Regulador de 1.5v a 15v con Ventilador PC (12v)

Buenas, tengo un regulador de 1.5v a 15v y se lo he puesto a un ventilador de pc de 12v. No lo tengo puesto en el PC ni nada, es solo para probar. Funciona pero no como yo esperaba. Os explico:

Si al regulador le coloco un motor DC de 3v, el regulador funciona correctamente, es decir, a medida que voy moviendo el potenciómetro, el motor va más rápido. Pero si al regulador le coloco el ventilador de PC de 12v (es decir, sería lo mismo que un motor de 12v, pienso yo), tengo que girar mucho el potenciómetro para que el ventilador empiece a girar y cuando empieza a girar lo hace lo más rápido que puede, es decir, no puedo regular la velocidad con la misma precisión que lo hago con el motor DC de 3v.

Y la verdad, como soy un novatillo con esto de la electrónica básica, no entiendo bien por qué pasa. ¿Alguien me podría ayudar a aclarar esta duda?.
Adjunto una imagen del regulador.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 20210426_193032.jpg
    20210426_193032.jpg
    138.2 KB · Visitas: 18
  • 20210426_193041.jpg
    20210426_193041.jpg
    187.5 KB · Visitas: 17
tengo que girar mucho el potenciómetro para que el ventilador empiece a girar y cuando empieza a girar lo hace lo más rápido que puede, es decir, no puedo regular la velocidad con la misma precisión que lo hago con el motor DC de 3v.

Preguntas:

1 - ¿ De cuantos cables es el motor ?
2 - ¿ Usas 12V para alimentar el regulador ?
3 - Los motores necesitan vencer la masa que representa las aspas por lo que si arrancas de 0 o una velocidad muy baja no se van a mover y tendrás que aumentar el potenciómetro para que arranque. Debido a eso: una vez arranca el ventilador ¿ Si mueves el potenciómetro, sigues sin poder regular la velocidad ?
 
Los motores DC constan de un estator que es un imán, y de un rotor bobinado con un colector que cambia las polaridades.
Los ventiladores constan de un rotor que es un imán. Y de un estator bobinado controlado por un pequeño circuito electrónico, cuya función es la que tendría el colector de un motor DC normal. La frecuencia de conmutación es la misma sea cual sea la alimentación. Esto quiere decir que no se puede variar la velocidad si no varias esa frecuencia.
 
Ummm , los viejos ventiladores de PC usaban sondas magnéticas Hall para activar las bobinas , así que a 5 V llegaba mas lentamente que a 12 V , por lo cual si variaban la velocidad . . . algunos andaban como trueno hasta los 17 V y unos muy pocos hasta 24 V
 
Preguntas:

1 - ¿ De cuantos cables es el motor ?
2 - ¿ Usas 12V para alimentar el regulador ?
3 - Los motores necesitan vencer la masa que representa las aspas por lo que si arrancas de 0 o una velocidad muy baja no se van a mover y tendrás que aumentar el potenciómetro para que arranque. Debido a eso: una vez arranca el ventilador ¿ Si mueves el potenciómetro, sigues sin poder regular la velocidad ?
El motor es de 2 cables. Sí, uso una fuente y le pongo 12 voltios (también lo comprobé con el multímetro). Muchas gracias por tu respuesta.
 
Un motor de ese tipo es síncrono. Por lo tanto requiere una tensión determinada de alimentación para asegurar que el par motor sea superior al par resistente para girar a la velocidad síncrona.
De lo contrario el rotor NO girará o lo hará sin poder gobernarlo.
La ventaja que tiene es que el control de giro es variable en función del giro del rotor, sino NO podría arrancar.
 
Por lo tanto requiere una tensión determinada de alimentación para asegurar que el par motor sea superior al par resistente para girar a la velocidad síncrona.

El hecho de que requiera una tensión mínima para que el par del motor sea el suficiente para comenzar a girar no significa que una vez superado ese umbral las rpm del motor sean independientes a la tensión, de hecho no lo son.

La ventaja que tiene es que el control de giro es variable en función del giro del rotor, sino NO podría arrancar.

Claro, el control de giro es variable en función del giro del rotor, pero lo que hace girar al rotor es la magnetización de las bobinas, a mayor campo magnético en las mismas producirán RPM`s lo cual se consigue aumentando o disminuyendo la tensión.
 
El hecho de que requiera una tensión mínima para que el par del motor sea el suficiente para comenzar a girar no significa que una vez superado ese umbral las rpm del motor sean independientes a la tensión, de hecho no lo son.
No es así.
Es dependiente de lo que la controladora quiera hacer, que no sabemos lo que es.
Si que es limitante, a cierta velocidad la fcem contrarresta la fem y si no hay suficiente no irá.
Claro, el control de giro es variable en función del giro del rotor, pero lo que hace girar al rotor es la magnetización de las bobinas, a mayor campo magnético en las mismas producirán RPM`s lo cual se consigue aumentando o disminuyendo la tensión.
Tampoco es así.
La velocidad a las que las bobinas se conectan o desconectan depende de lo que la controladora decida, no de la tensión.
Mayor campo magnético = mayor par, no mayor velocidad.
 
Última edición:
Me meto de metido solo por meterme nomas.

¿ Se puede controlar la velocidad de los ventiladores de PC (fan/cooler) por PWM ? Si. Yo lo hice y la velocidad se podía reducir bastante. Aclaro por las dudas que no recomiendo para nada controlar el que refrigera el microprocesador.

