Reducir potencia a un transmisor para excitar otra etapa final

Buenas noches tiger20077

Prueba lo siguiente...

En el excitador quita el Transistor de salida 2N3924
Pon un Condensador de ~1nF entre los puntos de Base y Colector.

De esta forma la potencia de salida será la del Transistor 2N3866 que será de unos 300 - 400mW, seguramente tendrás que reajustar el Condensador Variable de 40pF

Otra reforma, en lugar de alimentar la etapa de Potencia con 12VCC, pon un regulador tipo LM317 y ajusta la tensión en ~8VCC.

Sal U2
 
ok, muchas gracias, probare lo del regulador, a ver si encuentro los planois por aca para armarlo, y ver como y donde tengo que colocarlo, igual seguire esperando respuestas a otras soluciones, un abrazo miguelus



Dentro del hilo: Alguien pudo lograr hacer algo asì o parecido de lo que pretendo lograr? , asi seria mas facil tener la solucion, sin tener que hacer magia, lo sugerido anteriormente, ya le pase el tip, al fabricante del pll, a ver que me dice.
 
Última edición:
Amigo, las opciones que ofrece miguelus, son buenas. Ahora bien sino deseas alterar nada en absoluto una pieza de tu amplificador, pues, puedes utilizar un transformador de RF(buscar info), con relacion 3:1 aprox.
 
Gracias ti tambien, en sì, el transmisor adsfmtx, es intocable, lo que si podria es tocar y modificar sin riesgo el amplificador de 15w, que es el del problema a plantear, ya que mi transmisor funciona como los dioses, buscare el transformador rf, 3:1, que ahora por aca o por google me enterarè de que se trata,jaja, te agradesco mucho amigo. Seguire instruyendome en este mundo inacabable de la radiofrecuencia.



Hablando de voltaje en el transistor phillips, de potencia, no se podria poner en el emisor, una resistencia que corte unos volts la entrada, ahora me acuerdo, que el transmisor que uso de pruebas, tenia un secreto para bajar el alcanze, era para lograr los 4w, una resistencia de 100ohms, y para bajarla una de 200ohms, o al reves verificare igual, pero seguire con sus sugerencias mejor, y vere que puedo lograr, otra gracias.
 
Última edición:
Amigo, nada de resistencias!, estamos en el delicado tema de R.F., las cosas ahi no funcionan, como si fuese en el mundo de audio, pues con solo cambiar ligeramente la posicion de un componente, puede desplazar el R.O.E. por las nubes.
Recuerda, cada modificacion que haces, debes valerte de un medidor de R.O.E. y Vatimetro, para realizar nuevamente ajustes.
 
Si ya lo se amigo, pero si para adaptar un pll a una potencia tengo que hacer malabares, entonces no està todo normalizado por normas vigentes, se que es nada tener potencia de 15w al aire, eso lo sè, pero la radio frecuencia se trata de ir sumando para alcanzar el objetivo, que por las normas de transmision que efectue haciendo el registro de mi transmision y permiso, de 15 w voy a 300 que es lo maximo, y para exitar 300w necesito 15w, por eso compre el transmisor, la potencia de 15, y en un mes compro la de 300, pero si no logro exitar la de 15w, entonces no logro nada, por eso mi urgencia, ya que o modifico la potencia, a 30w, ahi si puedo exitar 3w, pero no podre exitar 300w ya que necesita 15w max. para funcionar, los 3 elementos juntos no hacen nada, si no logro bajar la potencia al transmisor para ir sumando, jaja.
 
Hola, como dice el titulo este transistor es un reemplazo NTE para una etapa de salida RF de 0.6W / 175Mhz. Basicamente mi duda surge ya que lo que deseo es cambiar un transistor NTE342 de 6W de un equipo por este de 0.6W para bajarle la potencia y convertirlo en un exciter. No se si sera tan facil como cambiarle el transistor y si este mismo sometido a una frecuencia de 95.00Mhz obtendre una salida de basicamente 1W -- o quizas este muy equivocado.

Este es el manual de especificaciones tecnicas
http://www.nteinc.com/specs/300to399/pdf/nte340.pdf

Basicamente dice que a una frecuencia de 175.00Mhz su salida Min es 0.6W y Tipica 0.9W .. Este me podria servir basicamente para generar 1W si lo someto a 95.Mhz ?

Muchas gracias, a quien me pueda orientar. (y)
 
con un simple regulador variable para la tensión que alimenta el último transistor será más que suficiente, de modo que no hay necesidad de modificar el circuito, ni reemplazar transistores ni nada...
 
Hola tiger20077,me adelanto al colega Dj_Glenn jeje,tenes que localizar el punto en que entran los 12v a la atapa final,Es decir Preamp ,driver, power amp,levantarlos y en ese punto intercalas un circuito regulador de voltage,si no se entiende la explicacion ,te hago un planito.

Saludos.
 
Hola tiger20077,me adelanto al colega Dj_Glenn jeje,tenes que localizar el punto en que entran los 12v a la atapa final,Es decir Preamp ,driver, power amp,levantarlos y en ese punto intercalas un circuito regulador de voltage,si no se entiende la explicacion ,te hago un planito.

Saludos.

tal cual... debemos aclarar que el proceso de "levantarlos" en este caso no es más que identificar ese punto y simplemente hacer un corte en una pista del circuito impreso... tal vez haya que agregar un choque por donde se alimente pero no hay más misterio.
 
tal cual... debemos aclarar que el proceso de "levantarlos" en este caso no es más que identificar ese punto y simplemente hacer un corte en una pista del circuito impreso... tal vez haya que agregar un choque por donde se alimente pero no hay más misterio.

ajà, entonces el circuito del regulador, tiene dos lados , o sea en cristiano, dos patas, una entrada y una salida, bueno esperaria que ya sabiendo que arriba està el esquematico, puedan darme una mano y asi poder fabricarlo, y encastrarlo donde corresponde, seria genial, ya que vi algunos de van de 0 a x volts. Estaria muy bueno para poder regurar la potencia a mi antojo, con el variable, gracias y espero la data para ver donde corto la pista y donde coloco el regulador.
 
Buenos días.
Hagas lo que hagas siempre tendrás que hacer alguna modificación.
Lo importante es ver la manera de que esta modificación sea la menos agresiva para el circuito original.
Veamos.

Una forma poco “agresiva” sería modificar la polarización del primer Transistor de la etapa de potencia, afortunadamente hay un sitio donde podemos soldar una resistencia, no es necesario cortar ninguna pista :).

En la Hoja 4 del manual vemos el esquema de la parte de Potencia.
En la parte superior Izquierda hay una Resistencia que está marcada con un valor de 56 -150
Mide el valor que hay montado, ahora suelda una Resistencia del mismo valor entre el lado Izquierdo de esa resistencia y masa, ¿Qué conseguimos con eso? que de esta manera bajamos la tensión de alimentación de ese Transistor (2N5770) y el Transistor amplificará menos.
También puedes poner una Resistencia ajustable, por ejemplo de 500Ω y de esa manera podrás ajustar la potencia a tus necesidades.

Ya tienes varias apciones, te toca decidir :unsure:

Sal U2
 
Última edición:
Hola, tengo un caso muy similar quisiera su opinion para hacer una modificacion a mi tranmisor de fm es un comercial de la marca HLLY que originalmente da 5W a la salida pero quiero limitar esa potencia a 1W para usarlo como excitador a otra placa. El transmisor no tiene ajuste de potencia por si mismo por lo que se me ocurre limitarle el voltaje al colector del transistor de salida para que amplifique menos.

Tiene lo que parece es una resistencia (o un puente - aun lo no lo he verificado) que va directo al colector como lo señale en el circulo rojo .. ¿puedo quitar esa resistencia /puente y ponerle un variable ?

La tension de alimentacion es de 12V pero utiliza mas adelante un regulador de 5V para la etapa del oscilador digital por lo que bajar la tension principal no me parece buena idea.
 

Adjuntos

  • 100_2941_tr_1024l.jpg
    100_2941_tr_1024l.jpg
    250.2 KB · Visitas: 30
En principio podes probar alimentarlo con menos tensión... hasta 7v creo que todavía hará funcionar bien el regulador de 5v. De última, podes poner un potenciómetro (aunque no creo que directamente pueda manejar la corriente necesaria), pero se lo pones antes del componente ese (que no me animo a llamar choke para no pecar de ignorante...
 
Buenos días.
Hagas lo que hagas siempre tendrás que hacer alguna modificación.
Lo importante es ver la manera de que esta modificación sea la menos agresiva para el circuito original.
Veamos.

Una forma poco “agresiva” sería modificar la polarización del primer Transistor de la etapa de potencia, afortunadamente hay un sitio donde podemos soldar una resistencia, no es necesario cortar ninguna pista :).

En la Hoja 4 del manual vemos el esquema de la parte de Potencia.
En la parte superior Izquierda hay una Resistencia que está marcada con un valor de 56 -150
Mide el valor que hay montado, ahora suelda una Resistencia del mismo valor entre el lado Izquierdo de esa resistencia y masa, ¿Qué conseguimos con eso? que de esta manera bajamos la tensión de alimentación de ese Transistor (2N5770) y el Transistor amplificará menos.
También puedes poner una Resistencia ajustable, por ejemplo de 500Ω y de esa manera podrás ajustar la potencia a tus necesidades.

Ya tienes varias apciones, te toca decidir :unsure:

Sal U2
hola gracias por la sugerencia, voy a ver el color de la resistencia de 56-150(en la lista de materiales figura de 150 nada mas) , y que lograria poniendo una igual(cuanto seria el estimado de la bajada de tencion), y lo que llamas ajustable de 500 ohms, seria un trimmer, va lo busco y me fijo cual es la de 500 ajustable, muchas gracias y vere si lo logro, igual para soldar la de 150 a la masa tendre que puentiar el circuito igual, ahora lo veo a ver si hay lugar, igual sigo viendo y esperando mas sugerencias.



ha me olvidaba el transistor de potencia es el phillips(2N3924), ese seria el que tengo que reducir a 500mw a 1w. seria la potencia del trasmisor.(3-4w) de salida 12v o 13.8v.
 
Última edición:
En principio podes probar alimentarlo con menos tensión... hasta 7v creo que todavía hará funcionar bien el regulador de 5v. De última, podes poner un potenciómetro (aunque no creo que directamente pueda manejar la corriente necesaria), pero se lo pones antes del componente ese (que no me animo a llamar choke para no pecar de ignorante...

Gracias, no lo habia pensando así, de hecho es buena idea. Voy a probar a reducirlo a 9V a ver que resultados obtengo. Muchas gracias (y)
 
hola bueno , hice nuevamente la prueba con el atenuador T que reduce 2w, con el transmisor casero este(que es una maravilla ,con todas las pruebas y sobrecargas nunca le pasò nada) http://www.eeweb.com/blog/kalpesh_chhabhaiya/simple-long-range-fm-transmitter-with-2-watt-power-and-1-2-km-range, (solo que en vez de un an2219, le puse un 2n3866), que da mas potencia y como resultado, en 9v. me dio señal la potencia en 12v no da nada!!, pero muy baja, ya que por los malos ajustes y roe exesivo, no da los 15w, ni soñando, si en 9v. pero es para el ajuste, ya que ahora me dispongo a usar el atenuador con el adsfmtx, espero que no se queme!!!, ya que los variables de entrada son dos(los color negro, y con el destornillador, me da masa y se corta la señal), espero que no produsca cortocircuito, puede pasar?, bueno igual sigo buscando mas soluciones, no me animo todavia a enganchar el atenuador y ver que pasa.
 
Atrás
Arriba