Registro de desplazamiento

Ola amigos, me gustaria saber como manejar un registro de desplazamiento para controlar con una matriz de leds 7x5 ....

74HC595 esta es la referencia en TTL , pero me gustaria que me dijeran cual es su equivalente en TTL.

gracias por la atencion

saludos
 
si si estaba equivocado con el concepto, ya se que es cmos el 74HC595 , amigo sabes como funciona este registro ? estoy leyendo el datasheet de momento, pero una ayuda extra no me caeria nada mal.

mi pregunta sobre el funcionamiento este registro es para poder conectarlo con una matriz de led's, ya que asi le ahorraria el trabajo al pic.

mejor dicho aca anexo un link en donde sale el video, de lo que pienso hacer.

http://www.radikaldesig.com/2008/12/01/acelerometro-con-matriz-de-leds/

bueno dice que usa la referencia del regitro y que ademas es con latches, no se que significa, no tampoco se si hizo la coneccion serie o paralelo, ya que leyendo el datasheet note que tiene salidas en paralelo desde Qa hasta Qh, pero tiene una Qh' que dice que es salida serial asi que estoy medio enrredado con eso.

mi punto clave es ayuda en el como enfocarme para realizar la coneccon del registro con la matriz, ya que quiero hacer circular por decirlo asi la bolita por la matriz de 7x5, que es mas pequeña que la que sale en el video, ya que solo estoy probando ya que en realidad la que debo hacer es una de 32 x 25

salu2
 
Última edición:
Hola Eruku

Podemos Hablar viendo la imagen (2) es un Registro de “DESPLAZAMIENTO” desplaza la información.
Tiene una entrada llamada SERIAL DATA Input(A-14), Por Ahí se meten los datos que serán mostrados en las salidas QA(15) Hasta QH(7),
Vamos a suponer lo siguiente:
Tenemos un 1 en la entrada A(14),
La entrada RESET(10) Es Falsa 1,
Aplicamos un pulso, transición positiva, a la entrada SHIFT CLOCK(11).
El resultado que obtenemos es que ese 1 en A(14) pasa a la línea de salida del cuadro llamado SHIFT REGISTER alineada con QA(15).
Si OUTPUT ENABLE(13) es cierta, 0, y aplicamos un pulso, de transición positiva, a la entrada LATCH CLOCK(12) ese 1 sale por QA(15).
Cada que se aplique un pulso a Shift CLOCK(11) ese 1 se irá DESPLAZANDO atraves del SHIFT REGISTER líneas abajo. Y, lo que tenga la entrada A(14) pasará a ocupar el lugar que tenia el primer 1 que metimos por esta entrada.
Entonces, para que lo que haya en las salidas del cuadro SHIFT REGISTER pase a las Q’s, hay que aplicar un pulso a la entrada LATCH CLOCK(12) y que OUTPUT ENABLE(13) sea cierta, 0.
Después de 9 pulsos en SHIFT CLOCK, lo que había en A(14) saldrá por SQH(9). Por aquí vuelven a salir en seria los datos que entraron por A(14).

Si tienes bien asimilado como funcionan los Flip-Flop’s tipo D, puedes analizar la imagen (1).
Descubrirás que los datos, 1’s o 0’s que entren por A(14) entran en SERIE, uno delante de otro y que por las Q’s salen en Paralelo, todos al mismo tiempo.


saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Logic Dwg 74HC595(1).jpg
    Logic Dwg 74HC595(1).jpg
    103.7 KB · Visitas: 140
  • Logic Dwg 74HC595(2).jpg
    Logic Dwg 74HC595(2).jpg
    93.3 KB · Visitas: 132
Última edición:
Gracias MrCarlos por la explicacion.

bueno ahora tengo mas idea sobre este funcionamiento, haber hay algo que aun no me queda claro .

ya se que por la {SERIAL DATA INPUT} entra el dato {SEA UN 1} el cual si el {RESET} no esta activado y hay un pulso de reloj positivo en ñSHIFT CLOCK} ese dato {1} se almacena en el {LATCH} , pero aqui sucede lo siguiente para que ese dato {1} pueda reflejarlo en {QA} debe estar habilitado el pin 13 {OUTPUT ENABLE} , si cumple la habilitacion, y envio un pulso positivo al {LATCH CLOCK} , el dato {1} que tenia almacenado en el {LATCH} , lo podre ver en {QA} ...

Hasta aqui todo claro.

Ahora otras dudas que me surgen :

1- si ya tengo el uno {1} en QA , para que se desplace a QB a QH sucesivamente debo, continuar con el ciclo del reloj en {LATCH CLOCK o en SHIFT CLOCK} , ?

2- el uno {1} que voy deslazando hacia abajo, luego de cambiar de estado, ejemplo de QA a QB, estando en QB, que dato queda en QA ?

3- con el {SHIFT CLOCK el dato uno {1} pasa del SHIFT REGISTER al LATCH , pero sin un LATCH CLOCK no lo muestra, puedo segir desplazando ese uno {1} , con el SHIFT CLOCK, y mostrarlo con el LATCH CLOCK en una Q diferente a QA ?

4- como hago para que todas las Q's me muestren un dato uno {1} al mismo tiempo ?

5- si quiero adaptar otro registro de desplazamiento en cascada, lo debo conectar así : SQH en serie con {SERIAL DATA INPUT} asi el dato uno {1} que se habia desplazado hasta QH , se vera en el siguiente registro en QA ?

PD: viste el video del link ?

Salu2.
 
Hola Eruku
Retomé tus frases para contestar.

1- si ya tengo el uno {1} en QA, para que se desplace a QB a QH sucesivamente debo, continuar con el ciclo del reloj en {LATCH CLOCK o en SHIFT CLOCK} , ?
Los niveles Lógicos que apliques a SERIAL DATA INPUT A(14) serán desplazados solo en el cuadro que se llama SHIFT REGISTER. Y, se van desplazando cada que apliques un pulso a SHIFT CLOCK(11).
Si analizas la imagen: Logic Dwg 74HC595(1) verás que los datos en serie entran a la “D” del Flip-Flop de mero arriba y, si aplicas un pulso a SHIFT CLOCK Ese dato se irá desplazando hacia debajo de los FF tipo “D”.
Recuerda: Solo en este registro los BIT’s de entrada se irán desplazando.

2- el uno {1} que voy deslazando hacia abajo, luego de cambiar de estado, ejemplo de QA a QB, estando en QB, que dato queda en QA ?
No lo se pues depende lo que tenía SERIAL DATA INPUT A(14), de tal suerte que QA tendrá lo que tenía A(14) al segundo pulso si es que le aplicaste un pulso también a LATCH CLOCK(12).

3- con el {SHIFT CLOCK el dato uno {1} pasa del SHIFT REGISTER al LATCH , pero sin un LATCH CLOCK no lo muestra, puedo seguir desplazando ese uno {1} , con el SHIFT CLOCK, y mostrarlo con el LATCH CLOCK en una Q diferente a QA ?
Si, Efectivamente así es. En las Q’s se manifestará el contenido de las salidas del SHIFT REGISTER al aplicarle un pulso en LACH CLOCK(12).

4- como hago para que todas las Q's me muestren un dato uno {1} al mismo tiempo ?
Fácil: A(14) la dejas en 1 aplicas 8 pulsos a SHIFT CLOCK(11) luego aplicas un pulso a LACH CLOCK(12) y listo, todas las Q’s tendrán un 1.

5- si quiero adaptar otro registro de desplazamiento en cascada, lo debo conectar así: SQH en serie con {SERIAL DATA INPUT} asi el dato uno {1} que se habia desplazado hasta QH , se vera en el siguiente registro en QA ?
Si, así es.

PD: viste el video del link?
Si, si lo vi. Me parece interesante. Tengo una idea muy somera de cómo hacer ese efecto.
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Nota: (x), la x es el número de Pin.

Seguramente no analizaste bien las imágenes que te adjunté.
Fíjate: el circuito integrado, en la imagen(2), solo tiene dos rectángulos, SHIFT REGISTER y LATCH.
En el SHIFT REGISTER es donde se desplazan los datos que entran a A(14), sea 1 ó 0, cada que le apliques un pulso en SHIFT CLOCK(11).
En el LATCH es donde se “Lazan” (Se amarran) las salidas del SHIFT REGISTER y son presentadas en las Q’s cuando apliques un pulso a LACH CLOCK.
En SOH(9) después de aplicar 9 pulsos a SHIFT CLOCK(11) aparecerá lo que había en A(14) hace 9 pulsos.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba