Reemplazar batería a carrito RC

#21
No entiendo tu correccion puesto que R1 y C1 estan conectados a la patilla 2 y estan conectados a la base del transistor ?????
me puedes explicar que quieres decir.....o detallarme lo que me intentas explicar...
Es que no tengo ningún software para dibujarte un esquema, así que intentaré explicarme. En todo circuito de regulación hay una cosa que se llama realimentación. Sirve para corregir la salida si tiene desviaciones. El grupo R1-R2 se encarga de esta realimentación. En concreto, tal y como está el circuito (me refiero al primero que has mandado) la tensión estable se consigue en la patilla 2 del LM317. Pero aunque la tensión de caída en el transistor suele ser de 0,7V siempre puedes tener variaciones. Una realimentación precisa 'mide' la tensión de salida en el punto más cercano a la salida (en este caso el emisor del transistor). Solo así garantizas que la tensión es estable a la salida del transistor.

C1 sirve para amortiguar variaciones bruscas que también te preocupan a la salida, no en medio del circuito.

Consejo: la mejor solución es la que te propone Fogonazo. Usa el buscador y encontrarás algún circuito sobre el tema.
 
#22
vuelvo a recordar que mis conocimintos son muy vagos....
cual seria la funcion del zener.

adjunto 2 esquemas uno con el zener y otro con el zener+diodo, es algo como esto lo que tu me quieres explicar......

gracias
Esta claro que no conoces de lo que es un circuito de un transistor por seguidor emisivo es decir amplificando corriente. Googlealo. Como te indicaron inicialmente el colector a la fuente o sea 11 volts, la base con un zener a masa o en su defecto con todos los diodos en serie que cumplen una situacion similar y la salida de la tension por el emisor. En este caso no lleva realimentacion desde el momento que por colector tengo toda la potencia y la tension por encima de lo que pueda caer al momento de la carga. Desde ya que todo esto es dentro de un margen. Si lo mandas a masa al emisor no va a ser magico y se quemara..

El lm cumple con el objetivo, la opcion del zener es otra. Es uno por otro.
 
#23
Está buena y "ecológica" la idea de Fogonazo, pero si no puede entender el funcionamiento básico de un regulador de tensión con un transistor... MENOS va a entender un controlador por PWM... :eek:
Segun lo que tu me indicas deberia ser algo como esto ??????

Ver el archivo adjunto 36859
NOOOOO!!!!
Por qué ese diodo en el transistor!?? No es el lugar!

Ese diodo lo único que hace es protejer al regulador LM317 ante una posible falla. Se coloca entre Vi y Vo. Cátodo hacia Vi y ánodo hacia Vo.
D1 ni D2 va en tu diagrama! NO.
Para qué vas a poner un Zener si ya estás regulando con el LM317? Esa pérdida de tensión que tenés en el transistor (0,7V) la podés recuperar ajustando más arriba al regulador, 0,7V mas. Entonces a la salida vas a obtener la tensión deseada.

Otra cosa:
Dudo que ese transistor disipe calor... No está para nada exigido, habría que ver.
Desde ya está super claro que lo mejor que se puede hacer es la idea de Fogonazo.

Saludos.
Tavo.

Al ser la fuente de energía una batería yo trataría de ser "Ecológico" y aprovechar esta energía sin desperdicio en disipación, ¿ Que tal un reductor de tensión por PWM ?.
Un MOSFET y un 555 ajustado a un ciclo de trabajo de 70%.
Fogonazo, podrías alcanzar un diagrama básico de cómo sería esto?
Muchas gracias.

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Pensándolo mejor, podrías usar un 7808 para regular la tensión, y un TIP35C. Tal cual el diagrama que te pasé yo.
¿Por qué 7808?
Porque si la tensión que se cae en el transistor es de 0,7V y regulás a 8V, entonces tendrías una tensión final de ~7,3VCC. Perfecto para tu auto.

Sigo buscando diagramas y circuitos de la idea de Fogonazo.
 
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#24
Muchas gracias Tavo, bueno ya todos han notado que era cierto cuando decia que mis conocimientos de lectronica son basicos....
Bueno hoy voy a hacer una prueba e intentare construir el circuito que tu me proponias el que adjunto.
Los transistores siempre tienen esta caida de tension que tu me indicas consulto esto, ya que esto tambien se trata de aprender... para que mas adelante mis consultas no sean tan tontas....

Gracias adjunto el diagrama de lo que probare
 

Adjuntos

#25
Ahora si es correcto tu diagrama. Si probás con el LM317 y te funciona bien dejalo, pero también podrías probar como te dije, con un LM7808.

Una aclaración:
La resistencia de 0,1 ohms en el emisor del transistor DEBE ser de 5W de potencia.

Saludos.
Tavo.
 
#28
Gracias fogonazo, tavo y a todos...

Fogonazo, consulta por que tu propones este circuito que es lo mejor de esto a diferencia del regulador, lo unico que logro entender es que al parecer no se pierde tanta energia ya que este circuito no disipa calor, me podras explicar mas o menos como funciona en palabras simples para intentar entenderlo un poco si es que puedo......que funcion cumple el IRFZ44.-

Estimados expertos.

Bueno les cuento fabrique el circuito que anteriormente me presento TAVO funciono entregaba en la salida 7.8 V el auto al parecer funcionaba bien en el aire pero cuando monte todo y lo hice andar se quedo sin fuerzas avanzaba 50 cm y se comenzaba a poner lento y no se movía al levantarlo del piso las ruedas giraban como locas al parecer no tiene fuerza, cual puede ser el problema......que creen ustedes.
Lo único que omití en el circuito fue la resistencia de 0.1 ohm.
el TIP3055 tenía un buen disipador.... no entiendo....que debería medir, donde mido alguna sugerencia para hacer pruebas.
Ocurrirá lo mismo con un circuito de puros diodos en SERIE como alguien posteo…
 
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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#29
Cuando colocas un regulador de tensión lineal (Por ejemplo LM317) para alimentar una carga, la caída de tensión que se produce sobre el propio regulador se convierte en calor, ya que el regulador trabaja como si fuera una resistencia en serie variable.
La potencia disipada será:
W = Caída de tensión sobre el regulador * Intensidad de corriente
W = (11,1 V - 7,2 V ) * Consumo del motor = 3,9 V * 1 A (Supongamos un consumo de 1A)
W = 3,9 W de energía transformada en calor

En el ejemplo, la reducción de tensión se logra a través de encender y apagar la alimentación.
Un 70% del tiempo encendida y un 30% apagada pero esto alternado a gran velocidad 35000 veces por segundo (Aproximadamente).
Como al estar "Conectado" el MOSFET se encuentra saturado, se comporta como un conmutador cerrado con una resistencia de muy bajo valor, la disipación es muy baja, ahorrándote carga de la batería y sin pérdidas significativas en disipación de calor inútil.

El IRFZ44 es el elemento que conmuta Encendido / Apagado y la otra cosa (Un LM555) es el que da la frecuencia de operación y los tiempos de Encendido-Apagado
 
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#34
Cuando realice las pruebas lo revice y no se calentaba estaba tibio, lo unico que se calentaba era el transistor, con estos valores de componentes y de esta forma lo fabrique......cual sera el problema....si quiero revisar donde seria bueno medir el voltaje por ejemplo.

adjunto el esquema de lo que fabrique.

Se me olvido tambien inclui el un diodo 1n4007 entre la pata 3 y 2 del lm317
 

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#36
Que suguieres con este cambio, con esto deberia mantener la fuerza el motor

entiendo bien R1 en ves de conectarla a la base la conecte en el emisor del transistor sierto.
 
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#37
Que suguieres con este cambio, con esto deberia mantener la fuerza el motor
Sugiero que la regulación es más correcta conectado de esta manera.

En cualquier caso he estado consultando las hojas de datos del LM317 de un montón de fabricantes. El único circuito que sugieren para lo que tu quieres es algo más complejo. Quizá, simplemente, aumentarle la potencia al lm317 de esta manera no de buen resultado.

Te adjunto las hojas de datos por si les quieres echar un vistazo a ver si entiendes algo. (me está empezando a parecer que el circuito de fogonazo es francamente sencillo).
 

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#38
Voy a probar esta modificacion mas tarde y les cuento.
Lograre resolver mi problema ?????????????

Como una solucion rapida, podre utilisar la de los diodos en serie ??????
 
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#39
Volvi a revisar con calma el circuito y esta bien cuando pongo en marcha el auto todo anda bien
V in= 11.1v
V out=7.9v
Al ponerle resistencia para que giren las ruedas ocurre lo siguiente.
V in=11.1v
V out=1.5v
Se le va toda la fuerza al auto y con ello el voltage de salida.

En la misma situacion al medir la corriente que consume da lo siguiente:
Sin resistencia : 4.5 Amp
Con resistencia: 9.5 Amp

Cual sera el problema porque se va el voltaje....necesito de la ayuda de los expertos...
 
#40
Como una solucion rapida, podre utilisar la de los diodos en serie ??????
Jaja, pero si esa es la mejor soluciòn, tú mismo la estás diciendo, ya que lo ùnico que quieres es utilizar menos voltaje del que te da tu baterìa.

Muy bien lo que te recomendò metalmetropolis. Yo eso harìa.

Los diodos MR752 son para 6A (puedes usarlos por pares).

Aunque tambièn podrìas buscar diodos como el 1N3492 que soportan 25A, mas caritos.

No necesitas un regulador si el objetivo es solamente bajar el voltaje.

"En ocasiones la mejor soluciòn es la màs sencilla y la tenemos más cerca de lo que imaginamos. Y sólo la ve quien está acostumbrado a practicar, experimentar. Pues es el ritmo de cada dìa"... zaiz.

Bueno, esta es una simple opiniòn, y es tuya y de metalmetropolis, yo sólo la estoy apoyando, a ver què decides.

Aunque si te decides por un regulador, no estarìa mal, desde luego.

Ojalá que nos cuentes lo que hiciste.

Saludos.
 
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