Cualquier cosa que saque energía de cualquier sitio lo frena, ya sean imanes en los radios o engranajes en los zapatos. Si sacas energía cuesta mas de andar/pedalear/respirar... de donde lo saques se notará si o si.
Si sacas tan poco que no se nota, pues eso, no se nota que sacas. La energía que consume un reloj de pulsera es tan poca que una pila dura años, por lo tanto mover su péndulo no cuesta. Si hablamos de energías mayores la cosa cambia.
 
Atrás
Arriba