Regulación células peltier

Buenas tardes,

Soy un estudiante que está realizando su trabajo fin de grado acerca de refrigerar mediante células Peltier.
Me gustaría refrigerar un rodamiento sometido a una carga y situado en un vaso de aluminio con aceite. He estado preguntando a fabricantes de células peltier acerca de qué modelos de células serían los adecuados, teniendo en cuenta que pretendo utilizar varias células Peltier alrededor del vaso y que disipo unos 30W, es decir, 7.5W para cada célula.

Un fabricante (TE TECH) me respondió que, no sólo tenía que tener en cuenta la potencia de la célula Peltier, sino también, el disipador térmico. Me propuso un modelo de resistencias térmicas que son: La resistencia de la pasta térmica, la resistencia térmica del disipador y la resistencia térmica del material del disipador. Esas resistencias, en su conjunto, no debían superar la resistencia interna de la célula, calculada como (Thot-Tamb)/Q siendo Q la potencia de la célula peltier más la potencia que se va a disipar por parte de la célula. Mi problema es que no entiendo muy bien porqué el conjunto de esas 3 resistencias no debe superar a la resistencia interna de la célula, ¿Sabrían responderme a esa duda?

Por otro lado, en cuanto a los reguladores empleados para controlar la Tª de las células, he estado leyendo en varios foros, incluido este, que se recomiendan Reguladores PWM, ¿Son la mejor opción? y si es así, ¿Podrían recomendarme algún fabricante de los mismos?

Por último, ¿sabrían cómo invertir el voltaje para calentar la cara opuesta de la célula? He leído en este foro que se puede usar un transistor, pero no estoy muy seguro de cómo se haría y qué habría que tener en cuenta...

Muchas gracias y espero su respuesta.
 
Buenas tardes,

Soy un estudiante que está realizando su trabajo fin de grado acerca de refrigerar mediante células Peltier..
Fin de grado ¿ En que carrera ?

Por otro lado, en cuanto a los reguladores empleados para controlar la Tª de las células, he estado leyendo en varios foros, incluido este, que se recomiendan Reguladores PWM, ¿Son la mejor opción? y si es así, ¿Podrían recomendarme algún fabricante de los mismos?

Por último, ¿sabrían cómo invertir el voltaje para calentar la cara opuesta de la célula? He leído en este foro que se puede usar un transistor, pero no estoy muy seguro de cómo se haría y qué habría que tener en cuenta....

Estas planteando 2 dudas, como mínimo, extrañas, para alguien que desea presentar su trabajo de fin de grado,

El regulador PWM NO lo compras por separado, lo integras al sistema de detección/control de la temperatura.

Para invertir la polaridad de una celda Peltier necesitas como mínimo un relee o 4 transistores en configuración de puente "H"
 
Última edición:
¿Por qué las considera "extrañas"? Es la primera vez que estoy trabajando con elementos electrónicos como tal...

Yo había entendido que el PWM es un regulador que se compra para controlar la célula... mi duda es si es esa la mejor opción para controlar dicha temperatura... o si se puede hacer de otra manera más eficiente ¿PID?¿Arduino?
 
mi duda es si es esa la mejor opción para controlar dicha temperatura... o si se puede hacer de otra manera más eficiente ¿PID?¿Arduino?
PWM es un actuador, PID es un controlador y Arduino es un microprocesador+perifericos on-chip (llamado microcontrolador pero sin nada que ver con el PID)
Considerando el despelote de conocimientos que tenes, vas a tener que estudiar bastante. Y ya que estas en el foro, busca un hilo que habla sobre el calculo de disipadores para semiconductores, y cerca del final tienen una discusion sobre modelos equivalentes que te ayudará a resolver tu duda sobre las resistencias termicas.
 
Atrás
Arriba