Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Buenas,
Resulta que tenía problemas con el altavoz central de mi equipo de sonido (DTT2200 5.1 de Creative) y procedí a abrir el bajo. Todo fue bien hasta el paso final, que tiré demasiado quizás y me cargué una especie de potenciómetro. Pone 50K y supongo que para esos valores no será ni una bobina variable (que de paso, no sé si existen) ni tampoco un condensador variable (si ya del orden de F es una locura, KF ya ni te digo).

Adjunto las fotos. Lo curioso es que tiene 6 patas, así que si me pudiesen echar un cable para conseguir este componente y poder repararlo, se agradecería. Además, alguien tiene por ahí un tutorial de cómo en una placa PCB quitar las soldaduras de las 6 patas del componente que está mal y así poner el nuevo?

Saludos y muchas gracias!
 

Adjuntos

  • img_1312_944.jpg
    img_1312_944.jpg
    11.1 KB · Visitas: 157
  • img_1319_943.jpg
    img_1319_943.jpg
    7.6 KB · Visitas: 159
Ese es un integrado "aplicado", eso quiere decir que fue diseñado para un propósito especifico.
No es un PIC y reemplazarlo por uno sería extremadamente complicado.

¿ Tu no habias comprado los IC´s para tu rever ?
 
si pero todabia no le hice la reforma-falta de tiempo-
pero justo vi este integrado y me parecio bueno hacer unas preguntas porque las caracteristicas que tiene estas muy pero muy buenas...la cosa es cuando llegara hasta argentina...
 
hellfull dijo:
...o forma de hacer que funcionen,ya que no quiero guardarlos.
? ? ? ?
Son dos transistores de germanio no un circuito complejo.

Las radios usaban el par complementario AC187 y AC188.
Hoy en dia, las unicas aplicaciones donde tiene sentido un transistor de germanio es donde haga falta baja caida entre B-E, que son pocas y se esquivan co operacionales --> tiralos.
 
Pueden servirte para armar algun efecto para guitarra eléctrica, o bien venderlos, al menos en donde vivo ya no los encuentras, y te los pueden comprar a buen precio
 
Buscá el Fuzz Face.

Es un efecto emblemático de los guitarristas (lo usaba Hendrix, imaginate) y lleva germanios.
Lo más curioso es que DEPENDE de tener transistores de germanio. Con los de silicio no suena bien.
El original lleva los AC128 (si no me acuerdo mal), pero sirve casi cualquiera. El esquema está por todos lados en la red y es más que muy simple. Hasta hay variaciones para hacerlo funcionar con NPN o PNP.

Saludos
Cacho
 
Podes usarlos como detector-amplificador en un receptor de radio (con un esquema bien simple), los de silicio no sirven por que el umbral es mas alto (como detectores). Yo tenia como 6 de esos de germanio pero no se donde están .
En resumen no sirven para casi nada.
 
hola,
tengo un circuito audioritmico el cual lleva un BT134 600E, pero tengo el problema de que no consigo en ningun local (los vendieron de repente ) y necesito un reemplazo, en un local me dijieron que podria usar un: 2N6073A│TRIAC 4Arms 400V to-126 o un BT137600│TRIAC 8Arms 600V, pero como mis conocimientos no son muy profundos ops: quisiera que me den su opinion, desde ya muchas gracias!
 
Son de Germanio y de baja frecuencia, se utilizaban en las etapas de salida y al ser los dos iguales se montaban con transformador, la corriente es de 1A y la tensión de colector de 15V.
Antonio.
 
Yo también tengo esos mismos transistores (tengo como 12 jeje)
y los pienso utilizar para armar algún pedal tipo el Fuzz Face o inventarme alguno, ya se verá lo que se hace.


Por cierto, ¿alguien tiene sus características? Es que no encuentro su datasheet ni nada por el estilo.

Un saludo.
 
Selkir dijo:
Yo también tengo esos mismos transistores (tengo como 12 jeje)
y los pienso utilizar para armar algún pedal tipo el Fuzz Face o inventarme alguno, ya se verá lo que se hace.


Por cierto, ¿alguien tiene sus características? Es que no encuentro su datasheet ni nada por el estilo.

Un saludo.

Para pedales con transistores de germanio, el Fuzz Face es el emblema y los Big Muff suenan muy bien. Podés armarte un Ampeg Scrambler, que tiene cierta similitud con el Muff. Fijate, si tenés 12 de esos...
En este topic https://www.forosdeelectronica.com/about27812.html empezamos hablando de una cosa y terminamos hablando de transistores. En fin, la cuestión es que ahí colgué los datasheets de transistores de germanio con nomenclaturas europea y japonesa. Entre esos está el AC188.
Saludos
 
Oye eso depende de como esta dimensionado tu TRIAC, si no necesitas gran presisión puedes utilizar el bt137-600, con lo de presisión me refiero como tu circuito le esta mandando la activación a la compuerta (G) o como el circuito maneja tu corriente de mantenimiento( IH ) y tu corriente de enganche ( IL ), pero lo mas probable es que te funcione igual, una vez yo hice un reemplace un TRIAC de compuerta sensible por un bt137 el cual no es de G sensible y me funcionó bien, y eso que era para un dimmer de contacto, bueno pues prueba no hay de que preocuparce al menos de que hagas un corto jaja
 
rednaxela dijo:
Oye eso depende de como esta dimensionado tu TRIAC, si no necesitas gran presisión puedes utilizar el bt137-600, con lo de presisión me refiero como tu circuito le esta mandando la activación a la compuerta (G) o como el circuito maneja tu corriente de mantenimiento( IH ) y tu corriente de enganche ( IL ), pero lo mas probable es que te funcione igual, una vez yo hice un reemplace un TRIAC de compuerta sensible por un bt137 el cual no es de G sensible y me funcionó bien, y eso que era para un dimmer de contacto, bueno pues prueba no hay de que preocuparce al menos de que hagas un corto jaja

muchas gracias rednaxela
me sirvió el bt137, listo para cerrar este post
 
Hola, me gustaría que me ayudaseis a identificar varios componentes en SMD. Dos transistores SMD, cuyas serigrafías son: "3BW 59" y "FDp 29". ¿Cómo se puede saber la capacidad de los consensadores si no tienen serigrafía? ¿Para qué sirven las resistencias que tienen serigrafiado un "0"?

Saludos.
 
- 3B(X) es el BC856 en varias versiones, el 3BW no lo tengo registrado, y menos con un 59. Es probable que sean códigos del fabricante.
- FDp es el BCV26, un Darlington PNP. Otra vez, calculo que el 29 viene del fabricante.
- La capacidad la sabés midiendo el capacitor o, con suerte, leyendo lo que dice en la placa impresa. Buena suerte.
- Las resistencias de 0r son puentes para unir pistas, en general. Hasta donde sé, hay algunas cuestiones específicas en circuitos de radio que se resuelven con una resistencia de esas, pero no te puedo decir mucho de ese tema porque no lo manejo.

Saludos
 
Hola San_Cacho, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. He buscado información a partir del BC856 y he descubierto en el datasheet que el 3BW equivale al modelo BC856B, y la 'W' indica que ha sido fabricado en China. ¿Cómo sabías que correspondía a este modelo? ¿Lo miras en una web, tienes unas tablas,...?

Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba