Reducir una tensión variable a la mitad.

Hola, qué tal? Usé el search pero no encontré puntualmente mi inquietud planteada.

Tengo una señal variable que sale de una maquina y yo tengo que leer. Esta señal puede ir de 0v a 10v. El tema es que la entrada de mi aparato para leer soporta hasta 5v, entonces necesito reducir a la mitad la señal, y listo.

Lo que pensé fue hacer un divisor de tensión con 2 resistencias, donde las 2 resistencias tengan el mismo valor. Ahora, la corriente que se me va por la carga (o sea, cuando pongo en paralelo a la entrada de mi lector con una de las dos resistencias) debe ser pequeña con respecto a la corriente total de manera que no haya diferencia notable en las tensiones de las resistencias.

Si pongo resistencias grandes, circulará poca corriente intrínseca al divisor de tensión, y eso va a hacer que la corriente de la carga deje de ser despreciable con respecto a la anterior, y no me sirve porque me haría variar la tensión.

Si en cambio, pongo resistencias pequeñas, circulará una corriente mayor por la resistencia que está sola, y esa corriente irá al nodo y si se me va mucho hacia mi lector me lo puede quemar.

Aunque.. si mi lector tiene una alta impedancia de entrada eso no sucederá...

El dato lo leo con un pin del Arduino.

Bueno, me recomiendan algo? voy por buen camino así?

Gracias!
 
Usá un divisor resistivo que no vas a tener problemas, no vas a quemar el Arduino por mandarle corriente de más, solo va a tomar la necesaria. Con más tensión si puede haber problemas, pero mientras no te pases de los 5v no pasa nada

Podés usar resistencias de 10 o 22k que seguramente van a funcionar bien.


PD: Qué estás haciendo con el Arduino? Yo me compré uno hace un tiempo y no ví casi nadie en el foro que los use...




Saludos.
 
Moví tu tema a esta sección.

La solución que se me ocurre alternativa al divisor resistivo es usar un operacional en configuración inversora con ganancia -0,5. Si la querés al derecho de nuevo, otro inversor como seguidor de voltaje te la endereza.

Uno de los de la serie TL0X2 te va a dar los dos operacionales necesarios y tienen una corriente de entrada que podemos llamar nula. Además son baratos y fáciles de conseguir. No entregan mucha corriente a la salida, peor po rlo que decís no la necesitás, y de necesitarla la podés conseguir con un transistor a la salida del operacional.


Saludos
 
Bueno Cacho, después veré de hacerlo con operacionales, por el momento no los entiendo.

DriX, un amigo tiene un proyecto en la facultad en el que una máquina le envía unos datos en forma de señal, y el los va a manipular a esos datos con el arduino, comunicándose con el excel a través de un macro de visual basic.
 
Revivo esto.. finalmente entendí cómo usar los operacionales para lograr lo que necesito, como me había dicho Cacho.

En esta imagen se aprecia el circuito, y se ve el gráfico de como se reduce a la mitad mi tensión.

OPAMP.jpg


El asunto es que ahora me pongo a pensar y... a los operacionales tengo que ponerles alimentación, en cambio si lo hacía sólo con un divisor de tensión eso no era necesario. Es algo a considerar.. pero bueno, la idea era compartir el circuito con operacionales para lograr lo que quería, reducir a la mitad la tensión. Abajo en la foto salen los valores de las resistencias.

Suerte :)
 
Hola Maxi.

Lo que comentás de los divisores resistivos es verdad: No necesitan alimentación y son de lo más barato y simple de implementar.
El problema que tienen es que si varía la corriente que tomás, varía tambien la relación entre la onda de salida y la de entrada.

Saludos
 
Hola

Supongo Que El ARDRUINO Con El Que Pretendes Medir 10V/2=5V Tiene Una Impedancia De Entrada En El PIN Relacionado. Si Es Así Solo Requieres Una Resistencia En Serie Con Esa Entrada.

Esto Es: Si Las Especificaciones Del ARDRUINO Dicen Que En El PIN x Puede Medir 5V Max. Con Una Impedancia De 1 Mohm Por Volt Entonces La Impedancia Que Presenta Es De 5 Mohms Asi Que Si Conectas Una Resistencia En Serie Con El Pin De Medición Al ARDRUINO Solo Le Llegarán 5V y Los Otros 5V Quedarán En La Resistencia.

Saludos
a Tus Ordenes.
 
MrCarlos, entiendo lo que decís, pero si hago eso, la resistencia en serie que pongo al pin, debería cambiar también ya que la señal mía es variable, por ende la impedancia del arduino variable, y al llegar distintas señales ya se estaría desconfigurando todo el tiempo el divisor de tensión.

Si en cambio hago el divisor de tensión habitual, por más que cambien los Mohm de la impedancia del pin del arduino, seguiría siendo despreciable esa corriente frente a la que se va por la rama del divisor de tensión, cumpliendose así casi a la perfección el divisor de tensión para cualquier señal de entrada.

Con divisor de tension habitual me refiero a esto:

http://profesormolina2.iespana.es/electronica/laboratorio/circ_equiv/image004.jpg
 
Hola
No Creo Que La Impedancia De Entrada Del ARDUINO Cambie Con Respecto a La Señal (V) Que Se Le Aplique.
Cualquier "Aparato" Presenta La Misma Impedancia De Entrada Aún Variando La Amplitud De La Señal.

Sin Embargo Si Se Varía La Frecuencia De La Señal Entonces Sí, La Impedancia Que Presenta El ARDUINO Cambiará.

Saludos
a Tus Ordenes
 
MrCarlos, lo que dije es lo que había entendido de tu post, me parece que entendí mal. Entendí que por cada volt que ingrese, se tiene 1Mohm de impedancia, o sea que si mando 1v tengo 1Mohm de impedancia, y si mando 4v tengo 4Mohm, eso había entendido.

Igualmente Carlos, me conviene más el divisor de tensión que había pensado me parece, ya que me independizo prácticamente de los cambios en la impedancia de entrada del arduino.
 
Atrás
Arriba