Reducir potencia a un transmisor para excitar otra etapa final

Hola que tal.

Aca estoy de nuevo despues de mucho tiempo sin entrar al foro, ahora con otro proyecto en mano - tengo un transmisor fm que usa el NTE342 como salida final a 6W y por otro lado una paleta amplificadora usando BLF178 pero las especificaciones indican una entrada de 2.5 - 3W como máximo en la entrada. ¿Que podria hacer? O que me recomiendan hacer para disipar el 50% de la salida del NTE342

Gracias de antemano y un saludo desde Costa Rica.
 
Actualizacion: --> la paleta que estoy usando es esta que pueden ver aca
Como pueden ver en el manual de especificaciones esta paleta tiene un control de Bias que puede ser ajustado (aunque el fabricante recomienda no moverlo por obvias razones.) Mi teoria es la siguiente, si muevo este control bajando la resistencia y acercandola un poco mas a tierra disminuire el factor de potencia del transistor .... ¿Estoy bien en mi teoria? y si es así, ¿con esto podria entonces aumentar la potencia en la entrada sin dañar el circuito?

Lo digo por que en este otro tema por aca se habla de algo parecido

https://www.forosdeelectronica.com/f22/lineal-fm-mrf151-23514/

Acepto comentarios, sugerencias y consejos
 
Gracias, tambien lo pensé. Lastimosamente no tengo el esquema del excitador por que igual es uno comercial de HLLY :) .. utiliza un 2SC1971 como salida fija a 5W. El excitador usa un voltaje de entrada a 12V . Tu me dices bajar el voltaje general de entrada digamos a 9V o seria mejor limitar la corriente directamente en el colector?

gracias...
 
Gracias, tambien lo pensé. Lastimosamente no tengo el esquema del excitador por que igual es uno comercial de HLLY :) .. utiliza un 2SC1971 como salida fija a 5W. El excitador usa un voltaje de entrada a 12V . Tu me dices bajar el voltaje general de entrada digamos a 9V o seria mejor limitar la corriente directamente en el colector?

gracias...

Si, claro, por eso te decia lo del esquema. 9V es una buena tensión en colector para probar.

Saludos.
 
Listo! Hice lo que me sugirieron reduje la tension precisamente a 9V y la salida quedó en 3W comprobado con el vatimetro. Ahora solo me falta armar el resto. Acoplarlo al modulo de amplificacion y mejorar mi antena. :)
 
Acuerdate de que esa tensión de 9 Volt en colector sea estable. Si no la salud de la etapa final correra riesgos. Me alegro que te haya sido de ayuda.

Si le suministras la tensión a traves de un LM350, puedes regular el voltaje y por tanto, la salida de potencia con toda precisión.

Saludos
 
Última edición:
Gracias, ya estoy usando una fuente regulada para la etapa de colector pero no esta demás estabilizar la tension con un LM350.

gracias por tu consejo.


Sí, aparte de estabilizar, el LM te ofrece voltaje de salida regulable, así podras controlar la salida de potencia a tu gusto.

Pero si estas usando un alimentador estabilizado, no puedes poner el LM, pues no se deben conectar dos estabilizadores seguidos.

Saludos.
 
Sí, aparte de estabilizar, el LM te ofrece voltaje de salida regulable, así podras controlar la salida de potencia a tu gusto.

Pero si estas usando un alimentador estabilizado, no puedes poner el LM, pues no se deben conectar dos estabilizadores seguidos.

Saludos.

Gracias por el dato, me gusta la idea para hacer la salida de potencia regulable, lo que no entiendo es por que dices si digamos se tiene una fuente regulada, que problema habria en conectar otro estabilizador a la salida ¿ no serviria como un refuerzo?
 
No, la fuente necesita un voltaje en su transistor de potencia, superior al que va entregar a la salida, el transistor admitirá mas o menos voltaje de su entrada para compensar la caida de tensión que se pueda producir. Estas exigencias de consumo las sufre el transformador de la fuente, si tu le das un voltaje ya estabilizado vas a sobrecalentar el primer estabilizador y vas a tener caidas de tensión a la salida del segundo, eso si no sale ardiendo.

Para hacer lo que dices, el voltaje que entregue la primera fuente deberá ser superior al que vayas a exigir a la salida del segundo, en todo caso creo que sobrecalentarás el primer estabilizador.

Saludos.
 
..... Estas exigencias de consumo las sufre el transformador de la fuente, si tu le das un voltaje ya estabilizado vas a sobrecalentar el primer estabilizador y vas a tener caidas de tensión a la salida del segundo, eso si no sale ardiendo........

Tiago

No, por que el primer estabilizador ya estaba previsto para el consumo de la Etapa de Salida con mayor tensión y por ende mayor corriente de colector.

Al colocarle otro regulador para bajar aun mas la tensión de colector y asi disminuir la potencia, la etapa de salida disminuira su corriente de colector.

Si bien no es lo forma mas idonea de colocarlo, es factible siempre y cuando la diferencia de tensions entre entrada y salida del segundo regulador le permita trabajar correctamente.


Por otra parte, y teniendo en cuenta la disipación del segundo regulador por caida de tensión entre entrada y salida del mismo y la corriente de colector de la etapa de potencia, se puede colocar la entrada del mismo a la salida del Rectificador y Filtrado desde donde toma el regulador existente (primero).



Saludos, JuanKa.-
 
Pero, como sabes que voltaje tiene el primer estabilizador a la salida? Si se supone que está tirando 9 Volt para obtener 3 Watios de salida, al ponerle otro estabilizador y querer exigirle a lo mejor mas Watios, o sea mas voltaje de colector en el ampli, el primer estabilizador no va a permitir entregar mas de 9 Volt ya que está ajustado a ese voltaje. Algo va a ponerse como una estufa. Ten encuenta que el segundo estabilizador no es por nada mas que porque pueda variar el voltaje de salida para controlar los Watios. Ése es quid de la cuestión

Entiendo lo que quieres decir, pero sólo en el supuesto que al poner el segundo estabilizador, ponga la salida del primero a tope, y éste, de ésta forma cumpla sobradamente con las exigencias de consumo del amplificador. No sé la experiencia que tiene David con éstas cosas, pero lo que peor me sabría es que alguien estropee algo por un consejo mal dado. Por esa causa ando con mucho cuidado se experimenta con cosas no demasiado ortodoxas, como son dos estabilizadores en serie.

Saludos.

Entiendo tambien por fuente regulada, una fuente estabilizada. sea o no de salida variable.
 
Última edición:
Tiago

Fuente Regulada ó Estabilizada son lo mismo, independiente que sean de Tensión Ajustable como tu dices.

Pues el forista Davidcr85 habla desde el post #1 de reducir la potencia de salida de los 6W actuales a 2.5/3.0W para no quemar la nueva etapa amplificadora por sobre-excitación.

De los 6W iniciales supongo que esta alimentada con 12 a 14V, estabilizados por el primero, por el tipo de transistor de RF que utiliza. Por lo que nunca podria exigirle mayor potencia de la que obtenga dado que se contradice en su pedido inicial!!!!.

El segundo estabilizador no permitiria entregar mas tensión que la que entrega el primero, y nada se pondria como una estufa debido a que actualmente esta funcionando con solo el primer estabilizador en sus 6W!!!.

Lo que esta buscando es poder ajustar la potencia de salida a un valor mas bajo para no quemar su nueva etapa de potencia con el BLF178 por sobre-excitación y lo mas sencillo es intercalar un regulador/estabilizador para entregarle menos tensión que la actual sin tocar para nada los ajustes del Amp. con el NTE342.

También puede y lo he visto hacer en algunos circuitos de Tx de FM variar en menos la tensión para bajar la potencia en el transistor excitador del NTE342. Ese regulador/estabilizador lo he visto acoplado a medidores de ROE en la misma placa pero ahora no recuerdo en que circuito o pagina web (en la pagina de Manfred NO).



Saludos, JuanKa.-
 
Tiago

Fuente Regulada ó Estabilizada son lo mismo, independiente que sean de Tensión Ajustable como tu dices.

Pues el forista Davidcr85 habla desde el post #1 de reducir la potencia de salida de los 6W actuales a 2.5/3.0W para no quemar la nueva etapa amplificadora por sobre-excitación.

De los 6W iniciales supongo que esta alimentada con 12 a 14V, estabilizados por el primero, por el tipo de transistor de RF que utiliza. Por lo que nunca podria exigirle mayor potencia de la que obtenga dado que se contradice en su pedido inicial!!!!.

El segundo estabilizador no permitiria entregar mas tensión que la que entrega el primero, y nada se pondria como una estufa debido a que actualmente esta funcionando con solo el primer estabilizador en sus 6W!!!.

Lo que esta buscando es poder ajustar la potencia de salida a un valor mas bajo para no quemar su nueva etapa de potencia con el BLF178 por sobre-excitación y lo mas sencillo es intercalar un regulador/estabilizador para entregarle menos tensión que la actual sin tocar para nada los ajustes del Amp. con el NTE342.

También puede y lo he visto hacer en algunos circuitos de Tx de FM variar en menos la tensión para bajar la potencia en el transistor excitador del NTE342. Ese regulador/estabilizador lo he visto acoplado a medidores de ROE en la misma placa pero ahora no recuerdo en que circuito o pagina web (en la pagina de Manfred NO).



Saludos, JuanKa.-


Hola JuanKa y demás amigos foreros gracias por todos sus aportes, en efecto como juanka mencionaba él resume basicamente lo que que pretendía hacer. Efectivamente el NTE342 (2SC1971) es alimentado por una fuente de poder regulada de 12V con 2 AMP esto alimenta tanto el circuito completo que incluye el transistor y el circuito logico que maneja el LCD donde muestra la frecuencia de emisión, me preocupaba que al bajar la tension general del excitador pudiera afectar negativamente otros componentes, sin embargo haciendo la prueba correspondiente al bajar el voltaje a 9V el transistor queda emitiendo a 3.2W y todo funciona bien, no parece afectarle en lo mas minimo la operacion de los componentes digitales, imagino (no lo he comprobado) que el IC que maneja la frecuencia por PLL y el LCD funcionan a 5V por lo que debe tener un LM7805 o algo parecido para alimentar esa etapa. Aunque como digo no he verificado eso.

Actualmente lo tengo corriendo a 9V y todo parece ir bien sin necesidad de tocar nada internamente. Parece que ahora pasare a concentrarme en el diseño de la antena, pero para ello abrire otro post para hacerles algunas preguntas generales de construccion. (y)

Saludos - gracias por los consejos.
 
Davidcr85

Seguramente como tu dices el PLL funciona con 5V devido a la lógica TTL y/o µControlador, pero te diria que verifiques si en la línea de alimentación de los varicap's y el oscilador no hay un diodo zener.

Estas dos alimentaciones suelen estar estabilizadas con un zener de 8.2 a 9.1V y al bajar tu la tensión del primer estabilizador podrian queda el circuito del Zener sin rango dinamico para la regulación.



Saludos, JuanKa.-
 
Lo otro que puedes hacer es bajar la alimentacion de toda la rama de RF, desde el primer transistor amplificador hasta el final en conjunto para bajar la excitacion del transistor final y no tener inconvenientes de disipacion de temperatura del regulador, ya que estaria regulando los transistores driver y no el final, por lo que seria mas conveniente.
O en su defecto un atenuador tipo pi, para reducir la potencia a la entrada del amplifciador de potencia, cosa que no se exceda su excitacion de 3 watts.
 
Chikotekno

Lo otro que puedes hacer es bajar la alimentacion de toda la rama de RF, desde el primer transistor amplificador hasta el final en conjunto para bajar la excitacion del transistor final y no tener inconvenientes de disipacion de temperatura del regulador, ya que estaria regulando los transistores driver y no el final, por lo que seria mas conveniente.......
Eso le habia dado a entender en la ultima parte de mi post #14:
.....También puede y lo he visto hacer en algunos circuitos de Tx de FM variar en menos la tensión para bajar la potencia en el transistor excitador del NTE342. Ese regulador/estabilizador lo he visto acoplado a medidores de ROE en la misma placa pero ahora no recuerdo en que circuito o pagina web (en la pagina de Manfred NO)....
y que considero la mejor opción ya que practicamente no se trabaja sobre potencia de RF y el elemento seria que varie la tensión de alimentación del Driver no usaria disipador de Potencia.

He recordado aproximadamente donde lo he visto, en alguna de las variantes del circuito del Veronica y se activaba a travez del control de ROE disminuyendo la Potencia de Salida de manera que no se quemara el Amp. Final. En este momento no encuentro el esquematico especifico pero se asemeja al control de Lock/UnLock del Veronica como un Regulador de Tensión del Excitador.

...O en su defecto un atenuador tipo pi, para reducir la potencia a la entrada del amplifciador de potencia, cosa que no se exceda su excitacion de 3 watts.

El atenuador puede ser tipo Pi ó T , pero presenta el inconveniente de conseguir las Resistencias de Potencia No Inductivas que soporten minimamente 10W a la entrada, pensa que es un Tx FM que opera en modo continuo!.


Saludos, JuanKa.-
 
Chikotekno


Eso le habia dado a entender en la ultima parte de mi post #14:

y que considero la mejor opción ya que practicamente no se trabaja sobre potencia de RF y el elemento seria que varie la tensión de alimentación del Driver no usaria disipador de Potencia.

He recordado aproximadamente donde lo he visto, en alguna de las variantes del circuito del Veronica y se activaba a travez del control de ROE disminuyendo la Potencia de Salida de manera que no se quemara el Amp. Final. En este momento no encuentro el esquematico especifico pero se asemeja al control de Lock/UnLock del Veronica como un Regulador de Tensión del Excitador.



El atenuador puede ser tipo Pi ó T , pero presenta el inconveniente de conseguir las Resistencias de Potencia No Inductivas que soporten minimamente 10W a la entrada, pensa que es un Tx FM que opera en modo continuo!.


Saludos, JuanKa.-


Muy interesantes y excelentes respuestas, en general pienso que sí efectivamente lo mejor seria bajar la potencia de toda la parte de RF y no solamente del transistor de potencia, pero estoy un poco limitado de conocimientos para hacer eso, mas aún que no dispongo del diagrama esquematico de este excitador.

Tambien me habian hablado de poner un atenuador de unos 3db a la salida para lograr acoplar a unos 3W y perder unos 2W . Pero podrian explicarme como funciona o que es un Atenuador PI ó T ?? soy algo novato en esto...

gracias
 
hola bueno me cerraron el tema por las mayusculas que use pido disculpas al moderador), pregunto nuevamente:


Hola, genios de la radio, les cuento tengo un transmisor "ADSFMTX" , con 3-4w de salida(lo uso solo en 12v., equivalentes a 3w), que no pienso modificar, ya que funciona de maravillas, pero ahi va el problema, es para poder exitar un amplificador de 15w que posee el mosfet mitsubishi (RD15HVF1), ES CASI UN CLON DE ESTE AMPLIFICADOR CON LA DIFERENCIA QUE SE AJUSTA EL AMPER CON UN PREVIO AZUL, O LLAMADO TRIMPER TAMBIEN https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-hlly-20-watts-55589/index2.html, la entrada que me permite exitar mi amplificador va de: (1/2 W, A 1,4W maximo , AHI ESTA EL PROBLEMA, como hago para poder bajarle la potencia a mi exitador de 3w, y poder usar el amplificador(bajar de 500mw a 1,3w maximo): tengo que bajar, si o si la salida y llegar entre 500mw y 1w. para estar mas tranquilo y dentro de lo que soporta la entrada del amplificador, PROBE HACIENDO ATENUADORES T O PI, QUE ES LO MISMO, de -4,7DB Y -6DB. no funciono, ya que como uso un transmisor armado, de esos caseros, que entrega 4w. PARA PRUEBAS lo quise exitar y apenas salen 200mw, y las resistencias de carbon del atenuador, calienta como loco, y son entre paralelos y series, usando de 2w, ya que de mas y no inductivas y de carbon no existen mas, son del tiempo pasado, solo hay en el siglo 21, de 2 watts, o las blancas de divisores de freciencia de audio, que estan en el orden de los 12w en adelante, pero no hay exacto las medidas en ohms, que el atenuador marca: 36-27-150-180 ohms, entre 3w en adelante, espero sus soluciones por favor señores, habra algun invento usando algun puñado de resistencias y capacitores, para poner en el positivo de la salida del exitador y entrada del amplificador necesito, que me baje la potencia de 4w a 1w, o 1/2 watt.

*algo que discipe el calor O como lo llamen 2w, (porque uso todo con una fuente dipswitch de 12v 5A., y soluciones, porfa ya que uds. son los expertos y genios en esto, no yo, abrazos.

*Espero soluciones, tips, sujerencias, etc. pero sin que tenga que tocar o modificar el exitador.

*pd: este es el transmisor que tanto quiero y necesito exitarlo al amplificador para obtener los 15w: http://www.translift.com.ve/fmtx.htm
 
Atrás
Arriba