Reemplazo de Relay Latch

Hola amigos del foro: necesito reemplazar un relay latch por otro componente que cumpla la misma funcion cuando tengo corte de energia y probe con un 4013 y con bat. de reloj 2 de 3v sumando 6v como energia para mantener su estado pero el consumo es muy elevado y en pocas horas se agotan, lo lamentable es que no tengo lugar para baterias de mayor tamaño, alguien tiene alguna idea para reemplazar el relay ????.
Desde ya muchas gracias a todos
 
Hola juancho232003

Según entiendo, aunque no lo mencionas, tienes una fuente de alimentación y unas baterías para el funcionamiento
del reloj.

Luego dices, según entiendo, que cuando hay corte de energía accionas el relay con las baterías para cambiar la alimentación del reloj cambie de fuente de alimentación a las baterías.

Si esto es cierto creo que debería ser en el otro sentido.
Cuando hay energía acciona el relay para que el reloj se alimente con la fuente de alimentación.
Cuando hay corte de energía el relay se desactiva conectando el reloj a las baterías.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, pido disculpas si no supe espresarme en lo que necesito y tratare de hacerlo ahora:estoy diseñando un circuito que como base pense en un relay lacht para que cuando se corte la energia quede el sistema en el ultimo estado en que estaba ya sea en funcionamiento o en falla, con un relay normal supongamos que esta en falla y activado por seguridad, si cortamos la energia el relay cambia de estado y cuando reponemos la energia el relay vuelve a estar en reposo y la idea del lacht es que cuando reponemos la energia vuelva a ponerse en activado, entonces pense en un 4013 en configuracion lacht con bat de reloj como antes mencione y mantener el integrado como una memoria y cuando regrese la energia el relay normal volvera a energizarse sin depender del relay lacht que como punto de partida es de muy elevado costo y si a eso le agregamos que no es facil conseguir.

Desde ya muchas gracias y espero que ahora si puedan entender la idea de funcionamiento que tengo en mente
 
La idea se entiende, lo que no se entiende es como se te agotan las baterias tan rapido? Pone el circuito que hiciste y con el que se te descargaron las baterias en dos horas.
 
La idea se entiende, lo que no se entiende es como se te agotan las baterias tan rapido? Pone el circuito que hiciste y con el que se te descargaron las baterias en dos horas.

Simplemente conectando las 2 bat de reloj en serie para sumar 6v y conectando el positivo a pin 14 y negativo a pin 7, pongo el instrumento para controlar la tension en en pocos minutos comienza a caer, 10 minutos ya tengo una caida a 5.12 v de los 6.60v que tenia en el comienzo, presumo que si tengo esa caida en ese tiempo mucho no aguantara no???
 
No, no se prueba asi. Conecta todas las entradas (set, reset, clock, datos) a estados inactivos, si dejas entradas en el aire el dispositivo puede oscilar y consumirte un monton. Si podes medi tambien corriente, tiene que ser muy baja, mucho menos de 1mA
 
Última edición:
Amigo juancho232003, puedes implementar un PIC, por ejem. 12F629, el cual aprovechando su memoria EEPROM, NO sera necesario alimentarlo permanentemente.

Hola amigo Roberto , digamos que lo pense desde un primer momento pero desconosco el tema de programacion y de transferencia de programa al PIC, no estaria mal intentarlo ya que por lo que vi en la web el costo de los materiales para grabar micros no es elevado pero sigo teniendo el tema del programa y no es algo que se pueda aprender de un dia para otro no??, igual te comento que yo pongo todo de mi si es que me brindan ayuda con esto, aca estube mirando el catalogo y el 629 no figura pero si el 675, como seria el paso a seguir???? acepto sugerencias jajaja desde ya muchas gracias.
 
Amigo, bueno, si optas por implementar un microcontrolador, el sig. paso es: una vez elegido el PIC, debe desarrollarse el programa para tal fin, luego necesitas algun programador, por ejem. JDM, luego dicho programa se compila, y se transfiere el archivo .HEX, con algun soft, por ejem. Ic-Prog, WinPic800, etc, al PIC mencionado.
 
Última edición:
Amigo, bueno, si optas por implementar un microcontrolador, el sig. paso es: una vez elegido el PIC, debe desarrollarse el programa para tal fin, luego necesitas algun programador, por ejem. JDM, luego dicho programa se compila, y se transfiere el archivo .HEX, con algun soft, por ejem. Ic-Prog, WinPic800, etc, al PIC mencionado.

