Registro de tiempo de una barra estatorica sometica a alta tension(8KV y mayores)

Mi trabajo consiste en someter el aislamiento de las barras que conforman el devanado del estator de un generador a alta tension para analizar diversos fenomenos que ocurren y realizar analisis estadisticos de diversas variables que afectan o inciden en el envejecimiento y falla del aislamiento. El problema es que no contamos con un registro preciso del tiempo que llevan las barras sometidas a alta tension cada vez que se van a realizar medidas, p.e las barras se quedan una semana a 8KV y cada sabado se miden las variables de interes, y se asume que las barras estuvieron sometidas a alta tension los siete dias( de sabado a sabado) lo cual seria 7*24=168 Horas, lo cual no es totalmente correcto porque cuando se mide se desconecta la fuente de alta tension, o tambien puede pasar que durante la semana se dispare alguna proteccion y desconecte alguna prueba por lo que llevar el conteo de tiempo de esta manera no es la forma mas rigurosa ni adecuada.

La Duda es como hacer para llevar el conteo de las horas en tiempo real, y dado el caso en que se desconecte alguna prueba por cualquier razon , el dispositivo que lleva el tiempo, pare, y continue contando una vez se re energice la prueba. QUe dispositivos puedo usar?, las señales que me pueden indicar si una de las muestras esta energizada son la tension, pero es en KV 8, 10, 12 generalmente, o la corriente de fuga del aislamiento que es del orden de miliamperios 10a 20ma. Sugerencias, metodologias a seguir , cualquier cosa que me pueda ayudar , muchas gracias
 
Un Cuenta-Horas que se habilite al aplicar alta tensión, si la tensión desaparece, el Cuenta Horas no cuenta.

24.jpg
 
bueno, tienes toda la razon, jaja, eso instrumento seria perfecto, la cosa es que yo necesito que el dispositivo que me va a contar el tiempo se comunique con un pc y le entregue el tiempo y ademas que genere alarmas cuando se des energice una de las pruebas, todo manejado con una aplicacion de la que me preocupare mas adelante, entonces la cosa seria, con que señal podria saber si esta o no energizado y como tomarla para entregarsela a un micro o al dispositivo que me sirva para dicha tarea
 
Si tu idea es tener una PC dedicada a la medición, puedes hacer bastante mas que solo controlar el tiempo, puedes graficar la tensión aplicada durante la prueba.

Por ejemplo, te armas una divisor de tensión con el que alimentas un rectificador y de este a un conversor A/D, de allí a la PC, con una horas de escribir el programa puedes realizar un seguimiento del ensayo por ejemplo cada 5 minutos, grabas tensión y cualquier otra variable que te sea importante.
Si fuera mi caso, por ejemplo, tomaría temperatura y humedad ambiente y temperatura del bobinado, además de la tensión.
 
Bueno, la temperatura y la humedad relativa son tambien variables que se tienen en cuenta para estos estudios y tienes toda la razon en que seria mas provechoso tenerlo tambien en cuenta.

Entonces en rusumen tendríamos un dispositivo que se activa apenas se energiza una prueba, lleva registros del tiempo de energización y toma datos de temperatura y humedad por ejmplo cada cinco minutos. Lo de graficar la tensión no se que tan necesario sería ya que se cuenta con un control de la magnitud de tensión aplicada a las barras, y hay pruebas a 60Hz , 800Hz,1600Hz , auqnue tambien se podría tener en cuenta.

Mi pregunta o mis preguntas serían ahora las siguientes:
-¿Cómo hacer notar al dispositivo que voy a usar, que la muestra se energizó?.
-¿Qué dispositivo es el mas apropiado, un microcontrolador, una tarjeta de adquisicion de datos, un plc, etc..., teniendo en cuenta que el dispositivo se debe comunicar con un pc y pasarle los datos registrados?

Mil gracias Fogonazo por tus respuestas, y a cualquiera que me pueda y quiera sugerir algo acerca de mis dudas
 
Si la frecuencia no es una constante, tampoco habría problema en incluirla dentro del registro, por ejemplo haces un conversor frecuencia tensión y con el mismo conversor A/D que mides tensión registras la frecuencia que estas aplicando.

El gráfico una vez obtenido los resultados lo puedes hacer, si tienes ganas, mediante Excel con solo leer los datos guardados.

El dispositivo no necesita "Enterarse" de que comenzó en ensayo, directamente comienza a tomar valores al habilitar la PC.
En el momento de aplicar la alta tensión, habrá un salto de tensión desde 0V al valor que le apliques, en el mismo registro queda grabada la fecha y hora de este salto que sería tu comienzo de gráfica (Registro).
Igualmente al "Cortar" la tensión, esto también queda registrado con su correspondiente fecha y hora.
Así que con solo mirar datos puedes conocer toda la "historia" del ensayo.

Si lo quieres hacer un tanto más complicado, puedes hacer que la misma PC provoque la habilitación de alta tensión y/o los cambios de frecuencia, en este caso ya tendrías un sistema completo y automático de ensayos que te permitiría hacer las mismas pruebas en reiteradas ocaciónes y siempre de igual forma.
 
Atrás
Arriba