Reducir/Eliminar Corrientes Parásitas

Hola a todos. Me gustaría saber si alguien tiene conocimiento/experiencia que pueda compartir en la reducción o eliminación de corrientes parasitas. Esto en una instalación con interruptores 9/24 (Circuito de combinación o de escalera), debido a la distancia los cables se van trenzando siendo este trenzado lo suficiente para generar corrientes parasitas en el interruptor superior.

El problema es que se tiene conectado un dispositivo IoT (Sistema embebido Bluetooth) en el interruptor superior, estando el interruptor en OFF (sin alimentación) el dispositivo detecta que todavía hay energía y queda en un estado indefinido.

He leído información, papers, buscado fuentes en ingles (eddy current) pero sin resultado. No se si seria suficiente o posible usar algún pequeño circuito con elementos pasivos (condensadores, resistencias, inductores, diodos...) para absorber el residual de corriente . O Cualquier fuente de lectura que pueda servir también lo agradecería mucho.

Gracias por su tiempo y respuestas.
 
Diagrama de la instalación con indicación de dónde está conectado vivo y neutro.

Interruptores con luz indicadora (neón o led) ?
Hola, Muchas gracias por responder. No cuento con el diagrama, lo que se es que en el interruptor inferior esta la fase de alimentación donde salen los cables para el interruptor y iluminaria LED.

Saludos.
 
Por norma , la fase debería ir a la lámpara . . . No me contestaste la pregunta :
ok, disculpa no tengo conocimientos en el conexionado de un sistema con interruptores 9/24. En general mi duda es si es posible reducir o eliminar las corrientes parasitas mediante algún circuito que pueda absorber/matar el residual y no generar interferencias en otro dispositivo.
Saludos.
 
Primero hay que mirar si está bien instalado.
Hola, gracias por responder. Si es lo mismo que pensé, pero tengo la confirmación de que la instalación es correcta y el sistema de interruptores funciona bien. El problema es al conectar un modulo para el control inteligente de la iluminaria este dispositivo no opera adecuadamente al tener interferencia por corrientes parasitas, queda en un estado que no detecta si esta en ON o OFF.

Dado que es un instalación en escalera el metraje de los cables es bastante y se debe generar un trenzado induciendo la generación de corrientes de Foucault. Mi duda es si es posible reducir o eliminar estas corrientes por medio de algún circuito con elementos pasivos, ya que solo he encontrado información de como reducirla en transformadores.

Saludos.
 
Mi duda es si es posible reducir o eliminar estas corrientes por medio de algún circuito con elementos pasivos
Nadie lo sabe.
Lo primero es averiguar cuanto hay de cierto en esas "corrientes parásitas", por que si vos no las has medido y te han dicho que existen...bien puede ser cualquier verdura.
Necesitamos el plano de la instalación realizada, marca y modelos de interruptores y del dispositivo IoT, por que esta es una gran adivinanza y sin esos datos no podemos ayudarte...solo "imaginar" que es lo que ocurre. Y por supuesto, necesitamos mediciones, o un video del efecto que se produce...o ALGO!!!
 
ok, disculpa no tengo conocimientos en el conexionado de un sistema con interruptores 9/24
Yo mejor se lo dejaria a alguien que sepa y trabaje de eso. Si ni siquiera sabes como esta todo, cómo pretendes que te ayudemos?

Para mi está en que utiliza luces LED, y el circuito no llega a detectar la corriente de la lampara, o al contrario, detecta mal por pasar a traves de la fuente de las lamparas LED
 
"Corrientes de Foucault" ¿Notas algo caliente en la instalación? Ese es el principal efecto de las corrientes de Foucault, que se cancelan por el primer sitio que encuentran y producen gran cantidad de calor.

Por favor no te lo tomes como un ataque o insulto pero me parece que no tienes ni idea de lo que está pasando, ni idea de como está hecha la instalación y ni idea de como funciona el mecanismo que has puesto ni las "bombillas" que hay ni de nada de ese problema. Yo tampoco tengo ni idea porque no has contado nada.
Llamas interruptores a los conmutadores, dices que solo has cambiado el conmutador de arriba lo mismo por un interruptor, después de eso cualquier cosa.

Así que desde la ignorancia común me huele a lo que plantea DJ T3. Yo probaría poniendo una lámpara de incandescencia normal a ver si así funciona bien. Si lo hace pondría algunas resistencias de carga en paralelo con las lámparas de leds para que consuma algo y estabilice el sistema.
Me huele a algo parecido los neones de los interruptores que "hacen serie" con la carga de bajo consumo y se vuelven locas.

Y si no es eso será otra cosa, como no tenemos ni idea de que fenómeno ocurre no podemos plantear una solución. No existe el filtro universal que lo soluciona todo. Además tengo motivos para pensar que está mal instalado por mas que tu afirmas que está bien.

Si quieres que te ayudemos, que ya vamos por la respuesta 11 en este hilo, pon el esquema de la instalación, la referencia del circuito que empleas y su esquema de instalación, la marca y modelo de las luminarias etc y así dejamos de perder el tiempo.
Si "está bien" no hace falta que preguntes nada; si algo está bien y no funciona hay que preguntar entonces en cuarto milenio. Normalmente si algo no funciona suele ser porque NO está bien.
 
Hablando de no saber, yo no sabía que es un circuito 9-24:
Por aquí siempre se le ha llamado "una conmutada", o al menos yo siempre lo había conocido así. En este circuito necesitas dos conmutadores, si has usado un interruptor inteligente que lleva L, N y Salida... me temo lo peor. Por favor informa de que has hecho y así salimos de dudas.
 
sin un diagrama, es bastante complicado dar un diagnostico.

dices que una instalación eléctrica tiene los cables trenzados? es primera vez que leo sobre eso.

si la falla del iot se debe a ruido eléctrico de las lineas, habrá que implementar etapas adicionales como un supresor de picos y atenuadores o filtros contra interferencias de redes eléctricas, pudiendo inclusive tener que cambiar la ubicación.
 
Aunque de electricidad he tocado poco, puedo decir que por cables trenzados no creo que sea.
Podría ser que si en la instalación se han utilizado tubos con cable ya metido, estos estén trenzados para mayor facilidad en la introducción.
En instalación de montacargas y ascensores utilizaba el trenzado (o semitrenzado) del cable y nunca se volvió loco el cuadro eléctrico, que por entonces ya funcionaban a base de microprocesadores, memorias y sensores varios.
 
Yo sí he visto cables trenzados de algodón. Se usaban a principios del siglo pasado. En casa de mi abuela la instalación estaba así, cable trenzado con cubierta de tela de algodón sobre aisladores de porcelana. Eso por la parte de afuera del yeso, lo podías tocar y estirar con la mano.
Yo creo que eso era de los años 20 o así. En casa de mis otros abuelos que era de 1936 (la finca se acabó por los pelos antes de la guerra civil) ya estaba con "tubo berman' o algo así, un tubo metálico por afuera del yeso.
Posterior a eso no he visto cable trenzado
Si es algo así, ya va siendo siglo de cambiarlo todo. También cabe la opción de esperar otros cien años que el tiempo pasa volando.
 
El problema es que se tiene conectado un dispositivo IoT (Sistema embebido Bluetooth) en el interruptor superior, estando el interruptor en OFF (sin alimentación) el dispositivo detecta que todavía hay energía y queda en un estado indefinido.
El trenzado no es, creo que en eso concordamos todos aun sin informacuon.... seguramente por lo que dice creo que esta conectando mal algo o el dispositivo IoT que tiene no sirve para la conmutacion tipo escalera.
 
Atrás
Arriba