Regulador de 1.5v a 15v con Ventilador PC (12v)

Pero te olvidas de algo.
El rotor podrá tener todo el par motor del mundo.
Pero si la controladora le dice en qué momento conmutar los campos. El rotor obedecerá a eso.

En realidad el control SIEMPRE intentará llevar al rotor a la velocidad por la cuál fue estipulada.
Ahora sí el par motor es deficiente, pues le llevará más tiempo alcanzar las RPM preestipuladas o directamente NUNCA las alcanzará cómo comenté al principio.
Y cómo el sistema es realimentado obviamente que el controlador se ajusta a la situación del rotor. Porque de lo contrario el controlador podría inyectar una conmutación fija a los campos y que el rotor haga lo que quiera! Y sabes que sucederá?

Creo que el control de estos motores no trabajan así intentando mantener unas RPM determinadas, es lógico que si alimentamos con menos tensión el motor no logre llegar a las RPM estipuladas por falta de fuerza, pero cómo explicas que a un cooler de 12v si lo alimentas con más tensión gire más rápido que como lo hace para su tensión nominal? la electrónica interna no limita la velocidad, al menos en todos lo que yo he probado.
 
Entu punto pero no todos los motores tienen una controladora que limita la velocidad y busca que sea constante, en este caso se trata de un motor de solo dos cables y al menos yo con lo que he tratado a mayor tensión aplicada aumentan su velocidad, he llegado hasta los 24v, más allá de eso no por razones obvias.




No es así.
Mayor campo magnético = mayor par y la velocidad depende del par y de la carga aplicada.



No sabemos lo que el control del motor quiere hacer pero si vemos lo que hace, y es variar su velocidad según la tensión aplicada por supuesto dentro de ciertos limites.
El motor no tiene dos cables. Tiene al menos tres.
El conjunto motor-controladora tendrá dos, tres cuatro o los que sean.
Si pero no, si la controladora quiere o la "educaron así" subirá la velocidad por encima de los 12V. O no.

Si pero no. La velocidad depende exclusivamente* de la frecuencia por ser un motor síncrono. Claro, por mucha frecuencia que se ponga, si no dispone de par suficiente no alcanzará la velocidad o ni se moverá. Así mismo conforme sube la velocidad aumenta la fcem que contrarresta la fem lo que da un par menguante conforme sube la velocidad. Es lo que se llama kV o Kv o algo así, no recuerdo que sería la velocidad máxima alcanzable en vacío por voltio aplicado...y frecuencia, claro.

Hace lo que la controladora le diga que haga dentro de lo posible. En general todas estarán programadas para imitar a un motor de continua que es lo que todos conocemos de sobra; cualquier juguete eléctrico llevaba uno y tenemos interiorizado que es lo que hace.

De hecho lo de "programada" es un tanto exagerado, muchas controladoras no serán más que "un colector electrónico".
 
No esisten. Tienen al menos tres.
El conjunto motor-controladora puede que tenga dos.

En lenguaje coloquial el motor tiene dos. Formalmente no. Que es de lo que estamos hablando todo el rato. De cosas formales.

Si es coloquial, entonces borra todo lo que he dicho y lo cambias por "no va cuando se pare" y ya está. Ahorramos esfuerzo.
 
El debate empezó por si se pueden "controlar" las RPM de este tipo de motores variando la tensión de alimentación y en la realidad si se puede hacer, podés hacer la prueba con un lm317 si no querés que el pwm interfiera en la electrónica del motor o alimentandoló con más o menos baterias en serie, pero eso si sucede y es real.

Luego podemos debatir si es un comportamiento nato del motor o es una falla de su controlador interno que no le dá el cuero para gobernarlo, para ello desarmemos uno y hagamos ingeniería inversa para poder hablar con fundamentos sobre algo en concreto y de paso aprendemos pero creo que tiene que ser en otro tema porque desvirtuamos éste.

Saludos.
 
Claro. Es que todo este hilo va de que lo que parece por fuera un motor de continua no lo es. Es un motor síncrono de corriente alterna más controladora todo en uno.
La discusión semántica de si son dos cosas o una sola no aportaría mucho, pero ignorar lo que es tampoco.
Como es lo que es; una controladora-motor todo en uno pues pasa lo que hemos estado diciendo.
Resumidamente que va hasta que deja de ir.

Mientras que un motor de continua se puede regular de 0 a 100, uno brushless que parece de continua pero que no lo es, dependerá de la controladora.

Que la mayoría / todos los que has visto se comporten imitando a un motor de continua no significa que mañana no te encuentres uno que mantenga la velocidad desde los 7 a los 24V o la controladora decida pararlo por encima de 12V o cualquier otra cosa. Por ejemplo para proteger los rodamientos que están diseñados para una velocidad.
Si tengo uno que admita una alimentación constante y una señal de control podré manejarlo de 0 al 100% de velocidad.

Si estamos diciendo lo mismo todo el tiempo con pequeños matices o visiones.
 
Última edición:
Claro. Es que todo este hilo va de que lo que parece por fuera un motor de continua no lo es. Es un motor síncrono de corriente alterna más controladora todo en uno.
La discusión semántica de si son dos cosas o una sola no aportaría mucho, pero ignorar lo que es tampoco.
Como es lo que es; una controladora-motor todo en uno pues pasa lo que hemos estado diciendo.
Resumidamente que va hasta que deja de ir.

Mientras que un motor de continua se puede regular de 0 a 100, uno brushless que parece de continua pero que no lo es, dependerá de la controladora.

Si estamos diciendo lo mismo todo el tiempo con pequeños matices o visiones.
Dependerá de la controladora entre otras cosas, si nos ponemos exquisitos para analizar el tema depende de muchos factores, internos y externos al motor, por ejemplo la carga que tenga. Si atranco el rotor con un palo el motor no va a girar por mas que a la controladora no le guste, en la realidad la velocidad del motor depende de varios factores y entre ellos la tensión aplicada, a las pruebas me remito.
 
Yo también de paracaidista en el hilo como switchxxi, usando PWM en los coolers de gabinete de PC típicos de 12V (solo 2 cables, 12v + GND) variando el duty se consigue variar la velocidad. Y también es cierto que requiere un duty mínimo (según el cooler), para que el motor arranque.

¿Es la mejor forma de controlar ese tipo de coolers?. No sé, pero funciona.
 
Si está bien, es la forma de hacerlo, hay dispositivos comerciales en donde se utilizan coolers de éste tipo y se los gobierna modificando la tensión para que varíen su velocidad según se requiera.

Los controladores internos de éstos motores de dos cables lo único que hacen es gobernar las bobinas en función de la velocidad del rotor, no crean un campo magnético giratorio de velocidad constante ni nada de eso, cuando se necesita un control mas específico del mismo se agrega uno o más cables para controlarlos externamente por el dispositivo interesado en la velocidad del mismo, que es algo mucho más lógico y versátil que meter tanta electrónica dentro del motor.
 
Si está bien, es la forma de hacerlo, hay dispositivos comerciales en donde se utilizan coolers de éste tipo y se los gobierna modificando la tensión para que varíen su velocidad según se requiera.

Los controladores internos de éstos motores de dos cables lo único que hacen es gobernar las bobinas en función de la velocidad del rotor, no crean un campo magnético giratorio de velocidad constante ni nada de eso, cuando se necesita un control mas específico del mismo se agrega uno o más cables para controlarlos externamente por el dispositivo interesado en la velocidad del mismo, que es algo mucho más lógico y versátil que meter tanta electrónica dentro del motor.
En ésto tienes razón. No todos éstos motores tienen una velocidad tope.
La mayoría tienen colector electrónico, es decir conmuta sincrónicamente según posición del rotor(se comporta cómo un motor DC)
Otros modelos que he probado, la velocidad se mantiene fija dentro de un rango de alimentación.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Me parece que le están escapando totalmente al tema.
El motor de PC no tiene ningún controlador de velocidad ni es un motor trifásico sincrono ni nada por el estilo, al menos en la parva de motores de PC de 12V y 80mm de diámetro que he desarmado.
Todos tienen DOS cables y los que tienen tres cables SI tienen uno o dos sensores de efecto Hall, pero lo unico que hace el tercer cable y los sensores es informar las RPM de giro del motor al controlador de velocidad on-board para que este ajuste la velocidad en función de la temperatura de la zona refrigerada.
Moraleja: la velocidad SI es variable y depende de la tensión de alimentación que se le aplique, ya sea un valor contínuo o un PWM. Y no hay mas!!!! No hay con convertidor de frecuencia ni el motor es trifásico ni nada de eso...y solo deben pensar en el precio que tienen esos motores para evaluar la tecnología que implementan.
 
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