Reemplazo de transistores o componentes desconocidos , SMD , obsoletos

bueno el transistor es de un ampliicador muy anitguo
adjunte unas fotos .. de la placa y lo demas ...


1 Y 2 : AUIDO IN +
3 Y 4 : SPK +
5 Y 6: DC 9 V
7 Y 8 : SPK -
9 Y 10 : AUDIO IN -
Con respecto ala imagen.




 
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Verificaste lo que te comente? si lo medis con el tester digital como diodo, la medida que arroja te puede parecer que es un corto.
Se puede poner transistores más modernos, el otro es casi seguro el AC176, que esl PnP, tendrias que reemplazar los dos por BC338 y BC328 respectivamente, pero habria que modificar el circuito que esta entre las bases, agregando dos diodos de tipo 1N4148 para que trabje en Clase AB, si no lo hara en clse B y perdera calidad de audio
Otro reemplazo es el par 2SD1207/2SB892con el mismo detalle anterior
 
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Si el "tecnico" no sabe como reemplazar eso, esta muy pero muy mal, yo de ti lo llevaria a otro que por lo menos sepa que es, chauuuuuuuuuu

PD: es una resistencia doble de 0.22ohmios, se puede reemplazar funcionalmente por 2 de ese valor y unir una de sus patas para formar la tercera, esteticamente no se vera bien pero funcionara si es que no se consigue, ahora si se daño esa resistencia ten por seguro que no es lo unico dañado, esas resitencia acoplan a la saliada los TRs de potencia, conclusion tenes uno o los dos TR s de potencia malos, chauuuuuuuuuuuu
Muchas Gracias fdesergio, muy amable tomare tu sugerencia en cuenta-
 
si esa es una resistencia doble y se usa como protección de las salida de los TR no exactamente pueden estar dañados los TR o posiblemente excediste de potencia al ampli o algun corto a la salida generaste.
 
si esa es una resistencia doble y se usa como protección de las salida de los TR no exactamente pueden estar dañados los TR o posiblemente excediste de potencia al ampli o algun corto a la salida generaste.
llevo casi 20 años reparando y NUNCA encontre una resistencia de estas abiertas solo porque si, la falla tipica son los TRs de potencia en corto (al menos 1) cuando se ponen en corto al menos 1 la tension del amlificador pasa a travez de ellas hasta la carga (altavoz) con 8 ohmios en el mejor de los casos y se quema, ahora si son los 2 TRs de potencia peor aun el voltaje de ambas fuentes (si las hay) se colocan en corto, imagina no mas, pero bueno todo es relativo se debe esperar que dice el tecnico, chauuuuuuuuu
 
... cuando se ponen en corto al menos 1 la tension del amlificador pasa a travez de ellas hasta la carga (altavoz)
A ver... antes de que esto pueda suceder el circuito detector de DC en las salidas se activaría cortando la salida (relé off), protegiendo la bocina (parlante) y despues de esto poniendo en Stand-by el equipo. Básicamente este es el funcionamiento pero depende de la marca.

... ahora si son los 2 TRs de potencia peor aun el voltaje de ambas fuentes (si las hay) se colocan en corto...
Similar al caso anterior, la fuente de poder esta sensada constantemente, si hay algun valor fuera de rango (+b, -b) por un sobreconsumo (corto), el equipo pasa inmediatamente a Stand-by antes de que se dañe algún componente (diodos principalmente).

La resistencia abierta la atribuyo a una fatiga debido a sobrecalentamiento, ya que si se trabaja a mayores potencias de audio, mayor corriente circulará por esta resistencia, generando más calor, además de las temperaturas internas del equipo.

Saludos.
 
como podria reemplazar un BC328 por otro que sea similar como un BC548 por poner un ejemplo (aclaro que no sea NTE) y un diodo BAT43 por otro que sea del tipo 1NXX por poner otro ejemplo,o en donde busco?,si es en los datasheet ya que en mi país no los consigo.
 
Última edición por un moderador:
A ver... antes de que esto pueda suceder el circuito detector de DC en las salidas se activaría cortando la salida (relé off), protegiendo la bocina (parlante) y despues de esto poniendo en Stand-by el equipo. Básicamente este es el funcionamiento pero depende de la marca.


Similar al caso anterior, la fuente de poder esta sensada constantemente, si hay algun valor fuera de rango (+b, -b) por un sobreconsumo (corto), el equipo pasa inmediatamente a Stand-by antes de que se dañe algún componente (diodos principalmente).

La resistencia abierta la atribuyo a una fatiga debido a sobrecalentamiento, ya que si se trabaja a mayores potencias de audio, mayor corriente circulará por esta resistencia, generando más calor, además de las temperaturas internas del equipo.

Saludos.
Respecto a lo primero no necesariamente o no del cierto totalmenta sucede que muchos amplificadores no llevan protecciones, no conozco exactamente el del caso pero si se encuentran algunos que solo traen rele para el antipop nada mas.

Lo segundo si conoces bien sabras que el Rele actua despues de las resistencias , si los TRs estan mal como evita el rele que dicha resistencia se queme?? imposible el solo desconecta la salida hacia los altavoces, chauuuuuuuuu
 
Para aclarar un poco el equipo es un Technics modelo SUV3 al cual se le adapto un extractor de 4" y 110V para sacar el aire caliente. Es correcto fdesergio, los altavoces nunca se quemaron y si actua el rele, por lo menos en el caso de que se tropiecen los dos cables de los altavoces.
 
Me disculpo con el moderador si con mis siguientes comentarios no salimos un poco del tema, pero es necesario que los trate.
Respecto a lo primero no necesariamente o no del cierto totalmenta sucede que muchos amplificadores no llevan protecciones, no conozco exactamente el del caso pero si se encuentran algunos que solo traen rele para el antipop nada mas.
:eek: :eek:

Efectivamente!!!, revisando el diagrama del equipo, veo que las protecciones son practicamente nulas. Ignoro el porqué de esta sutuación, pero es algo inconsebible. :cry:
Es casi como un suicidio de amplificador.

Si esto sucediera en equipos hogareños (Samsung, Panasonic, Sony, etc.) tengan por seguro que ninguno pasaría las normas de calidad, por lo quen no serían aprobados para la venta al público general.

Las únicas protecciones efectivas que pude encontrar son los fusibles y las ya mencionadas resistencias que se abren por sobrecorriente. :LOL: :LOL: :cry:

Adjunto el diagrama del equipo por si a alguien le sirve. Aclaro que no está completo, le falta parte de las secciones de amplificación y alimentación (las que nos interesan :LOL:...:cry:):

Technics SUV3 Power-Amp
 

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Hola a todos, soy nuevo en el foro
Necesito identificar un componente de la placa de mi portatil
Es SMD, supongo, de color negro rectangular, con una lista en el borde mas clarita, con dos patas, de medio centimetro de largo aprox.
En el pone escrito:
PJ809 LV

Lo he buscado por google, por aqui, en los enlaces que otros usuarios proponen para identificar este tipo de componentes, pero no lo encuentro.
Por favor ayuda
 
El portatil es un Acer Aspire 5730
En la placa pone lo siguiente:
CPeak MB
07261 - 1M
48:4J501.01M
MAde in china jeje

Ese componente esta situado a continuacion del conector de entrada del cargador.
Supongo que es el que está estropeado puesto que la placa estaba en corto, y no era del conector, sino de ese componente. Al desoldarlo ya no me cortocircuita.

 
:unsure: Ok, no alcanzo a apreciar el componente mas nítidamente, pero se parece a un diodo de protección para evitar polaridad inversa y en otros casos usan diodos zener para evitar un exceso de voltaje...

Pregunta :confused: sin ese componente, funciona tu portátil?

Pudiera no ser tan crítico si funciona dentro los parámetros de tensión correctos.

:eek: Además, si se estropeó en esa posición, fue por que hubo un problema de tensión que suprimió y se destruyó en el esfuerzo. Verifica que la fuente de alimentación externa tenga un buen funcionamiento, que no se sobre caliente y que se mantenga estable su voltaje con y sin carga antes de conectarla al portátil.

Avísame por favor (y)

:apreton:
 
P J809 LV
Eso es lo que pone escrito en la cara superior del componente, por debajo no hay nada.
He probado sin el y el portatil enciende, funciona, cosa que no hacia antes puesto que estaba ese componente en corto.
Perooo resulta que va sumamente lento, es como si todo fuera a camara lenta, al faltar ese componente tarda en cargar windows y despues todo abre muy despacio.
Creo que habrá que poner ese componente o parecido, pero para ello nevesitamos saber cual es.
Ayuda porfi
 
Lo que se cortocuircuito es un varistor en formato smd, no existe en los catalogos por que debes haberte equivocado de leer su codigo, lo cual se daño al entrar un voltaje mayor al permitido. Lo de que se ha puesto lento la maquina, tal ves se deba a se ha dañado el filtrado de la fuente, condensadores que debes chequear y cambiar. Uno de dichos varistores en codigo smd como P6SMBJ por el digito 8 podria indicar que su entrada max es 11,30V.