Reemplazo de cristal con arduino?

Buenas... primeramente disculpen si la pregunta esta fuera de lugar o es un tanto estupida pero soy nuevo en esto de los arduinos... bueno mi situacion es la siguiente:

estoy en la necesidad de hacer overclock a una ecu de toyota con el fin de subir el limite de rpm, este se realiza reemplazando el cristal original por uno de mayor frecuencia, hasta 5% superior... el problema es que en mi pais no es posible conseguir cristales de las frecuencias que necesito, sin embargo tengo en mi poder varias placas arduino uno, entonces mi duda es si es posible conectar el arduino de alguna forma que haga de cristal y que yo pueda seleccionar la frecuencia... si es posible expliquenme el procedimiento porfavor, les estare eternamente agradecido... por cierto las placas que tengo son Arduino Uno

Saludos
 
Como comenta proteus7, indica la frecuencia a la que quieres poner la ECU, si es >16MHz podrás hacer lo que piensas, o incluso quitar el cristal de la placa ARDUINO y, mediante algunos divisores de frecuencia, ajustar a la frecuencia de "overclock" que necesitas
Saludos
 
em realidad son 2 cristales diferentes para 2 ecu's... uno es de 12.000mhz y el otro de 16.000mhz... bueno lo que necesito es conseguir frecuencias de 13.000mhz para reemplazar el de 12 y de 17.2 para reemplazar el de 16... pero en mi pais solo encuentro cristales de 4,8,12, 14.7,16,18,24... tienen alguna otra idea de que puedo hacer para conseguir esas frecuencias ya sea con arduino o no???

Saludos y gracias por las rapidas respuestas
 
tienen alguna otra idea de que puedo hacer para conseguir esas frecuencias ya sea con arduino o no???

Bueno yo en realidad desconozco como esten esas ECUS, pero me imagino que si le cambias la frecuencia al circuito que me imagino es un microprocesador, no solo vas a cambiar la frecuencia que afecta a las RPM, sino a todo que ve tu a saber que y que. por lo que no creo que sea buena idea. pero espera una respuesta de alguien que tenga conocimientos en el tema XD.
 
Con el cristal de 24mhz y algún micro pequeño con timer pueden obtenerse las frecuencias que deseas pero al igual que papirrin desconozco del tema y no se que tan recomendable sea hacer tal hazaña. Yo sólo contesto que si es posible generar esas frecuencias a partir de otra
 
alguna idea de que micro podria usar??? algun esquema??? me podria servir un attiny45??? esos los puedo conseguir en mi pais... pero desconosco como hacer la conexion y el sketch
si me pueden ayudar en eso se los agradeceria un mundo
 
alguna idea de que micro podria usar??? algun esquema??? me podria servir un attiny45???

A ver con animo de orientarte un poco mientras llega alguien con mas conocimiento...XD

un cristal se usa generalmente para hacer oscilar a un controlador muchas veces de esta forma:
XT.PNG


para hacerlo oscilar de una forma externa necesitarias modificar o programar el contolador para que sea de esta forma:
RC.PNG


asi que cambiarlo no creo que puedas con tan solo agregar un micro y ya, necesitarias modificar la estructura o conseguir el diagrama de la ecu para ver si es posible hacerlo.


yo lo que intentaria seria engañar a la ecu poniendo un divisor o multiplicador de frecuencia pero en el sensor que va a la ecu ( podrias investigar si eso es posible.)
 
Última edición:
te comento que ya lo he probado con un cristal de 13mhz reemplazando uno de 12mhz... el resultado fue optimo... el unico problema fue que despues de eso los cristales de 13mhz dejaron de importarce por no ser comerciales :/

Al parecer el procesador no lleva reloj interno... el unico que controla la frecuencia es el externo q es el que pretendo cambiar... entonces yo pensaba que con algun sketch de arduino y obviamente la placa podia hacer que esta reemplaze al cristal de 13mhz...

como seria eso del divisor o multiplicador de frecuencia??? es tan sencillo como suena???
 
Al parecer el procesador no lleva reloj interno... el unico que controla la frecuencia es el externo q es el que pretendo cambiar... entonces yo pensaba que con algun sketch de arduino y obviamente la placa podia hacer que esta reemplaze al cristal de 13mhz...

No pues ya no se me ocurre como explicarte XD.

imagina que el cristal es un capacitor, o un inductor., como los sustituirias con un arduino o tiny o lo que sea :unsure:

como seria eso del divisor o multiplicador de frecuencia??? es tan sencillo como suena???

no, no es muy sencillo y quizas no es la solucion, ¿porque no pones una imagen del la ECU? y quizas te pueda ayudar XD
 
Atrás
Arriba