Reemplazar conector DC placa base Samsung R540

Hola, pues resulta que tengo un portátil de mi novia un Samsung R540 con el conector DC hembra de la placa base en mal estado, al conectar el macho falla, solo funciona sacándolo un poco y en cuanto se mueve deja de funcionar, creo que chispea y se calienta que es un gusto.

Ya tengo comprado el repuesto, pero el problema viene con el proceso de desoldado. El conector va directo a la placa con nada menos que 7 patillas. Ahora bien, dispongo de un soldador JBC 30 S (25W) con una punta de 1.5mm, un chupón del tamaño de una jeringuilla para caballos (chupa bastante), malla para desoldar y flux. He conseguido retirar gran parte de la soldadura, pero no soy capaz de retirar el estaño que queda entre la ranura y las patillas, sólo he conseguido dejar limpios completamente 2 de ellos y sufriendo mucho.

Me gustaría que me aconsejarais cómo puedo hacerlo, ya que he preguntado por servicios técnicos y te cobran 80 ó 90 euros, me parece una barbaridad (el conector nuevo me ha costado 4 eurillos).

Posibles fallos que puedo tener:

- La punta de mi soldador es muy grande y no entra por las ranuras.
- El soldador tiene unos añitos y no sé si las puntas pueden perder poder calorífico.
- La temperatura alcanzada es de unos 380º(según especificaciones técnicas, con el soldador nuevo), ¿se queda corta? ¿qué aleación usan las placas base? Es cierto que la soldadura no funde instantáneamente y tarda bastante más en fundir comparado con el estaño/plomo que suelo usar para soldar.

He estado mirando y tengo la opción la comprar una estación de soldadura de 48W con una punta de 0.5mm y 480º ¿podría mejorar el proceso?

Un saludo
 
Última edición:
Porque no la llevas a que realicen tal operación, tienen todo lo necesario y no sale mucho
 
Rellena sin miedo el agujero con un poco de estaño, aplica una pincelada de flux sobre la soldadura a retirar y un poquito sobre la parte de la malla desoldadora que vayas a aplicar, colca la malla y el lado de la punta del soldador sobre la malla presionando levemente y mantenla mientras observas como la malla absorbe el estaño. Despues de unos 10segundos retira la malla, ... no debe quedar estaño en el agujerito.
Si no te sale bien, busca quien te ayude para que no estropees las isletas.

El soldador debe estar bien caliente y tener cierta potencia.

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta tiago.

Había leído lo de aplicar estaño, supongo que será para que se mezclen las aleaciones y baje el punto de fusión, pero con lo que me había costado retirarlo no me convencía la idea de volver a rellenar... Lo probaré.
 
Solucionado.

He conseguido cambiarla y ahora funciona perfecto.

Agregar estaño ha facilitado bastante retirar la soldadura, sobre todo en las patillas de anclaje. Sin embargo las que transmiten corriente a la placa me han costado mucho ya que por el diseño del conector no podía acceder a una de las caras de la placa y también tenían soldadura por ese lado.

Muchas gracias tiago.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba