Regulador con Zener, transistor y 741

Hola gente, buenas tardes.
Necesito hacer un regulador con un zener a 4,5 Volt, luego de leer, y convenir en usar un 741, armé el siguiente circuito.

El problema está en que no estabiliza, sólo con una alimentación externa de 6,20 Volt tengo a la salida 4,5 pero al poner una carga (una resistencia de bajo valor) la tensión cae 3 Volt. Lo mismo sucede si bajo o subo la tensión, a la salida sucede lo mismo.
O no entiendo el concepto o algo hice mal. O ambas cosas. Hay algo mal, pero no encuentro qué es.
Disculpen la imprecisión en el trazado, uso hace poco el Kicad.
Gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • regulador.png
    regulador.png
    9.6 KB · Visitas: 46
Buenas noches.

Con esos valores, la tensión de salida será de ≈5,18VCC, pero...

Dependerá de la tensión de entrada.

Dices que en la salida conectas una Resistencia de bajo valor, pero ¿Cuánto de bajo es ese valor?

Hay que tener en cuenta que el Transistor 2N3904 tiene una corriente máxima de Colector de 200mA.

Seguramente será necesario poner un Condensador cerámico de 1nF entre los Pines 2 y 6 del 741.

Sal U2
 
.



No es por ser reiterativo, pero no se olviden nunca de mirar las datasheet's ;) ;) !!!!! y no una sola, tengan siempre presente de mirar varias por que algunos fabricantes no ponen ciertos datos y otros si.


El 741 es un operacional que empieza a trabajar con un mínimo de 10V entre V+ y V- (+5V / -5V).


Aunque la de Texas dice otra cosa como ejemplo ±10V (20V) :eek:.


La de Intersil junto a la de Fairchild son las más benévolas :cool: .


La de National vieja (actualmente absorbida por Texas) no dice nada al respecto.



No perdí mucho de mi tiempo realizando la búsquedas de datasheet's, así que quien desee mayores precisiones realice su búsqueda en los distintos fabricantes :D .





Saludos, JuanKa.-
 
Gracias miguelus y elaficionado, gracias J2C. La resistencia a la que me refiero es de 220 Ohms.
Voy a chequear la tensión de alimentación y lo que me recomiendan los otros foristas.
 
Ya comprobé subiendo la tensión de alimentación a 9-12 Volt, pero la salida sube proporcionalmente.
Aún no comprobé lo que me recomendó el forista miguelus.
Será un problema con la alimentación del 741? Tengo conectados el pin 7 a +, el pin 4 a masa. Eso es lo correcto para que funcione?
 
Atrás
Arriba