Amigo ya tengo el winpic 800 y el micro seria el 12F675 ahora el desarrollo del programa como seria????
 
Hola Amigo, bueno, antes que nada debe definirse el funcionamiento del circuito, pues puede accionarse con una unica entrada, luego por cada flanco ascendente supongamos la salida conmuta (toggle).
De lo contrario, otra opcion seria, con una entrada seteamos la salida, y bien con otra entrada reseteamos dicha salida.
Ahora bien la estructura del programa, suponiendo que optamos por la opcion 1:

El programa inicia definiendo las variables a utilizar, por ejem E1(variable en EEPROM).
1.- Se define una entrada digital, por ejem I1.
2.- Se define una salida, por ejem Q1.
3.- Direccionamos la posicion de memoria EEPROM que definimos arbitrariamente E1, capturamos el valor de la variable y la depositamos en la salida Q1. (Esta accion nos permite recuperar el ultimo valor de la salida cuando se produjo la interrupcion del suministro electrico).
4.- Leemos permanentemente el estado de la entrada I1, si hubo algun cambio de estado logico, procedemos a la sig. operacion.
5.- Luego mediante una pequeña subrutina antirebotes, esperamos que el nivel logico en ntra. entrada sea estable.
6.- A partir de ello, la salida Q1 es conmutada de estado, e inmediatamente hacemos un llamado a la subrutina EEPROM, y almacenamos el valor de la salida, en la posicion de memoria que elegimos arbitrariamente E1.
7.- El programa retorna nuevamente en el punto 4.
Asi queda definido el programa para interpretarlo como diagrama de flujo.
 
Última edición:
Hola amigos del foro: necesito reemplazar un relay latch por otro componente que cumpla la misma funcion cuando tengo corte de energia y probe con un 4013 y con bat. de reloj 2 de 3v sumando 6v como energia para mantener su estado pero el consumo es muy elevado y en pocas horas se agotan, lo lamentable es que no tengo lugar para baterias de mayor tamaño, alguien tiene alguna idea para reemplazar el relay ????.
Desde ya muchas gracias a todos


otro relay latch ????
que tienen de malo los relays latch ?? algun karma ??

haa.......ya lei, el relay lattch te parece caro, estas seguro que buscaste proveedores adecuados??
 
Última edición:
Hola Amigo, bueno, antes que nada debe definirse el funcionamiento del circuito, pues puede accionarse con una unica entrada, luego por cada flanco ascendente supongamos la salida conmuta (toggle).
De lo contrario, otra opcion seria, con una entrada seteamos la salida, y bien con otra entrada reseteamos dicha salida.
Ahora bien la estructura del programa, suponiendo que optamos por la opcion 1:

El programa inicia definiendo las variables a utilizar, por ejem E1(variable en EEPROM).
1.- Se define una entrada digital, por ejem I1.
2.- Se define una salida, por ejem Q1.
3.- Direccionamos la posicion de memoria EEPROM que definimos arbitrariamente E1, capturamos el valor de la variable y la depositamos en la salida Q1. (Esta accion nos permite recuperar el ultimo valor de la salida cuando se produjo la interrupcion del suministro electrico).
4.- Leemos permanentemente el estado de la entrada I1, si hubo algun cambio de estado logico, procedemos a la sig. operacion.
5.- Luego mediante una pequeña subrutina antirebotes, esperamos que el nivel logico en ntra. entrada sea estable.
6.- A partir de ello, la salida Q1 es conmutada de estado, e inmediatamente hacemos un llamado a la subrutina EEPROM, y almacenamos el valor de la salida, en la posicion de memoria que elegimos arbitrariamente E1.
7.- El programa retorna nuevamente en el punto 4.
Asi queda definido el programa para interpretarlo como diagrama de flujo.

Exelente Roberto y desde ya muchas gracias por la info que desde ahora intentare ahondar en el tema que suena muy interesante, seguramente necesitare leer mucho mas al respecto de programacion para principiantes como yo, me podes recomendar algun libro o pagina que no sea muy compleja de entender lo basico???



otro relay latch ????
que tienen de malo los relays latch ?? algun karma ??

haa.......ya lei, el relay lattch te parece caro, estas seguro que buscaste proveedores adecuados??

Hola Fernando, no solo el costo es elevado tambien es problematico conseguirlo y en Argentina con el tema de la importacion no es muy confiable pensar en un laht, valor promedio es U$S 12 y no me parece logico si podemos reemplazarlo con un micro que cumpla la misma funcion.
Saludos cordiales
 
Última edición:
a ver una cosa (vos veras) :

un latch (no tenia idea que estan tan caros, preguntaste en dimexar por ejemplo ?? ) si quedo cerrado queda cerrado .
y si quedo abierto queda abierto, desde el vamos , fisicamente .

un latch relay yo lo llamo "memoria mecanica" para simularlo con algo necesitas eso: una memoria , una flash , que mantenga aun sin alim.
hasta ahi ok...........PERO .........y hay solo un pero:

un relay como dije quedan sus contactos como quedan.
pero un micro necesita prenderse antes de ejecutar loq ue tenga en su memoria.
entonces, si el relay quedo en "abierto " digamos desactivado, pues para el micro esto no es problema, vos veras que el rele NO se active al dar alim.
PERO si el relay quedo en "activo" y tu proposito no puede aceptar que la alimentacion llegue y pase por otro lado y recien cuando el micro se despabila active al relay la csoa vaya a como debe....... pues no sirve.

vos veras tu aplicacion.

me matas con ese precio, si , se que esto de las importaciones es un problema, no sabia que la cosa estaba tan jodida.
una vez averigue en dimexar, creo que compre alguno , anda por alguna cajita, y costaba solo un poco mas que un relay comun, o sea un poco mas que 1 dolar.

http://www.dimexar.com.ar/Navegacion/RELAYS.HTM


llamalos , es el biestable o el polarizado, preguntales cuanto estan y si tienen y si no tienen cuanto tardan en traerlos , no le digas 1 o 2 , por que no te daran bola .
y conta aca que te dijeron .

fijate en

https://www.forosdeelectronica.com/f29/edita-tus-mensajes-crees-nuevos-98135/


http://www.elemon.com.ar/elemon/Cotizar.aspx

calculo es el "coil latch " y esta 2,5 U$ si lo tienen ........ conta que paso
 
Última edición por un moderador:
a ver una cosa (vos veras) :

un latch (no tenia idea que estan tan caros, preguntaste en dimexar por ejemplo ?? ) si quedo cerrado queda cerrado .
y si quedo abierto queda abierto, desde el vamos , fisicamente .

un latch relay yo lo llamo "memoria mecanica" para simularlo con algo necesitas eso: una memoria , una flash , que mantenga aun sin alim.
hasta ahi ok...........PERO .........y hay solo un pero:

un relay como dije quedan sus contactos como quedan.
pero un micro necesita prenderse antes de ejecutar loq ue tenga en su memoria.
entonces, si el relay quedo en "abierto " digamos desactivado, pues para el micro esto no es problema, vos veras que el rele NO se active al dar alim.
PERO si el relay quedo en "activo" y tu proposito no puede aceptar que la alimentacion llegue y pase por otro lado y recien cuando el micro se despabila active al relay la csoa vaya a como debe....... pues no sirve.

vos veras tu aplicacion.

me matas con ese precio, si , se que esto de las importaciones es un problema, no sabia que la cosa estaba tan jodida.
una vez averigue en dimexar, creo que compre alguno , anda por alguna cajita, y costaba solo un poco mas que un relay comun, o sea un poco mas que 1 dolar.

http://www.dimexar.com.ar/Navegacion/RELAYS.HTM


llamalos , es el biestable o el polarizado, preguntales cuanto estan y si tienen y si no tienen cuanto tardan en traerlos , no le digas 1 o 2 , por que no te daran bola .
y conta aca que te dijeron .

fijate en

https://www.forosdeelectronica.com/f29/edita-tus-mensajes-crees-nuevos-98135/


http://www.elemon.com.ar/elemon/Cotizar.aspx

calculo es el "coil latch " y esta 2,5 U$ si lo tienen ........ conta que paso

Hola Fernando, te cuento que no me preocupa el tiempo que tarda en micro en leer la memoria ya que el contanco de normal cerrado del relay por un timer paralelo esta por 5 segundos sin alimentacion tiempo suficiente para que el micro lea la memoria no?, eso es correcto??
 
Atrás
Arriba