Reemplazo del tiristor bt33f (china) ayuda

Hola compañeros, este tiristor bt33f de package TO39 hecho en china lo tengo en una tarjeta de regular de frecuencia de un motor, estoy buscando un reemplazo ya que no tengo mucha experiencia en busqueda de los mismos.

GRacs
 
Hola compañeros, este tiristor bt33f de package TO39 hecho en china lo tengo en una tarjeta de regular de frecuencia de un motor, estoy buscando un reemplazo ya que no tengo mucha experiencia en busqueda de los mismos.
No es un tiristor, es un transistor de unijuntura común y corriente.

Reemplazalo por el 2N4870/4871 o 2N2646.

Mas fácil y barato es con el 2N6028 (unijuntura programable), pero el reemplazo no es directo. Tenés que agregar 2 resistencias y tal vez hacer un ajuste.
 
No es un tiristor, es un transistor de unijuntura común y corriente.

Reemplazalo por el 2N4870/4871 o 2N2646.

Mas fácil y barato es con el 2N6028 (unijuntura programable), pero el reemplazo no es directo. Tenés que agregar 2 resistencias y tal vez hacer un ajuste.

Eduardo (loquito :eek:) Me desasnás con ese unijuntura programable PUT , suelo usar el 2N2646 para reparar circuitos de disparo de tiristores para controlar motores de 190 V.

¿ Cómo sería el reemplazo de uno por el otro en un circuito ?
 
En el PUT, la relacion del divisor de tensión es el [LATEX]\eta[/LATEX], R1+R2 = RBB y con el valor de R1//R2 se controla la corriente de valle.

El circuito "equivalente" es el de la figura1 (tambien puede ser con la R de 4k7 a masa).

Lo de equivalente con comillas es porque hay valores que son muy diferentes, como la corriente de descarga del capacitor y la corriente de valle (la corriente debajo de la cual se apaga).
Con la corriente de descarga no te tenés que preocupar porque es más alta.
En cambio, como la corriente de valle es bastante menor, te puede pasar que se dispare una sola vez y quede así hasta que se le anule la tensión --> Es un problema en osciladores, pero difícilmente en un circuito de disparo de tiristores.
A medida que disminuye R1//R2 aumenta la corriente de valle, aunque para parecerse al 2N2646 (6mA) debería ser absurdamente baja.


Saludos.
Eduardo.
 

Adjuntos

  • Fig1.jpg
    Fig1.jpg
    14.2 KB · Visitas: 23
La resistencia que va a B2 es de valor bajo y esta mas que nada para limitar un pico de corriente que se produce durante el disparo.

En B1 tenes el pulso de salida (la descarga del capacitor), en el caso de disparo de tiristores generalmente va a un transformador de pulsos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba