Reductor de tension N para una salida X

Hola que tal, creo este nuevo tema ya que me parece relebante para los novatos como yo y para interiorizar a los veteranos sobre la reducion de tension. Ya eh visto en el foro que hay temas un poco hablados como es el caso de https://www.forosdeelectronica.com/about29267.html y de este otro https://www.forosdeelectronica.com/about28853.html , Lo que queria saber si alguien es amable de explicar un poco como bajar la tension de un voltaje N manteniendo los amperios y disminuir el voltaje de salida X.

Ejemplo:

Suponiendo que tengo un tranformador de 10 Amperios ( 5 por rama ) y quiero disminuir la corriente continua de +-50v ah +/-15Vcc o +/-12Vcc manteniendo los amperios para implementar un amplificador mas chico que el voltaje trabajado de +/-50V (Asumiendo que los amperios del tranformador me alcanza y sobra para manejar mas amplificadores) asi puedo realizar 2 o n amplificadores con la misma entrada de corriente continua ( +/-50V ) disminuida a +-15V o +-12V.
¿ Como tendria que hacer para bajar la tension y conservar los amperios al mismo tiempo ? .

P.D: Desde ya muchas gracias
 
hay un par de conceptos errados..

y ademas de eso tenes que conocer muy bien la ley de ohm antes de intentar hacer cosas raras...

por un lado esta la Tensión (voltaje)
por otro lado esta la Corriente (amperaje)

el amperaje de un transformador es el indicado Ejemplo: 10A, no significa que tenga 5A por rama...sino que el cobre esta dimensionado para que la corriente fluctuante sea de unos 10A máximo.

obviamente si reducis la tensión y la carga (resistencia) se mantiene constante la corriente tambien va a disminuir...y por ende tambien disminuye la potencia entregada o consumida por la carga.

si entendes esto, te vas a dar cuenta que de la ley de ohm, sale que al modificar la tension (si queres que la corriente se mantenga constantee) tenes que modificar la resistencia también y proporcionalmente.


por otra parte para modificar tensiones manteniendo las corrientes se utilizan transformadores de estado solido...pero debemos tener en cuenta que la potencia en ambos lados es similar...por ende:

si bajas voltaje sube corriente - si subis voltaje baja corriente.

en tu caso al bajar el voltaje de 50 a 15, la corriente aumenta proporcionalmente.

saludos.
 
Última edición:
La forma mas simple y eficiente es mandar a rebobinar el transformador a las tensiones necesarias, ya que de esa manera, al bajar la tensión de salida se incrementa proporcionalmente la corriente de salida disponible.

No hay otra forma, a menos que sea operando ya en DC y usando reguladores y transistores de potencia para reducir la tensión, pero el calor generado por esos componentes será relativamente alto y vas a gastar mas dinero en disipadores para ellos que en rebobinar el transformador.
 
se entendio ezavalla y dj draco , entonces en sintesis lo que ocurriria si bajo la tension va a bajar la corriente por edne y no la voy a poder conservar. La unica opcion seria comprarse otro transformador si se quiere mayor corriente
 
esta bien se entiendo, si tengo 50Vcc y lo bajo a 15Vcc con diodos zener y transistores segun el multimetro me da 15Vcc y 95mA porque me bajo tanto la corriente ?? tendre que hacer alguna otra modificacion para mantener la corriente de entrada ??
reductorconzeners.jpg

en este link se encuentra el diagrama. Desde ya muchas gracias http://img519.imageshack.us/i/reductorconzeners.jpg/
 
En ese esquema, la corriente de salida solo está limitada por la máxima Ic de los transistores que estás usando (1.5Amp) y por la capacidad de disipación de potencia (max 8W a 70ºC).

En tu esquema, la corriente está OK, pero la potencia disipada es de (50V-15V)*0.095A y eso dá algo de 3.5W, así que le podés sacar un poco mas del doble de corriente si los transistores tienen disipadores y montaje adecuado.

En estos casos, si el trafo entrega 50Amp de corriente a 50V de salida, la misma corriente va a estar disponible a 15V de salida, asumiendo que tenés los semiconductores apropiados para manejarla.

En resumen: No entiendo tu duda...
 
juan quiere dejar de tener 50volts para tener 15volts...pero quiere mantener o aumentar la capacidad de corriente...

entonces la manera mas conveniente es la de un nuevo trafo...u otro trafo en cascada...y reduciendo la tension aumentara la corriente en el trafo

lo que yo explique de que "al reducir tension se reduce corriente para la misma carga" era una explicacion de la ley de ohm porque pense que a eso nos inclinabamos...
 
no se gaste que por mas que le expliquen si no aprender si no apende ley de ohm, es un error tipico cuando se falla en conceptos basicos y bases, si entendiera ley de ohm no preguntaria

ademas el regulador tendria que disipar 350 W max!! con esos 35 Volt y 10amp que se desperdician
 
bueno , el dj draco y ezavalla entendio a lo que me referia :) , gracias por la data del disipador en el transistor Para tener el doble de potencia. Ahora me pongo a estudiar la Ley de Ohm , Desde ya muchas gracias
 
Hola.

Si tienes +/- 50V y tú quieres reducirlos a +/- 15V (12V),y mantener la capacidad de la corriente de 5A.
Eso se puede hacer es más o menos simple, pero como ya te han dicho, hacer esto va a generar un desperdicio de energía (energía que se pierde).
También hay maneras de hacer esto más efcicientemente, pero, ya no es tan simple (es algo más complejo).
Como también ya te han dicho, lo mejor es adquirir otro transformador al voltaje adecuado y la corriente correcta para tu amplificador.

Chao.
elaficionado.
 
y si.. es muy complejo para mi bajar la tension y mantener la corriente segun lo que dicen, no voy a rebuscar mas el tema y comprarme un tranformador para cada proyecto ( si es que consume mucha corriente ) . Gracias por sus ayudas
 
La otra solucion que le encuentro simple y no muy cara...es la de utilizar ese trafo que tenes para hacerte una fuente regulada con reguladores de voltaje controlando un par de transistores darlington en serie para drenar la corriente suficiente.

seria una fuente simetrica regulada en tension, sin regular la corriente...y si los transistores se la bancan (toleran) pueden drenar toda la corriente del trafo desperdiciando en calor lo minimo posible.

saludos.
 
y si , es buena idea, esa opcion es la que voy a realizar para mi proximo proyecto como novato , primero estudio un poco mas la teoria y chequeo diagramas no tan complicados para empezar hacer, gracias por toda la ayuda draco :)
 
Hola.

Esa fuente está diseñada para fuente de laboratorio o de prueba, y es de una polaridad.
Pero, tengo entendido que tú deseas una fuente doble (+/-), para un amplificador.
Podrías pensar que puedo hacer dos fuentes iguales y una es para el positivo y la otra para el negativo, y funcionaría. Pero (siempre hay un pero), para hacer esto el secundario de tu transformador tendrá que ser de dos bobinado independientes, es decir, sin punto común.

Chao.
elaficionado.
Nota: Si desea hacer usa fuente como fuente de prueba está bien. Para un amplificador de doble voltaje no la adecuada.
 
Atrás
Arriba