El PWM era generado por software y por eso tenia la ventaja de que siempre girara el ventilador. Como dije, si se trata de arrancar de muy baja velocidad, no hay suficiente "fuerza" para romper la inercia de las aspas.
Al usar un microcontrolador, en el inicio y por unos segundos, se hace girar al ventilador a máxima velocidad (PWM al 100%) y luego ya se puede bajar a una velocidad muy baja (aunque con un limite).

¿ Es quiere decir que estoy apoyando una postura de la discusión ? No. De echo estoy diciendo que ambas partes tienen razón.

Es cierto que el driver interno del ventilador intentara hacerlo girar a la velocidad nominal (a la que fue diseñado) pero, y esto creo no se tiene en cuenta, por mas voluntad que le ponga el driver no va a poder hacer nada cuando la señal de PWM apaga la alimentación. Es por eso que el control de velocidad es posible, mas si sumamos que una vez vuelta la alimentación, el driver intentara acelerar el ventilador pero le llevara tiempo. Si hacemos un promedio entre todo eso, la velocidad baja de acorde a la señal PWM (alimentación).

Debido a lo anterior ya creo que encontré cual puede ser el problema. Lamentablemente no se contesto a la pregunta de que pasa una vez se rompe la inercia, si se puede controlar la velocidad. Voy a suponer que la respuesta es que no.

Lamentablemente, el motor que tiene es de dos cables, si fuera de 4 este ya viene preparado con una entrada de PWM para regular la velocidad y se simplifica mucho las cosas.

La placa que usa, por lo que vi, no es mas que un 555 comandando un mosfet, ahí ya hay una ventaja. Tampoco ha mencionado que se oiga ruido, ahí ya hay otra pista.

Lo mas probable es que la velocidad si la este pudiendo controlar pero no tanto y eso creo que es debido a la frecuencia de PWM que usa la placa, que al no oírse, debe rondar los 15Khz para arriba (Si, lo se, que 15 se oye, pero no a todas las edades :LOL:).

Yo trataría de buscar el capacitor que fija la frecuencia de PWM en el 555 y le soldaría en paralelo uno mas grande hasta bajar la frecuencia a un par de Khz. El problema de hacer eso es que se empieza a oír ruido por lo que habrá que colocar un capacitor en paralelo con el ventilador para eliminarlo. Por las dudas dejo una nota de aplicación de Microchip que habla sobre ese tema.
 

Adjuntos

  • Noise.pdf
    276.8 KB · Visitas: 11
Hay un montón de factores que no conocemos.
Puede que por debajo de cierta tensión no funcione la lógica de la controladora
Puede que por debajo de cierta tensión no funcionen los drivers de los mosfets
Si la controladora tiene una realimentación, que la tendrá, ya sea mediante un hall o mediante la lectura de la tensión de la fuerza contraelectromotriz entonces regulará la velocidad de los pulsos de las bobinas a la velocidad a la que se mueve el motor, y efectivamente puesto que dispone de menos tensión que produce menos corriente que produce menos campo magnético que produce menos par el motor gira más despacio.

Simplemente hay que probar a ver qué pasa.

Ahora mismo yo tengo un ventilador de PC cómo extractor para cuando sueldo, conectado a 5 voltios y funciona, y efectivamente más despacio. Pero no tengo ninguna garantía de que lo haga.

Tampoco tenemos garantías de que se vuelva loca la controladora por meterle PWM, aunque debería de ir. En mi caso la tengo en una fuente de 5 voltios.

Pero que no vamos a tener regulación desde cero es seguro casi al 100% para eso debería de disponer de alimentación constante para que la controladora marche y una señal de control en la que le indiques qué velocidad queremos.
 
La velocidad a las que las bobinas se conectan o desconectan depende de lo que la controladora decida, no de la tensión.

Entiendo tu punto pero no todos los motores tienen una controladora que limita la velocidad y busca que sea constante, en este caso se trata de un motor de solo dos cables y al menos yo con lo que he tratado a mayor tensión aplicada aumentan su velocidad, he llegado hasta los 24v, más allá de eso no por razones obvias.


Mayor campo magnético = mayor par, no mayor velocidad.

No es así.
Mayor campo magnético = mayor par y la velocidad depende del par y de la carga aplicada.

Es dependiente de lo que la controladora quiera hacer, que no sabemos lo que es.

No sabemos lo que el control del motor quiere hacer pero si vemos lo que hace, y es variar su velocidad según la tensión aplicada por supuesto dentro de ciertos limites.
 
No es así.
Mayor campo magnético = mayor par y la velocidad depende del par y de la carga aplicada
Pero te olvidas de algo.
El rotor podrá tener todo el par motor del mundo.
Pero si la controladora le dice en qué momento conmutar los campos. El rotor obedecerá a eso.
No sabemos lo que el control del motor quiere hacer pero si vemos lo que hace, y es variar su velocidad según la tensión aplicada por supuesto dentro de ciertos limites.
En realidad el control SIEMPRE intentará llevar al rotor a la velocidad por la cuál fue estipulada.
Ahora sí el par motor es deficiente, pues le llevará más tiempo alcanzar las RPM preestipuladas o directamente NUNCA las alcanzará cómo comenté al principio.
Y cómo el sistema es realimentado obviamente que el controlador se ajusta a la situación del rotor. Porque de lo contrario el controlador podría inyectar una conmutación fija a los campos y que el rotor haga lo que quiera! Y sabes que sucederá?
 
Última edición:
Atrás
Arriba